Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de sitios históricos de la delegación Azcapotzalco

Enviado por gilberto perez rico



Partes: 1, 2, 3

  1. Azcapotzalco y sus antiguos barrios
  2. Antiguos barrios que pertenecian a Azcapotzalco
  3. Bibliografía complementaria

Monografias.com

Archivo Histórico de Azcapotzalco 2000-2003

AZCAPOTZALCO Y SUS ANTIGUOS BARRIOS

Hacia principios del siglo XV d.C. la cabecera principal del Señorío del Tepaneca Tecuhtli Tezozomoctzin, era la ciudad de Azcapotzalco, ubicada en el margen noroeste de la laguna de México. Desde el centro de esta ciudad, la realeza y la nobleza regían y administraban los pueblos y ciudades situados alrededor de la cuenca, sujetos al Tepanecapan.

La cabecera principal, Azcapotzalco, estaba conformada por una serie de calpultin o barrios en los cuales se concentraba la mayor parte de la población de la ciudad; estos calpultin se encontraban distribuidos alrededor de la ciudad, en cuatro grandes parcialidades divididas según una traza en X[1]que señalaba hacia los cuatro puntos cardinales; en medio de esta traza se localizaba el centro ceremonial, con el templo principal, y otros templos menores, palacios, y edificios administrativos tepanecas; esta división en cuatro grandes parcialidades, le daba a Azcapotzalco la forma de una flor de cuatro pétalos.

Esta forma de flor de cuatro pétalos, esta asociada a conceptos simbólicos muy importantes en la concepción del plano del universo, de la religión mesoamericana, ya que representa los cuatro rumbos cardinales norte, sur este y oeste, con el área sagrada al centro, representada por el centro ceremonial tepaneca con sus templos principales. El Templo Mayor de Azcapotzalco, al centro, representaría con sus cuerpos escalonados ascendentes los niveles celestes, con los templos de los dioses en el nivel superior, mientras que bajo el centro ceremonial se ubicarían los niveles descendentes del inframundo.

Posiblemente, estas cuatro divisiones representaban a los barrios principales de la ciudad o los más antiguos; a partir de estos se daban nuevas divisiones del territorio, para dar paso al surgimiento de otros barrios menores, dependientes de las cuatro parcialidades principales. Esta traza sagrada sería copiada y aplicada posteriormente por los mexicas al construir en la laguna años después, la ciudad de México Tenochtitlan, dividiendo la ciudad en cuatro campan o barrios principales, con el centro ceremonial al centro, según mandato de su dios tutelar Huitzilopochtli.

"Di a la congregación mexicana que se dividan los señores cada uno con sus parientes, amigos y allegados en cuatro barrios principales tomando en medio la casa que para mi descanso habéis edificado y cada parcialidad edifique en su barrio a voluntad".[2]

A partir del centro ceremonial y administrativo de Azcapotzalco, partían diversas calzadas y caminos que comunicaban a la ciudad y a sus barrios con otras ciudades y poblados importantes de la región, tanto de tierra adentro, como del área lacustre.

Dentro de los calpultin indígenas, según nos dicen las fuentes, se concentraban grupos de personas cuyos miembros estaban unidos por lazos de parentesco, amistad u oficio y quienes tenían derecho a la propiedad común de las tierras del barrio o calpultlalli.

"Los calpulli eran un barrio de gente conocida o linaje antiguo que tiene de muy antiguo sus tierras y términos de conocidos, que son de aquella cepa, barrio o linaje, y las tales tierras llaman calpulli, que quiere decir tierras de aquel barrio o linaje"[3]

Otra fuente nos dice que:

"Otras suertes de tierras que se decían calpollalli o altepetlalli, que es lo mismo que decir tierras pertenecientes a los barrios, al pueblo: en estas tierras estaba poblada toda la gente común, en parte de ellas y la demás la labraban y cultivaban para la paga de sus tributos y sustento"[4]

Los miembros del calpulli podían utilizar las tierras de su comunidad para el cultivo las cuales eran repartidas bajo condiciones especiales, como que estas no eran enajenables ni pertenecían a nadie en particular, sino al calpulli en general, también se podían expropiar estas tierras cuando por alguna razón se abandonaban o no se trabajaban durante dos o tres años y se le daban a otros miembros.[5]

Las tierras del calpulli eran otorgadas por herencia, de padres a hijos, y en caso de no poseer tierras, los miembros de la comunidad o los jóvenes recién casados, salidos de la escuela telpuchcalli, podían solicitarlas al jefe del calpulli, y solo bajo circunstancias especiales, las tierras comunales podían ser adjudicadas o arrendadas a los miembros de otro calpulli; en general, lo obtenido eran utilizadas para las necesidades públicas y comunes del callpulli local.[6]

La mayoría de los miembros pertenecientes a un calpulli, estaban emparentados o tenían lazos de amistad y muy pocos abandonaban sus barrios, ya que:

"...no se andaban mudando de unos pueblos a otros ni aún de unos barrios a otros, sino que era como ley guardada y usada... aunque no de fuerza, sino que adonde habían nacido y vivido sus padres y abuelos, vivían y acababan sus descendientes".[7]

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda