Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para el desarrollo de la lectura crítica de textos expositivos




Partes: 1, 2

Estrategias para el desarrollo de la lectura crítica de textos expositivos en la asignatura de historia - Monografias.com

Estrategias para el desarrollo de la lectura crítica de textos expositivos en la asignatura de historia en el sexto grado de educación primaria en el contexto indígena de la Región Montaña Alta del Estado de Guerrero.

La historia es una ciencia que aporta conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad, pero no todo es historia, es necesario desarrollar habilidades para aceptar, rechazar o modificar el conocimiento presentado, esto con la finalidad de ser críticos.

Para que con ello, pueda desarrollarse (aunque no siempre) la transformación del contexto en que cada individuo se desenvuelve.

Los niños comprenden la historia (en las escuelas primarias de la región montaña, quizás de la nación) como elementos aislados, como acontecimientos desconectados y la enseñanza que se practica contribuye notablemente a ello (Delval, 1987).

Para el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario plantear estrategias, y son los cognitivistas quienes destacan por primera vez la importancia de aprender a aprender, aquí se originan las primeras investigaciones sobre estrategias de aprendizaje (C. Chadwick,1997 citado por Solis, 2005).

La estrategias de aprendizaje, han sido abordadas por: C. E. Weinstein y R. Mayer, 1986; J. I. Pozo, 1989; C. Chadwick, 1997; Nisbett y Schusmith, 1998; A. Martínez, 2000; y de enseñanza por J. Rodríguez, 1993.

Con el término estrategias de enseñanza se pone énfasis en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía oral o escrita, lo cual es tarea del docente; mientras que con las estrategias de aprendizaje la responsabilidad cae en el aprendiz.

Por lo tanto, mientras las estrategias de enseñanza son parte del cómo enseñar, es decir, del método; las estrategias de aprendizaje constituyen el cómo aprender, por lo tanto son parte del saber conocer y saber hacer. (Solís, 2005).

De esta forma podemos decir entonces que ambas son importantes, la primera para el docente y la segunda para el desarrollo del estudiante, poseen una relación dialéctica, dichas estrategias no pueden convertirse en un conjunto de recetas,

La escuela "posee un concepción empirista de la adquisición de conocimientos según el cual el sujeto es pasivo y está sometido a la información exterior sin buscarla ni organizarla" (Delval, 1987), gran parte se debe a que los docentes no saben organizar el aprendizaje y consecuentemente los estudiantes tampoco pueden asimilarla de forma sistemática.

Enseñar supone una intención, la de que a través de la actividad del profesor se desarrollen los alumnos como individuos reflexivos, preocupados por los demás y responsables y de que adquieran unos conocimientos, conceptos y destrezas en una serie de áreas de materias específicas (Pluckrose, 2005: 31)

A continuación se presentan una serie de estrategias para la enseñanza de la Historia:

Para desarrollar en los estudiantes las nociones sociales es necesario enseñarles el fenómeno en su conjunto (Delval, 1987), para que ellos puedan organizarlos, se plantean por niveles:

Primer nivel: los elementos sociales aparecen aislados y tienen rasgos perceptivos muy evidentes.

Segundo nivel: Se empiezan a construir sistemas que organizan conjuntos de hechos.

Tercer nivel: La sociedad se concibe como sistemas múltiples que están en interacción y lo que sucede en uno de ellos repercute en los demás.

Lo que Plantea Delval (1987) es que El niño tiene que organizar esos distintos conocimientos (niveles) de acuerdo con los elementos que le suministran en la escuela y se produce entonces una interacción entre lo próximo y lo remoto, semejante a lo que Vigotsky (1934) analizó respecto a la interacción entre los conceptos espontáneos y los conceptos científicos.

Hernry Pluckrose (2002) afirma que, para que el niño aprenda historia, el profesor debe diseñar una serie de estrategias que contribuyan a la construcción de conceptos cruciales como tiempo, cambio, continuidad, causa y efecto, entre otros, elementos necesarios para la reflexión histórica.

En su libro "Enseñanza y aprendizaje de la historia" Pluckrose (2002) explica y sugiere posibles estrategias para llevar a cabo en el salón de clases para que el niño construya dichos conceptos, Visitas a zoológicos (pp.29), secuencia (pp. 35), tiempo histórico (pp. 37), para el tiempo (pp. 41, 44, 45 y 46), de comprensión (pp. 53), testimonios (pp. 61), causa y efecto (pp. 65), cada una de estas estrategias ayudaran a desarrollar habilidades y conceptos históricos en la escuela primaria.

Por ejemplo mediante las visitas a zoológicos (Pluckrose, 2002: 29) los niños pequeños adquieren información a través de un abanico de experiencias planificadas, amplían la comprensión que cada niño tuviera de los animales y estimulan observaciones sobre las diferencias entre una especie y otra. La estrategia de la secuencia (Pluckrose, 2002: 35) es para organizar y comprender el ordenamiento de los hechos históricos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda