Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje en educación secundaria (página 2)

Enviado por Alfredo Moreno Torres



Partes: 1, 2

Considera que deben tomarse en consideración no solo los que se hayan previsto de manera intencional a través de los correspondientes objetivos, debe extenderse también a la estimación de resultados secundarios y no previstos que pueden ser mas relevantes que los primeros. Propone que la evaluación se realice sin referencia a objetivos, que el evaluador no tome en consideración, e incluso desconozca deliberadamente, los objetivos que se hayan propuesto para la enseñanza, que los juicios de evaluación se extraerán del estudio de las necesidades de quienes están implicados en la enseñanza"[7].

L. J. CRONBACH 1963

La evaluación, en la búsqueda de información y en su comunicación a quienes han de tomar decisiones sobre la enseñanza.

Las característica de la calidad de la información; comprensible a los destinatarios, disponible, exactitud, validez en los contenidos y corresponda a la realidad y proporcione posibilidades de alternativas, equilibrio entre los procedimientos experimentales y naturales en la aplicación de cada situación"[8].

MAC DONALD 1971

Evaluación holística, que tome n cuenta todos los posibles componentes de la enseñanza: proceso, resultados, contexto para distintas situaciones. En la búsqueda información para quienes deben tomar las decisiones. La evaluación debe responder a las necesidades y perspectivas de todos los implicados en la enseñanza e informarle de manera comprensible, con utilización de un lenguaje profesional de uso común y no excesivamente técnico, flexible y abierto para poder detectar resultados no previstos"[9].

D. L. STUFFLEBEAM 1971, 72, 87

L a evaluación debe tener por objetivo fundamental el perfeccionamiento de la enseñanza, proceso de identificación de necesidades, que se centre en el proceso y no directamente en los resultados, una evaluación de la evaluación (meta evaluación). Su intención de servir en la toma de decisiones de perfeccionamiento y la lección, como criterios de valor, de la respuesta a las necesidades y a la mejora de la calidad"[10].

M. PARLETT Y D. HAMILTON 1972

Modelo de evaluación iluminativa. Se identifica con el paradigma antropológica, que la evaluación no sólo debe abarcar los resultados de la enseñanza, fundamentación, desarrollo, dificultades, técnicas de la observación, la recolección de datos y el contexto"[11].

R. E. STAKE 1975

La evaluación debe realizarse a través de un método pluralista, flexible, interactivo, holístico hacia el servicio. Hay que tomar en cuenta los resultados, los procesos, las normas y los juicios. La evaluación debe estar al servicio de los profesores, administradores, autores de currículo, legisladores, tomar en cuenta los resultados secundarios e incidentales y los intencionales; los juicios de evaluación no deben emitirse sólo por los expertos deben participar los profesores, los padres de familia y los administradores"[12] .

E.W. EISNER 1979, 1985

La evaluación actividad artística. Realizada por experto, el profesor, respeto al desarrollo natural de la enseñanza, la profundización en el conocimiento de las características especificas e identifica tres características; descripción estudios de las actividades a evaluar, interpretación uso de conceptos, principios teóricos para la explicación de los sucesos reales y la valoración de juicios de las normas o criterios utilizados"[13].

JOINT COMMITE ON STADARS FOR EDUCATIONAL EVALUATION 1981

La evaluación el enjuiciamiento sistemático del valor o merito de un objeto. Cuatro características que deben reunir una evaluación de calidad: utilidad mejor conocimiento, viabilidad con procedimientos fácilmente aplicable, ética respetar los derechos de los implicados de ser honrado en la exposición de los resultados presentando la realidad del objeto de la evaluación con sus virtudes y defectos, exacta libre de influencia, proporcionando conclusiones validas y fidedignas"[14] .

S. KEMMIS 1985

La evaluación se proyecta, en sentido amplio sobre los componentes; profesores, curriculum, administradores y programas. Característica o principios de la evaluación: racionalidad de los participantes en la tarea de la enseñanza y en el desarrollo, autonomía y responsabilidad, comunidad de intereses clarificar la naturaleza de los intereses facilitar un proceso de negociaciones para la armonización de posibles disparidades, pluralidad de perspectiva de valor, pluralidad de criterios de evaluación, oportunidad en la elaboración y distribución de información, adaptación. Debería seguir el desarrollo de la enseñanza, producirse paralelamente a la misma, para facilitar su perfeccionamiento"[15] .

E. R. HOUSE 1986

La evaluación a través de la metáfora, sirven para comprender intuitivamente los conceptos abstractos, al vincularlos con realidades, facilitan su asimilación, conceptualizar los programas de intervención social. Un primer paso a la aproximación al conocimiento de la evaluación"[16].

M. FERNANDEZ 1986

Perspectiva cualitativa o educativa de la evaluación. Se evalúa no cuando se recogen información, sino cuando se valoran dichas informaciones a partir en gran parte, de una actividad asociativa – cooperativa"[17]

Dra. Ana Teresa Molina Álvarez.

Didáctica magna 1657, de Comenio "el examen esta indisolublemente ligado al método, su función consiste en ser la última parte del método que puede ayudar a prender".

MODELO CONDUCTISTA

SKINNER, THORNDIKE.

"Rasgos fundamentales de la evaluación del aprendizaje en esta tendencia se pueden resumir en los siguientes aspectos: Toma como base los objetivos terminales; conducta observable, criterio y condiciones de ocurrencia.

Permite evaluar objetivamente el desempeño de los alumnos, sin necesidad de acudir a juicios subjetivos del examinador.

Permite comprobar: los conocimientos previos, el progreso en la adquisición de los conocimientos nuevos, y el dominio de lo enseñado (conocimiento y habilidades).

Estimulo – respuesta.

No considera los procesos internos que ocurren en los estudiantes, sus diferencias individuales, así como la influencia de los diferentes niveles de desarrollo, parte del supuesto que todos los alumnos son esencialmente iguales"[18].

LA EVALUACIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EN LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA

"Centra en el estudiante el proceso de enseñanza y el papel del profesor es el facilitador del proceso.

Considera además, la unidad ante lo instructivo y lo educativo, concediéndole un peso fundamental a los sentimientos, intereses y necesidades del sujeto de forma individualizada por encima de las necesidades sociales de determinados conocimientos.

El aprendizaje significativo a través de las vivencias del sujeto y de acuerdo a sus necesidades personales.

Flexibilización del curriculum a las necesidades, no tiene en cuenta las necesidades sociales.

Creador por el facilitador de un clima investigativo de cooperación e interacción personal para el aprendizaje, lo cual permite la critica y la auto confianza"[19].

Concepción de la evaluación del aprendizaje en la psicología cognitiva

Como un proceso de desarrollo de estructuras significativas

Hecho personal irrepetible en cada sujeto

El nuevo rol del profesor y estudiante, se basa en un protagonismo activo de ambas partes durante el proceso de aprendizaje.

Ausubel, estructuras cognitivas, con el objetivo de tratar de explicar los procesos de asimilación del material de estudio por parte del estudiante.

Construcciones hipotéticas que tanto deben explicar la unidad de cierre y homogeneidad individual, como las semejanzas y coincidencias de determinados comportamientos. En cada estructura mental esta implicado un momento de generalidad.

La nueva información se incorpora de forma sustantiva, no arbitraria a l a estructura cognitiva del alumno.

Una enseñanza centrada en el alumno, papel preponderante al diagnostico inicial, con el objetivo de terminar no solo el nivel de conocimientos, sino también el nivel de motivación e intereses del estudiante.

La evaluación permite valorar en que grado el estudiante se va apoderando del conocimiento en la medida que el material de estudio sea significativo para el. Considera el análisis del proceso más que del producto y utiliza instrumento que puede estar sustentado en las propias estrategias de aprendizajes aprendidas por los alumnos.

Técnicas de mapas conceptuales:

Servir de estrategias de aprendizajes, método y recurso para el desarrollo de cualidades.

Proceso de construcción personal.

Potencialidades para el desarrollo del trabajo en equipo o pareja.

Desarrolla la motivación del o los estudiantes hacia la búsqueda de la información.

El diagnostico de partida de los estudiantes para detectar potencialidades de desarrollo en el trabajo individual y conjuntó"[20].

La evaluación del aprendizaje desde el enfoque histórico cultural y la teoría de la actividad

L.S. Vigotsky

El objeto de estudio de esta tendencia es el sujeto contextualizado histórica y culturalmente, como ente transformador de la realidad mediante la actividad, que constituye su categoría fundamental.

El proceso de apropiación de la cultura humana "transcurre a través de la actividad como proceso que mediatiza la relación entre el hombre y su realidad objetiva.

El individuo es un sujeto de relaciones sociales, porque la transformación de la realidad se produce mediante la interacción con otros sujetos, a través de las variadas formas de cooperación y comunicación.

Principios de la evaluación, la unidad entre lo instructivo y lo afectivo:

"El aprendizaje esta encaminado no solo a los productos del nivel de desarrollo del alumno, sino a diferentes momentos del desarrollo potencial.

Carácter sistemático y debe contemplar el auto control de la actividad del estudiante.

Debe estar dirigida sobre todo a rectificar errores durante el proceso.

La evaluación final es un resultado natural dirigido a valorar en que medida el estudiante se han formado los objetivos inicialmente proyectados.

En conclusión: la evaluación debe ser inicial, sistemática, frecuente y final; con los siguiente elementos autoevaluación, coevaluacion, evaluación grupal"[21].

Desarrollo de proyectos curriculares y procesos de aprendizajes a través de los ejes transversales:

  • "Como el proceso continuo de aprendizaje y transformación del mundo a través de una acción comunicativa y solidaria entre los miembros de la comunidad educativa y principalmente de los estudiantes.

  • El diálogo constituye la herramienta que da unidad al desarrollo de los proyectos curriculares y organiza las actividades de los estudiantes con el fin de generar una conciencia crítica.

  • El diálogo como elemento integrador

  • Reconoce el valor de la diferencia

  • Enriquece nuestra visión del mundo y de la vida

  • Compartir opiniones, deseos y sentimientos entre estudiante y miembros de la comunidad

  • Discutir distintos puntos de vista

  • Negociar acciones como respuestas educativas a nuestros problemas.

  • Evaluar y corregir las acciones

  • Desarrollar un proceso científico y moral que permita a los estudiantes unir las esferas del conocimiento y de los valores.

  • El proceso de este diálogo demanda especial organización de las actividades de aprendizaje consideradas en los proyectos curriculares

  • Actividades de investigación y análisis del problema

  • Actividades que permiten a los estudiantes dialogar, discutir, sistematizar y construir explicaciones

  • Realizar actividades que permitan a los educandos negociar y acordar actividades de beneficio a la comunidad y escuela"[22].

Evaluación del aprendizaje y de los proyectos curriculares

  • "Formativa

  • El contexto

  • Rendimiento en las actividades

  • Colaboración

  • Participación

  • Compromiso

  • Solidaridad

  • La autoevaluación"[23]

En México la enseñanza de la historia en educación básica se orienta con el enfoque formativo y la diversidad de los sujetos históricos y ámbitos de análisis. Las competencias propias de la asignatura son: "comprensión del tiempo y el espacio históricos, manejo de información histórica para desarrollar las habilidades y un espíritu crítico que permita confrontar diversas interpretaciones, formación de una conciencia histórica para convivencia democrática e intercultural"[24] .

"La enseñanza de la historia fortalece la responsabilidad social y el reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural, y el respeto al patrimonio cultural y natural. El alumno se sienta parte de la comunidad, de su nación y del mundo"[25]

La enseñanza de la historia debe ofrecer al adolescente una variedad de experiencias del aprendizaje que contemplen el uso de los siguientes recursos: "línea del tiempo y esquema cronológico; fuentes escritas, fuentes orales, mapas históricos y croquis, graficas y estadísticas, imágenes e ilustraciones, sitios y monumentos históricos, tecnología de la información, los procesadores de textos, internet"[26].

La Planeación debe contener los siguientes elementos: "el análisis y la comprensión histórica, los propósitos de la asignatura para guiar una historia explicativa, conocer las características de los adolescentes para elegir estrategias y materiales didáctico acorde a su contexto sociocultural, recuperar los conocimientos previos de los alumnos, desarrollar actividades de aprendizajes que motiven a los alumnos al interés por el estudio de la historia, promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten en la convivencia democrática e intercultural en el aula y la escuela mediante la practica cotidiana"[27].

"La evaluación como un proceso permanente que valora el avance de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y el fortalecimiento de las actitudes relacionadas con la comprensión histórica"[28]

Conclusiones

FUNCION PEDAGÓGICA DE LA EVALUACIÓN

Se caracteriza por producir tres efectos importantes e interrelacionados: "el efecto instructivo, el educativo y el de resonancia.

Efecto instructivo; cuando el alumno es orientado adecuadamente hacia esos objetivos, tiene clara conciencia de qué se espera de él, qué camino ha de seguir y cómo debe comprobar el grado de eficiencia de su actividad.

Que el alumno sea un verdadero protagonista del proceso, en particular de su evaluación.

Efecto educativo; la evaluación educa desde que su concepción curricular es conocida por el estudiante.

El sistema evaluativo comienza a educar favorable o desfavorablemente desde la determinación del enfoque que ha de seguir, a que principios se atiene y a qué política educacional responde.

El efecto educativo no se limita a normativas administrativas o de fundamentos teóricos, sino también a aspectos éticos, pedagógicos, sociales y morales.

No se limita a juicios y calificaciones validas y confiables, sino a la integración de lo instructivo y lo educativo.

El aspecto social trasciende a la evaluación y a la escuela en su conjunto, el profesor representa los valores de la sociedad que el alumno imita, aplica, recrea o niega y rechaza según su nivel de vivencia.

Es necesario el reconocimiento de los logros sociales e individuales y su interrelación, así como la utilización de métodos y técnicas evaluativas que estimulen la formación de un hombre solidario.

Efectos de resonancia; es el reflejo objetivo o distorsionado de los efectos instructivos y educativos de la evaluación, en los diferentes sujetos y contextos sociales. Existen un conjunto de factores que hacen difícil predecir este efecto para determinados casos en particular:

Estudiar para a probar o para transitar de un curso a otro sólo con el fin de acreditarse, aunque licito, son efectos de resonancias, ya que el objetivo real es la asimilación consciente, dominar una determinada tecnología o formar de terminada cualidad.

El significado que atribuye no pocos docentes a tener buena promoción de sus alumnos, como indicador de calidad que como docente tienen.

La exigencia de los padres a lo hijos en relación con las altas calificaciones, sin tener en cuenta qué saben realmente y qué desarrollo han alcanzado.

El promocionalismo, que apunta hacia el facilismo, el fraude, el paternalismo y la doble moral"[29].

 

[1] Compilador, Dr., Fermín Ferriol Sánchez, evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, Gonzales Pérez M., Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria, imprenta de la universidad de Matanza 2000, antología, Centro de Investigación y Desarrollo Educacional, A. C., México 2010. Pp4

[2] Ídem

[3] Ibídem

[4] Ibídem

[5] Ibídem

[6] Compilador, Dr., Fermín Ferriol Sánchez, evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, Rosales C. Evaluar sobre la enseñanza, Narcea ediciones Madrid, 2000, antología, Centro de Investigación y Desarrollo Educacional, A. C., México 2010. Pp. 25

[7] Ídem

[8] Ídem

[9] Ibídem

[10] Ídem

[11] Ídem

[12] Ibídem

[13] Ídem

[14] Ídem

[15] Ídem

[16] Ídem

[17] Ibídem

[18] Compilador, Dr., Fermín Ferriol Sánchez, evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, Dra. Ana teresa Molina Álvarez, la evaluación del proceso de aprendizaje desde la óptica de algunas tendencias pedagógicas contemporáneas, antología, Centro de Investigación y Desarrollo Educacional, A. C., México 2010. Pp. 76- 77

[19] Ibídem

[20] Ibídem

[21] Ibídem

[22] Dr. Ronald Larez Romero, compilador, Teoría y diseño curricular, el arte educar a través de un currículo transversal, Dr. Bienvenido Arguete Hernández, antología, centro de investigación y desarrollo educacional, A. C, 2009, pp.44 – 47

[23] Dr. Ronald Larez Romero, compilador, Teoría y diseño curricular, el arte educar a través de un currículo transversal, Dr. Bienvenido Arguete Hernández, antología, centro de investigación y desarrollo educacional, A. C, 2009, pp.47 - 50

[24] Educación básica, Secundaria Programa de Estudio 2006, Historia, Secretaria de Educación Pública, pp.11

[25] Ibídem

[26] Educación básica, Secundaria Programa de Estudio 2006, Historia, Secretaria de Educación Pública, pp. 16 -17

[27] Idem

[28] Idem

[29] Compilador, Dr., Fermín Ferriol Sánchez, evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, Dra. Ana teresa Molina Álvarez, la evaluación del proceso de aprendizaje desde la óptica de algunas tendencias pedagógicas contemporáneas, antología, Centro de Investigación y Desarrollo Educacional, A. C., México 2010. Pp.100 - 103

[30] Estudiante del segundo grado de la maestría en ciencias de la educación con especialidad en desarrollo de habilidades intelectuales, Centro de Estudio de Posgrado “Lev Vigotsky”, Cópala, Gro.

 

 

Autor:

Lic. Alfredo Moreno Torres[30]

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.