Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de Riesgo asociados al consumo de drogas Ilícitas en alumnos de 15 a 20 años

Enviado por EDGAR BRAVO SOSA



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Hipótesis
  5. Material y métodos
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Determinar los Factores de Riesgo asociados al consumo de drogas Ilícitas en alumnos de 15 a 20 años de edad del Bachillerato General Oficial Vespertino PACHECO Y HENNING en Puebla

Antecedentes

1.1. GENERALES

En 1998, 5 de cada 100 personas admitieron haber consumido sustancias adictivas "alguna vez en su vida" (excluyendo alcohol y tabaco), los datos anteriores muestran lo que sucede a nivel nacional. Con poblaciones específicas los resultados son diferentes. Por ejemplo, en las escuelas de secundaria y bachillerato la proporción de estudiantes que han usado drogas se eleva a 8, por lo que puede considerarse a este grupo como de riesgo para el inicio del consumo. Se ha identificado que quienes usan sustancias tienen principalmente estas características: En su mayoría son hombres jóvenes; por cada mujer 8 varones lo hicieron, además, más de un tercio de los adolescentes y jóvenes que tienen entre 12 y 25 años admitieron haber usado sustancias. En México, la edad en la que se utiliza por primera vez alguna droga se encuentra entre los 10 y 18 años de edad; en el caso de la Unión Americana, los niños prueban el alcohol a los 12 años, mientras que se experimenta por primera vez con mariguana a los 13 años; ésta es la droga que más se usa en México, ya que casi 5 de cada 100 habitantes la han probado. Después se encuentran: la cocaína y los inhalables (thinner, pegamentos lacas, gasolina, pinturas, etc.). De las mencionadas, el consumo de cocaína ha crecido notablemente; en los últimos 5 años se triplicó la cantidad de personas que la prueban. En el mismo lapso, los que experimentaron con mariguana aumentaron de 1.4 a 2.25 millones. La región Noroccidental de nuestro país (Baja California, Sonora y Sinaloa), son las áreas donde más se usan drogas, ya que 7 de cada 100 personas las han probado, incluyendo la heroína. En cuanto a el número de ocasiones que se consumen sustancias es variado, 5 de cada 100 personas han consumido alguna sustancia al menos una vez en la vida; sólo una persona de cada 100 fue usuaria de drogas durante el último año, y 4 de cada mil consumieron alguna sustancia al menos una vez en el último mes. Por otro lado, existen personas que sólo utilizan un tipo de droga, mientras que otras consumen más de una clase de sustancias. En nuestro país, más de la mitad de los consumidores toman varias drogas, mientras que el resto sólo usa de un tipo. Las drogas producen tolerancia y dependencia, por lo que es posible que se incremente el número de veces que se realiza el consumo y la cantidad que se usa. Los lugares en donde se adquiere más frecuentemente el alcohol son: la calle, la casa y la escuela. (1).

México es un país con una población preponderantemente joven. De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, el 21.2% de sus habitantes, tenía entre 10 y 19 años de edad, quienes, no obstante las transiciones sociales y económicas que ha vivido el país en las últimas décadas, no han tenido las oportunidades óptimas de educación, empleo y recreación, lo que les hace vulnerables a conductas que ponen en riesgo su salud, como el consumo de drogas, puede truncar sus posibilidades de desarrollo y la realización de proyectos positivos para su vida. La juventud es, más que la esperanza del futuro, un sector poblacional, participativo y protagónico, potencialmente estratégico para el desarrollo social, que adquiere relevancia en los procesos de cambio que está viviendo nuestra sociedad. De aquí la importancia que cobran las acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones en este grupo de edad. El consumo de drogas ilegales se ha convertido en un problema global que afecta, en mayor o menor grado, a todos los países. La población de México sin embargo, tiene ciertas características sociales y culturales, como sus estructuras familiar y comunitaria, que fungen como factores protectores, que propician que este problema sea menor que en otros países. En ellos es en los que tenemos que incidir si deseamos lograr que la prevalencia de este problema disminuya. (2).

1.1.2. TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda