Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Estado




Partes: 1, 2

  1. Contenido
  2. Concepción marxista del Estado
  3. Concepción idealista del Estado: (No Marxista)
  4. Bibliografía

Contenido

Las concepciones no marxistas y la marxista sobre el Estado. Las concepciones contemporáneas sobre el Estado. La naturaleza y esencia clasista del Estado. Dictadura y hegemonía en Lenin y en Gramsci.

El problema teórico del surgimiento del Estado. Principales concepciones sobre el surgimiento y evolución del Estado.

El origen del Estado constituye un tema polémico dentro de la teoría del Estado, pues las cuestiones básicas a resolver en la determinación del origen de la organización política y establecer si existió o no una etapa pre estatal de la humanidad o sí el fenómeno político esta en activo como la sociedad misma.

Con la familia apareció la propiedad privada, con la propiedad privada aparecieron las luchas de clases y con esta el Estado. (Familia, Propiedad Privada, Estado. (Ese es el Ciclo.)

Engels en El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado, expreso que el estado no ha existido eternamente. Ha habido sociedades que se las arreglaron sin él." y Lenin en la conferencia pronunciada en la Universidad de Sverdlov, en 1919 señalaba que, "no siempre ha existido el Estado, Hubo un tiempo que el Estado no existía. Este aparece en el lugar y en la época en que surge la división de la sociedad en clases. Cuando aparecen los explotadores y los explotados.

Partiendo de estos presupuestos se han elaborado teorías acerca del origen del Estado entre estas tenemos:

- La concepción Marxista.

- Las teorías no Marxistas como:

  • La teoría teológica: El Estado es un producto de la voluntad divina.

  • La teoría del pacto social: el estado es creado voluntariamente por un pacto o contrato entre los hombres.

  • Las teorías históricas: Basan el surgimiento del Estado en un acontecimiento histórico o en su aparición en forma natural como el lenguaje o como producto del crecimiento y la necesidad de mantener el orden.

Concepción marxista del Estado

Órgano de coerción y fuerza que nace de la división de la sociedad en clases antagónicas motivado en la defensa de la propiedad privada. Órgano de autoprotección y autorregulación con una superestructura política levantada sobre una estructura social determinada como instrumento de dominación de una clase sobre otra.

El Estado no existe por obra de la voluntad de la clase dominante, sino que el Estado, al surgir como resultado del modo material de vida de los individuos, adopta la forma de una voluntad dominante y cambiara no solo la voluntad, sino también la existencia y la vida material de los individuos, como consecuencia de lo cual cambiara también la voluntad.

Es el conjunto de los órganos de Gobierno de una nación, organizada políticamente, El método de estudio del Estado es la interpretación dialéctico materialista del proceso histórico descubierto por Marx y Engels.

Concepción idealista del Estado: (No Marxista)

Tomas de Aquino: Filosofo y Teólogo de la edad media que exhortaba a obedecer al Estado por ser este de origen divino (Dios - Faraón)

Pitágoras. (Grecia) Año 490-420 a.n.e. Llegó a la conclusión de que todos los ciudadanos debían participar en la vida política y tener derecho a resolver las cuestiones estatales, diametralmente opuestas eran las de Platón (427-347 ane) para él, el Estado ideal era la aristocracia, es decir, la organización estatal en que gobiernan los preferidos, los mejores, los sabios, la democracia, o sea el poder del pueblo, era considerado por Platón como la peor forma de gobierno.

Elementos comunes a todas las teorías no marxista del Estado.

-Todas ellas el estado no se reconoce como aquel que aporta el poder clasista.

-Franca comprensión.

-En ellas se expresa que el estado responde a la voluntad del hombre.

Concepto: El Estado es un órgano de autoprotección y autorregulación; es simplemente la organización política que refleja las necesidades, intereses e ideología de la clase políticamente dominante en el proceso histórico concreto.

El estado es por lo general, el estado de la clase mas poderosa, de la clase económicamente dominante que, con ayuda de el, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y explotación de la clase oprimida.

Concepto de Tipo Histórico de Estado: Refleja la esencia clasista históricamente cambiante del Estado se distinguen cuatro tipos fundamentales, el esclavista surge para mantener sometido a los esclavos, el feudal para mantener la dominación sobre los siervos, el burgués para mantener la opresión sobre la clase obrera, y el socialista la dictadura del proletariado para abolir la explotación del hombre por el hombre y preparar las condiciones para pasar a la sociedad sin clases.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda