Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de aprendizaje afectivas (página 2)




Partes: 1, 2

Desde una concepción pedagógica, las estrategias socio-afectivas, son producto del desarrollo de propuestas constructivista de aprendizaje. Al respecto, Rosas (2007) señala que para el constructivismo, los procesos de aprendizaje son transformaciones que sufre el material desde que llega a los órganos receptores, a partir de fases como son la motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuerdo, desempeño y retroalimentación. Con esta caracterización, es fácil establecer la relación entre la teoría constructivista del aprendizaje y las estrategias afectivas para la estimulación del mismo, ya que las tácticas propias de esta estrategia, deben generar una reacción emotiva a partir de la estimulación de uno o varios sentidos. Esta misma autora señala que dentro de esta línea epistémica, se suscriben como seguidores e investigadores del aprendizaje afectivo, algunos pedagogos reconocidos como son Tarone (1981), Thompson & Rubin (1982), Wenden & Rubin (1987), Chesterfield and Chesterfield (1985), O"Malley y Chamot (1990), Oxford (1990), Brown (1994), entre otros.

De Beauport (2004) explica que el aprendizaje afectivo no tan sólo ha sido un campo de investigación de la pedagogía sino que tiene argumentación científica desde el campo de las neurociencia y la nueva física. Señala que es a partir de los estudios de Roger Esperry, premio Nobel de Medicina 1981, quien rompe el tabú del manejo de las emociones como hecho científico, a partir de su descubrimiento de las funciones de los hemisferios cerebrales. Más adelante, surge el aporte e la Nueva Física con los estudios de Mclean, quien expone su teoría del Cerebro Triuno, en la cual se demuestra una estructura cerebral e 3 cortes que explica la emocionalidad y su relación con el organismo fisiológico.

5.- CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

El desarrollo de un tipo de estrategia implica reconocer en que se diferencia una de otra y que condiciones deben estar presentes para elegir la apropiada. Al respecto Yániz (2006) hace una reseña de las múltiples características que debe cumplir una estrategia afectiva, las cuales se resumen a continuación:

  • a) Las estrategias deben ser funcionales y significativas.

  • b) La instrucción debe demostrar qué estrategias pueden ser utilizadas, cómo pueden aplicarse y cuándo y por qué son útiles.

  • c) Debe haber una conexión entre la estrategia enseñada y las percepciones del estudiante sobre el contexto de la tarea.

  • d) Los estudiantes deben creer que las estrategias son útiles y necesarias.

  • e) Los objetivos de aprendizaje deben diseñarse teniendo en cuenta las características de la tarea, las exigencias del entorno y las propias limitaciones y recursos personales.

Es decir, la estrategia debe tener un sentido de interés para el estudiante, debe corresponderse con la necesidad de aprendizaje y debe articularse las tareas y actividades con el objetivo que se pretende lograr. Por otro lado, la instrucción que se emita para el desarrollo de la tarea debe ser clara y es la primer acto de sugestión que debe realizar el facilitador a fin de captar la atención de su público, enfatizando en la utilidad que tendrá la aprehensión de la experiencia.

6.- CONSIDERACIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

La estrategia en sí no es la que garantiza el éxito o el logro del objetivo. Gran parte de los resultados, tienen que ver con la capacidad y aptitud del facilitador para orientar y conducir las actividades a una verdadera experiencia de aprendizaje, según lo explica Yániz (2006), quien hace una lista de consideraciones que se deben tener presentes para la aplicación de una estrategia afectiva. Se resumen:

  • a) Una instrucción eficaz y con éxito genera confianza y creencias de autoeficiencia

  • b) La responsabilidad para generar, aplicar y controlar estrategias eficaces es transferida del instructor al estudiante

  • c) Los materiales de instrucción deben ser claros, bien elaborados y agradables.

  • d) La enseñanza de estrategias presupone o demanda enseñar a los alumnos a ser estratégicos.

7.- METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AFECTIVAS

Muchos autores han desarrollado propuestas metodológicas para el diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje. Se puede incluso observar, que entre un tipo y otro de estrategias, la metodología es muy similar y los aspectos diferenciales, generalmente no son en el diseño sino en la aplicación. Para este documento, se propone una metodología sencilla que resume las ideas de Yániz (2006) y Rosas (2004), las cuales se resumen en los siguientes pasos:

  • a) Definir el (los) objetivo (s) de aprendizaje.

  • b) Seleccionar la actividad o actividades (opcionales y obligatorias) de aprendizaje de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.

  • c) Determinar con claridad los objetivos de cada actividad o estrategia.

  • d) Definir en términos muy claros los resultados de aprendizaje que se desean lograr.

  • e) Calcular el tiempo que se invertirá en su realización y planear la duración.

  • f) Defina los indicadores de evaluación del proceso y de los resultados.

  • g) Elaborar un guión completo con toda la información que necesitan los estudiantes para realizar la actividad.

El desarrollo de estos pasos, se ejemplifican en el siguiente punto para mejor claridad de los mismos, desarrollando cada uno de los instrumentos, indicadores y recursos sugeridos.

8.- EJEMPLO DE DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AFECTIVA

8.1.- Diseño operativo de la estrategia

Monografias.com

8.2.- Indicadores de evaluación del proceso

De acuerdo a la estrategia diseñada se definen los indicadores a evaluar, los cuales deben tener correspondencia con los objetivos específicos propuestos. Seguidamente, se debe estipular el instrumento o recurso que se utilizará para la medición e dichos indicadores. De acuerdo al ejemplo que se está trabajando, se aplicará una encuesta que mida la apreciación de los participantes hacia la estrategia aplicada. Aquí sólo se hace medición del desarrollo de la actividad, es decir, de las condiciones alrededor de la misma. Obsérvese el ejemplo de encuesta:

Fecha:_________ Facilitadora: _______________________________

Monografias.com

RECOMENDACIONES:_____________________________________________________

8.3.- Indicadores de evaluación de los resultados

Estos indicadores deben recoger las conclusiones y reflexiones de los participantes de acuerdo al impacto que le causó la actividad y la relación que estableció consigo mismo. Al igual que los resultados de proceso, se debe definir el instrumento o herramienta que permitirá recoger dicha información. De acuerdo al ejemplo que se está trabajando, se aplicará un cuestionario que recoja las reflexiones y relaciones de los participantes con lo proyectado en el video y su experiencia de vida. Se sugieren las siguientes preguntas para el cuestionario:

  • 1. ¿Con qué aspectos del video te has identificado?

  • 2. ¿Cuáles son los cambios más difíciles a los que te has resistido?

  • 4. ¿Qué actitudes consideras que debes mejorar?

  • 5. Piensa en un cambio ocurrido en tu vida con el que aun tengas resistencia. Ahora enumera los aspectos positivos que pudieran favorecerte con ese cambio.

8.4.- Ejemplo de programa para el desarrollo de una estrategia de aprendizaje afectivo

  • 1. Presentación de la Actividad por parte de la facilitadora 8:30 Am

  • 2. Proyección del video "¿Quién se llevó mi queso? 8:45 Am

  • 3. Discusión dirigida con el grupo de participantes 9:00 Am

  • 4. Reflexión y compromisos de los participantes 9:20 Am

  • 5. Cierre 9:30 Am

8.5.- Orientaciones para el facilitador en la aplicación de la estrategia de aprendizaje afectivo

  • a) Antes de la actividad

  • 1. El espacio para el desarrollo de la actividad debe tener: sonido, video been, computador, numero de sillas acorde al número de participantes,

  • 2. Acondicione el espacio físico, garantizando que existan las condiciones climáticas, de visión y sonido para que los participantes no tengan elementos perturbadores en el desarrollo de la actividad.

  • 3. Disponga las sillas en semicírculo alrededor de la pantalla de proyección del video.

  • 4. Haga una prueba del video para garantizar que no se le presentarán problemas técnicos durante el desarrollo de la actividad.

  • 5. Elabore un programa que indique el desarrollo que tendrá la actividad.

  • b) Durante la actividad

  • 1. Dé la bienvenida a cada uno de los participantes en la medida que se vayan incorporando a fin de enfatizar la importancia de su asistencia.

  • 2. Identifíquese ante los participantes.

  • 3. Entregue el programa de desarrollo que tendrá la actividad, indicando los objetivos y resultados esperados. Haga una breve presentación del programa. Recuerde que no todos los participantes se interesan en leer la programación entregada.

  • 4. Establezca en conjunto con los participantes, las reglas para el desarrollo de la actividad, con relación a uso de celulares, entrada y salida al aula, derechos de palabra, etc.

  • 5. Inicie la proyección del video. Garantice que no hayan interrupciones durante la misma.

  • 6. Al culminar el video, inicie una discusión dirigida con el grupo de participantes y estimule las intervenciones voluntarias acerca del contenido del video y su relación con una experiencia vivida. Algunas preguntas orientadoras pueden ser:

  • 7. Al culminar el ciclo de intervenciones, oriente a los participantes a que de manera individual, escriba una actitud de resistencia al cambio en una situación que le haya ocurrido y luego que escriba los aspectos positivos que hay en esa situación. Para ello se entrega el cuestionario (hoja de evaluación de resultados). De esta manera que el participante señale cual será su nueva actitud ante ese cambio que se negaba aceptar. Si alguien desea, puede expresarlo al grupo.

  • 8. Cierre haciendo un recuento de los conceptos, aprendizajes y compromisos propuestos por los participantes con relación al cambio. Esta última participación debe ser reflexiva y orientadora. No asigne las propuestas de cambio como una tarea, sino como una reflexión.

  • 9. Despida y de las gracias a los participantes por su asistencia. Entregue la hoja de evaluación de la actividad (Encuesta) y solicite que la entreguen antes de retirarse.

  • c) Al culminar la actividad

  • 1. Tabule los datos recogidos en los instrumentos e evaluación.

  • 2. Sistematice los resultados de dicha evaluación.

  • 3. Establezca una reflexión acerca del proceso.

  • 4. Elabore una lista de recomendaciones que sean de utilidad para otra experiencia similar.

8.6.- Ítems orientadores para la reflexión de acuerdo al contenido del video

  • 1. Tener queso te hace feliz.

  • 2. Cuanto más importante sea el queso para ti, mas deseas aferrarte a el.

  • 3. ¿Qué harías si no tuvieras miedo?.

  • 4. Huele el queso con frecuencia para que te des cuenta que se está poniendo viejo.

  • 5. Cuando superas tus temores, te sientes libre.

  • 6. Cuando tu cambias lo que tu crees, tu cambias lo que tu haces.

  • 7. ¿Puedes tu leer los cambios en la pared?

CONSIDERACIONES FINALES

Las estrategias afectivas tienen un carácter personalísimo; son propias de los participantes quienes las deben poner en práctica, para no dejarse vencer por elementos como el nerviosismo, el temor a enfrentar a un grupo de individuos, a opinar, a exponer sus dudas, a equivocarse, entre otros. ӥ recomienda propiciar la aplicación de estrategias afectivas tales como hablar consigo mismo, monitorearse, crear oportunidades para aprender,ࠢajar la ansiedad, animarse a sí mismo, tomarse la temperatura emocional y aprender a vivir con incertidumbre. Una buena orientación para ponerlas en práctica las estrategias afectivas es altamente importante, para no generar un sentimiento de rechazo que pueda provocar situaciones lamentables como el abandono y muchas veces la deserción del sistema educativo.

El equipo que elaboró este documento, comparte al igual que Rosas (2007), la idea de que las estrategias afectivas no contribuyen directamente con el proceso de aprendizaje, sin embrago, su aporte es importante ya que son elementos subyacentes entre el࠰roceso de aprendizaje que sirven para alimentar el alma, para satisfacer esa parte humana tan sensible como lo son los afectos y las relaciones con los semejantes. Por tanto, el fortalecimiento de este tipo de estrategias puede verse reflejado positivamente durante el proceso de aprendizaje.

FUENTES CONSULTADAS

Beltran, Jesús (2007) Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, N° 332. pp 53 – 78. Universidad Complutense de Madrid.

Berrios, Gerson (2005) Estilos de aprendizaje. [Documento en línea] Disponible: http://www.maseducativa.com/webs/nogales/articulo3/art3pag1.htm [Consulta: 2009, Octubre 16]

Colorín Colorado (2007). Estrategias sobre aprendizaje cooperativo. [Documento en línea] Disponible: http://www.colorincolorado.org/educadores/contenido/cooperativo [Consulta: 2009, Octubre 16]

De Beauport, Elaine (2004) Las tres caras de la mente. Editorial Gálac, S.A. Carabobo.

Mente Positiva (2009) Hemisferios cerebrales. [Documento en línea] Disponible: http://www.unamentepositiva.com/2009/08/hemisferios-cerebrales.html [Consulta: 2009, Octubre 16]

ROSAS LOBO, Esther Zulay. Las estrategias socio-afectivas y su efecto motivador en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera. Paradìgma. [online]. dic. 2007, vol.28, no.2 [citado 29 Octubre 2009], p.181-196. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1011-2251.

Santiuste B. Víctor (2008) Aproximación al concepto de aprendizaje constructivista. Cuadernos de Educación N° 1. Universidad Complutense de Madrid.

Serrano, Dolores (2008) Estrategias de aprendizaje. [Documento en línea] Disponible: http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1174939817718_957000201_15168 [Consulta: 2009, Octubre 16]

Yániz, C. y Villardón, L. (2006) Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: ICE de la UD. Cuadernos monográficos del ICE, núm. 12.

 

 

Autor:

Isabel González

Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez"

Programa de Postgrado

Maestría En Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Asignatura: Estrategias de Aprendizaje I

NUEVA CÚA, OCTUBRE 2009

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.