Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Embarazo en la adolescencia. Intervención educativa para su prevención




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Se traza como objetivo: Elevar los conocimientos sobre embarazo en los adolescentes (entre 10-16 años) del Consultorio #3 del Consejo Popular Arriete Ciego-Montero, área de salud Palmira, en el período comprendido de Enero a Diciembre del 2006.

Se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo de intervención breve sobre el embarazo en la adolescencia a 60 de ellos, en edades comprendidas entre 10 y 16 años a los cuales se les aplicó un instrumento que permitió caracterizarlos. Se confeccionó una escala validada para medir el nivel de conocimientos sobre el tema, aplicándose una intervención educativa después de identificar necesidades de aprendizaje y una segunda encuesta para medir resultados. Predominó el sexo femenino con 47 adolescentes, en edades entre 10-13 años, con nivel de escolaridad secundaria y color de la piel no blanca.

Antes de la intervención empleaban el tiempo libre en televisión (71,6%) y paseos (41,6%). Después se añadió la lectura (58,7%) y el cine (38,3%). Prevaleció el nivel de escolaridad medio superior con 53,4% en los padres de los adolescentes.

Antes de la intervención el 16,7% fue evaluado de bien sobre sexualidad, el 5% en complicaciones y el 6,6% en prevención del embarazo. Después de la intervención educativa se evaluaron de bien el 85% en sexualidad, el 98,4% en complicaciones y en prevención del embarazo el 91,7%. El nivel de información de los adolescentes estudiados acerca de sexualidad, prevención y complicaciones del embarazo precoz fue malo y se catalogó de bueno después de la intervención comunitaria. Se verificó una modificación en las distintas opciones del empleo del tiempo libre, a partir de la intervención educativa realizada.

Introducción

La adolescencia es una etapa de trascendental importancia en la vida del ser humano. Es un período entre la niñez y la adultez que se inicia con los cambios puberales y se caracteriza por transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de conflictos y contradicciones, no solamente una fase de adaptación a los cambios corporales, sino de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social, es también una etapa de rebeldía, pasión y ansias por el descubrimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta una propuesta basada en los límites cronológicos y considera adolescente a toda persona que cumplió los 10 años aún no ha cumplido los 20 años. Como ya se planteó, es una etapa compleja y dentro del rango cronológico el desarrollo es diferente en cada uno de ellos por lo que son significativamente marcadas las diferencias en lo biológico y lo psicológico, de manera tal que considerar este grupo de edad como un bloque es incorrecto.

Por lo tanto se han propuesto las fases siguientes:

-Adolescencia temprana .Entre los 10 y 14 años

-Adolescencia intermedia. Entre 15 y 16 años

-Adolescencia tardía. Entre los 17 y 19 años.

Por otra parte, la evolución de la madurez biológica, psicológica y social se ha ido separando progresivamente con el paso de los años. En lo biológico se observa claramente un descenso en la edad de la menarquia, lo que permite a las adolescentes ser madres en edades tan tempranas como los 11 años.

El grupo etáreo denominado adolescentes transcurre aproximadamente, de manera flexible, según las particularidades individuales y contextuales, entre los 10 y 19 años.

Se plantea que aproximadamente el 10% de los nacimientos en el mundo entero son de madres adolescentes, objetándose que las jóvenes menores de 16 años tienen el doble de probabilidades de morir durante el parto que las que tienen poco más de 20 años.

El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en un momento en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades y un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

En las adolescentes el mayor riesgo comparativo no parece ser debido tanto a las especiales condiciones fisiológicas sino, más bien, a las variables socioculturales y a las condiciones de cuidado y atención médica que se les proporcionen.

Es frecuente que estos embarazos se presenten como un evento no deseado o no planificado, con una relación débil de pareja, lo que determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición por temor a la reacción del grupo familiar, lo que provoca un control prenatal tardío e insuficiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda