Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Entrenamiento tutorial bajo plataforma virtual (página 2)




Partes: 1, 2

Al respecto, la enseñanza universitaria requiere contar con acciones efectivas, es decir, herramientas que usadas por el docente permitan al aprendiz la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información de manera adecuada. De aquí que se deben utilizar estrategias y técnicas que permitan acceder a nuevos conocimientos y transferir su uso a situaciones diferentes, por cuanto, Navarro (1994) considera que la enseñanza tradicional:

se ha centrado fundamentalmente en el aprendizaje de conocimientos útiles y de habilidades básicas, apenas se ha dedicado a la enseñanza de estrategias de aprendizaje, a la resolución de problemas, a utilizar la memoria de forma adecuada o a ejercitar métodos de trabajos apropiados. (p. 696)

Esta discusión permite inferir la necesidad que tienen las instituciones de Educación Superior de aplicar tecnologías pedagógicas a fin de coadyuvar con los procesos didácticos, entre los cuales, los de carácter tutorial, advierten destacada atención. De esta manera, la formación pudiera enfocarse como un sinónimo de enseñanza, realizada por el docente y externa al estudiante, considerándose como un proceso que se da "cuando el instructor o docente se pone en contacto con un individuo o grupo de individuos, con el propósito de que estos últimos adquieran nuevos conocimientos, destrezas y actitudes" (Pérez de Melo, 2004).

El aprendizaje por su lado, es también un proceso pero interno del estudiante que consiste en "una dinámica interrelación entre el hombre y su medio, a distintos niveles de complejidad, en donde lo más importante no es la adquisición como mera asimilación, sino la posibilidad transformadora que surge de la interrelación" (Acosta y Sabatino 1990, p. 23).

En atención a estos procesos de naturaleza complementaria y en lo que respecta a la acción tutorial en el nivel de Educación Superior, se requiere para funcionar adecuadamente, una correspondencia entre el docente y el estudiante, lo cual redundará positivamente en lo enseñado y por consiguiente, en lo aprendido (Pérez de Melo, Ob. cit).

De hecho que la UNESCO (1997) en una nueva visión de las respuestas de la Educación Superior, señala que:

La renovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Superior resultan imprescindibles para mejorar su pertinencia y su calidad. Para ello es necesario establecer programas que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, mejorar el contenido interdisciplinario de los estudios y aplicar métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia de la experiencia del aprendizaje... (p.9)

En este orden de ideas, el proceso de enseñanza de la investigación, en el nivel de Educación Superior, está circunscrito al Trabajo de Grado y sería más efectivo si los docentes se adaptasen a los estudiantes y viceversa, a fin de optimizar el aprendizaje. Lo ideal pudiera centrarse en una metódica de enseñabilidad diferente dirigida básicamente a propiciar la incentivación hacia la búsqueda de información, inducir la valoración del proceso investigativo y favorecer atractivos horizontes cognitivos en el estudiante, y por consiguiente, el fortalecimiento de la investigación.

En este orden de ideas, la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5453, de fecha 24 de Marzo de 2000 correspondiente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 110 considera que el..."Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social, político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional..."

Esta carta Magna expone la necesidad de poner en práctica mecanismos alternos para la enseñanza, donde sea posible la aplicación de innovaciones tecnológicas acordes con las demandas sociales de conocimiento e información en los sectores educativos e insta a la aplicación de tecnologías de avanzada en las instituciones al servicio público como medio que favorezca el desarrollo cultural, económico y social de la nación.

En este sentido, la Educación Superior debe romper esquemas tradicionales de enseñanza conductuales, en virtud de complementar la tecnología educativa y las habilidades cognitivas del ser, para lo cual es necesario desarrollar un proceso de integración educativa, tomando en cuenta los escenarios contemporáneos cuyo fundamento principal radica en la producción y transferencia de conocimientos.

Es menester reconocer que las universidades están obligadas a cambiar tanto sus funciones como sus productos, atender verdaderamente expectativas y demandas de sus entornos inmediatos incorporando en ellos las innovaciones científicas y tecnológicas, por cuanto, la acción universitaria se fundamenta en la producción, difusión y transmisión de conocimientos, de igual manera, deben proveer el acceso a sus profesores y estudiantes a los recursos tecnológicos, es decir, esa plataforma informática de vanguardia adaptada a las realidades educativas presentes hoy día en la integración mundial.

Esto permite, de una forma más efectiva la transmisión de información y conocimientos en tiempo real, por ejemplo al navegar en la Web, también, debe actualizar sus pensa de estudios tomando en cuenta el contexto sociocultural, las demandas del sector productivo, debido a que la mayoría de los procesos requiere de competencias básicas para el manejo operativo de las actividades por medio de procesadores. (Rangel, 2006)

En este particular, la UNESCO (1997) en su declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción, asume que "la educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo". (p.19); es decir, adaptarse a las demandas actuales.

Es por ello, que la orientación y conducción del Trabajo Especial de Grado (TEG) en el IUTEP debe asumir los retos a los que se someten las instituciones educativas, por cuanto, la incorporación de una plataforma tecnológica garantiza y favorece el uso eficiente de metodologías, recursos y estrategias tecnológicas como; computadores, formatos en disco compacto, video beam, Internet, entre otros. Es decir, el tutor del TEG debe adecuar sus actividades a la mencionada plataforma, sistematizando la instrucción, en aras de lograr la eficiencia y eficacia.

En este sentido, se hace imperativa la aplicación de medios tecnológicos en los sistemas de Educación Superior, por cuanto, favorecen la creación, construcción de nuevos conocimientos, sin rigurosidad de horario, ni exigencia de espacios físicos y sobre todo, permitir al tutoriado autoadministrar su aprendizaje, desde su alternabilidad de roles.

De esta manera resulta vinculante lo expresado por Vizcarro (1998) quien arguye que "el uso del computador puede hacer aportes fundamentales para crear condiciones de aprendizaje reales que de otro modo serian difíciles de conseguir lo que permitirá el rendimiento académico favorable de los estudiantes..." (p. 24). De ahí que sea uno de los elementos tecnológicos más usados hoy en día en la educación, por cuanto, permite la fluidez, acceso, dominio y control de grandes cantidades de información.

Al respecto, Rangel (2006) plantea que "Los educadores necesitan enfocar su práctica pedagógica hacia la aplicación de modelos tecnológicos que le permitan un eficiente control de contenidos académicos por lo que requiere aparte de la inclusión de nuevos recursos y estrategias metodológicas..." (p.10). Es decir, se extrae la demanda de formación para los docentes en atención a novedosas acciones para así adaptarse a los nuevos tiempos.

Ante estas consideraciones cabe plantearse una reflexión sobre el proceso tutorial del TEG que se requiere en el Nivel de Educación Superior, específicamente en el IUTEP; por lo cual, el tutor a criterio de Ruiz (2006) debe poseer competencia tutorial definida como:

…la expresión integral de factores específicos de las dimensiones cognoscitiva (conocimientos y habilidades) y afectiva (actitudes, valores y confianza en sí mismo) que exhibe un docente…durante el proceso de dirigir, asesorar y supervisar a un estudiante en la elaboración de su trabajo o tesis de grado. (p. 70).

En este caso, se aborda la primera dimensión, es decir, la cognoscitiva, dado que, se aspira lograr el entrenamiento tutorial relacionado con la preparación metodológica requerida para el manejo adecuado de la conducción tutorial.

Estas reflexiones permiten ubicarse en la situación específica del proceso tutorial del TEG en el IUTEP, donde tutores de diversas profesiones son designados por el Comité Técnico de Trabajo Especial de Grado (CTEG) en función la especialidad en algunos casos, destacándose sólo formación metodológica de pregrado de diferentes universidades. De igual manera se observa, que éstos solicitan frecuentemente información sobre la conducción metodológica tutorial y cuando suelen atender a los tutoreados lo hacen en los pasillos, orientan mayoritariamente el contenido, revisan los informes y hacen entregas parciales en función de reportar administrativamente el avance en los semestres V y VI. Asimismo, cabe destacar que el programa de formación tutores se hizo en el 2001 mediante cursos presenciales y guía de apoyo, es decir, se hizo un entrenamiento metodológico para los tutores de la sede central, Extensión Guanare y Programa Turén y asistieron quienes pudieron, no obstante, en la actualidad la planta profesoral se ha incrementado considerablemente.

Esta práctica pudiera estarse generando, ente otros factores, por la falta de entrenamiento tutorial, diversidad y heterogeneidad en cuanto a la formación metodológica de pregrado y postgrado, desconocimiento metodológico por parte de los tutores, falta de tiempo para asistir de manera presencial a cursos, ausencia de espacios físicos para atender a los estudiantes, apego a modelos tradicionales de enseñanza conductistas, carencia de recursos tecnológicos, inaplicabilidad de técnicas innovadoras, falta de actualización profesional y escasa incorporación de materiales interactivos.

Esto origina como consecuencias, entre otras, evasivas de los tutores para realizar la conducción tutorial, deserción estudiantil, desapego del tutoriado al desarrollo del TEG, pérdida de tiempo, incremento de TEG elaborados por externos al IUTEP, copia (plagio) de otros TEG ya presentados en el mismo instituto, en incluso publicados en Internet.

En consecuencia, se plantea el entrenamiento de conducción metodológica para los tutores del IUTEP bajo plataforma virtual para la optimización del proceso tutorial del Trabajo Especial de Grado (TEG).

Objetivo General

  • Implementar entrenamiento de conducción metodológica para los tutores del IUTEP bajo plataforma virtual para la optimización del proceso tutorial del Trabajo Especial de Grado (TEG).

Discurso teórico de soporte

Educación Virtual

La educación es función primordial de los grupos sociales en su proceso de formar nuevas generaciones, mantener, conservar y fortalecer el patrimonio cultural de la humanidad. Al respecto, esta visión con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la investigación, bajo otra óptica, se avizoran en función de una adaptación a las nuevas tecnologías; idea que se sustenta en lo pautado por la UNESCO (1997) quien arguye que las instituciones deben responder a las políticas de cambio y desarrollo en la Educación Superior, entre las cuales resalta lo siguiente:

La renovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Superior resultan indispensables para mejorar su pertinencia y su calidad. Para ello es necesario establecer programas que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, mejorar el contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios y aplicar métodos pedagógicos que aumenten la eficiencia de la experiencia de aprendizaje, en especial teniendo en cuenta los rápidos avances de la información y la comunicación (p.9). El subrayado es nuestro.

Estas valoraciones permiten adentrarse en el campo de la virtualización de la educación, razón por la cual se justifica ajustarse de lo planteado por la UNESCO (1999), al definir la educación virtual como:

Entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... Un programa informático-interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Es una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos años. (p.161).

Es decir, la educación emprendida desde esta dimensión se apropia de conocimientos y aprendizaje imbuidos en una época donde la universidad debe dar respuesta a la sociedad circundante, convirtiéndose en un instrumento social para transmitir determinados valores y modos de actuación, de manera que las tecnologías están llamadas a utilizarse para fomentar un aprendizaje, fundado en autonomía, desarrollo de competencias comunicativas, consecución de habilidades cognitivas y de actitudes responsables, entre otros.

Por su parte, Loaiza (2002), alega que la Educación Virtual "enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible" (p.65). Consecuentemente, se extrae que las nuevas tecnologías tienden edificar un aula donde el alumno tiene la posibilidad de interactuar con otros compañeros y profesores sin condicionantes de espacio y tiempo, dotada de flexibilidad o disponibilidad al conjugar la interacción de cuatro variables: profesor, estudiante, tecnología y medio.

Entrenamiento Metodológico Virtual

Uno de los factores fundamentales para llevar adelante con éxito este proceso de enseñanza virtual en las instituciones de Educación Superior, específicamente en materia tutorial, es la capacitación y actualización del personal docente en materia de conducción metodológica; dado que, la formación pedagógica debe adecuarse a las demandas de un contexto cambiante, basada en una reorientación de la formación inicial para que desarrolle una práctica pedagógica virtual de calidad. Para ello, Ríos (2000) propone ente otras pautas, lo siguiente:

Es necesario aprovechar los recursos de la informática, es decir, las Tecnologías de la Información y la Comunicación dado que constituyen el gran recurso de nuestra época, y están presentes en prácticamente todos los campos del quehacer humano, sus avances e innovaciones van revolucionado a pasos agigantados nuestras formas de comunicarnos, trabajar y recrearnos… Internet representa, como nunca antes en la historia de la humanidad, la posibilidad o la virtualidad, de la expresión libre del pensamiento y opinión de todo individuo. El correo electrónico nos permite hoy en día, independientemente de nuestra condición económica y social, poder llegar a un gran público que en otra época sólo era accesible a quienes disponían de los medios masivos de difusión. (p.76)

Esta alternativa virtual es viable para preparar al docente y en corolario, satisfacer las necesidades que los estudiantes presentan ante la Educación Superior en Venezuela, por cuanto, se basa en la separación física entre el profesor y los estudiantes, nuevas y diferentes técnicas, estrategias y formas de estudio, amplitud de lugar, tiempo, ocupación y edad, el estudio independiente, reforzamiento a la planificación, utilización de materiales impresos y/o elementos mecánicos y electrónicos.

Esta modalidad de enseñanza presenta las siguientes fortalezas:

( Atender población estudiantil relativamente dispersa (ubicación, empleo y otros)

( Permitir la integración a la población estudiantil adulta (enfoque educativo andragógico)

( Cursos con características de autoinstrucción (materiales para estudio independiente)

( Cursos preproducidos (medios impresos en combinación con alternativas audiovisuales y telemáticos).

( Comunicaciones masivas (llega a mayor número de estudiantes).

( Comunicaciones organizadas en dos direcciones (institución - estudiante).

( Estudio individualizado (avance del estudiante a su ritmo)

( Forma mediadora de conversación didáctica guiada (estudiante-asesor-institución)

( Tipo industrializado de enseñanza-aprendizaje (exigencia tecnológica)

( Creciente uso de la nueva "Tecnología Informativa" (computación, microelectrónica y telecomunicaciones).

( Tendencia a adoptar estructuras curriculares flexibles, módulos y créditos (adaptación a las aspiraciones y posibilidades del estudiante).

( Costo decreciente por estudiante (mayor población estudiantil atendida a menor costo). (Pérez de Melo, 1998)

En este contexto, las instituciones de Educación Superior se encuentran en procesos de cambio desde la perspectiva de la contribución que realizan y la articulación de sus componentes y funciones sustanciales con la transición hacia la sociedad emergente del dominio de los conocimientos. Estos cambios, se han visto acompañados de sucesivas modificaciones organizacionales, conceptuales, ideológicas, funcionales, pero sobre todo, se han concentrado en sus aspectos económicos y de mercado, para hacer de la labor intelectual, del trabajo académico, de la investigación y de la docencia, los servicios motores del nuevo desarrollo económico sustentado en el paradigma tecno-informático-educativo.

Es por ello, que los Institutos y Colegios Universitarios de Tecnología de Venezuela, como instituciones de Educación Superior, deben cambiar la pedagogía de recursos materiales de corte tradicional, dado que, la pizarra, el libro de texto y material impreso, y hasta proyectores de diapositivas, retroproyectores, proyectores de diaporamas, en la actualidad dan paso a las computadoras (con empleo de software e Internet), video beam, audio conferencia, videoconferencia, presentación de audiogramas, televisión por cable y satelital.

En este orden, Lemus (citado por Rangel, 2006), destaca la falta de mecanismos didácticos, por cuanto, "el desempeño de los docentes en el ambiente de aprendizaje...adolece de una orientación didáctica que permita decidir con antelación como lo puede hacer...permitiéndole desarrollar un trabajo mas eficiente" (p. 56). Es innegable la responsabilidad que se le atribuye para la formación integral del individuo; por ello los docentes, están llamados a la actualización constante tanto de sus postulados como de los recursos que emplean en el aula para la enseñanza actual.

Al respecto, Escudero (1992), refiere algunas ventajas pertinentes a la utilización de los medios interactivos:

  • Enriquecen la experiencia sensorial.

  • Facilitan la adquisición y la fijación del aprendizaje.

  • Tienen fuerte poder motivador e incentivador.

  • Estimula la imaginación y la capacidad de abstracción del alumno...

  • Economiza tiempo.

  • Compensa los frutos obtenidos y ahorra esfuerzos.

  • Son de uso dinámico.

  • Enriquecen el vocabulario de los alumnos. (p.263)

De esta forma, la aplicación de medios interactivos por parte del docente universitario tienen su fundamento en la teoría de aprendizaje significativo y en los lineamientos de la Educación Superior, lo que indica una congruencia entre el basamento pedagógico y los mecanismos adoptados como alternativas innovadoras. Al respecto Polanco (2006) señala que: "un proceso interactivo se puede considerar como una herramienta estratégica para mejorar las condiciones del estudio y la calidad del contexto… dándole la oportunidad al participante de aprender y trabajar juntos en ambientes a distancia" (p.11).

Para Prieto (citado por Rangel 2006), "el valor de una tecnología en apoyo al aprendizaje debe pasar por la aprobación de sus recursos de comunicación, por la posibilidad de utilizarla y recrearla, y por la capacidad de interlocución con sus destinatarios" (p. 16); pero debe existir un vínculo entre el docente y los avances en materia tecnológica, lo cual le permite enseñar a sus estudiantes, con la utilización de estrategias propias de la búsqueda de información de forma activa e interactiva.

Específicamente, en materia tutorial el docente cumple el rol de tutor, el cual de acuerdo a Ruiz (2006) "es la persona que tiene bajo su responsabilidad la dirección, tutela o protección de otra". (p. 47). En consecuencia, al tutor le corresponde la conducción del TEG, dado el caso, de los Institutos Universitarios de Tecnología (IUT) la modalidad instruccional tutorial surge con la implementación del Trabajo Especial de Grado (TEG), y exige un conductor en el área específica quien cumple la función de la orientación metodológica y de contenido.

Esta orientación metodológica conduce a plantearse la posibilidad de un entrenamiento metodológico del docente para el proceso tutorial, de manera práctica, efectiva y sin exigencia de presencialidad; por cuanto, garantizaría, entre otros, atender a un mayor número de tutores, sin compromiso de ubicación de espacio ni cumplimento de horarios.

En este contexto la UPEL (citada por Pérez de Melo, 2004), señala que el tutor es un profesional que asesora en un área del conocimiento, una tarea o actividad académica y/o para el desarrollo de investigaciones, en virtud de lo cual se requiere, que posea un conjunto de requisitos personales y profesionales para garantizar el logro de metas y propósitos establecidos. En el IUTEP, el docente tutor, se adapta a esta consideración en los términos de orientar al estudiante en el desarrollo del TEG, siendo un requisito parcial para la obtención del título de Técnico Superior Universitario en los IUT de Venezuela, definido en el artículo 2 de la normativa que rige para esta materia, como una:

…actividad especial del plan de estudio de carácter obligatoria, sin carga crediticia para optar el título en la respectiva carrera, el cual debe estar en correspondencia con el programa y líneas de investigación de la institución que el estudiante debe realizar como parte de su formación.

Proceso tutorial en el IUTEP

El proceso tutorial en el IUTEP se inicia en el V semestre, con la designación de los tutores por parte del CTTEG, quienes reciben los proyectos del TEG, orientados en la asignatura Proyecto de Investigación, ubicada en el IV semestre de las especialidades de Tecnología Agropecuaria (mención Producción Animal y Vegetal), Agroindustria, Tecnología Agroforestal, Tecnología Administrativa (mención Administración de Empresas, Mercadotecnia y Tributaria), Informática y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos.

En la asignatura antes mencionada, el estudiante formula el Proyecto de Investigación, el cual es preinscrito ante el Comité Técnico del Trabajo Especial de Grado (CTTEG), evaluándose técnica y metodológicamente. Posteriormente se le asigna un tutor que guiará el proceso de desarrollo del TEG, durante los semestres V y VI; en éste último se realiza la presentación escrita y oral del mismo. Durante este proceso el docente ejerce funciones de tutor, guiando al estudiante técnica y metodológicamente para su elaboración. Proceso que se sintetiza en el cuadro 1:

Cuadro 1. Proceso General del TEG en el IUTEP

ETAPAS

SEMESTRE/ESPECIFICIDAD

Planificación

IV (Proyecto del TEG)

Evaluación Técnica y Metodológica

Ejecución

V y VI (Proyecto del TEG)

Conducción Tutorial

Elaboración y aplicación del instrumento

Evaluación

VI (TEG)

Conducción Tutorial

Presentación Escrita y Oral

El tutor es "todo docente de la institución profesor de las áreas general, básica y profesional de las carreras dictadas en la institución que tiene la obligación de asesorar por lo menos un TEG" y debe cumplir con las siguientes obligaciones, pautadas en la Normativa Legal Vigente para el TEG (Artículos 24 y 25):

  • Elaborar cronograma de trabajo (4a. semana del 5o sem.)

  • Establecer horario de consultas

  • Asesorar al alumno en el horario y fechas convenidas

  • Revisar planteamientos técnicos- metodológicos

  • Formular recomendaciones bibliográficas

  • Realizar seguimiento del TEG

  • Presentar informes de avance (semanas 6-12-16 del 5to. y 6to. sem.)

  • Autorizar presentación pública

Metodología

Se inscribió en la metodología cuantitativa y metodológicamente, asumió parámetros del proyecto de acción (UPEL 2008), partiendo de un diagnóstico, centrado en una investigación descriptiva de campo-exploratoria, al aplicar un cuestionario tipo likert, muestreo estratificado y escoger una muestra de 100 tutores (ordinarios y contratados, diurnos y nocturnos).

Resultados

De los resultados obtenidos, por tratamiento estadístico-descriptivo, se extrajeron necesidades de manejo tutorial-metodológico y en cuanto a la implementación, los tutores prefirieron la plataforma virtual, por particulares horarios y actividades con otras universidades u organizaciones.

Propuesta

CURSO-TALLER DE ENTRENAMIENTO TUTORIAL EN EL IUTEP

BAJO PLATAFORMA VIRTUAL

26 de Marzo a 13 Julio 2007

Siendo la formación integral, la creación intelectual y la vinculación social procesos fundamentales de la Educación Superior, es imperativo redefinir el rol del docente universitario en atención a las funciones de investigación, docencia y extensión. En este sentido, su condición de tutor requiere del conocimiento y metodología investigativas vigentes que le permitan la valoración, conducción y alcances que implica la realización de una investigación.

El Programa de Formación de Tutores en el IUTEP se ha venido realizando en forma presencial desde el inicio de implementación del TEG, en las diferentes especialidades y menciones. En este Curso – Taller Virtual, se pretende continuar con este programa, bajo esta modalidad en función de ofrecer facilidad y practicidad a los docentes tutores, lo cual permite una máxima participación, para el desarrollo de las actividades tutoriales.

Básicamente, está dirigido a entrenar y suministrar algunas destrezas en los docentes en materia de tutoría, con la intención de facilitarles la tarea orientadora para tutoría del TEG, logrando así el óptimo desempeño como tutores, y en consecuencia, la adecuada culminación del TEG por parte del estudiante.

Se denomina Curso – Taller Virtual por cuanto el participante (tutor), realiza ejercicios y actividades de manera individual conducentes a la adquisición de habilidades y destrezas para el manejo y ejecución de herramientas metodológicas necesarias para el proceso de Tutoría del TEG. Su carácter virtual, obedece a la operatividad en línea, modalidad de educación a distancia, donde el participante tiene la facilidad de utilizar al máximo las tecnologías de la información en el área metodológica, a fin de romper fronteras del tiempo y espacio, aumentar la cobertura institucional (sede Acarigua y Extensiones Guanare y Turèn) y ofrecer educación autónoma, para todos, económica y con factibilidad de llegar a grandes masas.

En este contexto la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), señala que el tutor es un profesional encargado de asesorar en un área del conocimiento, una tarea o actividad académica y/o para el desarrollo de investigaciones, en virtud de lo cual se requiere, posea un conjunto de requisitos personales y profesionales para garantizar el logro de metas y propósitos establecidos. En el IUTEP, el docente tutor, se adapta a esta consideración en los términos de orientar al estudiante en el Trabajo Especial de Grado (TEG).

El TEG, es un requisito parcial para la obtención del título de Técnico Superior Universitario en los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela, el cual se inicia en la asignatura Proyecto de Investigación ubicada en el IV semestre de las especialidades de Tecnología Agropecuaria (mención producción animal y vegetal, agroindustrial y agroforestal), Tecnología Administrativa (mención administración de empresas, mercadotecnia y tributaria), Informática y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos.

En la asignatura antes mencionada, el estudiante formula el Proyecto de Investigación, el cual es inscrito ante el Comité Técnico del Trabajo Especial de Grado (CTTEG), evaluándose técnica y metodológicamente, posteriormente se le asigna un tutor que guiara el proceso de desarrollo del TEG., durante los semestres V y VI; en éste ultimo se realiza la presentación escrita y oral del mismo. Durante este proceso el docente ejerce funciones de tutor, guiando al estudiante técnica y metodológicamente para su elaboración.

Se asume la metodología virtual como una modalidad de educación a distancia de tercera generación, donde el acto pedagógico alude la utilización de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en la que participantes y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. En consecuencia, permite la transmisión de información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, sin establecer una relación permanente de carácter presencial y ceñida a un espacio específico.

SUJETOS PARTICIPANTES

Para efectos de la implementación de este taller virtual de Formación de Tutores, participaron 10 facilitadores integrantes del Comité Técnico de Trabajo Especial de Grado: Ysmery Pérez de Melo, Evelyn Castro, Magaly Silva de Alvarez, Nereida Rivero de Márquez, María Peñaloza de Osorio, Mariela Barrios, Mayra Marchàn, Juliana González y Wladimir Morales, quienes coordinados por el Licenciado Manuel Solarte, atendieron a 176 tutores, de los cuales 95 de Acarigua, 36 de Turén y 45 de Guanare, se realizó durante el lapso Marzo a Julio de 2007, con una duración de 40 horas correspondientes a 3 U. C.

La metodología estuvo centrada en dos (02) encuentros presenciales de cuatro (04) horas (2 para el inicio y 2 para la culminación) y 36 horas virtuales (08 teóricas + 28 prácticas). Los primeras horas dirigidas a suministrar información e instrucciones correspondientes al desarrollo y resultados; y los segundas, para el desarrollo en si del taller virtual, consignar vía Internet las asignaciones realizadas por los participantes, y las evaluaciones, por parte de estos facilitadores virtuales.

PROPÓSITO DE LA PROPUESTA

Fortalecer el manejo tutorial-metodológico del TEG en el IUTEP mediante entrenamiento virtual como acciones coadyuvantes de la conducción exitosa del Trabajo Especial de Grado y procesos investigativos.

CONTENIDO

Tipo y modalidades de investigación. Normativa del TEG. El problema. Revisión bibliográfica. Metodología. Análisis e interpretación de resultados. Propuesta. Implementación y evaluación de implementación de la propuesta. Conclusiones y recomendaciones.

METÓDICA DE TRABAJO

Estructurado en 40 horas, 4 unidades, 8 ejercicios y bajo la técnica del taller, donde los 10 facilitadores virtuales integrantes del CTTEG atendieron a 250 tutores.

Evaluación de la intervención

Resultados Relevantes

En cuanto a la valoración de este curso-taller virtual de entrenamiento tutorial en el IUTEP, apoyada en la metodología cualitativa GLATER (González y Hernández (2000), los asistentes manifestaron que este entrenamiento reporta para el proceso de conducción el TEG una opción pedagógica de probada utilidad, practicidad, economía, opción para aprovechar las potencialidades de los participantes, contribuye a fomentar la investigación y facilita el desarrollo del Trabajo Especial de Grado.

Asimismo de la actitud de los profesores participantes se interpretan indicios de interés, por cuanto, mostraron en todo momento disposición para realizar los ejercicios y cooperación, así como también solicitaron una posibilidad de hacer otros talleres similares.

De la misma manera, mostraron algunos elementos de motivación y disposición, por cuanto, manifestaron estar dispuestos de aprovechar esta instrucción virtual con sus alumnos; en consecuencia, estas valoraciones cualitativas optimizan la conducción del TEG en el IUTEP.

De esta valoración se infiere que los cursantes pudieran haber adquirido algunas destrezas metodológicas para la conducción tutorial del TEG en el IUTEP.

Referencias

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5433 (extraordinaria) Mayo 24, 2000.

Escudero. (1992). Diseño y Producción de Medios al Uso Pedagógico. Sevilla Alfar.

González de F. G. y Hernández G. T (2000). Análisis e interpretación de la información de la investigación cualitativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico Luís Beltrán Prieto Figueroa. Venezuela.

Loaiza A., R. (2002). Facilitación y Capacitación Virtual en América

Latina. Bogotá: Mac Graw-Hill.

Mayorga, R. (1997). Cerrando la Brecha. Caracas : CRESALC/UNESCO

Navarro, José (1994). Aprendizaje y Memoria Humana. México: McGraw Hill.

Normativa del Trabajo Especial de Grado. Aprobadas en Consejo Directivo extraordinario No 5, de fecha 15 de Marzo del 2000. Acarigua: IUTEP

Pérez de Melo, Y. (1998). Los Elementos de los Estilos de Aprendizaje y su Gerencia bajo un Contexto de Educación de Educación a Distancia. Propuesta, Diagnóstico y Factibilidad. Trabajo de Grado de Maestría. Caracas: UPEL

______________ (2004). Exégesis de la enseñabilidad: [Re] Concepción Pedagógica Didáctico-cognitiva para el Aprendizaje de la Investigación en Educación Superior. Tesis Doctoral no publicada. Maracay estado Aragua: Universidad Bicentenaria de Aragua.

Polanco, H (2006). Ambientes de Aprendizaje Virtuales: Una aproximación teórica desde la perspectiva de interactividad, dependencia de campo y las estrategias meta-cognitivas de sus participantes. Tesis Doctoral no publicada. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Rangel, C. (2006). Desempeño del docente facilitador en términos de efectividad andragógica con el uso de los recursos tecnológicos una óptica estudiantil. Caso: U.N.E.S.R núcleo Araure, convenio Araure II Portuguesa. Trabajo de Grado no publicado. Araure: Universidad Fermín Toro.

Ríos, P. (2000). Claves para una Pedagogía Alternativa. Caracas: UPEL

Ruiz, C. (2006). Cómo llegar a ser un tutor competente. Barquisimeto: UPEL. Aula XXI Santillana.

UNESCO. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana. Autor.

_________ (1999). Educación y Dinámica de la Población, una Vía para Movilizar las Mentes para un Futuro Sostenible. Conferencia Mundial de Educación Superior. Paris, Francia: Publicaciones UNESCO.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008). Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Caracas: Autor.

Vizcarro, C. (1998). Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Madrid. Pirámide.

 

 

Autor:

Ysmery Pérez de Melo

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP)

2008

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.