Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio fonético del idioma inglés (página 2)

Enviado por anibal bc



Partes: 1, 2

  • Familia indoeuropea. La familia de lenguas indoeuropeas incluye el , lengua que influyó en los idiomas que habrían de surgir en Europa. La familia indoeuropea se descubrió en el siglo XIX a partir de las investigaciones de Sir William Jones y Franz Bopp. El idioma ancestral habría sido el proto-indoeuropeo, originado en Armenia y extendido a la parte oriental de la cuenca del mar Negro.

  • Familias de lenguas derivadas de la indoeuropea. De la familia indoeuropea habrían nacido las familias albanesa, armenia, báltica, celta, eslava, germánica (que incluye el inglés), griega, indoirania, itálica (que incluye las lenguas románicas, entre ellas el español), y dos subfamilias ya desaparecidas, la anatolia, que incluyó la lengua de los hititas, y la tocaria. Hoy están catalogadas 449 lenguas vivas de origen indoeuropeo.

  • Evolución de la descendencia indoeuropea hasta llegar al inglés. Las lenguas germánicas se separan pronto del resto de las lenguas indoeuropeas occidentales. Por ello la secuencia hasta llegar al inglés es la siguiente:

    • Protoindoeuropeo

    • Familia indoeuropea occidental

    • Germánico (oriental, escandinavo, y occidental)

    • Germánico occidental

    • Germánico anglo-frisio

    • Inglés

    • Posición actual del inglés. Como podemos reconocer, el inglés se halla a una distancia media de las lenguas romances. Más aún, la fortísima influencia del normando-francés sobre el inglés medio y la utilización del latín y el griego como fuentes de neologismos en inglés han contribuido a aproximar más aún la lengua inglesa (una peculiar excepción dentro de las germánicas) a la comprensión de los hablantes de lenguas romances. En el círculo de las lenguas vivas más próximas al inglés estaría gramaticalmente sobre todo el frisio y, más lejos, el holandés y el alemán. A continuación países donde actualmente encontramos el mayor porcentaje de hablantes del idioma inglés.

    Monografias.com

    CAMBIOS LINGUISTICOS

    Se llama cambio lingüístico al proceso de modificación y transformación que, en su evolución, experimentan todas las lenguas. El cambio lingüístico se diferencia de la variación lingüística en que en el primero las modificaciones son diacrónicas y, por tanto, las estudia la lingüística histórica, mientras que las variaciones son sincrónicas y la analiza, entre otras disciplinas, la sociolingüística.

    Dos factores que han intervenido desde siempre en el cambio lingüístico han sido los préstamos y la analogía.

    Los cambios lingüísticos se agrupan por conveniencia en tres niveles: el cambio fonético, el cambio morfosintáctico y el cambio léxico-semántico.

    Cambios Fonéticos.- En los siglos XV y XVI encontramos alteración en la articulación de las vocales en relación con las posiciones de los labios y la lengua, que por lo general se elevó en un grado. Este hecho supuso que, de las 20 vocales que tenía el inglés medio, cambiarían a 18. La escritura permaneció inalterable a consecuencia de la aparición de la imprenta. Hasta entonces el inglés medio poseía una escritura más fonética; todas las consonantes se pronunciaban, mientras que hoy hay muchas consonantes mudas como la l de walking.El cambio se inició en el siglo XV, cuando todas las vocales largas se pronunciaron con un grado mayor de elevación de la lengua y oclusión de la boca. Las vocales que no eran susceptibles de esa mutación se diptongaron, por eso el fonema /i/ puede ser algo así como ee en need o ea, como en meant; el fonema /u/ es oo como en food. La mutación, que continúa, es la causa de que las vocales en inglés se pronuncien de forma diferente a las demás lenguas europeas occidentales. En función de la pronunciación que reciben las palabras préstamos de otras lenguas, es posible fechar la época en que se introdujeron en la lengua..

    El cambio fonético también se debe al substrato lingüístico, que se da cuando hablantes de otra lengua adquieren la nueva lengua como lengua habitual de la comunicación llevando rasgos fonéticos de su antigua lengua.

    Actualmente encontramos doce fonemas vocálicos a más de diptongos, consonantes dobles, lo cual explicaremos detalladamente en el estudio de los fonemas.

    Cambios Morfosintácticos.- En el cambio morfosintáctico y morfológico juega un papel muy importante la ambigüedad estructural y la gramaticalización. La ambigüedad permite la aparición de reanálisis morfémico. A partir de l año 1066 la lengua, que empezó siendo flexiva y con declinación, pasó a estar determinada por el orden sintáctico. Todas las vocales finales se neutralizan en -e. Los plurales masculinos de nominativo y acusativo se hacen en -as,( o sea en vez de decir horses, se decía horsas- caballos) que después se convertirán en -es. La única forma de plural antiguo que pervive en la lengua moderna es la de la palabra ox que hace oxen; como también en las palabras man, men ('hombre', 'hombres') y foot, feet ('pie', 'pies'). Conocidos sintácticamente como sustantivos irregulares.Durante este periodo se adoptan los pronombres del escandinavo they(ellos pronombre sujeto), them(ellos, pronombre objeto), y adquieren valor de relativo las formas who(quién y su plural), which(qué-cuál) y that(que, eso, aquello, y sus femeninos). En la conjugación desaparecen las terminaciones y se emplea una única forma para el singular y el plural en el pasado de los verbos. Conjugation del verbo comer ( to eat):

    Singular en pasado Plural en Pasado

    I ate We ate

    You ate You ate

    He ate They ate

    She ate It ate

    También encontramos palabras de la vida cotidiana que proceden del escandinavo o nórdico, como egg, sky, sister, window ('huevo', 'cielo', 'hermana', 'ventana'). Los normandos, cuyas clases cultas hablaban francés, también su léxico como por ejemplo baron y noble, términos que las clases populares desconocían. Aunque algunos nobles y el clero aprendían inglés, también introdujeron palabras francesas relacionadas con el gobierno, la iglesia, el ejército, los modales cortesanos, las artes y la medicina.

    Una lengua modificada es similar a una lengua aglutinada en que las palabras en su mayoría consisten de varios morfemas, una raíz e inflexiones. Las inflexiones son añadidas a la raíz (o la base) para indicar una variedad a las funciones gramaticales; sin embargo las morfemas inflexionales no tienen el estado independiente, pero se une con la raíz cambiando a menudo su forma. Un morfema puede ser una palabra. En el siguiente cuadro una breve explicación de los morfemas, aunque vale destacar que su estudio es mucho más profundo, en sus variantes de sufijos y prefijos.

    UNDERSTANDING

    UNDER=morfema (palabra-preposición)

    STAND= morfema base (verbo)

    ING= morfema inflexional (terminación del gerundio)

    UNHAPPYLY

    UN= morfema-prefijo

    HAPPY= morfema base (adjetivo)

    LY= morfema inflexional-sufijo(terminaciones adverbiales mente)

    Ciertas consonantes finales en latín erosionó la flexión nominal de los nombres y eso a su vez hizo que para seguir expresando sin ambigüedad las relaciones sintácticas el orden de palabras fuera más fijo (Sujeto-Verbo-Objeto). Tal como se expresa en nuestros días. Por ejemplo:

    Roger

    The girl

    plays

    goes

    at the park.

    to school everyday.

    Sujeto

    verbo

    objeto(complement

    Durante siglos en que se ha venido hablando y escribiendo los patrones de las palabra usadas se han desarrollado formas gramaticales o sintaxis de la lengua, a continuación partes sintácticas con que cuenta el idioma inglés.

    Sustan.

    Pronom.

    Adjetivo

    Verbo

    Adverbio

    Conjunción

    Prepos

    Interj.

    Articulo

    nombre de personas lugar, cosa o idea

    palabra usada en lugar del sustantivo

    describe al sustantivo o pronombre, delante del sustantivo y no tiene se pluralizan

    denota acción física o mental

    describe al verbo, diciéndole donde, cuando…

    une palabrs o grupos de palabrs

    Muestra la relación de un sus.o pron. a otra palabra

    usada sola para expresar emociones

    fuertes

    Art.determinado (el, las, los, lo, para el sing.- plural Masc.- femen.

    A (cuando la siguiente palabra empieza sonido conson.

    An cuando la siguiente palabra empieza sonido vocálico

    Roger

    He

    green

    make

    very

    And

    Across

    Heavens!

    the

    father

    Someone

    enormous

    be

    forever

    or

    After

    Cheers!

    a

    house

    Himself

    eleven

    live

    too

    But

    Above

    Oh!

    an

    perfection

    Them

    Italian

    go

    honestly

    while

    in

    Aha!

    Cambios Semánticos.- El cambio semántico se refiere a la especialización o reducción del significado de una palabra (por ejemplo en inglés deer originalmente designaba a cualquier animal salvaje como se dice en latino fera 'fiera') o la generalización o ampliación del significado de una palabra. Estos procesos de especialización y generalización tienen que ver con la metonimia y la metáfora.

    Por el contrario el cambio léxico tiene que ver con la substitución de una forma léxica por otra para denominar a una misma realidad. Y también con el proceso de préstamo lingüístico que normalmente consiste en la incorporación de formas léxicas para designar conceptos nuevos, o para nombrar casos especializados de conceptos existentes.

    La influencia de las lenguas indoeuropeas originales, conocidas como protoindoeuropeas, está patente hoy en día aunque no existan documentos escritos. La palabra "father" en inglés, en alemán es "vater", "pater" en latín, "padre" en español y "pitr" en sánscrito. Estas palabras son todas cognados; palabras similares en lenguas distintas que comparten la misma raíz.

    Las palabras inglesas: "English", "England" y "East Anglia", se derivan de las palabras de los anglos: "Englisc", "Angelcynn" y "Englaland". mundo, dada la influencia que recibió de las lenguas de los nativos.

    Muchas palabras nuevas entraron en el inglés en el siglo XVI y también se crearon nuevas palabras o neologismos. Shakespeare creo más de 1600. Como también se incluyeron los préstamos en nombres de:

    animales: giraffe-jirafa, tiger-tigre, zebra-cebre;

    ropa: pyjama-pijama, turban-turbante, shawl-chal;

    comida: spinach-espinacas, chocolate-chocolate, orange-naranja;

    términos científicos y matemáticos: algebra-álgebra, geography-geografía, species-especies;

    bebidas: tea-té, coffee-café, cider-sidra;

    términos religiosos:Jesus-Jesús, Islam-Islam, nirvana-nirvana;

    deportes: checkmate-ajedrez, golf-golf, billiards-billares;

    vehículos: chariot-carro, car-coche, coach-autobús;

    música y arte: piano-piano, theatre-teatro, easel-caballete;

    armas: pistol-pistola, trigger-gatillo (de pistola), rifle-rifle;

    términos políticos y militares: commando-comando, admiral-almirante, parliament-parlamento; y

    astronomía: Saturn-Saturno, Leo-Leo, Uranus-Urano.

    Diferentes lenguas que han prestado términos al inglés: latín, griego, francés, alemán, árabe, hindú (de la India), italiano, malayo, neerlandés, persa (de Irán y Afganistán), la lengua azteca nahuatl, sánscrito de la antigua India, portugués, español, tupi de Sudamérica y Ewe de África. En el inglés de nuestros días podemos notar que las palabras compuestas, mescladas o cortadas son muy comunes en el uso diario; como podemos observar en el siguiente ejemplo:

    Palabras cortadas

    Palabras mescladas

    Palabras compuestas

    Burger=hamburguer-hamburguesa

    Autobus=automobile+bus

    colectivo

    Afternoon=after+noon

    Después del medio dia

    Plane=airplane

    avión

    Because= By+cause

    porque

    Sidewalk=side+walk

    vereda

    Zoo=zoological garden

    zoológico

    Goodbye=God+be(with)+ye

    adios

    Sailboat=sail+boat

    velero

    FONEMAS

    Al hablar de fonemas, estamos hablando de cada uno de los sonidos articulados de una lengua, es decir la más pequeña unidad fonológica de una lengua. Su representación gráfica la conocemos como fonograma o signos lingüísticos. No sólo una misma letra puede representar sonidos distintos, sino que un mismo sonido puede ser simbolizado por diversos signos (fonograma). Existen sin duda reglas que determinan las relaciones entre signos y fonemas. La pronunciación figurada en el presente escrito intentará ayudar a la "memoria" auditiva del estudiante, tomada y analiza de diferentes fuentes. Pero sin duda el mejor medio para aprender la pronunciación inglesa es: oír, hablar inglés especialmente si se trata de aprenderlo como una segunda lengua. Varios textos (diccionarios, libros lingüísticos, etc. Dan a conocer de diversas maneras la representación gráfica de los fonemas ingleses.

    FONEMAS VOCALICOS INGLESES

    Monografias.com

    Hay doce fonemas vocálicos en la lengua inglesa, por cinco en español. Las posiciones representadas en los gráficos se adaptan a la posición que toma la lengua con relación al paladar.

    DESCRIPCION DE LAS VOCALES INGLESAS

    /i:/ anterior, cerrada y larga

    /i/ anterior, semicerrada y breve

    /e/ anterior, intermedia y breve

    /æ/ anterior, casi abierta y breve

    /a:/ posterior, abierta y larga

    /?/ posterior, semiabierta y breve

    /?:/ posterior, intermedia y larga

    /u/ posterior, semicerrada y breve

    /u:/ posterior, cerrada y larga

    /^/ central, semiabierta y breve

    / :/ central, semicerrada y larga

    / / central, semicerrada y breve.

    TABLA DE LOS SONIDOS CONSONANTICOS

    Monografias.com

    Hay 24 fonemas distintos en el sistema consonántico inglés. Los fonemas consonánticos se describen por el punto de articulación y por la posición de los órganos que intervienen en la producción de dichos sonidos.

    PUNTOS DE ARTICULACION

    Bilabial. Los labios superiores e inferiores; /p/, /b/, /m/.

    Labiodental. Dientes superior y labio inferior; /f/, /v/.

    Dental. Dientes superiores y ápice de la lengua, /?/, /s/

    Alveolar. Los alvéolos de los dientes superiores y el ápice de la lengua; /t/, /d/, /n/, /l/, /s/, /z/.

    Post-alveolar. La parte trasera de los alvéolos y el ápice de la lengua; /tr/, /dr/, /r/.

    Palatoalveolar. El dorso de la lengua y el paladar duro, /t?/, /d?/, / ?/, /?/.

    Velar. El paladar duro y el potsdorso de la lengua; /k/, /g/, /n/.

    Palatal. El paladar blando y el postdorso de la lengua, /j/.

    Glotal. Salida del aire a través de las cuerdas vocales; /h/.

    MODO DE ARTICULACION

    Oclusivas, Hay un cierre de los órganos de articulación y después una salida del aire repentino con un sonido explosivo; /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/.

    Fricativas. Hay un contacto, formando un estrechamiento con dos articuladote; /f/, /v/, / ?/, /s/, /s/,/z/, /r/, / ?/, /?/, /h/.

    Africadas Hay una oclusión incompleta para acabar en una fricación; /t?/, /d?/.

    Nasales La aproximación entre dos articuladores de cierre, pero el velo del paladar está separada de la pared faríngea, permitiendo que el aire salga por la nariz, /m/, /n/, /?/.

    Laterales El aire sale por uno o por los lados de la cavidad bucal; /l/.

    TRANSCRIPTION FONOGRAFICA DE LOS FONEMAS VOCALES

    La siguiente transcription fonográfica ha sido basada en el texto "Jonny Can Spell" en el "Sistema de la Asociación Fonética Internacional" enunciada por varios autores y en nuestra experiencia como docente del idioma inglés. Ya que como enunciamos anteriormente no hay con exactitud una regla fija para todas las palabras, pero si para la mayoría, hemos tratado de darle un enfoque más explicito de la pronunciación de los sonidos fonéticos ingleses.

    VOCALES

    A

    E

    I

    O

    U

    FONOGRAMAS

    FONOGRAMA 1.-

    / æ /

    (sonido intermedio entre a y e). *Cuando va antes de una o dos consonantes, en medio de dos consonantes, pronunciadas en una sola sílaba). e.g.

    at

    and

    cat

    ap-ple

    /e/

    (como e español)

    *Antes de una y dos consonantes y en medio de dos consonantes pronunciadas en una sola silaba. e.g.

    end

    bed

    help

    /i/

    (muy breve con tendencia a e)

    *En medio de dos consonantes y antes de una consonante pronunciadas en una silaba. e.g.

    It

    His

    hill

    /O/

    (breve con alguna tendencia a la a).

    *Cuando esta junto a una consonante o en medio de dos consonantes pronunciadas en una silaba. e.g.

    not

    on

    /u/

    (sonido de a breve y obscura).

    *Antes de una consonante y en medio de consonantes pronunciadas en una sola sílaba. e.g.

    um-bre-lla

    sun

    ug-ly

    FONOGRAMA 2.-

    / Monografias.com/

    (e larga seguida de i muy breve)

    *Cuando encontramos la e al final de la silaba, ya que ésta al final de la palabra no suena. e.g.

    lake

    cake

    name

    / e /

    (como i nuestra)

    *Al final de la silaba. e.g.

    Be-tween

    Be-cause

    *No suena al final de la palabra, excepto en palabras de una silaba. e.g.

    Me

    We

    / i /

    (parecido al sonido -ai-).

    *Antes de dos consonantes y al final nos encontramos con la e, recordemos que esta no suena al final. E.g.

    Like

    Pine

    Find

    / o /

    (o larga seguida de u muy breve)

    *Antes de dos consonantes pronunciadas en una silaba y y si encontramos la e al final).e.g.

    Pole

    Some

    old

    / u /

    (Sonido como yú).

    *Cuando esta sola en una sola sílaba)

    *u-nion

    u-un-sual

    u-ni-ted

    FONOGRAMA 3.-

    /ah/

    (Parecida a la o larga y profunda)

    *Antes de l y después de la w. e.g

    Wall

    talk

    water

    /OO/

    (aparecida a la u española, más profunda)

    *Al final de la silaba, y seguida de v). e.g.

    To

    Two

    move

    *Sus excepciones como

    -put (u)

    *Originarias de otras lenguas.

    *Busy y sus derivados (suena como i)

    TRANSCRIPCIÓN FONOGRÁFICA DE LOS FONEMAS CONSONANTICOS

    CONSONANTE

    FONOGRAMA

    c

    /K/

    (junto a las vocales a, o, u). e.g.

    Can

    Cop

    cut

    /s/

    (junto a las vocales e, i) e.g.

    Cents

    City

    Cinema

    g

    /g/

    (junto a las vocales a,o, u)

    Golden

    Gum

    /j/

    (junto a las vocales e, i-suena como una y en yuca)

    Gen

    Giant

    (la mayoría se sujeta a esta norma hay excepciones o palabras provenientes de lenguas antiguas)

    s

    /s/

    (sonido español)

    En los plurales después de un sonido afónico(/p/ /t/ /k/ /? / /?/ e.g.

    Books

    Maps

    Months

    */iz/

    En los plurales después de sonidos /s/ /Z/ /sh/ /ch/ ge/

    e.g.

    clases

    sándwiches

    exercises

    /z/

    (sonoro)

    En los plurales después de un sonido sin voz (/b/ /d/ /g/ /v/ /z/

    / ð / / ? / e.g.

    Jobs

    Beds

    Leaves

    */iz/

    En palabras como

    Is

    This

    *Muda como en palabras

    Isle /ail/

    Island /ailan/

    qu

    /kw/

    (como en español pero casi siempre pronunciando la u). e.g.

    Queen

    Quick

    Queue

    *Nunca escribir la q sin la u.

    h

    /h/

    (como una jota española suave) e.g.

    Horse

    Hit

    Hospital

    Existen excepciones: hour, honest, honor y sus derivados en la que suena la vocal.

    j

    /j/

    (como y en yuca) e.g.

    Job

    Jam

    l

    /l/

    (parecida a la l española, pero más profunda). E.g.

    Level

    Pencil

    Long

    m

    /m/

    (como m nuestra) e.g.

    Mother

    Him

    Name

    n

    /n/

    (española) e.g.

    Name

    Noun

    Nobody

    r

    /r/

    (fuerte cuando es doble y en principio de palabra). E.g.

    Red

    Rose

    /r/

    (casi muda y alargando la vocal anterior)e.g.

    Are

    Here

    v

    /v/

    (labiodental). E.g.

    Veil

    Level

    vacation

    w

    /w/

    (consonante españolae.g.

    Wait

    Water

    well

    x

    /ks/

    (unida una k y s española) e.g.

    Box

    Maximun

    Fox

    y

    /Y/

    (sonido como – ie al inicio de la palabra) e.g.

    Yes

    Yet

    /i/

    (Sonido entre i y la e en medio de dos consonantes pronunciados en una sílaba. e.g.

    Myth

    / i /

    Sonido como ai, suele sonar al final de la palabra. E.g

    My

    Cry

    *pero usualmente se dice como entre una i e. e.g.

    Happy

    angry

    z

    /z/

    (suave)e.g

    Zoo

    Prize

    FONEMAS CON DIFERENTES FORMAS FONETICAS EN DIFERENTES POSICIONES EN LA PALABRA.

    POSICIÓN DEL FONEMA EN LA PAL

    ASPIRADO

    (con soplo)

    NO ASPIRADO

    (sin soplo)

    NO LIBERADO

    NOTES

    INICIO

    /p / Pit

    /t/ top

    /k/ kate

    /b/ boat

    /f/ five

    *la letra t suena como una ch española. En terminaciones ture-tue. e.g.

    Furniture Virtue

    *Como sh inglesa en terminaciones tion. e.g.

    Mention

    culture

    MEDIO

    /P/ spoke

    /t/ stop

    /k/ skin

    /b/ about

    /f/ hefty

    *La b es muda cuando va seguida de t o en final de palabra precedida de m. e.g

    Debt

    lamb

    FINAL

    /p/ cup

    /t/ rat

    /k/ rock

    /b/ tube

    /f/ knife

    *la k suena como c en casa- antes de n no suena.

    know

    CONCLUSIONES

    El estudio lingüístico de cada lengua es muy complejo debiendo partir de sus estudios y cambios tanto sincrónico como diacrónico.

    El análisis lingüístico que abarcan tanto los fonemas como su transcripción gráfica es una manera elemental de poder entender e interpretar la pronunciación con mayor facilidad, ya que hemos realizado cuadros sinópticos dirigidos a principiantes del estudio del idioma Inglés.

    BIBLIOGRAFIA

    Butagueño, Pedro Martín 2002, pp. 129-167

    Chova Gabriel Administrador y Webmaster - 

    Chambers & Trudgill, 1994, pp. 125-126

    D Lado, Roberth. Estudio de la lingüística. U.S.A. 1980

    Diccionario Aula. Diccionario English Español. U.S.A. 1980

    Sánchez, Benedicto. Gramática Inglesa. España. 1992.

    www.nidoviajesdeidiomas.com/...inglesa/origenes/ - España

    www.nidoviajesdeidiomas.com/. wapedia.mobi/es/Idioma_inglés

    www. hova..inglesa/origenes/ - España

    "http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_ling%C3%BC%C3%ADstico"

    Categoría: Lingüística histórica

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Resolución 800x600 - 1024x768 - Optimizado para IE5+

    Comunidad Astalaweb e Idiomas.astalaweb.com © 2003 – 2007. Todos los derechos reservados

     

     

    Autor:

    Martha Hernández Zambrano

    María Saltos Barberán

    Lider Mendoza Pinargote

    Aníbal Joselito Basurto Cedeño

    Grupo: "Monte Oscuro"

    2010 – 2011

    UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

    Centro de Estudios de Posgrados

    MAESTRIA EN ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

    ESTUDIO FONETICO DEL INGLES

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.