Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 en Cuba como modelo de la “Guerra Fría” en el área




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Que se entiende por "Guerra Fría"
  3. ¿Cómo fue el comportamiento de la Guerra Fría en el área americana?
  4. Principales manifestaciones de la "Guerra Fría" a través de golpes militares
  5. Causas que provocaron el Golpe Militar del 10 de marzo de 1952
  6. Panorama cubano en el año 1952
  7. Primeros crímenes de la dictadura de Batista
  8. Reacción frente al golpe de Estado

Resumen:

El objetivo de este trabajo es analizar la aplicación de la política de Guerra Fría en su rasgo esencial: los golpes de estados para evitar triunfos progresistas como el que se daba para las elecciones de 1952.

Se definirá Guerra Fría y ejemplos de la misma en el continente americano.

Breve reseña de la situación económica, política y social de Cuba en la década del 50 del siglo XX, utilizando datos estadísticos que nos aporta la bibliografía de la Época desde los estudios realizados al respecto.

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 como ejemplo de manifestación de la "Guerra Fría" y de anticomunismo a través de los golpes militares donde la tiranía de Fulgencio Batista es expresión de continuidad y ruptura en medio de la más aguda crisis del poder burgués en el área y donde los crímenes desde el Golpe del 10 de marzo de 1952 estuvieron en la hoja de esa "democracia representativa" que vivió nuestra patria hasta la alborada de 1959.

Se incluirán algunas curiosidades de la Historia de Cuba de 1952-1958 que matizan lo que vivió y sufrió nuestro pueblo desde 1952 a 1958.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y a tenor del avance del socialismo a nivel internacional las potencias imperialistas aplican una política de oposición contra gobiernos de corte progresista y/o comunista llamada política de "Guerra Fría".

Que se entiende por "Guerra Fría":

Período de gran confrontación entre el grupo de los países capitalistas desarrollados y el bloque de estados socialistas, encabezado por la Unión Soviética.

¿Cómo fue el comportamiento de la Guerra Fría en el área americana?

A partir de 1947 se desató en América Latina una furiosa oleada de antidemocracia promovida directamente por los Estados Unidos y destinada a frenar las ostensibles conquistas populares o en búsqueda de estas conseguidas al calor de la victoria sobre el fascismo. Algunos de los primeros atisbos de la "guerra fría" y de la histeria anticomunista eran visibles a escala internacional desde antes de 1947,sin duda la señal para la oficialización en este continente de la nueva doctrina diseñada por los círculos más reaccionarios de Estados Unidos provino de la reunión de los cancilleres de las repúblicas americanas(efectuada en Rio de Janeiro) la cual aprobó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca(TIAR) en septiembre de ese año.

Poco después,la conferencia panamericana celebrada en Bogotá en abril de 1948 sirvió para impulsar los planes norteamericanos de conformación de un bloque político-militar al servicio de los Estados Unidos y definir la línea de "contención del comunismo".En ella participó el propio secretario de Estado yanqui, general George C. Marshall, uno de los artífices de la "guerra fría".En esta ocasión se condenó, por primera vez de manera explícita, al comunismo en el marco del interés norteamericano por imponer a los países de América Latina la doctrina estadounidense de las fronteras ideológicas. A partir de entonces, uno tras otro de los gobiernos latinoamericanos fueron obligados a alinearse contra el antisovietismo, a romper sus vínculos comerciales y diplomáticos con la URSS y el naciente campo socialista y a desatar, en el plano interno, una feroz campaña anticomunista que nada tenía que envidiar a la del senador McCarthy dentro de Estados Unidos.

En Cuba durante los gobiernos de Ramón Grau San Martín, de 1944 a 1948, y Carlos Prío Socarrás entre 1948 a 1952,se desalojaron de la CTC y asesinados a manos por agentes pagados por estos gobiernos, estos son Jesús Menéndez y Aracelio Iglesias.

Principales manifestaciones de la "Guerra Fría" a través de golpes militares:

En 1948, en Perú se llevó a cabo un golpe de Estado encabezado por Manuel A.Odría.

En 1952, en Bolivia se trata de impedir, mediante un cuartelazo la llegada al poder de Víctor Paz Estensoro, nacionalista burgués que había ganado las elecciones.

En 1952, en Venezuela, otro golpe de Estado instauró la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Causas que provocaron el Golpe Militar del 10 de marzo de 1952:

1-Política de ¨Guerra Fría¨

2-Contradicciones entre Carlos Prio Socarrás y el grupo monopólico Rockefeller,Prío quería participar en un 20% de las ganancias.

3-Posibilidad de ganar las elecciones por mayoría el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) con Roberto Agramonte.

Partidos políticos que se presentarían en las elecciones del 1 de junio de 1952:

Partido Revolucionario Cubano (Autentico).

Partido Liberal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda