Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Estado (página 2)

Enviado por Ramn Ramrez Garca



Partes: 1, 2

En el socialismo, el Estado cumple la función de destruir la clase burguesa, abolir la explotación del hombre por el hombre y preparar las condiciones económicas y sociales para la construcción de una sociedad sin clases; es en sí, un órgano de coerción y dirección política.

La estructura de un aparato coercitivo como rasgo especifico del Estado no significa, ni mucho menos, que la supeditación de los individuos a la voluntad del Estado se base solo en la acción de este aparato coercitivo, no hay Estado capaz de existir sin una cierta influencia ideológica sobre la sociedad.

El comandante Ernesto "Che" Guevara, haciendo referencia a los medios ideológicos del Estado capitalista, señalaba: "El capitalista recurre a la fuerza, pero además educa a la gente en el sistema.

Es el sistema de los rasgos y caracteres más importantes y sustanciales de los Estados de una misma formación económico social, condicionada en ultima instancia por el carácter y el nivel de desarrollo de la economía de la sociedad y que reflejan la comunidad de su esencia clasista, contenido y sentido social, los principios fundamentales de su organización y funcionamiento.

Esencia y naturaleza: el Estado es el eslabón principal del sistema político porque es un fenómeno histórico, mutable y concreto, de naturaleza y esencia eminentemente clasista que tiene como esencia ser instrumento de dominación política de la clase dueña de los medios fundamentales de producción; es la organización política de la clase dominante para proteger el régimen económico existente.

Es histórico: porque surge en un momento histórico determinado producto de la división de las sociedades en clases antagónicas.

Concreto: porque es una organización política.

Mutable: cambia por ser un elemento de la superestructura, esta determinado por la base económica, responde a las relaciones de producción de la clase económicamente dominante, cambia según la Formación Económico social, (FES)

La extinción del Estado: Marx y Engels plantearon que la experiencia de la Comuna de Paris en 1871 demostró fundamentalmente que la clase obrera "no puede simplemente tomar posesión de la maquinaria estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines". Precisa Lenin que la idea de Marx es que "la clase obrera debe destruir, romper la maquina estatal existente". A la pregunta " ¿Cómo sustituir la maquina del estado una vez destruida? Marx daba una respuesta que señalaba las tareas pero no los medios para cumplirlas. Sustituir la maquina del estado una vez destruida, por la "organización del proletariado como clase dominante, por la conquista de la democracia.

Dictadura: Hace referencia a las relaciones de enfrentamiento entre  estas  clases  y las  reaccionarias  que  es necesario destruir.

La dictadura tiene dos elementos:

1.- El poder ilimitado del dictador y realiza la administración de forma unipersonal. Se implanta generalmente por un golpe militar y elimina los órganos constitucionales.

2.- Dominación política de una clase.

Dictadura Burguesa: Dominación política de la burguesía capitalista sobre los trabajadores; es la esencia de todos los estados de la sociedad capitalista.

Dictadura del Proletariado; Dominación política de la clase obrera sobre la burguesía en aras de construir el socialismo.

Dictadura y hegemonía políticas: El celebre marxista Antonio Gramsci conceptúa el Estado como el complejo de actividades prácticas - teóricas con las cuales la clase dirigente no solo justifica y mantiene su dominio, sino que también logra mantener el consenso activo de los gobernantes.

Es precisamente al Estado como hegemonía (como dirección política, como ordenamiento moral e intelectual) al cual se refiere este marxista.

Dictadura es entonces, relaciones de enfrentamiento entre dirigentes y conjunto de clases aliadas frente a las reaccionarias que es necesario destruir.

Relación entre ambos: Estos dos aspectos no constituyen más que dos momentos reales y activos de un mismo fenómeno general. Expresan ambos en última instancia el hecho de que en la supremacía de una clase social se manifiesten dos aspectos diferentes: como dominio y como dirección intelectual y moral; por ello no son contradictorios o excluyentes estos aspectos.

La Hegemonía: Todo estado tiene que alcanzarla y para ello tiene que tener dominio cultural y espiritual y a través de este tiene que alcanzar la gran aceptación de la población.

Distinción entre dictadura y hegemonía: (existe una estrecha relación)

-Dictadura: impone sobre una determinada masa su voluntad, es una dictadura organizada en el socialismo, no va a dejar de existir en el socialismo, va a ser dictatorial.

-Hegemonía: dirección de un estado, dominación y adhesión de los gobernadores a los gobernantes.

Bibliografía

  • Álvarez Tabío Fernando. Teoría Marxista –leninista del Estado y el Derecho. Revista Cubana de Jurisprudencia. Año I, 1962.

  • Battaglia F. Estudios de Teoría del Estado. Publicaciones del Real Colegio de España. Bolonia, 1966, trad. E. Díaz, P. de Vega.

  • Bidart Campos, Germán. Teoría del Estado. Los temas de la ciencia política. Ed. EDIAR, Argentina, 1991.

  • Cañizares Fernando. Teoría del Estado y del Derecho. Editora Universitaria, La Habana, sin fecha (seguramente 1970)

  • Constitución Cubana de 1976

  • Diccionario electoral., Instituto Interamericano de Derechos Humanos y CAPEL. Costa Rica, 1989.

  • Diccionario Encartas 2009.

  • Diccionario de Derecho. Editorial MINFAR 1997

  • Folleto de preparación jurídica para los cuadros. En tres tomos año 2005

  • Engels, Federico, Anti-Dühring. Editorial Orbe. La Habana, 1961.

  • Engels, Federico. Del socialismo utópico al socialismo científico. En Obras Escogidas de Marx y Engels, 2t. Ed. Lenguas Extranjeras Moscú.

  • Engels, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Ed. Lenguas Extranjeras. Moscú.

  • Fernández Bulté Julio. La teoría del Estado y del Derecho en el sistema de las ciencias sociales, Editorial del MINJUS, La Habana, 1983.

  • Fernández Bulté Julio. Teoría del Estado, Editorial Félix Varela, La Habana, 2002.

  • Fernández Bulté Julio. Historia del Estado y del Derecho en la Antigüedad. Tomo I. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1971.

  • García Cotarelo, Ramón y Andrés de Blas Herrero. Teoría del Estado y sistemas políticos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1986.

  • Jordán Quiroga Augusto. El Estado, Editorial Los amigos del libro. Cochabamba, Bolivia, 1997

  • Lenin, V.I. El Estado y la Revolución. En Obras Completas. T.25. 4ta. Ed. Editora Política, 1963,

  • Manual de Teoría del Estado y del Derecho. Colectivo de autores soviéticos y cubanos bajo la dirección de M.N. Márchenko y Julio Fernández Bulté. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1985.

  • Zhidkov O., Chirkin V y Yudin Yu. Fundamentos de la Teoría Socialista del Estado y el Derecho. Editorial Progreso,

 

 

Autor:

Ramon Ramirez Garcia

ramongrm[arroba]yahoo.es

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.