Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía Domínguez (2000-2004)




Partes: 1, 2

  1. Rafael Hipólito Mejía Domínguez
  2. Mandato presidencial
  3. La Economía Dominicana del año 2000 al 2002
  4. La Economía Dominicana del año 2003-2004
  5. Estallido de la crisis

Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros. Gurabo era entonces una aldea elemental de vida apacible, con predominio del trabajo agrícola, la convivencia familiar y la exaltación de valores destinados a priorizar el respeto a las personas.

Caminó por el campo, tocó la tierra con sus manos y muchas veces la dejó parida de frutos. Cabalgó y soltó piropos en los caminos, conoció lo que era un rio de aguas diáfanas y ocupó durante su infancia los pupitres de una escuela rural. Rafael Hipólito Mejía Domínguez no trajo al nacer destino fijado, a no ser el trabajo, la disciplina y la constancia. Y con ellos se forjó su suerte.

El segundo hijo del matrimonio formado por Hipólito De Jesús Mejía y María Josefa Domínguez mostró desde la infancia fortaleza física y de carácter.

Cuando terminó la educación secundaria, en Santiago, se trasladó a San Cristóbal para cursar la carrera de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, donde se graduó en el año 1962. Dos años después, a los 23 años de edad, se trasladó a la Universidad de North Carolina, en los Estados Unidos, para continuar estudios superiores en su área profesional. Ha realizado diversidad de cursos sobre Gerencia de Empresas y Agro Negocios.

Desde hace treinta años está casado con Rosa Gómez, con quien ha procreado cuatro hijos.

De la calidad profesional de Hipólito Mejía ha quedado constancia en las funciones que ha desempeñado tanto en el Sector Público como en el privado, además de las iniciativas para impulsar sus propios negocios en productos derivados del agro o en el procesamiento de semillas. Con apenas veinticuatro años de edad, fue designado Director del Instituto del Tabaco, con rango de Sub-Secretario de Estado. Años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró Secretario de Estado de Agricultura y Coordinador de todo el Sector Agropecuario.

Durante este periodo se produjeron leyes de incentivo a la Agroindustria y se emprendió el más amplio programa para promover el desarrollo rural y la tecnificación de la agricultura.

La posición de Ministro de Agricultura permitió al país conocer bastante a Hipólito Mejía. Su capacidad de decisión ante circunstancias adversas quedo probada ante el paso por el país del tenebroso Ciclón David y la Tormenta Federico. A ello debe agregarse la forma en que enfrentó la peste porcina africana.

La rectitud de su conducta y la firmeza de sus posiciones motivaron a sus colegas para elegirlo, en 1972, Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas. Posteriormente, otras organizaciones le tributaron reconocimientos.

Las convicciones políticas de Hipólito Mejía son exactamente proporcionales a su carácter realista y claro. No es un teórico de la política ni un tejedor de ilusiones. Su teoría resulta simple, directa y convincente. Se trata de un gerente con una visión desarrollada de la problemática nacional, iluminada por su concepción cristiana del mundo y soportada por los principios de la Social Democracia, doctrina política del PRD.

Pero no todo fue siempre victoria. En 1982 se postuló para senador por su provincia Santiago de los Caballeros y los resultados no le fueron favorables. En 1990 fue escogido como candidato a la vicepresidencia de la República para acompañar al líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, y la suerte fue la misma. Estas experiencias no lo amilanaron, mantuvo si firmeza de siempre, lo mismo que su jovialidad, que es parte. El 16 de Agosto del 2000 se juramentó como Presidente Constitucional tras conquistar el 49.87% de los sufragios en las elecciones efectuadas el 16 de Mayo de ese año. Ganó la convención del Partido Revolucionario Dominicano con el 75% de los votos de sus correligionarios.

Nota. 1

Mandato presidencial

El 16 de Agosto del año 2000 el presidente Leonel Fernández Reina entrego su cargo a Hipólito Mejía y Milagros Ortiz.

En el periodo 2000-2004 el gobierno de Hipólito Mejía introdujo cambios que impactaron a la economía dominicana. Relegación de reformas que estaban en curso, desaceleración de la oferta exportable, (que ya había comenzado en el anterior gobierno) y sobre todo la crisis cambiaria y la bancaria del tercer banco y grupo financiero del país Baninter, conociendo una quiebre que ascendió a cerca del 15-20% del PBI anual, unido a la corrupción administrativa generalizada y asociada a esta quiebra y debido a la acentuación de la crisis del sector eléctrico, comprendían un cambio en la naturaleza nunca vista en la economía dominicana. La magnitud del problema hizo colapsar sectores completos de la economía y se estima entre un 12 y 15% de la población paso de ser pobre a indigente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda