Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La electricidad de ciudad Bolívar C.A

Enviado por Sergio R. Tirado P.



Partes: 1, 2

  1. La Empresa
  2. Políticas de Higiene de Seguridad Industrial de la Electricidad de Ciudad Bolívar. (ELEBOL. C.A)
  3. Estructura de un manual de higiene y seguridad industrial
  4. Definición de términos
  5. Perfil de la empresa
  6. El Centro de Operaciones de Distribución (COD)

Descripción de la empresa

La Electricidad de Ciudad Bolívar C.A (ELEBOL C.A). Se abastece de la energía hidroeléctrica generada por la represa de macagua sobre el rió Caroní, que a su vez es distribuida por la compañía anónima de administración y fomento eléctrico (CADAFE).

Es la empresa más importante de la ciudad, ya que genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Cuenta con cinco (7) subestaciones (Cañafístola, Sabanita, Planta, Maripa y La Paragua, Generacion Distribuida Cayaurima, Cayaurima.

La Electricidad de Ciudad Bolívar C.A, tiene el compromiso de garantizar un servicio de energía eléctrica óptima, para el bienestar de la comunidad con la empresa misma; su actividad económica y venta de energía eléctrica suministrada a toda la ciudad en un 90%.

Reseña Histórica

Para finales del siglo XIX, cuando llegó la electricidad a Venezuela, sólo había máquinas de vapor para mover algunas empresas como la Prensa, por ejemplo. Ciudad Bolívar en 1.878 tenía la de Emiterio Pérez, importada para editar la Prensa y otros muchísimos periódicos de vida efímera, no había máquinas de vapor que produjeran electricidad para sustituir el alumbrado a base de gas. La primera planta muy pequeña la trajo a Caracas Carlos G. Palacios, y comenzó a operar en 1.883 con motivo del Centenario del Libertador Simón Bolívar, pero sólo cubría con sus arcos desde la actual Plaza Miranda hasta el Teatro Municipal y el Capitolio.

En 1.885, Henry L. Boulton, quien tenía desde 1.881 una empresa de gas para el alumbrado, instaló una planta eléctrica entre Bucare y Puente Junín, ampliando así la firma con el nombre de Compañía de Gas y Luz Eléctrica.

Diez años después, Henry L. Boulton fundó la Electricidad de Caracas junto con Alberto Smith, José Antonio Mosquera hijo y Eduardo Montalbán, y ya en 1.897, el Guaire estaba produciendo electricidad desde el Encanto, con una capacidad instalada en su casa de maquina de 420 kilovatios. Entre 1.901 y 1.908, construyó la de los Naranjos, cuya capacidad al final fue de 1.934 kilovatios.

La historia de la Electricidad de Maracaibo comienza el primero de junio de 1.888, con Jaime S. Carrillo fundador de la empresa Maracaibo Electric Ligh Company, antecesora de la actual Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN); le siguieron la Electricidad de Valencia en 1.889, la Electricidad de Puerto Cabello en 1.891, la Electricidad de Barquisimeto en 1.894, la Electricidad de Caracas en 1.895 y la Electricidad de Ciudad Bolívar en 1.911, para entonces Venezuela era un país agropecuario pobre. Apenas comenzaba a exportar petróleo al lado del café. Su población era de 2.466.177 habitantes, con una tasa de natalidad del 3,4 por ciento y una mortalidad del 2,25 por ciento. Las principales causas de mortalidad eran la Fiebre Amarilla, el Paludismo y la Tuberculosis.

Para 1.910, año que marca el proceso de la Electricidad de Ciudad Bolívar, Venezuela estrenaba recién llegado Juan Vicente Gómez al poder, una nueva constitución que entre sus novedades restablecía los 20 Estados Federales y el Concejo de Gobierno. Bolívar, que antes de la reforma constitucional abarcaba al Apure y parte de Anzoátegui, tenía una población de 50.899 habitantes aproximadamente y 6 escuelas privadas con 1.715 alumnos, para un total global de 60 maestros aproximada a la del Distrito Capital 65.548, y una población escolar repartida en 54 escuelas unitarias públicas con 285 alumnos. Las escuelas graduadas apenas eran dos con 120 varones. El puerto de Ciudad Bolívar, tenía gran movimiento de barcazas, barcos de velas y de vapor. Por él se transportaba ganado vacuno, cuero de res, oro de mina, dividivi, madera, sarapia, caucho y el balatá que era entonces el renglón comercial más importante situado en casi seis millones de bolívares al año.

Ciudad Bolívar vino a ser la sexta ciudad dotada de energía eléctrica en Venezuela, pero la primera del siglo XX.

El 5 de julio de 1.911, es la fecha histórica para la Ciudad del Orinoco, pero el alumbrado eléctrico, aunque de manera muy particular y ocasional, lo habían experimentado los bolivarenses años atrás, con la visita a Ciudad Bolívar del Benemérito General Presidente de la República Cipriano Castro desde el sábado 29 de Abril hasta el miércoles 3 de mayo de 1.905. Allí los bolivarenses conocieron por primera vez la luz eléctrica generada por una pequeña planta que se trajo de Caracas para que iluminara las animadas noches del mandatario.

Emocionado el empresariado bolivarense por la novedad, comenzó a acariciar la posibilidad de una planta de vapor para alumbrar el casco urbano de la ciudad o bien, siguiendo la experiencia de Caracas con relación al Guaire, aprovechar el potencial hidroeléctrico de algunos ríos cercanos a la ciudad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda