Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para mejorar la comprensión lectora

Enviado por Lesther Santeliz



Partes: 1, 2

  1. Abstract
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Niveles de la lectura
  5. Las dificultades en la comprensión lectora literal
  6. Planificación de la investigación
  7. Desarrollo del proceso
  8. Recogida de la información
  9. Reflexión y evaluación
  10. Lecciones aprendidas
  11. Bibliografía

Abstract

La poca comprensión lectora es un problema que ha generado grandes consecuencias en el ámbito educativo, con este trabajo investigativo se pretende mejorar los resultados que se relacionan con la comprensión de textos, los niveles que necesariamente todo estudiante necesita desarrollar y que papel he jugado en todo este proceso, soy un docente del centro educativo San Ignacio de Loyola, Somotillo y he podido observar que muchas de las dificultades obtenidas en los resultados educativos están directamente relacionados con la comprensión de textos, para eso fue necesario estudiar minuciosamente cada una de las acciones que he realizado con los educandos de 5to grado para conocer las causas que han incidido en el desarrollo de este problema.

Luego de un arduo pero significativo trabajo se alcanzaron logros determinantes con relación a la lectura comprensiva ya que mi di cuenta que el problema fundamental estaba en las acciones que yo como docente realizaba con mis estudiantes, presentaba lecturas que para ellos no tenía la mínima importancia, las estrategias y técnicas de comprensión contextualmente no eran las más adecuadas, a los estudiantes les encanta la competitividad y eso es un punto fundamental para crear estrategias que conlleven a desarrollar muchas habilidades con los estudiantes; pero lo más significativo es el valor que hoy le brindan a la lectura.

Introducción

El centro educativo San Ignacio de Loyola esta ubicado de la escuela Bertha Núñez 3c al este 1c al norte en el municipio de Somotillo, Chinandega. Actualmente mantiene una matricula de 315 estudiantes, atendiendo las modalidades de educación inicial, primaria regular y secundaria diurna, Tiene como Visión Ser un centro educativo con modalidad de preescolar hasta el Bachillerato técnico con un currículo flexible de acuerdo a las necesidades de la comunidad, capaces de transformar su entorno social para el bienestar de sus familias y del país. Y la Misión Ofrecer a los niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y extrema pobreza una educación integral y de calidad con competencias para enfrentar situaciones propias de la vida cotidiana.

El centro atiende a niños con escasos recursos y en situaciones de riesgos, a consecuencia se obtienen alto índice de indisciplina, bajos rendimientos académicos ya que son niños que trabajan y se consideran un pilar en la generación de ingresos en sus hogares.

Uno de los problemas más sentidos y que ha jugado un papel fundamental al no alcanzar la calidad de los aprendizajes es la mala comprensión de lo que leen y esto tiene sus raíces en el bajo hábito a la lectura, los niños en sus casas no le dedican el tiempo suficiente a la actividad lectora.

El trabajo de investigación se realizo en quinto grado de educación primaria con un grupo de 17 estudiantes que oscilan entre las edades de 11 a 13 años, yo no atiendo directamente al grupo de estudiantes ya que ellos tienen un maestra a cargo pero, les imparto dos horas semanales que son las que he aprovechado para llevar a cabo este trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar las estrategias lectoras que se han venido aplicando en 5to grado de primaria del centro educativo San Ignacio de Loyola, Somotillo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 1-Identificar las situación lectora que presentan los y las estudiantes en lectura comprensiva.

2-Analizar estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión lectora en los y las estudiantes de 5to grado de primaria.

3-Describir la forma de aplicación de las estrategias enfocadas a la comprensión lectora.

4- Proponer estrategias que conlleven a mejorar la lectura en los y las estudiantes de 5to grado del centro educativo San Ignacio de Loyola, Somotillo.

TEMA

Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado del Colegio San Ignacio de Loyola, Somotillo.

Marco teórico

Comprensión de lectura

De acuerdo a (Dijk V y Kintsch, 1983) La comprensión de lectura es un proceso activo y constructivo de interpretación del significado del texto. Es un proceso activo porque se deben poner en juego una serie de operaciones y estrategias mentales para procesar la información que se recibe del texto, y es constructivo porque las operaciones y estrategias puestas en juego permiten construir el significado del texto y crear nueva información de la interacción entre la información obtenida del texto y el conocimiento previo del lector. El resultado del proceso es una representación mental o un modelo de la situación descrita en el texto.

El "buen lector" Comprende el contenido de un texto, interpreta palabras, comprende sonidos, capta ideas y los mensajes del autor, lee mucho y esta abierto a nuevas experiencias, no se deja arrastrar por ideas preconcebidas. El mal lector es Incapaz de centrar su atención es pasivo y rehúye la lectura, no entiende el texto pero lo sigue leyendo (Flores, I y García, J. 2001)

Álvarez, S. (2009) Brinda algunas actividades sencillas de apoyo para las lecturas de comprensión, enfocadas a niños que están comenzando la actividad lectora:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda