Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo hacer investigación

Enviado por Rosa Linda perez



Partes: 1, 2

  1. Metodología de la investigación o marco metodológico
  2. Métodos y enfoques de la investigación acción participativa
  3. Conclusión
  4. Referencias bibliográficas

Metodología de la investigación o marco metodológico

La metodología del proyecto incluye el conjunto de técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación, es decir, el como se realizara el estudio para así responder al problema planteado. En el se debe introducir el nivel de investigación que según Arias Fidias (1997). "Es el grado de profundidad con el que se aborda un objeto o fenómeno. Aquí se indicará si se trata de una investigación exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos se debe justificar el nivel adoptado (p. 29).

Por lo tanto la metodología es la descripción del esquema a seguir explicando todo los elementos que se van a utilizar para realizar el estudio. Al respecto Ortiz y García (2008), expresan qué: "Diseñar la investigación consiste en señalar con toda claridad y precisión el rumbo y la meta. (p. 95).

Así que precisar el campo al que pertenece el problema sería en principio el primer paso; determinar con todas sus características el problema a resolver, sería el segundo gran paso; fijar el objetivo que se busca alcanzar, o mejor dicho establecer cuál será el fin que se pretende alcanzar con la investigación, para esto se deberá definir los procedimientos, esto es, la metodología y todo tipo de requerimiento que permitirían obtener la información mediante los procesos si ese fuera el caso. También expresan estos autores que la estructura del esquema: "Es la representación grafica sistematizada, que tiene como función principal estructurar el esquema que también se conoce como plan de trabajo o bosquejo" (p. 96).

El marco metodológico es el cerebro que va a establecer toda la investigación, ya que en el investigador debe enmarcar el tema con la escogencia de un método, establecer los instrumentos y herramientas de cómo va a realizar la investigación, el universo a escoger y delimitación de la muestra, también en que forma va a plasmar los resultados. En este sentido Balestrini (2002) citado por Veliz Arnoldo (2008) define el marco metodológico como:

La instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí que se deberán platear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporan en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos. (p. 77).

También se debe de establecer el diseño de la investigación para responder al problema planteado, es decir que estrategia se debe adoptar según: Fidias Arias (1997), expresa qué: se definirá y se justificara el tipo de investigación, según el diseño o la estrategia por emplear" (p. 30).

En el marco metodológico es de suma importancia describir la población o universo que fue escogido para estudiar tomando la muestra que el investigador o las reglas básicas que existen, y que estas le permitan obtener de manera que esta represente a ese universo, debe quedar plasmado y justificada, al respecto Fidias Arias (1997), cita a Morles (1994). Quien refiere qué: La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación" (p. 31). Según Nube y Sánchez. (2005), recopiladores de la Revista Candidus. Citan a Garrido Teófilo (2005), en su articulo sobre Metodología cualitativa en la educación- acción, refiere que:

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan un grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología, o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación. Científicamente metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. (p. 28).

De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico.

Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación histórica, descriptiva o experimental. Si es un estudio casual, exploratorio o productivo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda