Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias para mejorar la comprensión lectora (página 2)

Enviado por Lesther Santeliz



Partes: 1, 2

  • Invite a su niño a leer con usted todos los días.

  • Antes de iniciar la lectura anticipe por medio de los dibujos lo que va a tratar.

  • Dialoguen sobre las nuevas palabras que se encuentran. Por ejemplo, "Esta casa grande se llama  palacio. ¿Quién crees que vive en un palacio? "

  • Tome una pausa y pregunte sobre los dibujos y lo que está sucediendo en la historia.

  • Al terminar la lectura cuestione sobre  que trató la historia.

  • Lea con su hijo su libro favorito una y otra vez.

  • Lea  historias con palabras que riman o frases repetidas e invite a su hijo a decirlas con usted. Apunte, palabra por palabra, según su niño vaya leyendo con usted.

  • Lean una variedad de libros para niños, incluyendo cuentos de hadas, libros con cantos infantiles, poesías, libros de información, revistas periódicos y cualquier portador de texto.

  • Escucharlos cuando leen en voz alta y estimularlos.

El humor en las lecturas

Dorival, R. (2009) brinda la siguiente estrategia para motivar a la lectura:

Una estrategia eficaz para conseguir la atención en los estudiantes es utilizar aquellas actividades que nos permitan redescubrir el humor en la literatura infantil ya que, gracias a los cuentos humorísticos, podemos trabajar en clase una forma distinta de enfrentar diferentes situaciones y modificar conductas no deseadas. La literatura infantil también está llena de anécdotas humorísticas generadas a través de juegos de palabras, adivinanzas, contrasentidos, canciones, onomatopeyas, etc.

El elemento importante sigue siendo la fantasía y el lenguaje, una de las estrategias de humor más comunes en la literatura infantil  es la exageración, tanto en las situaciones como en las imágenes: "mi abuelo era tan gordo, pero tan gordo que su cinturón daba la vuelta al mundo".

Otra situación que despierta grandes carcajadas en los niños son los errores de los personajes y las anécdotas de confusiones. Asimismo, los libros con cuentos que contienen juegos graciosos como "pon el sombrero al personaje".

Técnicas para motivar la lectura.

Caireney, (s.f.) El proceso de la lectura depende de lo ajustada que estén dos tipos de fuentes de información, la información visual y la no visual, para que esta no solo sea un acto mecánico, si no una lectura comprensiva y autónoma.

-Técnicas previas a la lectura.

Buron, (s.f.) Toda estrategia basada en el proceso de la lectura tiene que partir de un par de cuestionamientos previos, ¿Qué sabemos sobre el tema?, ¿Qué más queremos saber sobre el tema?, estas interrogantes deben realizarse en el inicio de la actividad lectora.

-La caja de los libros secretos.

Es una técnica de presentación, es importante saber presentar un buen libro para crear interés por su lectura.

-De la palabra a la imagen.

Estrategia para trabajar la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad a través del arte de contar y escribir historias.

-Narración oral de cuentos.

-Socio dramas basados en el texto

EL SUBRAYADO

Flores, I y García, J. (2001) El subrayado de textos es una técnica básica del trabajo intelectual, porque sirve para analizar y comprender los contenidos de un texto. Subrayar es destacar, mediante un trazo, las partes esenciales de un escrito (frases y palabras clave). Al resaltarlas, centramos más la atención en ellas, con lo que ahorramos esfuerzo y hacemos más provechoso el trabajo intelectual. La técnica del subrayado no sustituye a las anotaciones, sino que las complementa. Sólo se han de subrayar los libros propios, y no de una manera arbitraria, sino con arreglo a un método, se deben subrayar mejor con lápiz que con bolígrafo, utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas. Luego del subrayado se deriva la elaboración de esquemas, ya que facilita resumir esas ideas claves y construir una conclusión. Es una síntesis de las ideas fundamentales del tema ordenadas lógicamente en una estructura global.

Esquema, resultados del subrayado

En un esquema se recoge la información que se ha subrayado, además ofrece una estructura clara y visual de toda la materia. Permite captar de un vistazo lo esencial.

Un esquema debe de ser algo personal ya que es el resultado de una lectura individual, pero es conveniente compararlo con el de los demás para que surjan nuevas aportaciones.

MOMENTOS DE LA LECTURA

ANTES

DURANTE

DESPUES

Formulación de preguntas¿Qué sé de este tema? ¿Qué quiero aprender?

Formulación de hipótesis

Parafraseo

Formulación de hipótesis

Formulación de preguntas

Organizador gráfico

Cuadro de anticipación

Inferencia de palabras no conocidas

Desarrollo de fichas de vocabulario

Organizador gráfico

Organizador gráfico

Secuencia de hechos o acciones

Parafraseo

Formulación de preguntas (niveles de lectura)

Rotulación de párrafos

Diagrama de comparación

Dramatizaciones

Debates

Imágenes mentales y respuestas afectivas

Garay, M (s.f.)

Niveles de la lectura

Camba E. (2006) Nos brinda un detalle relacionado con los niveles de comprensión lectora, los cuales se pueden describir como niveles iniciales; pero fundamentales para que los educandos puedan emitir juicios sobre lo que leen y comprender mejor el mensaje que el texto esta transmitiendo.

1.- Nivel Literal.

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto.

Podríamos dividir este nivel en dos:

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:

De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla insertado.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.

2.- Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector.

3.- Nivel Crítico

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

1. de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;

2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.

3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo;

4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.

(Según Chase y Clark, 1972; y Trabaos, 1972). Existe otra definición de la comprensión lectora basada en el modelo del procesamiento de la información, que es la siguiente:

Las dificultades en la comprensión lectora literal.

Las dificultades que se dan en este nivel de comprensión corresponden a una lectura de reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencias de acontecimiento, palabras nuevas, etc.

El que un alumno presente alguna dificultad no debe entenderse como una manifestación unitaria de su deficiencia en la comprensión lectora. Con frecuencia suela ocurrir que los alumnos con escasa habilidad lectora presenten un número elevado de dificultades. Sin embargo, en alumnos que poseen un nivel lector aceptable es más usual que se manifiesten únicamente determinados tipos de dificultades en la comprensión literal del texto.

DIFICULTAD PARA INTEGRAR EL SIGNIFICADO DE UNA FRASE

Si se omiten palabras en un texto puede resultar difícil comprender la frase/expresión/párrafo. Se ha de realizar, entonces un esfuerzo de integración del significado de las palabras leídas y restaurarlas (mentalmente) para dotar de coherencia a lo leído. Cuando un alumno lee es posible que omita sonidos, sílabas, y hasta palabras, estas omisiones dificultan comprender el significado íntegro de la lectura. Por tanto, podemos decir, que a mayor número de omisiones, menor compresión lectora.

DIFICULTADES PARA IDENTIFICAR ACCIONES:

Los niños y niñas con este tipo de dificultad no logran reconocer la acción expresada a través de los verbos. En caso de que si la reconozcan, lo hacen de un modo arbitrario atribuyendo erróneamente acciones a determinados personajes o determinadas consecuencias a las acciones. Es decir, no logran discriminar la información relacionada con los hechos y acontecimientos que se narran en la lectura.

Este tipo de dificultad se presenta especialmente en textos narrativos en los que proliferan múltiples acciones, personajes, situaciones y consecuencias.

DIFICULTADES PARA EXTRAER LA IDEA PRINCIPAL:

Es una de las dificultades más extendidas entre el alumnado.

Obtener esta información de un texto supone habilidades de sintonización  de la información de cada una de los párrafos leídos que en múltiples ocasiones aparece expresa en una frase del párrafo, siendo el resto de frases ideas subordinadas a la principal.

La localización exacta de la idea principal expresada en forma de frase es variable. Puede encontrarse al principio, mitad o final de un párrafo. Si el niño ha aprendido a localizar siempre la idea principal en las primeras líneas de la lectura, experimentará dificultad al tratar de localizar la idea principal en otro texto que la contenga en los reglones finales o centrales.

DIFICULTAD PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS SECUANDARIAS:

También se manifiestan dificultades en la identificación de éstas que contribuyen a ampliar, matizar o ejemplificar la idea general o principal expresada en el párrafo.

Si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha centrado toda su estrategia en la localización de la idea principal, el alumno estará capacitado para identificar lo importante pero no lo complementario.

DIFICULTADES PARA RESUMIR EL TEXTO:

Este tipo de dificultad está integrada por la simultaneidad de las dos anteriores. Si se tienen dificultades para obtener la idea principal y la secundaria, como consecuencia, organizar el material leído y hacer un resumen del párrafo será de difícil relación ya que el resumen supone la integración articulada de la idea principal y la secundaria.

Planificación de la investigación

3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué Estrategias debo aplicar para mejorar la comprensión lectora en los y las estudiantes de 5to grado del centro educativo San Ignacio de Loyola, Somotillo?

Descripción del problema.

Considero que los y las estudiantes de 5to grado del centro educativo San Ignacio de Loyola presentan dificultades en la comprensión de lecturas que se les asignan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en torno a esto, se observa en las y los estudiantes la dificultad al analizar e interpretar los textos, no elaboran resúmenes con idea lógica y la falta de hábito de lectura, esto ha evidenciado que hay poca comprensión lectora. Por lo que las y los educandos están desmotivados y no presentan mucho interés por la actividad.

Este problema genera grandes consecuencias para los estudiantes, ya que al leer con poca comprensión, disminuye el rendimiento académico y la calidad de los aprendizajes significativos.

PREGUNTAS

1-¿Qué causas han incidido en la situación lectora que presentan los y las estudiantes?

2-¿Qué papel he jugado para obtener estos resultados?

PLANIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS.

Con el propósito de mejorar la situación lectora de los educandos de 5to grado se plantearon y ejecutaron estrategias acordes al nivel de los estudiantes garantizando resultados satisfactorios, las estrategias ejecutadas fueros:

1-Leyendo con humor.

El objetivo es crear interés en los estudiantes por la actividad lectora, brindando lecturas que tengan cierto grado de humor en donde el niño se relaja y divierte leyendo.

2-Elaboración de esquemas.

Específicamente los esquemas utilizados fueron cuadro sinópticos y mapa conceptual en donde los estudiantes los elaboran junto al docente seguidamente de la técnica el subrayado en sonde ya se han extraído ideas principales y secundarias del texto.

3-Dramatización de lecturas.

El objetivo es hacer sentirse parte de la lectura que el estudiante pueda interactuar con lo leído.

4-Aplicación de lecturas interactivas.

Estas lecturas se aplican en programas en línea las cuales son de gran utilidad para despertar el interés en los estudiantes por la lectura, el programa brinda las lecturas y luego realiza ejercicios de comprensión lectora.

5-Libre lectura.

Antes de iniciar la actividad lectora se le dan a conocer a los estudiantes los tipos de lecturas que existen y luego se lleva a los estudiantes a la biblioteca en donde ellos escogerán una lectura de un texto que más les guste y al finalizar ellos compartirán con sus compañeros y maestros el mensaje de la lectura y sus ideas.

6-Procedimiento de cloz.

Se lee la lectura y luego con los se les proporciona la misma lectura con frases incompletas, los estudiantes deben completarla el objetivo de esta estrategia es desarrollar el nivel literal en los estudiantes.

7-Detención y preguntas (stop).

Al final de cada párrafo se hace un stop y el estudiante debe realizarse preguntas relacionadas con la idea que proporciona el párrafo, el objetivo de esta estrategia es desarrollar el nivel crítico en los estudiantes.

VARIABLES E INDICADORES.

Objetivos específicos

Variables

Indicadores

Técnicas

Instrumentos

Identificar las situación lectora que presentan los y las estudiantes en lectura comprensiva

Situación lectora

Comprende el contenido de un texto, interpreta vocabulario, capta ideas y mensajes, asocia las nuevas experiencias con las ideas previas.

Pruebas escritas.

Cuestionario abierto.

Analizar estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión lectora en los y las estudiantes de 5to grado de primaria.

Estrategias de comprensión lectora.

-Asociación con los conocimientos previos.

-Aporte de significado al texto.

-Organización de la información.

Encuesta

Cuestionario de la encuesta.

Describir la forma de aplicación de las estrategias enfocadas a la comprensión lectora.

Procedimientos en la aplicación de las estrategias enfocadas en los momentos de la lectura.

Utiliza correctamente los procedimientos de las estrategias.

Hace uso de los momentos de la lectura.

Observación

Guía de observación.

Proponer estrategias que conlleven a mejorar la lectura en los y las estudiantes de 5to grado del centro educativo San Ignacio de Loyola, Somotillo.

Proponer Estrategias (leyendo con humor, esquemas, socio dramas basados al texto)

Determina las estrategias que mejoran la comprensión lectora.

Aporta sugerencias para mejorar la comprensión lectora.

Para definir con exactitud qué técnicas e instrumentos necesitaba aplicar para recolectar información fue necesaria la definición de variables e indicadores que me permitieran crear mi plan de acción y obtener resultados satisfactorios al trabajo realizado.

Con el objetivo de identificar la situación lectoras que presentan los educandos fue necesario aplicar pruebas escritas con cuestionarios abiertos, para poder analizar las estrategias que se han aplicado con el objetivo de mejorar la comprensión lectora se aplicó una encuesta con cuestionarios, esta encuesta presenta incisos de preguntas cerradas, también se utilizó la guía de análisis documental a los estudiantes.

Uno de los objetivos propuestos es conocer la forma de aplicación de las estrategias para eso fue necesario la aplicación de observación como técnica con su respectiva guía la cual brindo información de cómo el docente y los estudiantes aplican las estrategias y los recursos que utilizan para mejorar la comprensión lectora, la guía de observación estuvo dirigida por la docente del grado quien observó y detallo cada uno de los momentos antes, durante y después que los estudiantes participaban en ejercicios para mejorar la lectura.

Desarrollo del proceso

4.1. ESTRATEGIAS QUE DIERON MEJORES RESULTADOS.

1-Estrategia: "Leyendo con humor"

2-Objetivos:

  • 1- Despertar el interés por la lectura en los estudiantes de 5to grado del centro San Ignacio de Loyola, Somotillo.

3-Actividades

Antes

Durante

Después de la lectura

Se da la bienvenida a los estudiantes en cada ocasión de una forma creativa para despertar el interés y curiosidad en los niños.

Lea junto a los estudiantes y enfatice primeramente usted en aquellos momentos que la lectura presenta un poco de humor para darle vida a la lectura.

Brinde interrogantes a los estudiantes que generen polémica en el grupo, como una pregunta inicial utilice ¿Qué parte de la lectura te pareció graciosa?¿por qué?

Si cuenta con suficientes libros de textos relacionados con lecturas de humor, proporcione al estudiante el libro y detalles de donde esta la lectura que se utilizará.

Para que cumpla el objetivo utilice analizándola previamente una lectura que tenga un grado de humor.

Deje a los estudiantes que ellos sean los que lean una segunda ves pero esta será de una forma analítica ya que el humor para ellos no se reflejará de la misma manera ya que se leyó en conjunto, esta vez pida a los estudiantes que profundicen más para poder comprender de una forma eficaz el mensaje.

Prosiga con preguntas de análisis para desarrollar los niveles de comprensión.

Siempre anote en la pizarra esos aportes significativos ya que para nosotros y para los estudiantes es de mucho valor.

4- Materiales.

Lecturas, Pizarra, Marcador

  • 2- Estrategia: "Elaboración de esquemas"

Objetivo: Desarrollar la capacidad de análisis en los estudiantes extrayendo ideas que el texto brinda.

Procedimiento

Antes

Durante

Después

Seleccione una lectura adecuada, acorde al niño y de su preferencia.

Permita que los estudiantes lean la lectura y la analicen individualmente

En este momento los niños deben apropiarse de la técnica del subrayado, pídales que subrayen la acción de cada uno de los personajes.

Luego que los estudiantes han leído y extraído las ideas y acciones relevantes que cada personaje realiza, pídales que elaboren un esquema donde iniciaran con el tirulo de la lectura, luego entrelácela con los personajes, seguidamente con la acción relevan de los personajes y cierran el esquema con la idea general, pero garantice que sea algo critico – analítico.

Materiales utilizados

Lecturas, pizarra, marcadores.

  • 3- Estrategia: Procedimiento de cloz.

Objetivo: Desarrollar en los estudiantes el nivel literal de la lectura.

Procedimiento.

Antes

Durante

Después

Si usted no cuenta con un data show y computadoras, garantice dos lecturas escritas en papel bond una que refleje la lectura completa y otra donde hagan falta frases.

Proporcione primeramente la lectura que esta completa.

Oriente a los estudiantes que la lean y la analicen detenidamente.

Luego que presento la lectura haga hincapié en una lectura detenida observando detalles de la lectura, garantice que los estudiantes leyeron una 2 o 3 veces la lectura.

Retire la lectura completa y muestre la lectura incompleta, pida a los estudiantes que ubiquen las frases correctas en los espacios.

En conjunto con los estudiantes realice oralmente un breve resumen de la lectura.

Materiales: Data show, computadora, papel bond, marcadores, lectura.

  • 4- Estrategia: Detención y preguntas (stop)

Objetivo: Desarrollar habilidades en la extracción de las ideas principales de cada párrafo.

Procedimiento

Antes

Durante

Después

Cuando es primera vez que usted da a conocer esta estrategia es necesario llevar de lo abstracto a lo concreto el momento en donde el estudiante debe realizar el stop, redacte la lectura en un papel bond y al final del párrafo donde usted considere que culmina una idea ubíquelo con un marcador de color rojo.

Proporcione la lectura y permita que los niños lean primeramente si hacer uso del stop.

Cuando los niños han leído la lectura permítales que lo hagan nuevamente pero el docente debe priorizar el stop realizar preguntas acorde al párrafo y analizar las ideas que brinda. Garantice que el espacio sea aprovechando al máximo y desde el todo del párrafo extraigan lo principal.

Extraiga todas las ideas que los estudiantes han destacado y redacte un resumen de forma lógica.

En la siguiente lectura el stop es imaginario y los niños deben detenerse y preguntar para comprender el texto.

Materiales: Papel bond, marcadores, lecturas adecuadas.

Recogida de la información

El primer instrumentos aplicado está enfocado en una prueba escrita ya que se pretende conocer la situación lectora que presentan los estudiantes, para eso fue necesario aplicar un puntaje que facilito conocer como los niños han desarrollado los niveles, a cada pregunta se le categorizo según el nivel que se estime conveniente que está adaptada.

Para la aplicación de la prueba se utilizó la lectura llamada "No es difícil perdonar" a cada estudiante se le entregó una copia de la lectura y a ellos se les dio un tiempo determinado para que pudieran leerla y analizarla con paciencia, con esta prueba se pretendía conocer como los estudiantes han desarrollado sus niveles de la lectura priorizando el crítico, por tal razón se les entrego adjunto a la lectura una serie de ejercicios de comprensión lectora los cuales ellos los trabajaron y en el reverso de la hoja anotaron sus respuestas. Caso diferente fue el de la segunda prueba de comprensión ya que en ella se priorizaba por conocer los niveles literales e Inferencial que los estudiantes han desarrollado se procedió a mostrar la lectura con un data show e donde los niños leyeron la lectura y se dio espacio para que pudieran analizarla, cuando ya todos habían leído minuciosamente la lectura se procedió a retirarla y proporcionarles las preguntas o ejercicios de comprensión lectora.

El segundo instrumento aplicado fue una guía de observación redactada acorde a las necesidades de información relacionada a la forma de aplicación de las estrategias y como el docente y los estudiantes hacen uso de los momentos de la lectura, se le entregó la guía de observación al docente de aula y ella detallo las observaciones en las preguntas siendo veraz y destacando aquellos aspectos que han tenido más relevancia, la docente observo la actitud de los estudiantes antes, durante y después de la lectura y también observo mi actitud sobre las estrategias empleadas para motivar a la lectura antes, durante y después que realizaron la actividad lectora, considero que este instrumento es de mucha importancia ya que otro docente estaba observando mi practica y como yo aplico estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión lectora en los educandos.

Para conocer la valoración que los estudiantes brindan al docente se aplico una encuesta, las preguntas del cuestionario están dirigidas al quehacer del docente al momento de compartir con los estudiantes las estrategias de comprensión lectora, la encuesta es cerrada y se les entregó a cada estudiante una copia en donde ellos brindan valoraciones referente a la calidad de las lecturas que el docente lleva clases, el dinamismo del docente al momento de compartir las técnicas y la calidad de la comprensión que los estudiantes adquieren con la aplicación de las estrategias.

Reflexión y evaluación

RECOPILACION DE LA INFORMACION

Para poder obtener la información y garantizar su confiabilidad y viabilidad se adapto de acuerdo al contexto de los estudiantes los instrumentos anteriormente mencionados, estos instrumentos aplicados en el aula de clase relejan la realidad de la situación actual que presentan los estudiantes de 5to grado del centro educativo San Ignacio de Loyola, dicha información fue procesada y representada mediante graficas que reflejan el nivel de comprensión lectora que los estudiantes han desarrollado y aquellos que necesitan mejorar.

Instrumento No 1.

NIVELES DE LA LECTURA

Estudiantes

Literal

Inferencial

Crítico

1

70%

85%

94%

2

100%

100%

41%

3

100%

100%

81%

4

92%

100%

85%

5

100%

60%

85%

6

50%

100%

94%

7

50%

60%

22%

8

100%

100%

85%

9

100%

100%

81%

10

92%

100%

78%

11

100%

100%

81%

12

100%

80%

83%

13

92%

100%

93%

14

100%

100%

74%

15

92%

100%

100%

16

83%

100%

96%

17

100%

100%

91%

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Podemos coincidir con Camba E. (2006) donde nos dice que leer literalmente es hacerlo conforme al texto, Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:

De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales.

Podemos observar que el 76% de los estudiantes presentan resultados excelentes en el desarrollo del nivel literal con relación a la comprensión lectora un 6% presenta resultados muy buenos 6% resultados regulares y un 12% mostraron deficiencias en el nivel literal de la lectura.

En el nivel inferencial de la lectura buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos. Camba E. (2006)

El 76 porciento de los estudiantes ha desarrollado el nivel inferencial de la lectura, ellos demuestran habilidades lectoras en el nivel inferencial de forma excelente, sin obviar que los estudiantes obtienen este porcentaje en lecturas adecuadas a su edad ya que estos niveles los estudiantes los irán desarrollando de acuerdo a su actitud sobre la lectura, un 12 porciento de los estudiantes presentan un desarrollo muy bueno en el nivel inferencial de la lectura y un 12 porciento presentan una evaluación de regular, estos datos son satisfactorios ya que de los 17 estudiantes el 12 porciento representa a 2 estudiantes sobre los cuales hay que enfatizar para superar esas debilidades y mejorar su comprensión inferencial.

El nivel crítico de la lectura como uno de los niveles de iniciación en la compresión lectora es donde el lector emite juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. Camba E. (2006)

Los estudiantes de acuerdo a las pruebas aplicadas no han desarrollado este nivel de forma excelente ya solamente el 35 porciento de los estudiantes que representa a 6 lograron obtener resultados excelentes en los ejercicios que enfatizaban conocer el desarrollo de este nivel. El 41 porciento de los estudiantes presentan una calificación de muy bueno, un 12 porciento obtuvieron una calificación de bueno y un 12 porciento deficiente, podemos observar que en este nivel existen resultados variados, este problema se debe a que en las aulas de clases no estamos enfatizando en que los estudiantes analicen, interpreten y critiquen la información que brindan las lecturas contribuyendo esto a mejorar la comprensión y obtener mejores resultados académicos.

Cuadro No 2

Lista de cotejo.

Niveles de la lectura

Estudiantes

Literal

Inferencial

1

43%

77%

2

70%

20%

3

65%

62%

4

81%

87%

5

28%

30%

6

93%

45%

7

100%

82%

8

91%

55%

9

91%

52%

10

70%

30%

11

100%

62%

12

75%

30%

13

36%

70%

14

66%

62%

15

100%

100%

16

95%

62%

17

91%

52%

Monografias.com

Para conocer el avance en los estudiantes se realizo una prueba con una lectura que lleva como título El Ratoncito Pérez, a esta prueba se le realizaron ejercicios de comprensión enfocados en los niveles literales e inferenciales de la lectura, para el nivel literal se obtuvieron los siguientes resultados, el 47 porciento de los estudiantes presentan resultados excelentes el 6 porciento presentan resultados muy bueno, un 18 porciento presentan resultados buenos, el 12 porciento obtuvieron resultados regulares y el 18 porciento presentaron resultados deficiente en esta lectura, en esta lectura se obtienen resultados variados y bastante bajos y esto se debe al procedimiento utilizado al realizar la prueba de comprensión ya que la lectura fue retirada y el nivel literal es mas exigente en detalles textuales que pedían los ejercicios.

En los resultados del nivel inferencial se observaron déficit ya que los rendimientos bajaron, considero que la lectura estuvo acorde al nivel del grupo, las condiciones de trabajo eran las óptimas, se podría destacar en que los estudiantes no muestran un papel activo en la lectura, en la cual no emiten juicios, pero esto se debe a las estrategias aplicadas en donde al estudiante los obligamos a jugar un pale pasivo en el proceso de la lectura y su comprensión.

Cuadro No 3

De los 19 estudiantes encuestados:

Valoraciones al Maestro

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Esta encuesta ha sido de gran utilidad para conocer la opinión que los estudiantes tienen del docente, se puede observar que los resultados están enfocados de forma positiva al trabajo que se ha estado realizando con ellos en el proceso de investigación acción, un 39 porciento valoran de excelente las diversas actividades y actitudes que he mostrado, el 20 porciento de los estudiantes enfatizan en que el trabajo realizado para mejorar la comprensión lectora sea calificado en un 21 porciento como muy bueno, el 23 porciento de los estudiantes califican como bueno el trabajo que como docente he realizado y el énfasis en crear las condiciones para mejorar la comprensión lectora y el hábito por la lectura, el 5 porciento de los estudiantes valoran como deficiente el trabajo que se ha realizado, la actitud que he tomado como docente y el nivel de interés por brindar estrategias viables para mejorar su comprensión de lo que leen, los estudiantes han brindado una información que lleva a la reflexión y facilita el análisis sobre cada una de las acciones que he realizado en el aula de clases, la importancia que tiene el tipo de lectura que se les proporciona, el nivel de dinamismo que he mostrado ante ellos y como las técnicas y estrategias brindadas han facilitado mejorar la comprensión de los textos.

Instrumento No 3

ESCUELA SAN IGNACIO DE LOYOLA

GUÍA DE OBSERVACIÓN

  • I- Objetivo:

Describir la forma de aplicación de las estrategias enfocadas a la comprensión lectora.

  • II- Datos generales

Grado: 5to Fecha: 29 – 10 – 09 Observador: Prof. Lisseth Ferrufino.

Conteste brevemente lo observado sobre los siguientes aspectos:

  • III- Observación a los educandos:

  • A- ¿Qué actividades realizan los educandos antes de leer el texto?

-Muestran interés por saber el contenido de la lectura.

-Observan detenidamente la portada de los libros para elegir el más deseado.

  • B- ¿Cómo se seleccionó el texto que se leyó en la clase?

-Los niños visitaron la biblioteca del centro educativo y se podía observar como ellos se inclinaban más a seleccionar textos en la categoría de cuentos y fabulas.

  • C- ¿Cómo iniciaron la lectura del texto?

-Se observó en un 90 % de los estudiantes la motivación por la lectura, ya que era algo que ellos habían elegido para leer.

  • D- ¿Qué actividades realizan durante la lectura?

-Los educandos se veían motivados e interesados por leer.

-Se pudo observar en un 10 % de los niños que presentaban poca interés y concentración por la lectura.

-Consultaban a su docente sobre algunas frases y palabras a las cuales no comprendían o no conocían.

  • E- ¿Qué actividades realizan al terminar el texto?

-Se observó en los estudiantes mucho interés, realizaban preguntas al docente sobre algunas inquietudes que ellos mostraban.

  • F- ¿Qué actitudes observó en los educandos mientras leían?

-En algunos un poco de desconcentración en la lectura, pero la mayoría se veían inmersos en lo que leían.

  • IV- Observaciones al maestro.

Anote las estrategias que el docente usa al:

-Presentar el texto.

Prepara una forma dinámica de bienvenida, escribió el título de la lectura en la pizarra y pidió a los estudiantes que brindaran opiniones sobre la lectura basándose en el título mostrado.

-Orientar la lectura.

Brindo orientaciones sobre la importancia de enfatizar en los momentos de la lectura, se observó dinamismo en el docente para motivar a los estudiantes a despertar el interés por lo que lean.

-Finalizar el texto.

Pidió que los estudiantes realizaran un breve resumen de la lectura, motivo a los niños a extraer las ideas principales que mostraba cada párrafo de la lectura, elaboraron un cuadro sinóptico con las ideas principales, el docente mostro interés en que los estudiantes brindaran juicios e inferencias de la lectura.

-Mientras los educandos leen.

Brindo atención individualizada a aquellos niños que presentaban dificultades de concentración y los animó a formar parte de una lectura activa.

-Cuando los estudiantes preguntan o presentan dificultades

Lo que se pudo observar es como el docente buscaba la forma creativa en que los estudiantes fueran los que diera las respuestas a sus inquietudes.

-Evaluar lo leído

Realizó preguntas, realizó un cuadro sinóptico en conjunto con las ideas de la lectura.

V- Materiales utilizados durante la clase

Lecturas, pizarra, marcadores

Gracias a esta guía de observación se ve el panorama desde otro ángulo, la observación estuvo a cargo de la profesora del grado de forma responsable y veraz, en esta guía se observa como los estudiantes están jugando un papel activo en el proceso de la lectura, como ellos hacen uso de los momentos de la lectura, la actitud que toman al iniciar y terminar la actividad lectora, considero que esta actitud es fruto de una estrategia viable que mejora el interés por la actividad lectora, es las mini ligas del saber en donde los estudiantes ponen en practica la lectura en una que el docente proporciona a cada uno de los estudiantes y luego se realizan dos grupos a los cuales se les realizan preguntas relacionadas con la lectura gana el grupo que obtenga más puntos, los estudiantes cuando saben que se realizara esta actividad se centran en la lectura y los resultados son satisfactorios.

Con relación a la observación dirigida al docente, no se si por diplomacia u otros factores no se reflejan las debilidades que se ven diariamente cuando se esta trabajando con el grupo de estudiantes, valoro la opinión y posición que tiene la docente y considero que el trabajar el tema de comprensión lectora con su grado le ha sido de mucha ayuda en otras asignaturas, dentro de las debilidades que yo pude observar es que falta un poco de control sobre los alumnos en algunas actividades, se me hizo difícil la integración de un grupo de niñas en las actividades, ellas participaban pero no tan activo como el resto de sus compañeros.

Lecciones aprendidas

Considero que este trabajo de investigación no solo me ha desarrollado profesionalmente si no que también como persona, me ha ayudado a ver las situaciones y debilidades como un proceso en el cual juegan muchos factores, el tema de la comprensión lectora es muy amplio con este trabajo no se pretendía poner un punto y final a las dificultades lectora sino que encaminar a los estudiantes analizando las estrategias que día a día se han aplicado, el como estas estrategias a facilitado al lector el mejorar su comprensión.

Iniciando el trabajo investigativo se analizaron esas estrategias y lógicamente no se descartan y considero que están acordes a la necesidad, el problema es como nosotros las hemos aplicado con nuestros estudiantes, el analizarlas previamente y contextualizarla a las condiciones de los estudiantes aplicando los materiales necesario, son actividades que no debemos pasar por alto para tener buenos resultados con la aplicación de estrategias.

El tiempo ha cambiado nuestros estudiantes están interactuando en un entorno donde la tecnología esta presente en cada una de nuestras actividades por eso se utilizaron los medios audiovisuales, garantizando un ambiente cómodo y atractivo, esta estrategia facilita involucrarlos y captar más su atención motivándole con diversos programas en líneas que están diseñados para mejorar la comprensión lectora a formar parte activa de la lectura.

Mediante el desarrollo de la investigación he podido observar que los y las estudiantes no aplican las técnicas de comprensión lectora por falta de orientación del docente, ellos demuestran interés pero podría mencionar algunos factores que he observado:

  • No he proporcionado lecturas adecuadas al nivel del estudiante.

  • He aplicamos técnicas de comprensión de otros autores y no las creadas en el aula de acuerdo a necesidades.

  • Consideramos que el problema de comprensión los tienen los estudiantes y no asumimos un grado de culpabilidad.

  • Queremos obtener resultados inmediatos.

  • No he dado cumplimiento a los momentos de las lecturas.

  • Siempre esperaba que los estudiantes brindaran interpretaciones mías y no la de ellos.

Bueno verdaderamente las habilidades lectoras se desarrollan de acuerdo al hábito y tiempo que dediquemos, uno de mis logros es poder observar estas acciones que tradicionalmente se realizan en el aula de clases y han contribuido a bajar los niveles de comprensión, por tal razón es importante reflexionar en mi práctica para brindar oportunidades y transmitir conocimientos significativos a mis estudiantes.

7.1. PROPUESTA DE CAMBIO

Considero que el tiempo que se le ha dedicado a mejorar la comprensión de la lectura es muy poco, hace falta despertar en los estudiantes el habito por la lectura y principalmente la lectura oral en donde el estudiante demuestra verdaderamente en su entonación el dominio que tiene sobre la lectura y el uso adecuado de signos, un verdadero habito por la lectura es el motor que empujaría a nuestros estudiantes a dominar y comprender la lectura de manera excelente, acarreando consigo mejores rendimientos y calidad de los aprendizajes significativos, pero existe una dificultad muy grande la cual asumo y me atrevo a decir que la mayoría de los docente no tenemos el habito por la lectura y queremos mejorar los rendimientos de los estudiantes como con una varita mágica, detallo a continuación algunas acciones que realizare para mejorar la situación lectora no solamente de los estudiantes sino que también de mi persona:

  • Crear condiciones para motivar al habito de la lectura, brindando espacio diarios de lectura en el aula de clase ya que los niños no lo realizan en sus casas es necesario aprovechar el tiempo que ellos dedican en la escuela, esta actividad tiene muchas ventajas ya que los estudiantes en el centro educativo cuentan con el material necesario para ejercitar la lectura, sin obviar en esta actividad el uso de las técnicas que mejoran la comprensión en las lecturas y las habilidades lectoras que son fundamentales para desarrollar los niveles de comprensión, otra ventaja que se tiene es que podemos ejercer vigilancia sobre los estudiantes evitando las distracciones y mejorar la concentración.

  • Realizar campañas lectoras que involucre a toda la comunidad educativa con el objetivo de crearle el verdadero valor que tiene la lectura.

  • Brindar las atenciones individualizadas y de integración en el grupo para crear conciencia por la lectura.

  • Dinamizar las estrategias y actividades para contagiar a los estudiantes a la actividad lectora.

Bibliografía

Ramos, C. (2006). Instrumento para medir comprensión lectora (Tesis de Licenciatura, Universidad de la Serena).

Flores, I y García, J. (2001). Buenos y malos lectores. Consultado en Junio 14, 2009 en. http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.fuenlabrada/Apartados/TecnicasEstudio/TecnicasLecutra.htm

Álvarez, S. (2009). ¿Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector?. Consultado en Septiembre 03, 2009 en

Dorival, R. (2009). El humor en la lectura. Consultado en Septiembre 01, 2009 en http://lectomania.educared.pe/2009/08/el-humor-en-la-lectura.html

Carrillo, A. (2006). Técnicas para motivar la lectura.. Consultado en septiembre 04, 2009 en http://bibliotecaescolarpr.blogspot.com/2006/05/estrategias-para-motivar-la-lectura.html

Flores, I y García, J. (2001). El Subrayado. Consultado en Junio 14, 2009 en http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.fuenlabrada/Apartados/TecnicasEstudio/TecnicasEstudio.htm

Garay, M. (s.f). Estrategias de comprensión lectora. Consultado en Agosto 31, 2009 en http://www.centroandino.org.pe/3_experiencias/encuentro/cuartoencuentro/descargas/dia1_taller_monicagaray.ppt.

Camba, C . (2006). Niveles de comprension lectora. Consultado en Octubre 24, 2009 en http://www.idoneos.com/index.php/concepts/niveles-de-comprension-lectora

( Chase y Clark, 1972; y Trabaos, 1972). Dificultades en la comprensión lectora

RECONOCIMIENTO

Este trabajo fue realizado gracias a Dios y a todas aquellas personas que contribuyeron en su desarrollo, a la dirección y equipo coordinador de Fe y Alegría quienes tienen la visión de mejorar la calidad educativo de los niños de cada escuela en la que tienen presencia, a los estudiantes y maestra de 5to grado del centro San Ignacio quienes aportaron la información y disposición en cada una de las etapas de este proyecto, al incondicional apoya de la directora del centro ya que mostró mucho interés en que este trabajo investigativo se desarrollara de manera excelente y sin ningún inconveniente, poniendo a la disposición los recursos que el centro posee y un ambiente cómodo de trabajo.

 

 

Autor:

Lesther Alonso Santeliz Betancourth

CENTRO EDUCATIVO SAN IGNACIO DE LOYOLA, SOMOTILLO.

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.