Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Broncodilatadores

Enviado por Diana Monge



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Glosario
  7. Anexos

CAPITULO I

Objetivos

  • Objetivo general:

Explicar e identificar los mecanismos de acción y propiedades de los fármacos Broncodilatadores.

1.2 Objetivos específicos:

  • a. Identificar las propiedades de la Aminofilina (Teofilina), Salbutamol, Atrovent (Bromuro de Ipratropio) y Dextrometorfano (Bromhidrato).

  • b. Describir la farmacocinética de la Aminofilina (Teofilina), Salbutamol, Atrovent (Bromuro de Ipratropio) y Dextrometorfano (Bromhidrato).

  • c. Identificar las indicaciones, contraindicaciones de la Aminofilina (Teoflina), Salbutamol, Atrovent (Bromuro de Ipratropio) y Dextrometorfano (Bromhidrato).

  • d. Identificar los síntomas de toxicidad de la Aminofilina (Teofilina), Salbutamol, Atrovent (Bromuro de Ipratropio) y Dextrometorfano (Bromhidrato).

Introducción

Los bronquios

Los bronquios son la continuación de la parte conductora del aire que van desde la tráquea hasta los alveolos. Se ramifica en dos bronquios principales, uno derecho y otro izquierdo.

Aparecen los bronquios lobares primarios (3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo). A continuación vienen los bronquios secundarios y el terciario y finalmente los respiratorios los cuales acaban en los sacos alveolares, lugar donde se realiza la respiración o intercambio gaseoso entre la sangre y el aire inspirado.

Los bronquios son inervados por el parasimpático, que cuando es estimulado provoca broncoconstricción (cierra las vías).

Los bronquios cumplen también una función motora. Cuando se inspira, el árbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. Se preocupan de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.

Se ramifican en conductos más pequeños denominados "bronquiolos", se conocen con el nombre de vías aéreas. Los bronquios son demasiado sensibles, o reaccionan en forma exagerada, a determinados factores, como el ejercicio, el polvo o el humo del cigarrillo. Esto hace que los músculos que rodean los bronquios se contraigan. La combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrechan las vías aéreas y dificulta la respiración.

Músculo liso bronquial

La proteína quinasa C (PKC) está involucrada en la contracción mantenida del músculo liso bronquial in vitro, y puede por tanto ser de particular importancia en pacientes con asma crónica. El incremento del engrosamiento del músculo liso de las vías aéreas es otra característica llamativa en algunos pacientes con asma, y puede tener lugar tanto en las partes proximales como distales de las vías aéreas.

Mecanismos de contracción

El mecanismo de contracción del musculo liso bronquial se da por un aumento de producción de mediadores inflamatorias como histamina, leucotrienos D4 [LTD4], bradiquinina, taquiquinina, prostaglandina y tromboxano activa la proteína quinasa C (PKC) está involucrada en la contracción mantenida del músculo liso bronquial in vitro,2. Estos cuales producen un edema en la membrana alveolar que resulta de una hiperactividad bronquial estando implicado el mecanismo de la inflamación en donde da un aumento de producción y secreción bronquial causando broncoconstricción.

Bronco constricción

La parte "bronco" se refiere a los tubos bronquiales que se ramifican desde la tráquea hacia los pulmones. "Constricción" se refiere a la contracción de los músculos que envuelven las vías respiratorias.

La broncoconstricción afecta las vías aéreas de los pulmones. Durante una broncoconstricción, los músculos que rodean las vías aéreas se contraen y se tensan lo cual bloquea el flujo de aire y dificulta la respiración. Las personas con asma presentan broncoconstricción, pero los medicamentos para el asma ayudan a relajar los músculos de las vías aéreas y facilitan la respiración. Junto con la inflamación de las vías aéreas, es responsable de la aparición de síntomas, tales como tos, sibilancias y falta de aire.

Fármacos de Acción Fundamentalmente Broncodilatadora:

Los fármacos broncodilatadores, son capaces de relajar el músculo liso de las vías aéreas. Su uso clínico se basa en los supuestos de que en la patología a tratar el componente motor o broncoconstricción tiene un papel significativo y de que este fenómeno es de naturaleza reversible e influenciable por fármacos relajantes.

Se cuenta con tres grupos de fármacos de acción fundamentalmente broncodilatadora: los agonistas del receptor Beta2 adrenérgico, los antagonistas del receptor colinérgico muscarinicos y los antagonistas del receptor de adenosina.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda