Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geografía General




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Geomorfología
  3. El Relieve Continental
  4. El Relieve Oceánico
  5. La cartografía, mapas y planos
  6. Interpretación de mapas, la escala cartográfica
  7. Ecuador
  8. Regiones naturales del Ecuador
  9. Demografía
  10. El clima
  11. La latitud y altitud
  12. Escalas climáticas
  13. Bibliografía

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Introducción

Las Ciencias Sociales son de enorme importancia en el contexto actual, el valor de las mismas es amplísimo, y su utilidad más que para responder a cuestionamientos técnicos, responde a inquietudes que engloban al ser humano en el centro de la sociedad como la médula de la cual él es. Las Ciencias Sociales han contribuido al desarrollo de la humanidad como la conocemos hoy, y gracias a estas hoy podemos conocer y entender el medio en el cual vivimos y entender la sociedad en la que estamos y avanzamos.

De entre éstas la Geografía, constituye un pilar fundamental para gracias a ella conocer el medio en el cual el ser humano, creador y centro de la sociedad se desenvuelve. Comprender la Geografía es vital para ser partícipes de ella, puesto que engloba un sinnúmero de aspectos que involucran en su totalidad al ser humano.

Esta ciencia está definida como aquella que estudia y analiza las continuas y recíprocas relaciones entre el ser humano y el planeta, es decir no simplemente abarca el estudio del medio físico, sino que analiza también la unión entre los seres humanos y ese medio físico en el cual se desarrollan. Comprender la Geografía no solo abarca estudiar el relieve físico, sino también a todas esas manifestaciones humanas, propias de cada sociedad, y que la convierten en única.

Geografía es una ciencia de gran valor en el desarrollo de la humanidad, el ser humano en su búsqueda de responder a dudas y cuestionamientos fue perfilando a ciencias que contribuyeron al progreso y desarrollo de los pueblos, de ellas la Geografía le enseñó a conocer su lugar de vida.

Saber de la Geografía es preciso para así sentirnos identificados con nuestra Patria; con lo que es y posee. Nuestro suelo, que es herencia de nuestros antepasados y aborígenes, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro patrimonio cultural y natural, nuestra población, nuestros problemas sociales, económicos y políticos, todos estos son realidades que se nos presentan y ante las cuales no podemos ser indiferentes, eso nos enseña la Geografía, esa importancia de ver, conocer y entender nuestro país, continente y planeta.

Así esta importante ciencia; ayuda en gran medida a que seamos conocedores de todo el medio en el cual nos desarrollamos, comprendamos su importancia para involucrarnos en todos sus aspectos, y así seamos participes directos de nuestra realidad social, económica, política, cultural, etc.

Geomorfología

Monografias.com

Monografias.com

El Relieve Continental

Monografias.com

El Relieve Oceánico

Monografias.com

  • Clases de Relieve Oceánico

Monografias.com

La cartografía, mapas y planos

La Cartografía es el arte de trazar mapas o cartas geográficas, desde tiempos remotos el ser humano ha buscado la forma de orientarse o localizar los lugares que le interesaban, más tarde buscó la forma de explorar nuevos territorios y como llegar hasta ellos, para conseguirlo representó en varios materiales como piel, papiro o piedra la situación de los lugares que conocía. De esta manera surgieron los mapas y planos.

-Los Mapas

Monografias.com

-Los Planos

Monografias.com

Interpretación de mapas, la escala cartográfica

Los mapas nos informan a través de la combinación de signos, símbolos y líneas letras y colores significativos como por ejemplo el azul para los mares y lagos el verde para los bosques, llanuras y tierras fértiles, el marrón para las montañas y los continentes.

Otro símbolo fundamental es la escala.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda