Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criterios metodológicos para evaluar los Indicadores económicos y capital de trabajo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica sobre el análisis económico – financiero
  4. Fundamentación teórica sobre el análisis económico – financiero
  5. Preparación para el análisis
  6. Fuentes del análisis económico financiero
  7. Estado de origen y aplicación de Fondos
  8. Bibliografía consultada

Resumen

Es inobjetable la importancia que reviste el análisis económico-financiero, pues este hace posible evaluar el desempeño económico y financiero de la empresa y tomar decisiones oportunas y razonables que contribuyan al incremento de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos. El presente trabajo está orientado a resaltar la importancia de la aplicación de los métodos del análisis económico-financiero, ya que el mismo asegura el control del cumplimiento de los indicadores del plan. Este control establecido de forma sistemática posibilita la toma de decisiones que contribuyan a eliminar las deficiencias detectadas e incrementar la eficiencia económica, En este artículo se exponen elementos importantes referidos a la fundamentación teórica del análisis económico-financiero como herramienta de dirección.

Introducción

La globalización de la economía ha transfigurado el entorno competitivo en el que las empresas del nuevo milenio van a desarrollar su actividad, comenzando a revelarse una serie de carencias con relación a los actuales sistemas de control y de información en las mismas, que tanto desde una orientación operativa, como estratégica, conducen a la reflexión, de ahí la necesidad de adaptar nuevas herramientas de registro y control para la toma de decisiones. La economía cubana está inmersa en un proceso de transformaciones profundas. En busca de salida a la recesión de los "90, cambian conceptos y presupuestos, se descentralizan las estructuras empresariales y de mercado, se incorporan a la escena nuevos sujetos económicos y varían las reglas de la planificación. Por su parte, el análisis económico, como herramienta de control y de toma de decisiones, ha pesar de las políticas adoptadas por los Órganos Centrales del Estado, no ha sido utilizado como herramienta de dirección para evaluar los factores que inciden en los resultados de la empresa.

La valoración de la calidad de los presupuestos, se logra a partir del análisis detallado de la actividad económica operativa de la empresa, donde se detectan los factores que ejercen influencia en los resultados de la gestión económica y financiera.

El perfeccionamiento empresarial exige de la introducción de nuevas técnicas de gestión que permitan obtener una mayor eficiencia económica, control y reducción de los costos y gastos. Para el logro de tales objetivos se hace necesaria la implementación de presupuestos, métodos y técnicas de análisis y control para la toma de decisiones.

La investigación de referencia consideró la inexistencia de criterios metodológicos para evaluar los indicadores económicos y para determinar las necesidades de Capital de Trabajo en el Grupo Gerencial de Energía de la División Territorial Copextel, Sancti Spíritus y previó que el diseño de criterios metodológicos para la evaluación de los indicadores económicos, así como para determinar las necesidades de Capital de Trabajo, podrían satisfacer las necesidades informativas del Grupo Gerencial de Energía de la División Territorial Copextel, Sancti Spíritus, y con ello se facilitaría el proceso de toma de decisiones.

Fundamentación teórica sobre el análisis económico – financiero

El análisis económico financiero. Definición, importancia, objetivos.

El análisis económico financiero conocido también como análisis económico o análisis de balance, es una ciencia que surge a partir del año 1929 e integra las ciencias económicas:

I´ Fred Wiston y Thomás E. Capeland (1996) en la novena edición del libro "Finanzas y Administración plantean: "… el análisis financiero es una ciencia y un arte, el valor de este radica en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de la empresa. El análisis financiero debe considerar las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr éxito a largo plazo."

Por tal razón, se considera el análisis económico financiero como la ciencia que estudia multilateralmente el desempeño de la empresa, y que permite conocer como han sido utilizados los recursos en la misma, acorde a lo presupuestado. Del mismo modo es posible conocer la causa - efecto de las desviaciones y las políticas adoptadas para lograr la excelencia a corto y largo plazo.

El análisis económico financiero constituye una herramienta para diagnosticar la situación económica financiera de la empresa, posibilitando la toma de decisiones para lograr el incremento de la productividad del trabajo y de la eficiencia con vista a satisfacer las necesidades de todos los miembros de la sociedad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda