Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de aprendizaje afectivas




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Estrategias de aprendizaje
  3. Estrategias de aprendizaje
  4. Estrategias de aprendizaje afectivas
  5. ¿En qué aéreas se aplican las estrategias de aprendizaje afectivas?
  6. Teorías que soportan las estrategias de aprendizaje afectivas
  7. Características de las estrategias de aprendizaje afectivas
  8. Consideraciones de las estrategias de aprendizaje afectivas
  9. Metodología para el diseño de las estrategias de aprendizaje afectivas
  10. Ejemplo de diseño de una estrategia de aprendizaje afectiva
  11. Consideraciones finales
  12. Fuentes consultadas

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el producto de una revisión documental cuyo objetivo es plantear algunas ideas sobre el diseño y aplicación de las estrategias de aprendizaje afectivas. Para ello, se parte de definir el concepto de estrategias de aprendizaje que orientará las siguientes definiciones a desarrollar.

Las estrategias de aprendizaje afectivas se han venido desarrollando desde algunas disciplinas como son la psicología, las artes y recientemente las ciencias médicas han reconocido la incidencia del estímulo de las emociones en el organismo y el proceso fisiológico. Por consiguiente, el uso de estas estrategias implica un gran apoyo para estimular el aprendizaje con visión holística, pues no tan sólo inciden la aprehensión de un conocimiento sino en la condición orgánica-biológica de un individuo. No obstante, no se ahondará en el cómo se produce el aprendizaje afectivo, sino más bien en el cómo estimularlo. Para ello, se presentan algunas definiciones que resumen las ideas de varios autores del tema, haciendo énfasis en las áreas de aplicación, teorías que la soportan, características, consideraciones y metodología para el diseño y aplicación de una estrategia afectiva. Finalmente se presenta un ejemplo aplicable para el área de crecimiento personal con sus respectivas guías operativas de indicadores de evaluación y guión para su desarrollo.

1.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Haciendo una revisión documental, se encontró que son muchos los conceptos que definen las estrategias. Las definiciones se corresponden a una postura o corriente del pensamiento pedagógico. No obstante, la discusión de dichas definiciones ya se abordaron en escritos anteriores, lo que condujo, en esta oportunidad, a identificar el concepto de estrategias de aprendizaje que guiará el desarrollo del presente documento, el cual es producto de la reflexión colectiva de las autoras. Por lo tanto, estrategias de aprendizaje son acciones tácticas para motivar la modificación de conducta de un individuo.

2.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

Haciendo algunas revisiones documentales, se observa que el diseño y uso de la estrategia de aprendizaje, es relativa al objetivo y al fin del aprendizaje que se quiera estimular, así como a la población a la cual va dirigida. Al respecto, Serrano (2008) plantea que se pueden diferenciar tres tipos de estrategias, de acuerdo al objetivo que se quiere lograr:

"Cognitivas: Las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento.

Metacognitivas: Las estrategias metacognitivas son conocimiento sobre los procesos de cognición o auto administración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Por ejemplo, el estudiante planea su aprendizaje seleccionando y dando prioridad a ciertos aspectos de la lengua para fijarse sus metas.

Socio afectivas: Permiten al aprendiente exponerse a la lengua que estudian y practicarla". (: 06)

Cuando se habla de estrategias socio afectivas, se hace referencia a acciones tácticas que tienen la capacidad de modificar la conducta de un sujeto a partir de la conexión con los sentidos; es decir, que la acción desarrollada sugestiona su comportamiento a partir del uso de una herramienta o recurso visual, auditivo, gustativo, olfativo y/o táctil que estimula el sistema fisiológico y por ende, afecta el sistema cerebral, guardando de manera significativa dicha experiencia.

3.- ¿EN QUÉ AREAS SE APLICAN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS?

Por sus características con respecto a la sugestión a través de los sentidos, estas estrategias son ideales para la enseñanza de los idiomas, las artes plásticas, escénicas, musicales, culinarias, en lo que respecta a la educación formal. En otras disciplinas como la psicología y el trabajo social, estas estrategias son propicias para abordar el trabajo comunitario y los talleres de crecimiento personal cuyo objetivo es la reflexión, concientización y transformación de necesidades creadas por los individuos y la subjetividad que los caracteriza.

4.- TEORIAS QUE SOPORTAN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda