Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Enfermería, una profesión ética por excelencia.

Enviado por Sualy Ruiz Morera



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Desarrollo
  5. Ética en los principios de la Enfermería
  6. Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como método ético-científico-profesional
  7. Código de Ética en la Enfermería
  8. Comisiones de Ética
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Resumen

La Enfermería es una de las profesiones más antiguas dentro del campo de la salud. Su esencia es cuidar y mantener la salud de personas, familia y comunidad, contribuyendo a satisfacer necesidades de atención y bienestar. La necesidad de sus servicios es universal, en su práctica es importante el respeto a la vida, dignidad y derechos del hombre. Sus profesionales deben poseer capacidad para contribuir con inteligencia, respeto y justicia a la atención de pacientes. La enfermera(o) asume responsabilidad de hacer el bien y proteger valores preciados: vida, salud y derechos de los pacientes. Es responsable de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional promoviendo calidad de vida. Este trabajo tuvo como objetivo contribuir a los valores profesionales fortaleciendo la Ética de la Enfermería, fundamentar los Principios Básicos en su perfil ético, identificar relación enfermera(o)-paciente como cuestión ética, precisar aspectos contenidos en el Código de Ética de la Enfermería y valorar papel del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como método ético-científico-profesional. Se concluyó que los aspectos éticos son de gran importancia para la profesión, es vital en atención directa a pacientes el cumplimiento de Principios Básicos como pilar esencial, las enfermeras(os) deben asumir función de defensores de los derechos de pacientes cumpliendo con aspectos éticos en el binomio enfermera(o) –paciente, al aplicar el Proceso se debe tener en cuenta su función de ayudar al paciente brindando información necesaria para toma de desiciones acorde a sus propios valores y posee una trascendental importancia que todas las enfermeras(os) conozcan y estudien el Código y funcionamiento de las Comisiones de Ética.

Introducción

Florence Nightingale escribió en el 1859: La Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar de la salud de las personas… y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (3). Un siglo más tarde Virginia Henderson en 1961 escribió: La Enfermería es la asistencia a la persona, enferma o sana, en la ejecución de aquellas actividades que favorecen su salud o la recuperación de la misma, o una muerte en paz, tareas que él podría realizar sin ayuda si tuviera la energía, fuerzas de voluntad o conocimientos necesarios. (3)

La esencia de la Enfermería es cuidar y mantener la salud de la persona, la familia y la comunidad y contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar. (7). La necesidad de servicios de Enfermería es universal, en la práctica de la profesión es importante el respeto a la vida, la dignidad y los derechos del hombre. (2). Los profesionales de la Enfermería deben poseer capacidad para contribuir con inteligencia, respeto y justicia a la atención a los pacientes. (7). La enfermera(o) asume la responsabilidad de hacer el bien y proteger los valores más preciados: la vida, la salud y los derechos de las personas bajo su cuidado. También es responsable de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional; y de promover la calidad de vida del ser humano. (1)

Florence dejó como legado a la Enfermería actual 2 cualidades morales que deben caracterizar a sus profesionales: la veracidad y la fidelidad.

La persona, familia, comunidad y sociedad constituyen el centro de atención y el deber ineludible del profesional de Enfermería como ser social, ciudadano y profesional. Las enfermeras(os) deben estar concientes de que la responsabilidad ética surge de sus propios sistemas de valores personales y profesionales que les hace elegir una conducta ante desiciones frente a los pacientes, en el plano profesional, ante el sistema de salud y la sociedad.

El proceso de socialización logra que la enfermera(o) acepte, cambie y crezca en las diferentes etapas del desarrollo profesional, mediante las experiencias educativas y ocupacionales, creencias, conocimientos y habilidades que al integrarse a las normas legales y morales, caracterice el servicio profesional de competente y comprometido, así como fomente el desarrollo de una personalidad de acuerdo al desarrollo científico-técnico del momento histórico-cultural. (10)

El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) adoptó por primera vez el Código Internacional de Ética para la Enfermería en el 1953, este ha sido revisado y reafirmado en repetidas ocasiones, siendo la revisión más reciente en el año 2000 donde se plasman los aspectos más importantes a tener en cuenta por todos los profesionales de la Enfermería en el cumplimiento de la ética.

Con el desarrollo de este trabajo se pretende contribuir a fortalecer la formación de valores profesionales fundamentados en la ética de la Enfermería como pilar de vital importancia para el desarrollo adecuado de la competencia profesional.

Objetivos

General:

Contribuir a los valores profesionales fortaleciendo la Ética de la Enfermería.

Específicos:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda