Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La excursión como estrategia de aprendizaje

Enviado por maria olivera



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Competencias que pretende desarrollar la materia de introducción al estudio del turismo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Es innegable que el aprendizaje que deja

huella es aquel que se experimenta

Romelia Olivera

Introducción

El presente ensayo trata de abordar la estrategia de la excursión como una técnica de aprendizaje tomando en consideración que los seres humanos perciben la realidad y la información de diferentes maneras, todos los estudiantes necesitan ser enseñados en los diferentes estilos de aprendizaje sea este, visual, auditivo o kinestésico para sentirse cómodos y exitosos una parte del tiempo mientras aprenden a desarrollar otras habilidades de aprendizaje.

Este escrito mostrara la importancia del aprendizaje sobre Turismo mediante la práctica, esto es, que mediante las estrategias de aprendizaje y la participación de los alumnos en el ejercicio de la excursión, se conozcan los lugares más importantes del puerto de Acapulco, que es el lugar turístico más importante del Estado de Guerrero, y en la materia de Introducción al Estudio del Turismo tenemos como objetivo que el alumno identifique y valore el patrimonio turístico cultural de su entorno.

Destacando que el desarrollo del ser humano no procede de lo individual hacia lo social, sino de lo social a lo individual, como señala Lev Semiónovich Vigotsky en su enfoque sociocultural,el cual da una orientación a las investigaciones de dominios de origen social, y el Turismo forma su origen precisamente en el ámbito social-cultural e histórico del hombre.Respecto al estudio, puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo.

Por otra parte, una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.

Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asume su protagonismo y supera la pasividad.

Desarrollo

Como grupo entendemos una unidad básica en el estudio de organización de los seres humanos desde el punto de vista psico-socio-antropológico, donde sus elementos interactúan de forma dinámica y mantienen una interdependencia entre ellos.

Dentro de las técnicas grupales se encuentran las actividades recreativas y en estas esta la excursión.

Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, los paseos, las excursiones, etc., los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.

Este método ayuda a la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crea una atmosfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción. La gran ventaja de este tipo de actividad es la disminución de tensiones. Se considera como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y propósitos más serios.

La técnica de actividades recreativas debe tomar en cuenta que a pesar de lo atractivas que estas resultan, no hay que olvidar que se trata tan solo de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar de ellas. Su uso requiere de ciertas aptitudes y cuidados y debe de ir de acuerdo a los intereses de todos los integrantes del grupo

Al realizar la excursión y regresar al aula los alumnos reforzan su aprendizaje al hacer un recuento de lo aprendido con la técnica expositiva, se refiere a la exposición oral de lo que han realizado ,aprendido y experimentado en la excursión, todos los miembros del grupo reflexionan y realizan preguntas que fortalece de gran manera el aprendizaje significativo individual y grupal.

Estrategia tiene la siguiente definición según:

Oxford, R. (1990:8) las define como "acciones específicas, conductas, pasos o técnicas que los aprendices emplean intencionalmente para mejorar su avance, para hacer más rápido y fácil el aprendizaje".

Diaz Barriga,Castañeda y Luke, (1986), definen las estrategias de aprendizaje como el conjunto de pasos y habilidades que un alumno posee y emplea para aprender, recordar y utilizar la información.

Monereo (1997) las define como "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción".

El aprendizaje, entonces, es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio, se actúa, reflexiona, teoriza y se experimenta en búsqueda de un aprendizaje significativo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda