Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Emancipacion americana

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2

Emancipación Americana - Monografias.com

Monografias.com

Durante la invasión napoleónica a España, el pueblo organizó juntas de gobierno para resistir al invasor y, así, conservar el poder mientras durase el cautiverio y ausencia del legítimo rey Fernando VII. Esta situación fue un estímulo para la participación popular y la difusión de las ideas liberales en España. La mayor parte de las colonias hispanoamericanas siguieron el ejemplo de la metrópoli, y comenzaron a crear sus propias juntas de gobierno, las cuales en un principio eran leales al rey Fernando VII, y no a José I Bonaparte, quien se había instalado en Madrid. Sin embargo, la participación de criollos en estos asuntos de gobierno hizo madurar las ideas de autonomía, y rápidamente comenzaron a luchar por su independencia. Influenciados por Gran Bretaña, eterno rival de España y Francia, y la Independencia de Estados Unidos en 1776 de la corona inglesa, comenzaron a llevar sus ideas emancipadoras al nivel del poder. Cuando en 1814, Napoleón fue derrotado en Europa, y Fernando VII restaurado en el trono de España, habiendo anulado las reformas que realizó tanto José I como las juntas y cortes españoles, respecto a las autoridades indianas, pretendió recuperar sus dominios en América, pero ya era demasiado tarde, la madurez emancipadora de hispanoamérica no permitió volver al dominio colonial español, y nacerán importantes líderes americanos que lucharán y lograrán su independencia.

Monografias.com

Durante los primeros años de la guerra parecía esta favorecer a Inglaterra, no obstante Estados Unidos contaba con tres hombres que dieron solidez y amplitud al movimiento emancipador. En el ámbito diplomático, Benjamín Franklin; en el militar, George Washintong, y en el político, Thomas Jefferson.

En 1777 la victoria colona en Saratoga, cambió el rumbo de la guerra. En 1778 Francia, España y Holanda, con tal de ver desminuido el poderío inglés, enviaron refuerzos a las colonias. Así la victoria definitiva se obtuvo en 1781, firmando la Paz de Versalles en 1783, reconociendo Inglaterra la independencia de los Estados Unidos. Los principios básicos de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, reunía: la igualdad de todos los hombres y sus derechos inalienables a: vida, libertad, y felicidad; debiendo el gobierno garantizar los derechos antes mencionados. El derecho a sublevarse contra un gobierno que no cumple con sus funciones. Así se llevaban a la práctica por primera vez en la historia, los ideales ilustrados, de un gobierno democrático, popular e independiente.

Monografias.com

Hidalgo organizó un ejército insurgente en Guadalajara, abolió la esclavitud y los impuestos; pero fue apresado por las fuerzas virreynales, y ajusticiado en 1811. A su muerte, el sacerdote José María Morelos se hizo cargo de la dirección del movimiento y organizó un Congreso Nacional, pero fue derrotado en 1815 por las tropas españolas, siendo ejecutado por orden virreynal. El Virreynato de Nueva España (México), era apoyado por la aristocracia criolla, que veía amenazado su predominio social, y el dominio de las tierras. La total independencia de México, se logró en 1821, tras un acuerdo político, conocido como el "Plan de Iguala", firmado por el patriota Agustín de Itúrbide (auspiciado por Estados Unidos) y el representante de la aristocracia criolla, Vicente Guerrero, obligando al Virrey O"Donjou, a dimitir en 1821 en el Tratado de Córdoba, tras la derrota realista en México, declarando así la total independencia.

No obstante, el espíritu de democracia no había sido madurado por esta sociedad criolla, pues cambiaron una monarquía por otra. Se instaló Agustín de Itúrbide con una Monarquía Imperial, la que llamó "Imperio de México", adjudicándose el nombre de Agustín I, apoyado por la aristocracia criolla mexicana, tas ganarle una guerra civil a los republicanos.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda