Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guerra de Vietnam

Enviado por Edgar Tovar



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Antecedentes históricos
  3. Historia política
  4. Vietnam del Sur
  5. Causas lejanas del conflicto
  6. Panorama político de la guerra de Vietnam
  7. Fuerzas militares participantes
  8. La ofensiva del TET del Vietcong de 1968
  9. La situación de la guerra de 1968 - 1973
  10. Epílogo
  11. Conclusiones de la situación bélica en Vietnam del Sur
  12. Situación actual de Vietnam
  13. Bibliografía

Introducción

La II Guerra Mundial marcó el fin de las aventuras coloniales de las potencias industriales europeas y de Japón, en el período entre guerras, había tenido lugar los últimos intentos de conquista colonial clásica. Las pequeñas derrotas locales de Francia y Gran Bretaña socavaron el mito de la omnipotencia del blanco ante los ojos de millones de colonizados africanos y asiáticos, y durante los años de la II Guerra Mundial fueron surgiendo grupos nacionalistas al calor de la idea de liberarse del yugo colonial.

La miseria de la mayor parte de las poblaciones y la disolución de la ideología marxista en los países del Tercer Mundo crearon las bases para la realización de un proyecto de independencia desde una óptica progresista, que acabara no sólo con la dominación colonial, sino también con las clases dirigentes autóctonas, en gran medida colaboradoras de los oponentes. Las grandes potencias coloniales, incluyendo la fuerza del movimiento anticolonialista que recorría incontenible Asia y África, optaron entonces por no enfrentarse directamente a él, sino adecuarse a nuevos fenómenos. En general, su política tendría las alianzas con los sectores nacionalistas que les aseguraban la continuidad de sus intereses; bajo estas fórmula, denominada neocolonialismo, se permitió algunas colonias acceder pacíficamente a la independencia, siempre que en el poder figurasen grupos dirigentes dispuestos a seguir protegiendo las inversiones de las antiguas potencias dominantes.

Los conflictos surgirían en países que, como el caso de Indonesia, Malasia o Birmania, bajo una administración británica u holandesa intransigente, vieron aparecer una guerrilla nacionalista controlada por los sectores de izquierda; una calculada maniobra de represión de las fuerzas revolucionarias y de apoyo a los nacionalistas moderados lograría evitar el ataque definitivo a los intereses occidentales.

Los orígenes de la más larga guerra del siglo XX y una de las más mortíferas, parten de la colonización de Indochina en el siglo XIX por parte de Francia, las secuelas de las grandes guerras mundiales, el nacimiento del comunismo en Rusia y China, permitieron modificar el status quo de la Cochinchina, para ser derrotada finalmente en Francia colonialista. Este conflicto se desarrolló durante los años de 1961 y 1975, cuando Vietnam del Norte, en su afán de lograr la unificación de todo el país con Vietnam del Sur, lo invade.

Este hecho ocasiona una serie de hostilidades que van a originar la intromisión de los Estados Unidos de Norteamérica a fin de evitar la expansión del comunismo en el sudeste asiático. El desarrollo general del mismo arroja como cifras finales una vez concluido el mismo, en aproximadamente un millón y medio de muertos vietnamitas del Norte y del sur del país, así como unos cincuenta mil norteamericanos.

Esta guerra, con sus características inigualables, dejó claros puntos de enseñanza, hechos que sólo la historia se permite resguardar para las futuras generaciones, de uno de los acontecimientos de la humanidad que mayores heridas abrió, e impuso la coparticipación de la opinión pública en los avatares de la guerra de Los Diez Mil Días.

Antecedentes históricos

El pueblo de Vietnam ha luchado desde comienzos de su historia por su independencia. Originalmente fue habitado por los mois, los monkhmer y los siameses seguidos por los anamitas. Una vez conquistado el territorio de los anamitas por los chinos (213 A de C a 931 D de C), éstos abandonaron la lucha de su cultura superior. Continuas revueltas lograron finalmente la independencia en 1428, formándose el poderoso Imperio de los anamitas. En el año 1508 aparecen los primeros europeos (los portugueses) y posteriormente los ingleses y franceses (misioneros franceses en 1615).

Para el año de 1772, el Imperio anamita abarcaba casi todas las regiones que sirvieron de base para conformar posteriormente la Indochina Francesa: Anam, Tonkin, Cochinchina y Camboya. Más tarde, las guerras dinásticas y civiles en Anam fueron minando su unidad.

En el año 1787, un misionero francés se aprovechó de esta situación y concretó un tratado entre el Príncipe Gialong, primero en sus derechos al trono anamita, y Luis XVI, por el cual este último se comprometía a ayudar a Gialong, a cambio de la concesión de futuros privilegios para Francia. Gialong asume el Poder Real en 1798, logra las jurisdicciones de Tonkin y Cochinchina. No obstante, sus sucesores se niegan a reconocer los privilegios ofrecidos a los franceses e incluso a perseguir a muerte a sus misioneros. Con la aparente finalidad de detener tal persecución, Francia envió un Ejército Expedicionario al Sudeste Asiático.

Historia política

Estados Unidos se adjudica el papel de aliado de Francia como potencia colonial cuyo deseo la conquista de un antiguo territorio, alianza de la cual Francia asume los costos en sangre de la guerra, en tanto que Estados Unidos se hace cargo de la mayor parte del financiamiento de la misma.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda