Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geografía Económica

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. Minería
  2. Pesca
  3. La agricultura
  4. La actividad ganadera
  5. La actividad industrial
  6. Tipología comercial

La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.

Para representar un panorama más completo de la geografía económica se consideran las definiciones siguientes:

  • 1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.

  • 2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades.

  • 3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita.

  • 4. Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.

  • 5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.

En relación a estas definiciones el autor concluye que:

Monografias.com

Asimismo, CORDOVA AGUILAR, Hildegardo; para una mejor comprensión de lo anterior se explican las cuatro etapas del proceso económico:

  • Producción: Es la acción del hombre sobre la naturaleza para la creación de bines

  • Circulación: Etapa que se realiza cuando los satisfactores pasan del productor al consumidor.

  • Distribución: Es el reparto de la riqueza entre los factores de la producción. A la naturaleza corresponden la renta; el capital, el interés, el trabajo y el salario corresponden a la empresa.

  • Consumo: Se realiza cuando los satisfactores producidos llegan al consumidor.

De acuerdo a todo lo planteado los geógrafos y otros especialistas en asuntos económicos han convenido en agrupar a las actividades económicas en cinco grandes conjuntos, y ensayan respuestas-guías colectivas para cada conjunto. Estos conjuntos son:

  • Actividades primarias, que se refieren a todas aquellas actividades que se dedican a obtener recursos que ofrece la naturaleza y que, en alguna forma están más en relación con la existencia misma de la humanidad. En otras palabras, las actividades primarias son extrativas, en donde se obtiene el recurso sin ninguna transformación previa. Aquí se incluyen actividades como caza, pesca, agricultura y ganadería, explotación forestal y minería (en la etapa inicial).

  • Actividades secundarias, que se refieren a aquellas que tienen un valor agregado a su presentación original. Este valor normalmente va unido a modificaciones estructurales del producto que impiden un proceso regresivo al estado inicial. Tales actividades incluyen a las manufacturas, agro industria, insumos agrícolas, etc. Asimismo, están los molinos y las plantas concentradoras de mineral. Muchas de las actividades secundarias comprenden la fabricación de objetos o productos que sirven de insumos para obtener otros más sofisticados. Sin embargo, algunos también son terminales -es decir, satisfacen una necesidad en su estado final, como ocurre con los alimentos.

  • Actividades terciarias, son las que incluyen al sector servicio. Se refiere al conjunto de servicios personales, oficina y equipo d apoyo para la circulación o distribución de los bienes, y también para el funcionamiento de las actividades productivas. Por ejemplo, personal de limpieza, lavanderías, restaurantes, transportes, secretariados, etc.

  • Actividades cuaternarias, se refiere a servicios de apoyo al buen funcionamiento de las actividades económicas en general. Comprende el trabajo de asesorías, información, administración, servicios de salud, educación y gobierno en general. Prácticamente, todas las actividades cuaternarias ocurren en ambientes de oficina, pero algunas especializadas han construido sus propios ambientes como es el caso de colegios, universidades, hoteles, etc.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda