Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Novela “El Tunel” de Ernesto Sábato




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos del trabajo de investigación
  3. Aspecto bibliográfico
  4. El autor y su época
  5. Ernesto Sábato y la literatura
  6. Premios
  7. Aspecto estructural de la obra
  8. Componentes sicosociológicos
  9. Crítica a objetiva al autor y su obra
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

La Novela El túnel, de Ernesto Sábato, es la novela inicial de una trilogía que le sigue Sobre Héroes y Tumbas y Abaddón o el Exterminador.

Literariamente, El túnel se ha visto como una de las novelas más representativas de la literatura hispanoamericana actual. No obstante privilegiar la situación vital y existencial de los personajes, el mundo narrativo no puede evitar el trasfondo social que tradicionalmente enfrenta nuestra novelística y especialmente dicha generación por los problemas propios del universo latinoamericano. Si bien esta novela lo que motiva al protagonista a pintar el cuadro "Maternidad" metáfora de su soledad existencial es el efecto producido por la lectura de una revista que informa sobre la existencia de campos de concentración en los que un ex pianista pidió de comer y lo obligaron a comerse una rata viva. La concepción estética de Sábato se evidencia en este hecho, pues lo que reproduce el pintor no es la situación ocurrida en ese campo de concentración, sino el efecto del encuentro de una sociedad inicua que trata indignamente a sus componentes, los acosa, los hace vivir en la incertidumbre y en la inseguridad vital. Freud, Marx y Sartre han sido modelos de aproximación para esta obra literaria, así como Freud, Marx, Sartre y Camus han sido fuente de lectura e influencia para Sábato; sin embargo, ninguna crítica conocida ha tratado el problema de la relación amorosa entre Juan Pablo y María desde el punto de vista estricto del amor.

Objetivos del trabajo de investigación

El objetivo de la novela es ver como una obsesión y la idealización en una persona puede causar problemas psicológicos en la mente de llegando al punto de cometer actos que lamentablemente destruyen la vida y de las personas cercanas a su entorno.

JUSTIFICACION.-

La justificación por la cual he leído esta novela, es la razón de Ernesto Sábato es un escritor muy importante y la forma de su narrativa me parece muy importante

Aspecto bibliográfico

  • DATOS DEL AUTOR.-

Nacido en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1911, Ernesto Sábato fue el décimo hijo de once hermanos, nació poco tiempo después de la muerte de de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.

En el año 1924 ingreso a la primario en la ciudad de Rojas y luego viajo a la ciudad de Plata para estudiar su secundaria en el Colegio Nacional de la Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria.

En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de la Plata. Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista.

En el año 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Y en un curso sobre que llevaba sobre el marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para vivir con él

En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Stalin. El partido se dio cuenta de este cambio y decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sábato:

Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico.

Antes de Moscú, viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra.

Luego en Paris es donde escribe su primera novela llamada "La Fuente Muda".

Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo Matrimonió Civil con Matilde Kusminsky Richter, la estudiante de 17 años que decidió irse a vivir con el.

Sus años como investigador empiezan en le año 1938 donde obtuvo su doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Donde le dieron una beca anual para realizar investigaciones sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en Paris.

El 25 de Mayo de 1938 nace su primer hijo, Jorge Feredico.

En París entra en contacto con el movimiento surrealista y con la obra de Óscar Domínguez, Esto marcaría una profunda influencia en sus futuras obras.

En 1940 regresó a Argentina con la decisión de abandonar la ciencia, para cumplir con quienes le habían otorgado la beca como profesor en la Universidad de La Plata.

En 1941 aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre "La Invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Palta.

En 1942 se publica su traducción de Nacimiento y Muerte del Sol de George Gamow.

En 1945 publicó su primer libro, Uno y el Universo, Con el tiempo iría avanzando hacia posturas libertad y humanistas. Ese mismo año por ese libro recibe el primer premio de PROSA y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda