Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas para fortalecer, mejorar la lectura y escritura en los niños




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación contextual
  4. Perspectivas teórico – metodológicas
  5. Diseño operacional
  6. Clase participativa
  7. Triangulación Temporal: Infantes niños - niñas

Diseñar diversas estrategias didácticas para fortalecer, mejorar la lectura y escritura en los niños – niñas del 2do grado, sección "U" de la E.I.B Kilometro Sesenta y Tres

Resumen

La finalidad del estudio fue la incorporación del método invedecor con la aplicación de la investigación- acción participativa como factor prioritario para la búsqueda de la información necesaria, la cual es obtenida a través de los diversos instrumentos utilizados para la recolección de datos. Esta investigación constituye un proceso donde se abordo el contexto donde se encuentra involucrado el sujeto en estudio, planteando la temática que tenia como titulo "Diseñar Estrategias didácticas", que sirvan para el fortalecimiento y mejora de la lectura. Por lo que era necesario aplicar estrategias que permitieran la integración de la misma, ya que para la ejecución de las actividades se aplicaron variedad de técnicas e instrumentos para la confiabilidad de los referentes teóricos y metodológicos; además podemos resaltar la gran utilidad e importancia que se le debe dar a las teorías cognoscitiva y constructivitas, la cual expresan que toda persona construye su propio conocimiento.

Introducción

La formación del docente es el elemento clave para una educación de calidad, orientada al logro de los fines. El docente debe contribuir al fortalecimiento de nuestra educación, elevar la formación a nivel de ética los educandos; tener dominio teórico – practico, ya que debemos estar preparados para llegar a ser docentes de calidad y no de cantidad que seamos reflexivos y no innovadores, apliquemos lo aprendido, ya que todo lo que facilitador realice, es para brindarle una mejor enseñanza; además el trabajo de un docente es considerado como una actividad intelectual, donde se utilizan técnicas como un proceso de acción, reflexión, cooperativa de indagación y experimentación personal y grupal en el que el educador es autónomo y cooperativo en el desarrollo profesional que considera estrategias de enseñanza y aprendizaje, como hipótesis de acción para analizarlos y comprobar su eficiencia, eficacia y pertenencia a fin de actualizarla o sustituirla.

Es importante resaltar la metodología empleada en el presente estudio, la cual permitirá reflejar las necesidades e interés en cualquier espacio; donde se exponen los momentos con el sujeto de estudio, objetos, reconstrucción del mismo, esto globaliza la utilización de diversos instrumentos ue fueron aplicados para investigar, conocer e informar las necesidad que afectaba al grupo escolar, gracias a lo antes expuesto surge la temática a estudiar.

Con relación al momento nº II, que trata sobre las perspectivas teórico- metologico, y el modo de explicación, donde se destacaron las referentes teóricas e investigativos que dan soporte a la temática planteada. Así como también la direccionalidad, objetivos, metas y finalidad que van orientadas a la investigación

El momento nº III, refleja el diseño operacional, expresa el tipo de investigación, metodologica, técnicas de recolección de datos y planes de acción, estos van relacionados uno de otro ya que la investigación acción esta sustentada en las cualidades, del ser humano, donde se realizan diversas fuentes, métodos e investigación para lograr un concepto global del sujeto de estudio.

Siguiendo la secuencia de ideas, el momento IV permite descubrir cada acción, describiendo el desarrollo progresivo y resultados obtenidos en la investigación, en función de la presentación y análisis de los mismos. Con respecto al quinto momento, son las conclusiones y recomendaciones obtenidos luego de un largo proceso, el cual permitió abordar el tema en estudio de una manera clara y precisa dándole la importancia correspondiente, por cada momento realizado, cumpliendo con métodos, técnicas y procedimientos para detectar las debilidades presentes en el grupo seleccionado. Además estas plantean el resumen elaborado por el investigador. También se le puede dar continuidad a nuevos estudios en función de los resultados de la investigación.

MOMENTO I

Situación contextual

1.1 Encuentro Con el Sujeto de Estudio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda