Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Espacio Agropecuario venezolano

Enviado por Kriss Linares



Partes: 1, 2

  1. Explicar los factores físicos, limitantes, del Espacio Agrícola venezolano
  2. Relaciones entre el espacio agrícola y los aspectos humanos
  3. Regiones Agropecuarias
  4. ¿En qué consiste el uso y tenencia de la tierra? Relacionarla con la nueva Ley de Tierra
  5. ¿Por qué el sistema de producción agrícola es inherente al nuevo uso de la tierra?

Explicar los factores físicos, limitantes, del Espacio Agrícola venezolano

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de diversa índole:

  • Higrométricos (humedad). Se refieren a la sobreabundancia o escasez de agua, que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las de vegetación xerófita, en el segundo. En ambos casos hay dificultades para realizar actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos: la selva pluvial de Guayana, las tierras cenagosas de la Depresión del lago de Maracaibo, la faja del litoral del estado Falcón.

  • Hipsométricos:(altitud). La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. En efecto, ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o climáticos, los cuales establecen una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.

  • Latitudinales: Nuestro país está situado, astronómicamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En consecuencia, salvo donde hay influencia de la altitud, los cultivos y la cría siguen un ritmo marcado por la alternancia de un periodo seco y un periodo húmedo y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por ello nuestra agricultura evidencia características tropicales.

  • Edafológicos (suelos). La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, que a su vez dependen del carácter físicos y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en las áreas montañosas, sus pendientes suaves, valles y terrazas aluviales Ejemplos: valles y terrazas de los ríos Chama y Montatán (estados Mérida y Trujillo).

La Depresión Central Llanera .Ejemplo: piedemonte andino llanero.

La Depresión del lago de Maracaibo .Ejemplos: depresión y piedemonte perijanero.

La depresión del lago de Valencia y los valles de Aragua.

Relaciones entre el espacio agrícola y los aspectos humanos

El espacio agrícola es dinámico, los factores anteriormente señalados no imponen límites absolutos que impidan su expansión. La acción humana sobre el medio físico hace que el espacio agrícola crezca al utilizar recursos tecnológicos cada vez más avanzados; en este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola:

La roturación consiste en la acción de liberar el suelo de la vegetación natural. En Venezuela, las formas de roturación tradicionalmente empleadas son la tala y la quema, aunque en fecha reciente se ha introducido el uso de herbicidas.

Sin embargo, el suelo roturado está expuesto a diversos riesgos de alteración o destrucción .Las montañas desprovistas de vegetación están sujetas a la acción erosiva .Ejemplo: las cárcavas que la erosión han producido en áreas importantes de los andes.

La tala y los incendios, controlados o no, se han convertido asimismo en agentes de destrucción de nuestra riqueza edáfica a todo lo largo y ancho del país.

Todo lo dicho nos permite expresar que la roturación, si bien permite la ampliación del espacio agrícola, se debe efectuar de manera que haya un manejo racional de los suelos y sin efectuar las cabeceras de los ríos.

La irrigación es otro medio del cual se vale el hombre a fin de hacer aptas, para la agricultura, tierras que naturalmente no lo son.

El desecamiento de terrenos pantanosos y cenagosos, así como el control del caudal de los ríos mediante la construcción de diques y represas, permiten igualmente que crezca el espacio agrícola .Ejemplos: los módulos de Apure, las obras de saneamiento, de la parte sur de la Depresión del lago Maracaibo y el delta del Orinoco.

Dentro de este contexto puede hacerse referencia a los distintos tipos de agricultura existentes en el mundo de acuerdo a diversos criterios según la utilización y objetivos del hombre sobre el espacio agrícola, entre ellos tenemos:

Según su dependencia del agua:

  • De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.

  • De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda