Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Selección y formulación del problema de investigación (página 2)

Enviado por Freddy Durán



Partes: 1, 2

De igual manera, los conocimientos se renuevan periódicamente y se mejoran o completan las explicaciones relacionadas con los objetos o fenómenos que estudia la ciencia. Por tanto, «toda teoría, ley o afirmación están sujetas, en todo momento, a la revisión que permite perfeccionarlas y modificarlas para hacerlas cada vez más objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

El tema general de un estudio puede partir de un interés científico o intelectual. Este tipo de investigación se conoce con el nombre de investigaciones puras, porque sus objetivos se canalizan hacia el reconocimiento de las leyes generales de los fenómenos estudiados, mediante elaboración de teorías de amplio alcance con el fin de lograr una mayor comprensión, que no pretende en forma inmediata hacer uso de las posibles aplicaciones prácticas a partir de los resultados.

A su vez, el tema puede referirse a situaciones prácticas dirigidas a solucionar problemas concretos planteados en un momento dado. Éstas se denominan investigaciones aplicadas, porque el objetivo es ayudar a resolver las necesidades planteadas por la sociedad en determinado momento.

Ejemplo: El profesional de enfermería que labora en un centro de salud necesita decidir si es oportuno organizar en la comunidad un programa para adolescentes y qué tipo de servicios se requieren; para esto realiza una investigación que le sirve como base para tomar una decisión más racional acerca de la utilidad y organización del problema.

Es importante tener presente que la división entre las investigaciones puras y aplicadas no implica una separación rígida, ni la ausencia de su interrelación, pues «entre las ciencias puras y aplicadas existe una constante dialéctica, una interrelación dinámica, de tal modo que los adelantos de la investigación pura nutren y permiten el desarrollo de la investigación aplicada, mientras que ésta se somete a prueba y permite revisar diariamente la actividad y los logros de las ciencias puras .

CONDICIONES DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

No existen técnicas rígidas ni especiales para la formulación de problemas de investigación, pero es importante que el investigador tenga presente algunas condiciones relacionadas con el problema a investigar y la utilidad de los resultados que espera obtener. Lo anterior le evitará correr el riesgo de plantear estudios no viables y sin utilidad práctica.

Primero, el problema planteado debe proporcionar un mayor conocimiento científico con respecto

a un campo determinado, bien sea por tratarse de una situación nueva o alcanzar un conocimiento más profundo acerca de un fenómeno ya estudiado. Por tanto, no es aceptable realizar investigaciones sobre fenómenos, factores conocidos y estudiados o cuestiones ya resueltas, si no suponen un enfoque o punto de vista nuevo que pueda significar un avance con relación a lo existente.

En ocasiones es necesario realizar estudios acerca de un tema ya investigado, debido a los cambios de los factores y las condiciones presentes en el momento de la investigación.

Ejemplo: Existe un estudio sobre factores asociados al uso del alcohol realizado en el área urbana de una determinada ciudad, pero se quiere saber si las conclusiones de dicho trabajo son aplicables a personas que habitan en el área rural. Con este fin se efectúa un nuevo estudio sobre el tema en el área rural y se comparan los resultados.

En ocasiones es necesario realizar investigaciones sobre fenómenos o factores ya estudiados con idénticas técnicas y métodos para comprobar los resultados y, posteriormente, hacer generalizaciones. En estos casos hay que distinguir entre la duplicación de un trabajo y la comprobación de los resultados.

Para valorar el aporte de los resultados que se espera obtener, se plantean las siguientes preguntas con relación al problema seleccionado:

  • ¿El resultado del estudio agrega algo al cuerpo de conocimientos actuales o duplica lo hecho?

  • ¿Existen dificultades o lagunas en este tema que necesitan explorarse mediante la realización de otro estudio?

Segundo, el problema planteado debe ser objeto de observación o experimentación, es decir, que las variables sean susceptibles de observación y medición en forma directa o indirecta con una escala no necesariamente de tipo cuantitativo, puesto que hay fenómenos más fácilmente mensurables que otros. Es decir «que la objetividad es una de las características de la ciencia que la distinguen del pensar cotidiano y de otras formas del conocimiento, lo cual significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa o explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

Tercero, los problemas científicos no son morales o éticos, por tanto, los juicios de valor acerca de qué es mejor o peor, respecto a una situación, no son tema aceptado para investigación científica por hacer referencia a una situación ideal y no real.

A manera de ilustración, se puede analizar el siguiente ejemplo: Un estudiante de medicina ha formulado su problema de investigación en la siguiente forma: ¿las medidas disciplinarias rígidas son perjudiciales para el desarrollo del niño? Así como está planteado, implica juicios de valor. Por consiguiente, no es adecuado para investigar. Se puede investigar el tema de las medidas disciplinarias rígidas enunciándolo en otra forma. Ejemplo: ¿Qué efectos producen las medidas disciplinarias rígidas en el desarrollo del niño?

Cuarto, también es necesario tener en cuenta la importancia que tienen los resultados que se espera obtener al realizar la investigación, sobre todo al tratarse de una investigación aplicada. Es relevante preguntarse si el problema escogido es para resolver un asunto que tiene incidencia en la época contemporánea o si los resultados son de valor práctico para la comunidad, la profesión o para mejorar los servicios prestados.

Quinto, otro factor a considerar al elegir el problema consiste en determinar si existen las condiciones y los recursos físicos, financieros y de tiempo para realizar el estudio; es decir, la factibilidad de realizarlo.

Sexto, un aspecto de gran importancia para tener en cuenta son las consideraciones éticas. Un problema aparentemente interesante para investigar quizá no sea practicable porque representa demandas no éticas, con respecto a los participantes.

Proceso de selección y formulación del problema

A continuación se describen cinco pasos que facilitan la selección y formulación del problema de investigación, pero, como se afirmó anteriormente, no existen técnicas especiales para realizar la formulación del problema de investigación. «La labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central en forma dinámica ejecutando tareas en forma paralela que se complementan y determinan mutuamente.

Los pasos para la formulación del problema no son rígidos, se interrelacionan dentro del proceso correspondiente a su planteamiento, tal como se observa en la figura

Planteamiento del problema

Monografias.com

La figura muestra la relación integrada de los pasos para formular un problema de investigación.

El primer paso es establecer el tema general, área, fenómeno o situación que necesita ser estudiada, teniendo en cuenta que el problema de investigación se origina a partir de una situación de necesidad en la que aparecen dificultades sin resolver o conocimientos que no se han verificado porque la ciencia es una actividad social unida a la búsqueda y obtención de conocimientos.

Los problemas se presentan en cualquier actividad de la práctica diaria. En efecto, el profesional de la salud puede seleccionar problemas tendientes a identificar las necesidades de salud de la comunidad en la cual trabaja, para lograr una efectiva participación de las personas en el desarrollo de los programas que se implementan.

En el campo de la educación puede encontrar posibles problemas investigando los efectos de las modificaciones tecnológicas del aprendizaje, tanto individual como de grupos. También puede encontrar problemas que ameriten una investigación en la práctica profesional a nivel preventivo, de tratamiento y rehabilitación de personas afectadas, tendiente a mejorar la calidad de la atención en salud. Treece asegura que «es necesario desarrollar nuevos métodos y técnicas en el cuidado de pacientes a medida que las responsabilidades de enfermería cambian y se expanden y es la investigación la que debe brindar las bases para estos cambios»l1. Este concepto es aplicable a las otras profesiones de la salud.

La observación, el trabajo crítico que realiza la persona en su área específica le proporciona la oportunidad de descubrir fenómenos o situaciones que ameritan una investigación científica.

Para hallar problemas de investigación es recomendable tener en cuenta:

  • La existencia de realidades sociales no estudiadas o parcialmente desconocidas. Es decir, problemas que necesitan solución.

  • Considerar fenómenos cuya causa o razón se ignora o existen pocas bases etiológicas demostradas.

  • Atender las incongruencias y contradicciones en los asuntos polémicos y las conclusiones no demostradas.

  • Basarse en estudios, conferencias, observaciones y en la reflexión.

  • Leer, escuchar y trabajar con sentido crítico.

  • Explorar áreas de insatisfacción y los factores que puedan influir en la misma.

¿Cómo seleccionará el investigador un problema para su estudio entre un conjunto de posibles temas susceptibles de investigar? Los aspectos que ayudan a su selección son los intereses personales y el estímulo que se le ofrece.

  • Los intereses personales y sus juicios de valor. El problema seleccionado «debe tener importancia suficiente para que las observaciones amplíen los conocimientos personales del investigador y la base de los conocimientos de otras personas»13. Es importante tener presente que el investigador que sabe cuáles de sus preferencias han tenido influencia en la selección de un problema estará más capacitado para prevenirse de desviaciones, en comparación con aquel que trabaja con la idea de orientarse solamente por consideraciones científicas. En este caso, el único medio para mantener el procedimiento científico dentro de lo razonable es el constante conocimiento de dónde y cómo pueden influir tales criterios de selección.

  • El estímulo económico que establecen las asociaciones para investigar sobre determinados temas es otro factor que puede influir en la selección de un problema de investigación.

El segundo paso para la formulación del problema es realizar la revisión inicial de la literatura sobre el tema escogido teniendo en cuenta la información actualizada de los últimos avances significativos al respecto, las dificultades o vacíos existentes, las sugerencias dadas en investigaciones anteriores sobre problemas, pues «todo trabajo de investigación se fundamenta sobre el conocimiento anterior, y en particular sobre las conjeturas mejor confirmadas.

Un conocimiento completo de lo existente en el campo o área es la forma más científica de hallar lo que falta o necesita explorarse. Esta revisión bibliográfica es importante en el proceso de selección del problema, pues un análisis cuidadoso evitará duplicar estudios, revelará la existencia de diversos aspectos en el tema seleccionado que sean susceptibles de tratar en conjunto o separadamente. También se advertirá la imposibilidad práctica de abarcar todos los aspectos descubiertos en un solo estudio. En resumen, se requiere consultar revistas científicas actualizadas para hacer una revisión bibliográfica lo más amplia posible, pues éstas reflejan con mayor dinamismo que los libros, los avances en e conocimiento.

El tercer paso y uno de los más importantes es limitar el problema. Esto consiste en seleccionar tema o aspecto específico del tema general que permita realizar en forma concreta un estudio investigativo. Se elegirá el más interesante, significativo y de acuerdo con la preparación, interés y recursos con que cuente el investigador. Es decir, «reducir el problema a su núcleo significativo, probablemente fructífero con las ayudas del conocimiento disponible.

El cuarto paso es realizar la segunda revisión bibliográfica -la más analítica y particular- pasando del enfoque global a uno específico y limitado, cuyo contenido se relacione directamente con el problema seleccionado. Se analizará toda investigación previa sobre el tema, lo observado, las conclusiones sin demostrar, sugerencias acerca de metodologías, experiencias positivas y negativas de trabajos anteriores.

Por último, se procederá a formular -enunciar, o definir- por escrito el problema seleccionado, especificándolo con detalle y precisión. En este paso se tendrá en cuenta que:

  • El problema ha de formularse en términos concretos, claros, explícitos para que se determine exactamente lo que se pretende estudiar. No se deben permitir ambigüedades para que todo investigador lo pueda entender en la misma forma como se definió en el estudio.

  • No se confundirá con otros fenómenos ni se incluirán en la definición otros aspectos que no se contemplen en el estudio; es decir, debe delimitarse.

  • El problema seleccionado expresa la relación entre dos o mas variables, cuando el estudio trata de identificar las relaciones existentes entre un fenómeno y las causas de éste.

  • El objetivo del estudio debe tener estrecha relación con el problema seleccionado, pero no debe confundirse con éste, porque el objetivo no siempre es igual al problema de investigación.

Ejemplo: En un colegio de bachillerato se realiza desde hace cuatro años un programa educativo sobre higiene oral. En las directivas de la institución no existe consenso acerca de la importancia de continuar con éste. Ellas planifican un estudio con el objetivo de identificar la influencia del programa en la higiene oral de los estudiantes y seleccionan como problema los conocimientos y actitudes de éstos hacia la higiene oral. Los resultados del estudio servirán como base a las directivas para tomar una decisión acerca de la utilidad de seguir con el programa y sus posibles modificaciones.

El quinto paso es enunciar por escrito el problema seleccionado, lo cual puede hacerse en forma de pregunta, pues así se plantea directamente. Es importante delimitar el problema de investigación porque lo ubica dentro del contexto teórico o conceptual y es la base para la formulación de hipótesis; además, constituye el punto de referencia que debe orientar la investigación en todo momento. De esta manera, puede ayudar a dirigir la recolección de los datos y su análisis posterior16.

Una vez enunciado por escrito el problema seleccionado se hace un análisis crítico sobre el mismo para valorar el cumplimiento de las condiciones mencionadas anteriormente -condiciones del problema y proceso en la selección y formulación.

Como ejemplo del proceso de selección y formulación de un problema de investigación se puede abordar el siguiente: un centro de salud ofrece entre sus programas la atención y seguimiento a las personas con problemas de hipertensión. Se observa que el número de personas que asisten al programa es bajo con relación al recurso humano y físico asignado para el desarrollo del mismo. Se deben tomar algunas decisiones respecto a la cobertura de la atención de hipertensos, hacer modificaciones al programa o continuar con las actividades que se están realizando.

Entre los aspectos a considerar para tomar una decisión se encuentran los siguientes:

  • 1. ¿Cuál es la tasa de hipertensos en el lugar?

  • 2. ¿Cuál es la cobertura de atención del programa durante los años de funcionamiento?

  • 3. ¿Existen cambios en los diferentes años y meses por año?

  • 4. ¿Cuál es el ingreso familiar mensual y el lugar de residencia de los usuarios del programa?

  • 5. ¿Cuáles son los conocimientos y las actitudes de los usuarios del programa?

  • 6. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los usuarios del programa por la atención recibida?

A partir de los interrogantes enunciados se establece cuáles preguntas ameritan estudio para obtener información. En las cuatro primeras preguntas no es necesario realizar una investigación porque los datos se obtienen de los registros llevados en la institución.

La quinta y sexta preguntas referentes a los conocimientos, actitudes y satisfacción por el programa requieren la realización de un estudio mediante la aplicación de los pasos del método científico para obtener respuestas correctas.

Hasta el momento se cuenta con la selección del tema general sobre el cual se pretende realizar el estudio sobre usuarios del programa de hipertensión; luego se hace la revisión inicial de literatura acerca de las investigaciones realizadas. Con base en el análisis de trabajos publicados, sugerencias de expertos, recomendaciones encontradas en investigaciones anteriores y la situación específica que se quiere evaluar, se procede a delimitar el problema, seleccionar el tema a tratar en el estudio. Según el ejemplo citado, los conocimientos y actitudes de los usuarios hacia el programa y el nivel de satisfacción por el servicio.

A continuación se realiza la segunda revisión de la literatura, más específica y directamente relacionada con el tema seleccionado. Luego se formula por escrito el planteamiento del problema: ¿cuáles son los conocimientos, actitudes y el nivel de satisfacción de los usuarios hacia el programa de hipertensión?

EVALUACIÓN FORMATN A 3

Un problema de investigación es:

  • a) Toda situación en la cual existan dificultades por resolver.

  • b) Cualquier pregunta que requiera una respuesta.

  • c) Una pregunta por resolver aplicando el método científico.

  • d) Todo tema no explorado por el cual se tiene motivación.

2. ¿Qué condiciones son esenciales en un problema a investigar?

  • a) Observable, referente a valores morales y resultados aplicables.

  • b) Observable, recursos existentes, utilidad de los resultados.

  • c) Observable, recursos existentes, generalización de los resultados a todos los universos.

  • d) Abstracto, recursos existentes, utilidad de los resultados.

3. Es importante delimitar el problema de investigación para:

  • a) Ubicado dentro de un contexto teórico.

  • b) Facilitar la formulación de hipótesis pertinentes.

  • c) Orientar la recolección de los datos.

  • d) Todos los anteriores.

A continuación encontrará cinco situaciones analícelas y escriba sus comentarios en base en lo aprendido.

Situación 1

Un estudiante formula el problema de investigación en la siguiente forma: «La violencia».

Situación 2

Un problema de investigación se formula así: ¿Es justa la pena de muerte para los criminales?

Situación 3

Un estudiante que realiza su práctica en la sala de cirugía de mujeres, formula el siguiente problema: Indicaciones de la penicilina procaína.

Situación 4

Factores asociados al uso de la marihuana en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Constantinopla.

Situación 5

En un servicio quirúrgico existen dificultades entre el personal médico y de enfermería en cuanto al manejo de los pacientes con colostomia. Los profesionales proponen realizar un estudio de investigación para unificar criterios en el manejo de estos pacientes.

EVALUACIÓN SUMATIV A

Formule por escrito un problema de investigación en su área de trabajo. Para plantear el problema debe considerar los siguientes aspectos: viabilidad práctica, aporte científico, ser objeto de observación o experimentación, no estar formulado en términos de juicios morales y redactarlo en forma clara, concreta y explícita.

BIBLIOGRAFIA

1- BRAVO, R. Técnicas de investigación social,. Madrid, Paraninfo, 1965, p. 14.

2- RUMMEL, Francis, J. An Introduction to Research Procedures in Education, 2 ed. New York, Harper Row, 1964, p. 25.

3- SABINO, Carlos A. El proceso de investigación. Bogotá, El Cid Editores, 1980, p. 12.

4- Ibid., p. 22

5- BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá, Editorial Colombia, Nuevo Ltda. 1982, p. 15.

6- POLlT, Denise, HUNGLER, Bernardette. Investigación en ciencias de la salud, 2 ed. Bogotá, Interamericana, 1985, p. 24.

7- RUMMEL, Francis. Op. cit. p. 26.

8- WHITNEY, Frederick L. Elementos de investigación. Barcelona, Orrego, 1963, p. 77.

9- SABINO. Op. cit., p. 19.

10- BRIONES, Guillermo. La formulación del problema de investigación social. Bogotá, Facultad de artes y ciencias. Dpto. ciencias políticas, 1990, pp. 29-36.

11- TREECE, Eleanor, TREECE, Walters, and JAMES, WilIiam.

Elements 01 Research in Nursing 2 ed. Saint Lauis, Masby Ca., 1999, p. 49.

12- WHITNEY, Frederick L. Op. cit. p. 79.

13- POLlT, Denise, F HUNGLER, Bernardette. Op. cit. p¡: 58-68.

14- ¡bid., p. 58.

15. BUNGE, Mario. Op. cit. pp. 63

16- ESCALANTE, A., Carlos. Aprender a investigar (Módulo 2).

Bogotá, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2000, pp. 25-59.

RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES

Evaluación preliminar

  • Originalidad. Cuál es el aporte al conocimiento.

  • Viabilidad práctica. Factibilidad de llevarlo a cabo de acuerdo con los recursos físicos, financieros y tiempo disponible.

  • El problema planteado debe ser objeto de observación o experimentación.

  • El problema no debe centrarse en el estudio de situaciones morales.

  • Importancia práctica de los resultados.

  • Formular el problema en términos, concretos y explícitos.

EVALUACION FORMATIVA

1. c 2. b 3.d

  • Situación 1. La delincuencia como tal es un tema demasiado amplio, general y no específica qué aspectos o problema se quieren investigar. Por tanto, el problema se debe delimitar para poder formularlo clara y específicamente.

  • Situación 2. Tal como está planteado no es adecuado para realizar una investigación, ya que se refiere a cuestiones morales; el tema se podría estudiar cambiando el contexto.

  • Situación 3. No es un tema apropiado para un estudio de investigación puesto que las indicaciones de la penicilina procaína son ampliamente conocidas y utilizadas en la práctica de salud. Dicha información se puede obtener consultando un vademécum o un libro de farmacología o a un experto.

  • Situación 4. Es un problema que cumple con los requisitos: es claro, explícito, dice qué aspectos va a tratar el estudio, expresa la relación entre dos variables, por tanto, es un problema adecuado para investigación.

  • Situación 5. Para unificar criterios sobre el manejo del paciente con colostomía se requiere elaborar normas para dicho problema y no es necesario un estudio de investigación científica.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Freddy Duran Montero

Profesor Instructor

Lic. Denny Matos Laffita

Profesor Instructor

Asignatura o área de conocimiento: Metodología de la Investigación

Curso: 2009- 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.