Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Enseñanza de la Psicología en el nivel de Preparatoria (página 2)




Partes: 1, 2

Los criterios antes mencionados no hacen referencia a la formación didáctica ni pedagógica y en lo relativo a la experiencia y práctica docente frente a grupo resultan insuficientes para brindar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad ya que es necesario conocer no solo lo relativo a la Pedagogía sino también conocer una didáctica que a la vez que instruya, eduque, desarrolle y forme.

El Plan de Desarrollo institucional de Educación Media Superior (2006-2010) de la Universidad Autónoma de Guerrero en su análisis del personal académico reconoce que "se dio el ingreso de profesores sin considerar criterios estrictamente académicos; por lo anterior, se cuenta con un grupo de profesores que no cuentan con el perfil académico para impartir su asignatura y que requieren de actualización disciplinaria y didáctica para el cumplimiento de los programas de estudio" (Plan de Desarrollo Institucional de Educación Media Superior, 2006:27).

Para subsanar lo anterior, la Universidad en "coordinación con el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estableció un programa de cursos- taller para la actualización en el manejo de los nuevos programas del plan de estudios que se instauró en 1999. Estos cursos, se implementaron al inicio de cada ciclo semestral, en la totalidad de las asignaturas, del primero al sexto semestre de manera gradual de 1999 a 2002" (Plan de Desarrollo Institucional de Educación Media Superior, 2006:27).

Los cursos taller constaron de tres días al inicio de cada semestre, cuya finalidad fue mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura a impartir, sin embargo, no se capacitó a todo el personal docente. Además resultó insuficiente este tipo de capacitación, puesto que se observó que los profesores después de haber tomado el curso taller volvieron a su forma de enseñanza tradicional. Esto se constata porque la mayoría de los docentes continúan impartiendo las clases de manera frontal tal como lo hacían antes de asistir al taller.

La administración del área de docencia no ha cesado de buscar la manera de mejorar la situación académica y de nueva cuenta en colaboración con el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria implementaron un programa de formación disciplinaria a través de los siguientes diplomados: Física, Lenguaje y Comunicación, Filosofía, Matemáticas, Investigación Disciplinaria, Ingles, Química y Biología. Los diplomados de Filosofía y Matemáticas se reprodujeron en seis Regiones

del Estado de Guerrero. (Plan de Desarrollo Institucional de Educación Media Superior: 2006).

Es muy bueno el esfuerzo que se hace por mejorar la situación académica de la Universidad, pero aún así resulta insuficiente ya que los diplomados no cubren la totalidad de las asignaturas del mapa curricular que son 51 más algunas materias optativas que se imparten a los terceros grados. Además solo se reprodujeron los diplomados de Filosofía y Matemáticas.

Dado lo anterior en las Preparatorias dependientes de la Universidad se ha detectado que los profesores que enseñan Psicología adolecen de una preparación didáctica y pedagógica, no cuentan con el perfil adecuado, es decir, algunos de ellos no son psicólogos de profesión y sin embargo son asignados por la institución escolar para impartir la asignatura.

Debido a ello los estudiantes al término de la asignatura tienen conocimientos imprecisos, reproductivos y no esenciales de la Psicología. Esta investigación se abocará a estudiar los problemas que existen en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Psicología en el Nivel Medio Superior.

La asignatura de Psicología en el Nivel Medio Superior en México es de importancia para que los estudiantes conozcan una explicación científica del comportamiento humano y de los procesos mentales. De igual forma es útil para todos aquellos que elijan una carrera correspondiente al área humanística social y también para los que decidan estudiar Medicina

Por lo anterior, el problema científico a investigar en la Preparatoria número 11 de la ciudad de Tlapa; Gro. es: ¿Cómo solucionar las dificultades que existen en la enseñanza de la Psicología en la escuela Preparatoria número 11 en Tlapa, Guerrero?

El tema de la investigación es: elementos de una propuesta didáctica desde una concepción desarrolladora para la enseñanza de la Psicología en el nivel de Preparatoria.

El objeto de la investigación se enmarca en la enseñanza de la Psicología en el nivel de Preparatoria y el campo es el relativo a la enseñanza de la asignatura de Psicología en la Preparatoria número once en Tlapa, Guerrero.

El objetivo es: elaborar algunos elementos de una propuesta didáctica desde una concepción desarrolladora para la enseñanza de la asignatura Psicología en la preparatoria número once en Tlapa, Guerrero.

Del problema y del objetivo a resolver se derivaron las siguientes preguntas científicas.

1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la enseñanza de la Psicología en México?

2. ¿Qué orientación didáctica presentan los programas de estudio de la asignatura de Psicología, en el Nivel Medio Superior en México para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje?

3. ¿Cuáles son las principales tendencias didácticas que fundamentan el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de psicología en México?

4. ¿Cuál es la situación del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Psicología en la Región de la Montaña Alta de Guerrero?

5. ¿Qué características y elementos debe tener una propuesta didáctica desde una concepción desarrolladora para la enseñanza de la asignatura de Psicología en el nivel de Preparatoria?

Las tareas que permitieron dar respuesta a las preguntas científicas fueron las siguientes:

1. Sistematización de los antecedentes históricos de la enseñanza de la Psicología en México.

2. Caracterización de la orientación didáctica que recomiendan los programas de estudio a los profesores para la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio Superior en México.

3. Determinar las principales tendencias didácticas que fundamentan el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de psicología en México.

4. Diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Psicología en el Nivel Medio Superior en las Preparatorias de la Montana Alta del estado de Guerrero.

5. Definición de los elementos a tener en cuenta para la elaboración de una propuesta didáctica desde una concepción desarrolladora para la enseñanza de la asignatura de Psicología en el Nivel de Preparatoria.

6. Determinar la fundamentación pedagógica que debe tener una propuesta didáctica para la enseñanza de la asignatura de Psicología en el Nivel de Preparatoria.

El enfoque de la investigación es el dialéctico materialista porque en el desarrollo de la misma se utilizaron diferentes métodos, entre los que se encuentran teóricos, empíricos y estadísticos y se vincula la información tanto cualitativa como cuantitativa.

Los métodos teóricos a utilizar serán los siguientes:

El método de análisis histórico lógico se usará para conocer los antecedentes históricos en la enseñanza de la asignatura de Psicología en México.

El método de análisis síntesis permitirá realizar el análisis de la orientación didáctica que recomiendan los programas de estudio para la enseñanza de la asignatura de Psicología en el Nivel Medio Superior y también se utilizará para analizar la información de las encuestas y de las observaciones de clase a los profesores que enseñan Psicología en las Preparatorias de la Región Montaña Alta de Guerrero.

Los métodos empíricos servirán para conocer el proceso de enseñanza aprendizaje de Psicología en las tres Preparatorias que existen en la Región de la Montaña de Guerrero son los siguientes:

Encuesta a maestros es para conocer su perfil profesional, años qué tienen impartiendo la materia, cada cuándo se capacitan y cuándo fue la ultima vez que fueron capacitados y a qué tendencia didáctica se adscriben para enseñar la asignatura de Psicología etc.

La observación de clases al docente permitirá conocer de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Psicología en Región Montaña Alta.

Método estadístico. Se usará para tabular los datos empíricos recabados de las entrevistas y observación de clases a maestros, concretamente el análisis porcentual.

El problema seleccionado se investigará en 3 escuelas Preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ubicadas en la región de Montaña Alta del Estado de Guerrero que son: Preparatoria número 38 que se encuentra en Olinala Gro, Preparatoria número 31 que se encuentra en Huamuxtitlan Gro. Y la Preparatoria número 11 que se encuentra en Tlapa de Comonfort; Gro.

La línea de investigación a que se adscribe esta tesis es: perfeccionamiento de las didácticas particulares de las asignaturas en función del desarrollo de habilidades intelectuales.

El aporte práctico de la investigación esta dado porque se propone una propuesta didáctica desde una concepción desarrolladora para la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero que puede ser utilizada por los profesores de la misma.

La importancia social del tema recae en el hecho de que en México no existen investigaciones acerca de la enseñanza de la Psicología en el nivel medio superior desde una concepción desarrolladora, además podría servir de guía a los profesores, pues se recomiendan procedimientos didácticos desde una concepción desarrolladora, lo cual permitirá desarrollar un pensamiento teórico de los estudiantes.

Bibliografía.

  • 1. . Delors, J y otros (1997). La Educación Encierra un Tesoro, Ediciones UNESCO, México

  • 2. Herrero, E. (2006). Las TICS y los Medios de Enseñanza en la Educación, en: Collazo, R, Antología curso. La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación. Ediciones CEIDE, México.

  • 3. Silvestre, M. (2005). Exigencias Didácticas para Dirigir un Proceso de Enseñanza Aprendizaje Desarrollador y Educativo. en: Didáctica Desarrolladora Desde el Enfoque Histórico Cultural, Ediciones CEIDE, México.

  • 4. UNESCO (1998) Conferencia mundial sobre la Educación Superior en: Valdés, N. Antología Curso Filosofía de la Educación, Ediciones CEIDE, México.

  • 5. Universidad Autónoma de Guerrero. (2001). Legislación Universitaria, Chilpancingo Gro. México.

  • 6. Universidad Autónoma de Guerrero. (2006). Plan de Desarrollo Institucional de Educación Media Superior, Chilpancingo Gro. México.

  • 7. Valdés, N. (2005). Formación y desarrollo del docente, una realidad, Ediciones CEIDE, México.

  • 8. Zilberstein, J. (2002). Tendencias Acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje escolar, en: Diagnóstico y Transformación de la Institución Docente, Ediciones CEIDE, México.

 

 

Autor:

Jaime González Moreno

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.