Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Eva Perón: identidad cultural y postura antropológica

Enviado por Amira J. Köllrich



Partes: 1, 2

  1. Describir aspectos de la vida de Eva que permitan suponer su pensamiento antropológico
  2. Expresar este pensamiento y fundamentarlo comparando las distintas posturas vistas
  3. Describir su identidad material y formal

Describir aspectos de la vida de Eva que permitan suponer su pensamiento antropológico

Se ha intentado convertir en mito a Eva Perón para alejarla de la historia real. Por el contrario su vida y su obra constituyen una fuente creadora inspirada en la solidaridad concreta y no escatológica. La potencialidad movilizadora de la acción social, que caracterizó el despliegue político de Eva Perón, partía de ideas-fuerza que se transformaron en conciencia colectiva.

El impulso y decisión de Evita permitió sancionar y promulgar la Ley 13.010 de voto femenino en 1947, lograr el empadronamiento de las mujeres de todo el país, crear el Partido Peronista Femenino en 1949 e impulsar la participación política de la mujer a partir de las elecciones de 1951

En cuanto a lo social la labor de la Fundación Eva Perón dedicó su tarea a impulsar la capacitación laboral de la mujer al tiempo de brindarle la atención requerida tanto es sus hospitales, policlínicos, Hogares de Tránsito, Escuela de Enfermeras, como en la ayuda social directa que miles de mujeres de Argentina y el mundo recibían a fin de paliar sus necesidades. Eva Perón desarrolló una meteórica campaña a favor de los necesitados. No se trató de la caridad como lo entendían aquellas damas de beneficencia dirigidas por la marquesa pontificia María Jacinta Harilaos de Olmos que trataba de paliar la miseria con paños fríos.

Aquella acción de Evita partía de un reconocimiento espontáneo de los nuevos movimientos sociales no encuadrados en partidos políticos ni sindicatos, ni contemplados por otras instituciones y grupos de interés. Mujeres, niños, jóvenes, ancianos, enfermos, ocuparon la actividad de la Fundación, que llegaba a donde los organismos del Estado no alcanzaban. Fue una forma de gestión popular basada en el principio de solidaridad y no en el de caridad. Alentaba el desarrollo de la persona humana antes que el asistencialismo. Promovía el crecimiento material y espiritual para completar un tipo de desarrollo político-social. No era una ayuda momentánea para desalentar la rebeldía, sino que apostaba a la esperanza para un mundo mejor.

Un concepto racional de ayuda integral recorría el pensamiento de Evita que tenía su referencia no solo en el pensamiento del Gral. Juan Perón sino que, como mujer de su época, abrevaba en la Doctrina Social de la Iglesia y en las ideas de Maritain sobre Cristianismo Integral, donde sólo se podía dar una Comunidad Cristiana que se oriente al Bien Común, acorde a la voluntad de Dios, si todos los hombres podían estar amparados y disfrutar de la Justicia Social.

Partía de un antiguo principio cristiano sostenido ya en la Baja Edad Media, que 'los pobres son siempre acreedores de los ricos'. Pero se necesitó del genio y la fuerza de voluntad de Eva Perón para que los nobles principios no se transformaran en letra muerta y, por el contrario, constituyeran una fuente inagotable de vida.

Perón y Evita profesaban el espiritismo. Por lo tanto fueron cristianos y relativamente católicos romanos. En su libro Historia del peronismo Evita, clarificó la cuestión cuando calificó a Carlos Marx como jefe del movimiento obrero internacional y acotó que se había equivocado, sin embargo en su antirreligiosidad ya que dijo, 'no hay nada más popular que la religión' que 'no debe confundirse con el clericalismo'.

La acción pública de Evita fue meteórica y junto a su liderazgo de masas donde calificaba en duros términos a la oligarquía y al imperialismo plutocrático resaltaba a sus descamisados y grasitas.

Decía que ''el hambriento no puede esperar' y se abocó a asistir a los pobres en todas sus necesidades. El embajador Areilza describió el cuadro de situación: 'Había grupos de obreros, lideres sindicales, mujeres campesinas con sus niños, periodistas extranjeros, una familia gaucha con sus ponchos (...) y en medio de este aparente caos de esta confusa fiesta, Evita prestaba atención a todo lo que se le pedía, desde una simple demanda de aumento en el salario hasta el emplazamiento de toda una industria, la petición de una vivienda para una familia, de mobiliario, de un lugar de trabajo, quejas contra el abuso de poder, reuniones políticas femeninas, donativos y donaciones." La Fundación Eva Perón, creada en 1949, encarnó de manera orgánica una política solidaria y asistencial: repartió juguetes, remedios, ropa, alimentos, creó hospitales, escuelas, centros de esparcimiento, colonias de vacaciones, organizó campeonatos de fútbol y de otros deportes, entre otras actividades.

A diferencia del mero asistencialismo creó albergues para mujeres pobres del interior del país, para madres solteras y para mujeres desplazadas de sus hogares por la violencia familiar. Creó escuelas-talleres para enseñar a la mujer tareas comunes al hogar y al trabajo industrial. La ayuda social llegó también al extranjero, la Fundación Eva Perón envió comida y medicamentos a Italia, España y el Estado de Israel.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda