Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Programa de intervención para disminuir conductas agresivas en jóvenes de La Prisión Mar Verde (página 2)




Partes: 1, 2

Por lo antes planteado hacemos evidente que no podrá pretenderse un estudio a un sujeto sin abordar los tipos de relaciones interpersonales que establece, específicamente qué tipo de amistades tiene, los intereses y costumbres del grupo al cuál se inserta. Si tenemos en cuenta que en nuestro medio sociocultural es primordial desarrollar un ser humano integral y sincero, para el desempeño social en su rol de ciudadano que responda al proyecto social cubano, entonces no podemos obviar el estudio de las relaciones de amistad que establece cada sujeto. Por lo que se hace necesario preocuparse y ocuparse de las relaciones de amistad, a través de ella se desarrollará el futuro próspero, solidario, la sencillez, el logro de un mundo mejor, la reconstrucción de este mundo, en el cual algunos de sus problemas principales residen en que se buscan relaciones cada vez más superficiales, se tiene menos tiempo para dedicarle a los amigos y menos amigos cada día, se cuestiona menos la vida cotidiana y se vive con una familiaridad acrítica que irrumpe los estados de ánimo, en los vínculos y mantiene la enajenación que impide activar el potencial de cambio en el desarrollo humano.

Otros de los factores que a menudo influye negativamente para establecer sólidas relaciones de amistad es el comportamiento agresivo, que terminan complicando las relaciones sociales que pudieran establecerse entre dos sujetos. Esto ocurre con frecuencia en los centros penitenciarios, las relaciones de amistad se ven afectadas continuamente por los comportamientos agresivos de los internos, lo cual dificulta a grandes escalas el establecimiento de este tipo de relación interpersonal.

Varios son los autores, entre ellos: Santana, G. Y. y Soteras, T. M. (2005), Ballesteros, A. (2005) y Samuell, S. Y. (2003) abordan en investigaciones, estudios y tesis el tema de las relaciones de amistad y la influencia de las mismas para disminuir conductas agresivas, pero en todos los casos el estudio se ha realizado en adolescentes, nunca se ha registrado antes un estudio en jóvenes internos. En las investigaciones antes mencionadas, que se han realizado en las Prisiones de Mar Verde en Santiago de Cuba y en las de la provincia de Holguín se evidencian intentos de disminuir las conductas agresivas, pero generalmente a partir de la fomentación de valores, el estudio de los intereses, la integración de los internos a los programas de la revolución, al estudio, a los círculos de interés, actividades deportivas y culturales pero nunca se ha intentado reeducar estas conductas a partir del desarrollo de los epistemas que sostiene el concepto de relaciones de amistad.

Las relaciones de amistad entre internos se han caracterizado por diferencias y desavenencias entre los amigos, dado por las características peculiares de las conductas que desarrollan estos sujetos a consecuencia del medio familiar en el cual han crecido, las representaciones sociales, estereotipos erróneos y en algunos de los casos trastornos de la personalidad, lo que conlleva a conflictos emocionales que pueden manifestarse por medio de disputas verbales, violación del espacio psicológico, de criterios, puntos de vistas, rencores y agresiones corporales que afectarán indudablemente la relación de amistad, en caso de existir y dificultará la creación de nuevas relaciones. Méndez, T. (2007)

Proyectarnos en pos de desarrollar los epistemas que sustentan el concepto de relaciones de amistad que asumimos , buscando con ello disminuir las manifestaciones agresivas, no sólo colaborará a que estos internos desarrollen una conducta adecuada durante el tiempo de sanción, sino que los formará como mejores seres humanos, con habilidades para el autodesarrollo personal, capaz de establecer y fortalecer relaciones de amistad que le permitan contar con una amplia red de apoyo para enfrentar de manera más sana y flexible las dificultades de la vida cotidiana, fomentar verdaderos valores humanos y disminuir en sus comportamientos y actitudes la agresividad, ya que la colaboración, el intercambio, el afecto y el reconocimiento conllevan a que las amistades cierren el paso a conductas agresivas y lo abran a la posibilidad de aceptación y tolerancia a las diferencias, que están muy marcadas en la convivencia de los centros penitenciario. Por esta razón es que nuestro objetivo es diseñar y aplicar un programa, para disminuir las conductas agresivas de los jóvenes internos, de máxima incidencia en la Prisión de Mar Verde, a partir del desarrollo de los epistemas de las relaciones de amistad.

Desarrollo

La relación de amistad necesita de coherencia, es de fundamental importancia mostrar en todo momento una personalidad única, en cualquier circunstancia y con todas las personas, así no se entorpecerá la comunicación. Se precisa de flexibilidad, es decir, la capacidad de adaptarse a los distintos ambientes para que sea más factible la convivencia y permita además, acrecentar el círculo de amistades, sin importar las diferencias de criterios, esto genera que el sujeto presente alto grado de comprensión para resolver las diversas situaciones. Es necesaria la comunicación y apertura, esto significa darles participación en nuestra vida a los amigos, conversar con toda la sinceridad nuestros problemas y nuestros puntos de vistas acerca de los suyos, así existirá un intercambio real de pensamientos, para que suceda la comprensión y el entendimiento, será necesario un contacto frecuente. En esta comunicación se despierta un sentimiento profundo de simpatía, que significa vivir con el otro en sus gozos y en sus penas, esto permitirá ponerse en el lugar del otro desde dentro, contemplar la vida con los ojos del amigo. Es la función de la empatía.

Esta comprensión empática y confiada del amigo nos da seguridad de que nos saldrá al encuentro cuando nos vea menesterosos. La generosidad es de vital importancia, consiste en otorgarle tiempo, recursos, conocimientos, ayuda, todo lo que los demás que necesiten y esté a nuestro alcance. Ser leal es uno de los valores que no puede faltar en este tipo de relación, esto supone responder con fidelidad a los compromisos que la amistad establece, radica en no fallar a lo prometido, ni a la confianza establecida, también es ser franco, es tanto apoyar como señalar lo que hace el amigo. Planteó Remplein, (1991) En la amistad es necesario el agradecimiento, dar gracias por el apoyo, mostrar con pequeños detalles la felicidad de poder contar con la amistad del otro, y así se brinda afecto y amor al amigo para el fortalecimiento de la amistad.

Las relaciones de amistad propician un desarrollo afectivo, intelectual y social debido a que permiten adaptarse mejor al medio. Son las relaciones de amistad las que constituyen el tipo de relación de una importancia más especial, los amigos confirman los valores, son una fuente de ayudan y apoyo, posibilitan descubrir como somos en esa relación interpersonal, lo cual sirve también para fortalecer la propia estima; ayudan a desarrollar seguridad, aporta estabilidad en momentos de inquietud, dudas y sentimientos confusos. Fortalecen nuestra propia capacidad de imaginar, de conocer y construir la realidad, ya que el diálogo con los amigos es una fuente de conceptos y categorías para la descripción del mundo. Proporcionan un sentimiento fundamental de identidad y pertenencia a un grupo. Permite la capacidad de promover y expresar intereses comunes, comparar los diferentes puntos de vista con lo cual se avanza hacia nuevos y mayores conocimientos sobre aspectos e intereses comunes, se aprende en unión el significado de las normas; igualmente a aceptar a los demás tal como son, respetar a los otros reafirma los valores y creencias, ensayando y desarrollando los estilos de vida propio de cada uno. Son innumerables las posibilidades de aprendizaje psicoafectivo y social que brindan los amigos. La amistad es un entrenamiento para el desarrollo humano.

En las relaciones de amistad suceden dos tipos de intercambio: los instrumentales que proporcionan siempre alguna asistencia material y los afectivos que ofrecen comodidades, ideas, solución a problemas etc. Sucede que estos dos tipos de intercambio pueden variar según las edades, así los jóvenes intercambian mayormente afecto, ideas y tiempo para compartirlo con los amigos.

La mayoría de los jóvenes en este estudio provienen de un ambiente familiar desfavorable en cuanto al ofrecimiento de afecto, al modo de comunicación, falta de orientación, a la marcada agresividad y frialdad en la relaciones intrafamiliar. Si cuando eran niños no les enseñaron directamente habilidades para la amistad de forma explícita, ¿Cómo es posible que podamos juzgar a alguien que carece de esa habilidad intuitiva?

Por lo tanto son por lo general sujetos que evaden demostrar afecto y consideración para con el otro. En su totalidad los casos de delito son de hurto, robo, manifestaciones agresivas que han terminado en violencia, lesiones y hasta muerte a otros sujetos. Por lo que se evidencia entre ellos desconfianza, lo mismo con los bienes materiales que para contar sus secretos, sentimientos y proyectos a los demás, generalmente se maltratan de palabras, de gestos y hasta físicamente, se muestran con frialdad ante el dolor ajeno, se evidencia falta de consideración, ofensas, les interesa mucho demostrar que no le temen a nada, pues es de alto grado para ellos lo que se exprese acerca de su valentía (en término común: guapería) y para esto hacen lo necesario hasta agredir físicamente a los compañeros.

Para el joven interno las conductas agresivas resultan reacciones típicas de las pautas de comportamientos que ha aprendido, se han convertido en la manera de interactuar. Y es aquí que el aprendizaje juega un papel decisivo en las conductas agresivas; muestra de ellos es que los niños maltratados y humillados tienden a volverse insensible a estas situaciones, aprenden que la agresión viene a ser la respuesta inmediata ante cualquier situación de contradicción, de adulto siempre repetirán este tipo de conducta, convirtiéndose en agresores. Además de constituir la violencia, la respuesta que sustituye las posibilidades reales de una reacción inteligente y creativa, típica esta última, de las personas que adquieren habilidades sociales durante el proceso educativo, a través de los agentes socializadores, los cuales deben educar mediante el sustento de interacción que nutre a los adolescentes y jóvenes de formas comunicativas para subsanar situaciones conflictivas en determinados contextos en los que se desarrollen. Sucede que el factor sociocultural donde se inserta el individuo influye determinantemente en que se desarrolle o no determinado tipo de conducta, en este caso: agresiva. Y dentro de los factores socioculturales encontramos un grupo social determinante: la familia, responsable inminente de la disciplina y educación de los tipos de comportamientos que aprenderá el joven desde que va creciendo. Lo cual es sustentando en ejemplos de padres permisivos, rigurosos, hostilmente exigentes que se les han diagnosticado hijos con conductas agresivas, suceden casos también de padres que quieren disminuir la agresividad del hijo con un tratamiento igualmente agresivo de su parte, así como la inconsistencia familiar. Estos métodos educativos traen como consecuencia el desarrollo de conductas inadecuadas en los sujetos, entre estas: la agresividad. Vasallo, N. (1986)

La agresividad en las relaciones interpersonales se expresa de múltiples formas, incluso, a veces hay manifestaciones de agresión que atentan contra la integridad de las personas. Plantea Martín F. C. (1996) que en estas relaciones interpersonales entre sujetos con conductas agresivas, se observan respuestas antisociales delictivas o manifestaciones del individualismo extremo y agresividad que implican debilitamiento de la solidaridad humana. Así las relaciones interpersonales se ven afectadas y más aún, las posibilidades de establecer relaciones de amistad, que es en su esencia, una relación interpersonal con características específicas, donde se brinda afectos, lealtad, solidaridad, ayuda, colaboración, etc.,. A los internos se les hace muy difícil establecer relaciones de amistad con sus iguales, aunque reconozcan que ciertamente tienen necesidad de ellas.

Metodología y técnicas utilizadas

El estudio se realizó con un grupo de 20 Jóvenes Reclusos de la Prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, con conductas agresivas reincidentes, durante los meses de enero de 2007 y mayo del 2008, dirigido al desarrollo de los epistemas de las relaciones de amistad, buscando al unísono disminuir las incidencias de manifestaciones agresivas teniendo en cuenta que constituye uno de los factores que origina los conflictos de convivencia dentro de los centros penitenciarios.

Para realizar esta investigación se utilizó una metodología cualitativa debido a que nos brinda la posibilidad de interpretar, comprender, argumentar y profundizar en la esencia del fenómeno en estudio. Basándonos en el método etnometodológico, aplicando las técnicas siguientes: Entrevista inicial semiestructurada a la jefa de la prisión, Entrevista inicial semiestructurada a los internos, Cuestionario al educador, Cuestionario a los internos (estas dos se aplicaron antes y después de la aplicación del programa), Grupo Formativo y El programade intervención: "Sumo amigos = Resto Agresión". (Este programa se puede localizar en: Pifferrer, Pérez, Aliadne y Santana González. Estrategia para disminuir conductas agresivas en jóvenes de La Prisión Mar Verde desarrollando los epistemas de la amistad. Tesis en Opción al Grado de Licenciatura en Psicología. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 2008)

Programa de intervención: "Sumo amigos = Resto Agresión"

El programa de intervención surge para dar cumplimiento a los objetivos que perseguimos con nuestra investigación, desarrollar los epistemas de las relaciones de amistad entre los jóvenes reclusos valiéndonos del método: grupo formativo que proporciona un espacio para la reflexión, el análisis crítico, hasta el cambio para el logro del bienestar psicológico de los sujetos. Persiguiendo no sólo el desarrollo de estos epistemas, sino también utilizar este fortalecimiento como vía para disminuir la agresividad en los jóvenes internos. Puesto que la amistad presupone: colaboración, participación fidelidad, intereses comunes, solidaridad, sinceridad, desinterés, afecto mutuo y cuando todos estos factores son vivenciados e incorporados por el grupo de internos, podría posibilitar la disminución de la manifestación agresiva en sus interrelaciones en este contexto. Contando con 6 sesiones de trabajo y un sistema de evaluación realizado a partir de la Investigación Cualitativa Interpretativa de Pichón Riviere.

Objetivos generales del Programa:

  • Crear un espacio de reflexión donde se pueda desarrollar los epistemas de las relaciones de amistad en función de disminuir las conductas agresivas de estos jóvenes internos.

Sesión # 1:

"Las relaciones de amistad y su importancia en la vida de todo sujeto."

Objetivos:

  • Crear un clima favorable para el trabajo en grupo.

  • Estudio de las representaciones que tienen los internos de las relaciones de amistad.

  • Propiciar un debate reflexivo de la importancia que tiene para los seres humanos tener amigos.

  • Trabajar los epistemas del concepto de amistad como eje articulador de esta investigación.

Contenido:

  • Presentación de coordinador y participantes.

  • Expectativas de los miembros del grupo.

  • Estudio de las ansiedades y resistencias.

  • Representación de las relaciones de amistad.

  • Importancia de las relaciones de amistad.

Secuencia de actividades:

  • Presentación formal del coordinador.

  • Juego de caldeamiento: "Bienvenida".

  • Presentación del programa.

  • Técnica participativa: "Mi pareja es…"

  • Técnica: Lluvia de Ideas para valorar expectativas

  • Recurso literario: frases sobre la amistad.

  • Debate reflexivo con relación a las diferentes representaciones individuales acerca de la amistad.

  • Lectura de un testimonio sobre la amistad.

  • Debate reflexivo a partir de una frase inconclusa sobre la importancia de los amigos en la vida de todo ser humano.

  • Cierre con recurso literario: Una canción para la despedida.

Sesión # 2 :

"¿Cómo desarrollar y fortalecer relaciones de amistad?"

Objetivos:

  • Brindar a los internos conocimiento de aspectos que deben tener en cuenta para poder establecer nuevas relaciones de amistad y fortalecer las que ya existen.

  • Trabajar con los epistemas del concepto de amistad que asumimos.

Contenido:

• Brindar recursos a los internos para que sean capaces de desarrollar nuevas relaciones de amistad.

Secuencia de actividades:

• Caldeamiento.

• Debate sobre la sesión anterior.

• El coordinador expone una pregunta y se hace el debate reflexivo.

• Recurso literario: Frases. El coordinador lee una frase y a partir de ella plantea una serie de aspectos a tener en cuenta para poder desarrollar amistades.

• Recurso literario: fábula. El coordinador plantea una pregunta y a partir de ella cuenta una fábula. Para realizar el debate posterior.

• Recurso literario: lectura comentada. Se escribe en la pizarra otra frase y a partir de ella se lee un fragmento del libro: El Principito. Se realiza el debate posterior.

• Se realiza la técnica participativa: "La mascara". Luego se propicia el debate a partir de unas interrogantes que realiza el coordinador.

• Cierre con la técnica: Un mensaje para ti.

Sesión # 3:

"Las manifestaciones agresivas. ¿Por qué surgen? ¿Como evitarlas?"

Objetivos:

  • Definir el concepto de conductas agresivas.

  • Analizar las causas que originan una conducta agresiva.

  • Reflexionar en la necesidad de evitar las manifestaciones agresivas por sus consecuencias negativas.

Contenido:

• Concepto de conductas agresivas.

• Causas de las conductas agresivas

• Consecuencias de las conductas agresivas.

Secuencia de actividades:

• Caldeamiento. Técnica: Saludos múltiples.

• Definición del concepto de conductas agresivas a partir del debate.

• Técnica. "La escultura ".

• Técnica: "Un día en el Destacamento"

Juego Dramático.

• Recurso literario. Frase. Debate reflexivo.

• Cierre. Técnica: "La palabra de día".

Sesión # 4:

"Algunos factores por los cuales se hace difícil desarrollar relaciones de amistad."

Objetivos:

  • Propiciar un espacio de reflexión donde se analicen algunos factores que dificultan el desarrollo de las relaciones de amistad.

  • Analizar entre los factores la agresividad.

Contenido:

• Análisis de factores que dificultan el desarrollo de relaciones de amistad.

Secuencia de actividades:

• Caldeamiento. Juego: "El mundo".

• Debate sobre la sesión anterior.

• Técnica participativa: "Continúa tú".

• Técnica: "El marciano"

• Lectura de factores que limitan el desarrollo de una relación de amistad entre dos o más sujetos.

• Juego Dramático. Sobre las barreras para hacer una amistad.

• Cierre. Técnica: "Basurero". Recurso literario: Un poema: "He aprendido"

Sesión # 5:

"¿Las relaciones de amistad favorecen a la disminución de las conductas agresivas?"

Objetivos:

  • Valorar si el desarrollo de los epistemas de las relaciones de amistad pueden disminuir las conductas agresivas.

Contenido: Las relaciones de amistad disminuyen las conductas agresivas.

Secuencia de actividades:

• Caldeamiento: juego de caldeamiento: "El nombre de la fruta".

• Técnica anónima: "La historia secreta".

• Cierre. Recurso Literario: Lectura comentada.

Sesión # 6:

"Vivir mejor: Sumamos amigos y Restamos agresividad."

Objetivos:

  • Analizar las nuevas cualidades positivas que cada interno ha adquirido y las que aun tiene que fomentar para ser mejor.

  • Evaluar de manera general los logros y resultados del programa, valorando el desarrollo de los epistemas de las relaciones de amistad y el comportamiento de la agresividad.

  • Integrar todos los temas en el debate general.

Contenido:

• Evaluación.

• Despedida.

Secuencia de actividades:

• Caldeamiento: juego de caldeamiento: "Cajita de sorpresa"

• Técnica participativa:" ¿Quién gana?"

• Técnica: "El ultrasonido"

• Técnica: "Las dos sillas"

• Debate abierto.

• Cierre. Libre Expresiones.

Categorías a definir en esta investigación

Relaciones de amistad: es una relación vincular, promotora de vivencias únicas de intimidad, reciprocidad afectiva, lealtad, colaboración y solidaridad, sujetas a normas y valores sociales establecidos, donde el conflicto que se genere en la interacción, potencia el desarrollo de sus miembros y de la relación para sí.

Conductas Agresivas: es la conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de una pulsión de destrucción, como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ante situaciones determinadas.

Resultados

A partir de los cuestionarios iniciales los internos mostraron poco conocimientos de la concepción de conductas agresivas, asociándolo únicamente a agresiones físicas, por ende, algunos no se consideran sujetos agresivos, en otros casos mostraron resistencias a presentarse abiertamente como tal. Sin embargo, expresaron desarrollar manifestaciones como: agresiones físicas, verbales, provocaciones, burlas, ofensas, discusiones frecuentes, irritación, como un comportamiento habitual, una forma de actuar aprendida, por las experiencias, el medio social y los estereotipos. Por lo que no reflexionaban en las consecuencias negativas de este tipo de comportamiento. En cuanto a la concepción de las relaciones de amistad tenían de manera general, una representación acorde con lo que "debe ser" la amistad, sin embargo, en sus vínculos no desarrollan todos los valores que mencionan.

A partir del programa de intervención los internos se apropiaron de la concepción de conducta agresiva, reconociéndose como sujetos agresores, lo que colaboró para que reflexionaran en la necesidad del cambio, por las consecuencias negativas que originan este comportamiento. Interiorizaron a partir de las reflexiones y el debate el valor de la amistad y la necesidad de desarrollar este vínculo, esencialmente en estado de reclusión.

Mediante el grupo formativo se hizo posible cumplir los objetivos de la investigación a partir de la reflexión y las valoraciones con implicación e identidad personal.

Mientras transcurría el programa observamos un cambio positivo, sentido desde la percepción de los investigadores, el educador y los propios internos, cambio que se manifestó en la reestructuración de las representaciones, actitudes y conductas con relación a la amistad y las conductas agresivas.

Se hace evidente el desarrollo de los epistemas, en la colaboración, la ayuda, la lealtad, las muestras de afecto, la resolución de conflictos. Una vez que se desarrollaron estos, se sustentan las bases para la creación de relaciones de amistad, así es que según la percepción de los internos se formaron cuatro parejas de amigos en el grupo. El desarrollo de los epistemas sirvió para disminuir las agresiones: burlas, ofensas, agresiones físicas, verbales, ya que los internos comenzaron a priorizar a los amigos por encima de cualquier situación conflictiva. Esto conllevó a que disminuyeran las frecuentes agresiones en el grupo y en algunos casos desaparecieran, resultado de esto es, que terminamos las sesiones con tres internos en el régimen de mínima y dos propuestos a La Tarea Confianza, por sus conductas. Todos estos cambios fueron corroborados también en los cuestionarios de cierre donde el educador y los internos expresan vivenciar la disminución de las manifestaciones agresivas, la aparición y fortalecimiento de valores, al interactuar con los demás.

Conclusiones

  • Consideramos que la estrategia de intervención resultó efectiva en tanto fomentó las bases para el desarrollo de los epistemas de las relaciones de amistad y disminuyó las manifestaciones agresivas, en los internos con los cuales trabajamos.

  • Las conductas agresivas que se evidencian en los jóvenes internos son agresiones físicas y verbales; desde discusiones, ofensas, burlas hasta lesiones.

  • Existen pocas relaciones de amistad, ya que se hace un tanto difícil establecer este vínculo en estos sujetos, evidenciado por los estereotipos, actitudes, medio social en el cual se desarrollaron y estilo de vida en las prisiones.

  • Los miembros del grupo aprendieron el valor de las relaciones de amistad y la importancia de desarrollarlas dentro del destacamento.

  • Los internos reflexionaron en cuanto a las consecuencias negativas de las manifestaciones agresivas, de cómo estas limitan el desarrollo de nuevas relaciones de amistad y la necesidad de evitar este tipo de conducta.

Bibliografías

  • Asthon, N. (1980). Exploratory investigation of perceptions of influences on best- friend relationships. Perceptual and Motor Skills, 50, (379-386.)

  • Ballesteros, P. A. (2005). Aplicación del programa: Amistad vs Agresividad, en adolescentes medios de la escuela de trabajadores sociales de Santiago de cuba. Tesis en Opción al Grado de Licenciada en Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

  • Bandura, A. (1973). Agresión, A social Learning Análisis. N.Y.: Ronal Press.

  • Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Calviño, V. F. (2001). Análisis dinámico del comportamiento. Cuba: Empresas Especialidades Gráficas. (34).

  • Carrera, C. A. (2004). La amistad. En:

  • Cucco, G. M. y Losada, G. L. (1997). Metodología de los procesos correctores comunitarios. Madrid: Centro de desarrollo de Salud Comunitaria: Marie Langer.

  • Góngora, K. (2002). Trabajo investigativo de la esfera afectiva en los internos de la Prisión provincial de Holguín. Tesis en Opción al Grado de Licenciada en Derecho. MININT. Holguín.

  • González, R. F. (1985). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Kon, I.S. (1990). Psicología de la edad juvenil. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Martín, F. C.; Perera, P. M y Díaz, P.M (1996, julio y septiembre). La vida cotidiana en Cuba. Una mirada psicosocial. Revista Temas, No 7, (92- 98.)

  • Méndez, T. (2007). Programa interventivo para fortalecer valores sociales. Trabajo de Fórum, Prisión Provincial. MININT. Holguín.

  • Pelegrín, S. (2005). Metodología para el desarrollo de actividades de tratamiento educativo con los grupos de riesgos. Ponencia al XVI Forum de ciencia y técnica del MININT. Santiago de Cuba.

  • Requena, S. F. (1994). Amigos y redes sociales: Elementos para una sociología de la amistad. Colección monografía. (2 y 96).

  • Samuell, S. Y. (2003). Conducta agresiva y amistad en adolescentes. Tesis en Opción al Grado de Licenciado en Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de cuba: Universidad de Oriente.

  • Santana, G. Y. (2007). Las relaciones de amistad como mediación del autodesarrollo comunitario. Tesis en opción al grado de master. Universidad Central: Martha Abreu de Las Villas.

  • Santana, G. Y. y Soteras, T. M. (2007). Estudios sobre relaciones de amistad en Cuba. España: Editorial LuLu.

  • Sanz, M. (2006). Una nueva mirada al trastorno: Conducta desviada. Tesis en Opción al Grado de Licenciada en Defectología. Universidad Pedagógica de Holguín.

  • Sharabany, R. (2000). Intimacy in Preadolescence and Adolescence: Issues in Linking Parents and Peers, Theory, Culture and Finding. Westpost Conecticut. (235 y 239).

  • Scheneider, B., Xinyin, C. y Doran, F. (2006). Peer relationship y cultural context in Cambridge studies. En social and Emocional Development Cambridge. University Prees.

  • Vasallo, N. (1986). La influencia del micromedio social en el cumplimiento de las medidas criminológicas individuales. Revista cubana de Psicología Vol. III, No. 3.

  • Yager, J. (1998). La amistad hoy. Editorial: Buenos Aires. (25).

 

 

 

Autor:

MsC. Yorkys Santana González

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Lic. Aliadne Zenaida Pifferer Pérez

SUM Gibara, Holguín, Cuba.

Dra. Yolanda Corujo Vallejo

Escuela Formadora de Trabajadores Sociales. Santiago de Cuba, Cuba.

Lic. Yunier Fernández Mainé

Universidad de Guantánamo. Cuba.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.