Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedad de la orina con olor a jarabe de maple




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fisiopatología
  3. Tipos y manifestaciones clínicas de la MSUD
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Pronóstico
  7. Conclusión
  8. Referencias bibliográficas

Introducción

La enfermedad de la orina con olor a jarabe de maple, es una aminoacidopatía que obedece a un trastorno metabólico hereditario de carácter autosómico recesivo. Se caracteriza por un marcado aumento en la concentración de los aminoácidos de cadena ramificada (Leucina, Isoleucina y Valina). La manifestación clínica de esta enfermedad abarca un espectro de condiciones de variada severidad en cuanto al grado de neurotoxicidad dependiente de la acumulación de los aminoácidos de cadena ramificada y sus correspondientes cetoácidos, llegando en los casos más graves a ocasionar edema cerebral y muerte.

ENFERMEDAD DE LA ORINA CON OLOR A JARABE DE MAPLE (MSUD)

Fisiopatología

Los aminoácidos de cadena ramificada (Leucina, Isoleucina y Valina), poseen una ruta metabólica análoga en sus primeros pasos; el primero es la transaminación reversible de los tres aminoácidos ramificados (branched chain aminoacids, BCAA) que da lugar a sus correspondientes ??cetoácidos de cadena ramificada (branched chain keto acids, BCKA)????ceto- isocapróico, ?-ceto-?-metilvalérico y ?-ceto-isovalérico. El segundo paso es la descarboxilación oxidativa irreversible de los BCKA, los cuales son catalizados por un complejo multienzimático de deshidrogenasas (branched chain keto acid dehydrogenase, BCKD) del cual resulta isovaleril-CoA, ?-metil-butiril-CoA y el isobutiril-CoA. A partir de la tercera etapa de la deshidrogenación, las vías metabólicas de cada uno se separan.

Finalmente se obtienen como metabolitos de la Leucina el acetoacetato y el Acetil-CoA que pueden ir al Ciclo de Krebs; de la Valina se obtiene Propionil-CoA y luego Succinil-CoA que se pueden incorporar al Ciclo del Acido Cítrico o se convierten en glucosa por gluconeogénesis; y la Isoleucina que se convierte en Acetil-CoA y Succinil-CoA por lo cual es cetogénico y glucogénico.

El MSUD tiene una incidencia de 1/185.000 recién nacidos; se origina por mutaciones en los genes que codifican los componentes catalíticos del complejo multienzimático deshidrogenasa (BCKD), localizados en los cromosomas 19q13.1, 6p21-p22, 1p31, 7q31-q32.

Esta enfermedad recibe dicho nombre debido a su principal característica: el olor dulce en la orina de los pacientes, parecido al jarabe de maple o azúcar quemada; inicialmente se presentan los signos en los neonatos después de consumir proteínas presentes en la leche materna.

Debido a la heterogeneidad genética y a la complejidad metabólica de los aminoácidos ramificados, esta enfermedad presenta una gran diversidad en la expresión clínica y bioquímica, caracterizándose por la excesiva acumulación de dichos aminoácidos y sus correspondientes cetoácidos; siendo la Leucina y su metabolito: ácido alfa-ceto-isocapróico los mas tóxicos, ya que en altas concentraciones interfieren con el metabolismo de las neuronas y astrocitos, provocando disfunción cerebral; al parecer la Leucina, pero no su metabolito, en altas concentraciones disminuye los mecanismos fisiológicos de regulación del volumen celular, produciendo edema cerebral.

Tipos y manifestaciones clínicas de la MSUD

  • A) Forma Clásica o Neonatal Grave: En esta forma la enfermedad es asintomática haciéndose presente en la primera o segunda semana de nacido, dependiendo de la deficiencia de la BCKD y no necesariamente de la cantidad de proteínas ingeridas; ya que el aumento progresivo de la Leucina puede deberse al estrés post-parto o el ayuno durante las primeras horas de vida.

Se asocia a dificultad respiratoria, apnea, bradicardia, hipotermia, rechazo alimentario, letargia, cetoacidosis, convulsiones; y en niños edema cerebral con abombamiento de fontanela. En el estado comatoso se presenta hipotonía troncular con hipertonía de extremidades y movimientos involuntarios tipo pedaleo o boxeo. Bioquímicos: nivel de Leucina mayor a 500?mol/ L

  • B) Forma Intermedia: Los síntomas iniciales ocurren en niños de 5-6 meses de edad hasta los 6-7 años, y consiste en síntomas neurológicos progresivos. Presentan desmedro, retraso psicomotor, ataxia, convulsiones. Bioquímicos: concentraciones sanguíneas de BCAA, aloisoleucina y BCKA están elevadas, pero con menor intensidad que en la forma clásica. Niveles de Leucina entre 400-2000?mol/ L.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda