Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Selección y formulación del problema de investigación

Enviado por Freddy Durán



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Del problema de investigación
  5. Condiciones del problema a investigar
  6. Proceso de selección y formulación del problema
  7. Bibliografia
  8. Resultados de las evaluaciones

RESUMEN

Un problema de investigación es la pregunta planteada que requiere para su solución la aplicación del método científico. La selección de un problema de investigación se realiza con base en los intereses personales y el conocimiento actualizado acerca de éste. Las condiciones para su selección son: incrementar el conocimiento específico sobre el área de estudio, ser objeto de observación o experimentación, no referirse a cuestiones morales o éticas, ofrecer resultados prácticos, ser factible de realizar en las condiciones y recursos del momento.

La formulación del problema se facilita al tener en cuenta: selección del tema general, actualización preliminar del conocimiento, determinar el problema en forma clara y precisa, revisión completa y pertinente de la bibliografía apropiada, enunciación clara y precisa del problema de investigación en forma de pregunta o relación entre variables.

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo contempla algunos aspectos que facilitan el proceso de selección y formulación del problema de investigación. En esta parte se describe el concepto del problema de investigación, se enuncian algunas condiciones que se deben tener en cuenta para poder seleccionar un problema a investigar cuya realización sea factible. Igualmente se presenta una guía que orienta el proceso a seguir en la determinación del mismo. También se incluyen algunos ejercicios, con los cuales el lector tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

Al finalizar el estudio de este capítulo se espera que el lector esté en capacidad de formular por escrito un problema de investigación en su respectiva área de trabajo.

OBJETIVOS

Terminales

Al finalizar el presente capítulo, el consultante del material estará en capacidad de formular por escrito un problema de investigación en su área de trabajo, de acuerdo a sus intereses y conocimientos.

Objetivos intermedios

  • 1. Enunciar qué se entiende por problema de investigación.

  • 2. Describir cinco condiciones que faciliten la formulación de un problema de investigación.

  • 3. Analizar por escrito cinco situaciones referentes a la formulación de un problema de investigación.

DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El punto de partida de toda investigación científica es la formulación del problema. La actividad primaria y básica al emprender una investigación consiste en establecer el tema, área o fenómeno que se va a estudiar y precisar qué se intenta saber o descubrir con respecto a dicho fenómeno.

¿Qué se entiende por problema de investigación?

Un problema de investigación es la pregunta que necesita una respuesta, la cual debe resolverse o investigarse a través de la aplicación del método científico.

El tipo de pregunta que realiza el investigador depende del conocimiento que espera obtener al concluir el trabajo. Así, la pregunta puede estar dirigida a identificar quién posee determinada característica en una población seleccionada. Ejemplo: ¿Cuáles niños tienen mayores dificultades de adaptación en la escuela? ¿Cuáles son las actitudes del profesional de enfermería hacia la planificación familiar? Determinar el lugar donde sea más frecuente un evento como, por ejemplo, la prevalecía de tuberculosis infantil o establecer los porcentajes o tasas de un fenómeno en una comunidad seleccionada.

El objetivo que se pretende con este tipo de investigación es describir algunas características fundamentales de la población estudiada. La pregunta también puede orientarse a descubrir las relaciones existentes en una situación o evento específico; por ejemplo, ¿cuáles son los factores asociados al consumo del bazuco en la población escolar?

Las preguntas también pueden dirigirse a medir y comparar los efectos de dos o más tratamientos específicos. Ejemplo: se quiere determinar, entre dos procedimientos, cuál es el más efectivo para la curación de las heridas infectadas. Finalmente, la pregunta puede orientarse a identificar los factores causal es de un evento específico, como las causas del maltrato físico en los niños.

Según RummeF son muchos los temas que se pueden investigar pues «a medida que se expanden las fronteras del conocimiento se revela un área mayor de fenómenos no explorados, por tanto no hay falta de problemas por estudiar», y el hombre «es un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que lo rodea, sus leyes, sus relaciones, su sentido y su devenir.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda