Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias para desarrollar una conciencia ecológica, en los alumnos del sistema educativo mexicano (página 2)




Partes: 1, 2

Estos procedimientos tienen en la educación una enseñanza de utilizar de forma flexible y estratégica para promover una mayor cantidad y calidad de aprendizaje significativo en los alumnos.

Los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre, lo que no es nuevo es su entorno, y en su percepción. Las causas de los problemas son variados en crecimiento demográfico, desarrollo y difusión de la tecnología industrial, desarrollo urbanístico, la migraciones, desarrollo de los medios de comunicación social, entre otros. Calixto (2008).

Hoy en día hay un interés masivo por el medio ambiente, hoy en el siglo XX, por el deterioro del medio que se atribuyó en un principio a la contaminación.

En países industrializados o países en vías de desarrollo (socioeconómicos y políticos), hoy en día es más generalizado, donde tiene que ver mucho la calidad de vida, los asentamientos humanos, la salud, etc., donde hoy el hombre es más consciente de lo que pasa en la Tierra es un planeta con recursos finitos y frágiles en el ecosistema y esto puede ser parte de las futuras generaciones.

Aunque ciertamente la magnitud y la complejidad planteada es que nadie está en condiciones de dar respuestas interesantes de forma directa o indirecta, más la actividad del hombre actual del crecimiento del uso de los recursos antes que el ecosistema pueda colapsar en el desarrollo de las cadenas tróficas en la biodiversidad decreciente.

Podemos mencionar que también desde una perspectiva del agotamiento de los recursos naturales del medio ambiente

Todas las actividades humanas es necesario buscar un propósito de noble existencia colectiva que puedan ser realizadas mediante el uso de las tecnologías propias del proceso de producción, distribución, consumo o desecho de los diversos bienes y servicios, que permitan lograr una prestación o uso final con menor impacto en el medio ambiente, pero en gran parte la sociedad humana debe de reutilizar, reciclar y reducir. (www.eco 2 site.com).

Podemos decir que la cultura, la tolerancia y la motivación es parte de la conducta del ser humano, que nos permitirá buscar los cambios desde el nivel preescolar hasta la vida cotidiana de ser humano, este proceso de aprendizaje que abarca todo tipo de competencias de la enseñanza-aprendizaje, buscar las estrategias para desarrollar una conciencia ecológica en los alumnos del sistema escolar mexicano.

Es importante que la conducta humana cambie para mejorar la calidad del medio ambiente y las actitudes, las expectativas y la cultura son tareas a realizar, pero además tener más metas que pretendan alcanzar en el ámbito académico. Pero es fundamental integrar a la sociedad como una forma altruista de ayudar a la reparación social del medio ambiente, donde pueden existir varias variables en lo educativo, personal e internas o externas que influyen con lo que interactúan. Méndez (2008).

Las actitudes, son las fuerzas más importantes de impulsar las necesidades humanas por mejorar el medio ambiente.

Es esencial que la motivación sea la base del aprendizaje en el alumno y que logre actuar en la problemática que existe desde los aspectos que son: la casa, la escuela y la sociedad, donde abarca todo su entorno del medio ambiente ecológico en busca de mejorar la calidad del medio ambiente natural.

Podemos mencionar que la base fundamental de la ecología y el medio ambiente es tener un encuadre con las otras asignaturas, pero lo importante es buscar las dinámicas de integración por conocer los programas, por mejorar y desarrollar las asignaturas y tener los criterios para calificar, evaluar los resultados obtenidos por los alumnos.

La experiencia del docente no es suficiente para buscar los objetivos en la asignatura de ecología y medio ambiente, durante el desarrollo del curso, buscar que el estudiante se valla interesando poco a poco en cada uno de los temas y de esta forma aprovechar los temas al 100% y valorar los conceptos que se desarrollen ahí, los cambios de actitud, la motivación son el aprendizaje de calidad hacia el medio ambiente ecológico.

Una de las formas por mejorar y desarrollar está investigación en los estudiantes es de lograr que el aprendizaje sea de habilidad, de conocimiento, de tolerancia pero de cambio de actitud, que es preocupante en la vida real del ser humano, donde puede durar mucho tiempo, si la sociedad no coopera por cuidar el medio ambiente y tener mejor calidad de vida para toda la sociedad humana.

Conclusiones

En épocas remotas la sociedad humana trabajo en el medio ambiente el cual no sabía que tenía que cuidar y preservar, en con las periodo del capitalismo la nuevas estructuras de las modernidades, la formación de nuevos hábitos y actitudes hacia el medio ambiente ecológico, es un gran reto el cual sigue a la velocidad del impacto ambiental ecológico alcanzado significativamente del deterioro ecológico del planeta (Tierra).

El Conocimiento "holística" del ambiente que caracteriza a los sistemas gnoseológicos de las sociedades tradicionales se inscriben en sus cosmovisiones, sus mitos, sus rituales y sus prácticas productivas; el saber de los procesos geofísicos (cambios de estaciones y clima; ciclos bio-geo-químicos, ecológicos e hidrológicos ) se asocian con el conocimiento de los diferentes tipos de suelo, permitiendo utilizar los espacios ecológicos de manera complementaria y hacer un uso múltiple e integrado a los recursos bióticos. La naturaleza es percibida así como un patrimonio cultural y no solo como un recurso económico.

La incorporación de la cultura y la diversidad cultural en la perspectiva del desarrollo sustentable abre tres posibles vías de interpretación:

  • a) La emergencia de una cultura ecológica como la incorporación en la conciencia social de un conjunto de valores de cuidado de la naturaleza y valorización de la diversidad biológica.

  • b) La integración de la cultura a las condiciones generales de la producción, entendiendo que la gestión ambiental participativa de las propias comunidades que implica la preservación de su identidad étnica y sus valores culturales, es una condición para la conservación ecológica y de la base de recursos para cualquier estrategias de producción sustentable.

  • c) Como un principio ético-productivo del desarrollo de las fuerzas productivas en un paradigma alternativo, y la innovación tecnológica y la productividad ecológica están entretejidas con las formas culturales de simbolización y significación de la naturaleza. ( Leff, E, 2004, P:376-377)

El medio ambiente es un factor importante en la vida de los seres humanos, que es medio natural en donde la sociedad puede tener conciencia de cómo evitar destruir, ayudar a mejorar la vida de los recursos naturales.

La comunicación debe ser protagonista entre la sociedad para tener estrategias de cómo proteger nuestro medio ambiente ecológico.

>Mejorar los programas y proyectos en integración del medio ambiente.

>Instrumentar acciones para ejecutar el ordenamiento ecológico.

>La educación para el desarrollo sustentable tiene que ver con los valores y la conducta.

>Es necesario la especial implicación de todos los gobiernos gubernamentales.

Bibliografía

Calixto. F. et. Al (2008), Ecología y Medio Ambiente: CENGAGE

Leff, E. (2004), Racionalidad ambiental, México: Siglo XXI

Méndez, R. M.E, (2008), Ecología, México: Book Mart.

www.eco 2 site. com

Young, Medina, et. Al. (2009), Ecología y Medio Ambiente, México: nueva Imagen.

 

 

Autor:

Patricia Hernández Mayo[1]

[1] Alumna de la maestría en Ciencias de la Educación; Especialidad en Desarrollo de Habilidades Intelectuales. Centro de Estudios Lev Vigotsky, sede Acapulco, Guerrero.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.