Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El futuro de la nanotecnología

Enviado por Gustavo Poratti



Partes: 1, 2

  1. Materiales más resistentes con nanotubos de carbono
  2. Producción de energía con más rendimiento
  3. Filtros muy finos y resistentes
  4. Cosméticos con cualidades especiales
  5. Pinturas con excelentes cualidades
  6. Saneamiento más efectivo del medioambiente
  7. Nanomáquinas y nuevos métodos de producción industrial
  8. Electrónica más poderosa y miniaturizada
  9. Sensores más pequeños y sensibles
  10. Aplicaciones médicas nunca antes vistas
  11. Nanorobots constructores

Los procedimientos industriales que existen en la actualidad adolecen de ser demasiado rústicos en la escala microscópica. Inclusive, si nos remitimos a las técnicas más precisas de litografía, se trata de un método que permite mover los átomos tal como si intentáramos apilar cubos de azúcar con guantes de boxeo.

Ante estas limitaciones, es interesante saber que la nanotecnología traerá consigo técnicas mas precisas a la hora de manipular los materiales a escala molecular y atómica. Paso a explicarles, partimos de la base que las diminutas maquinas nanotecnológicas serán capaces de ubicar los átomos en el lugar deseado, y no se trata de un dato menor si consideramos que gracias a esta exactitud se podrán crear objetos de gran precisión. Esta cualidad viene de maravillas cuando se requiere crear material de electrónica, como los procesadores de computadoras.

Otro aporte que nos ofrecerá la nanotecnología tiene que ver con la posibilidad de crear materiales especiales, tal es el caso de compuestos más livianos y resistentes como los nanotubos de carbono. Obviamente que esto incluye la creación de métodos industriales que permitan obtener esos materiales en grandes cantidades.

Como bien se ha visto, la nanotecnología es una ciencia que promete grandes avances; sin embargo, también debemos considerar que demandara muchas décadas de investigación previa. Me refiero al tiempo necesario para reunir una serie de técnicas y herramientas que permitan iniciar el gran cambio. Mi opinión se centra en que algún día el hombre habrá dilucidado las reglas básicas del mundo microscópico, además de forjar las herramientas para manipularlo. Para ese entonces, podríamos transitar por una nueva revolución industrial cuyas creaciones mejorarían la calidad de vida de los seres humanos. Nuevamente, debo decirles que estamos hablando del futuro lejano, y esto implica ir más allá del siglo XXI.

Llegado a este punto es interesante indagar ¿En que sectores se aplicara la nanotecnología? El campo de aplicación de la nanotecnología es realmente muy variado. En este sentido, es bueno saber que será de utilidad en áreas tan diversas como la industria automotriz, química, cosmética, electrónica, medicina, energía, entre otras tantas aplicaciones que pasare a contarles a partir de ahora.

Materiales más resistentes con nanotubos de carbono

No pasara mucho tiempo para que la nanotecnología aporte materiales con características extraordinarias. Sin ir más lejos, ya nos ha concebido los nanotubos de carbono, que ciertamente son las fibras más resistentes que se conocen hasta el momento. Estamos hablando de una gran cualidad si consideramos que son hasta 100 veces más fuertes que el acero, y con un peso 6 veces menor.

Con estas propiedades, las fibras de carbono se han transformado en un material ideal cuando se requiere alivianar las carrocerías de los automóviles, además de aviones, y naves espaciales. Como podrá darse cuenta, se busca bajar el peso, lo que implica grandes ahorros de combustible. Tampoco debemos perder de vista que las fibras de carbono son ideales a la hora de crear chalecos antibala, raquetas de tenis, bicicletas de carrera, pernos dentales, y no solo eso, gracias a su dureza y liviandad ya se especula con la posibilidad de construir un ascensor espacial, el cual permitiría transportar materiales al espacio. Es interesante saber que esta idea es algo que viene desde los círculos teóricos del pasado, pero con la limitación de que en aquellos tiempos no era factible de llevar a la práctica, si pensamos que no existían materiales con las cualidades de las fibras de carbono. Por suerte, en el presente, estos materiales ya son una realidad, lo que implica hacer posible proyectos de este tipo.

Nuestra curiosidad natural por saber un poco más, nos lleva a preguntarnos ¿De donde se obtienen los nanotubos de carbono? Para darnos una idea de donde provienen, vale sugerir que el humo que se deposita en las paredes de los hornos suele formar nanotubos de carbono. Ahora bien, si se trata de producir estos nanotubos a escala industrial, suele emplearse un láser de alto poder que quema ciertas superficies y deja como residuo los nanotubos de carbono, aunque vale aclarar que también suelen emplearse otros métodos.

A estas alturas, es posible que algún lector sutil se pregunte ¿Como puede ser que los nanotubos de carbono formen parte de la nanotecnología si para producirlos no se emplean herramientas microscópicas? Ciertamente, para obtener los nanotubos se usa un método industrial como cualquiera de los tradicionales. Sin embargo, he aquí la cuestión, porque se trata de un material que ostenta cualidades microscópicas extraordinarias, y es precisamente por esta razón que lo catalogan dentro de la nanotecnología. Vale considerar que el mismo fenómeno se da con otras aplicaciones que buscan producir materiales especiales, tal es el caso de las pinturas que incorporan partículas para asumir cualidades muy ventajosas como la antihumedad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda