Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Gobierno del Triunvirato

Enviado por Junior Perez Morel



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Esto es una breve reseña de lo que es y fue el gobierno del triunvirato desde el 1963 hasta el 1965, pero hay que dejar claro que durante ese periodo la Republica Dominicana paso por un periodo de lucha, abre, miseria económica Corrupción, muerte, Crisis, endeudamiento y descontento de la población dominicana, sin embargo la lucha que se produjeron en el país y las muertes de muchos dominicano no fueron en vanos por que por ellas fue derrocado un gobierno corrupto el cual llevo al país en un estado depauperado (empobrecer, arruinar, debilitar, extenuar, agotar, demacrar, enflaquecer) y todas las palabras que puedan describir un gobierno cuyo fines eran de beneficiar sus bolsillo, toda esa formas de expresión se ve tras las medidas que toma el presidente del triunvirato Dr. Donad Reíd Cabral cuyas medidas afectaron a los ciudadanos incluyendo a los mismo militares

Desarrollo

Durante el gobierno del profesor Bosch se redacto la constitución del 1963 donde se establecía libertad de expresión, libertad política, el beneficio de los trabajadores por parte de las empresas donde trabajaban, derecho a una vivienda propia, se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, retorno de los políticos exiliados.

Este hecho se hizo evidente el 20 de septiembre de 1963 cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días. Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían estado planeando.

15 de junio

Un grupo de jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas se entera de que otra facción militar, conservadora, planifica un  golpe de Estado contra el gobierno constitucional. Originalmente el plan golpista consistía de tres fases:

  • PRIMERO: Apresamiento del presidente Bosch.

  • SEGUNDO: Eliminación física del Presidente (de ser necesario)

  • TERCERO: deportación del mismo

El derrocamiento del gobierno constitucional dio pasos a un triunvirato, integrado por miembros de la burguesía cívica (cívica, pero que en verdad esta representaba los intereses mas atrasados, y poco cívico de la sociedad dominicana) que había patrocinado el derrocamiento. El gobierno democrático fue sustituido por un régimen de facto, integrado por los altos jefes militares y por un conjunto de pequeños partidos oportunistas disfrazados de demócratas

Este fue dado el 25 de septiembre de 1963 A las 2:30 de la madrugada utilizando a los militares como instrumento dieron el Golpe de Estado, este fue un duro golpe dado a la libertad y a la democracia.

El profesor Bosch fue exiliado a la isla de Puerto Rico y las fuerzas armadas juramentaron un triunvirato luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones, el triunvirato fue integrado en sus inicios por:

Dr. Emilio de los Santos (presidente)

Dr. Ramón Tapia Espinal

Dr. Manuel Tavarez Espaillat

Quienes sirvieron de instrumento a los sectores golpistas y anti-democráticos.

El doctor de los Santos fue miembro de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Bosch en los comicios de 1962, mientras que Tapia Espinal, era perteneciente a la firma de abogados de Rafael F Bonnelly, ex-presidente del Consejo de Estado.

El ingeniero Tavarez Espaillat formaba parte de los principales círculos económicos y financieros del Central Romana Corporación. La composición del nuevo gobierno demostraba el camino que seguiría, que fue el de rechazar las reformas que Bosch pretendió establecer en el país.

La política asumida por el triunvirato respondía claramente a los intereses mas atrasados de la burguesía y empresario tradicional de la republica.

El alegato que utilizó fue el mismo usado por los protagonistas de Estado en América Latina: el peligro comunista. Sin embargo, el propio embajador norteamericano Martín afirmaba que en la República Dominicana no había ni siquiera 100 comunistas.

Una muestra de la sana y el despotismo de los sectores reaccionarios de la burguesía, fue su conducta frente al fallido intento guerrillero organizado por el movimiento 14 de junio, en diciembre de 1964. El 14 de junio se levanto en armas siguiendo los linimientos de su líder Manolo Tavarez Justo con la finalidad de derrocar el gobierno nefasto del triunvirato encabezado por Emilio De lo Santos, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.

La escogencia del Triunvirato y luego la conformación de los Consejos de  Estado, para degenerar más tarde, en 1965, en la Gesta de Abril, tras un llamado radial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamando la vuelta al poder del Profesor Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda