Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cómo hacer investigación (página 2)

Enviado por Rosa Linda perez



Partes: 1, 2

Métodos y enfoques de la investigación acción participativa

Base Filosófica: El investigador Cuantitativo: (un positivista) se ocupa de los hechos, las causas de los fenómenos sociales y se desinteresa de los estados subjetivos de las personas. Tiende a ver el mundo bajo una perspectiva causal, determinista, predictiva, que le permite identificar y aislar variables en clima experimental de manera objetiva. Su postura el investigador tradicional positivita trata de reducir la realidad imponiéndole condiciones antecedentes prefabricadas, con una postura estructurada, centrada, singular. Su diseño El investigador cuantitativo diseña su experimento en detalle, de manera fija, preestablecida, y no se permite alterarlo.

El Cualitativo: (un fenomenólogo) se ocupa de comprender la conducta humana desde el punto de vista de sus autores naturales. El investigador cualitativo acepta la subjetividad, los valores y las expectativas de los sujetos son un componente indispensable de su estudio. Es una combinación de subjetividades para ponerse de acuerdo (ínter subjetividad). Sus propósitos: El naturalista toma una perspectiva expansionista en busca del todo con mente abierta y exploratoria. El investigador naturalista es parte del problema, no hace un diseño previo detallado; el diseño emerge al progresar la investigación, de las condiciones cambiantes de los contextos y situaciones concretas; por esto, usa diseños emergentes, flexibles y comprensivos.

El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. La metodología cualitativa sistémica dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales es más sensible y adecuad que otro para la investigación de una realidad. Según: Martínez Miguel. (2005). El método hermenéutico- dialéctico. Este método, que usa conciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que lamente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica. Trata de observar algo y buscarle significado. (p. 70). La Fenomenologia, hermenéutica, Campero Beatriz (2005). Dice que:

significa de las experiencias humanas u hermenéutica es la comprensión de acciones en el contexto. Su objetivo es descubrir las ilustraciones del mundo para el sujeto. Hace énfasis en el individuo y experiencias sujetivas, descubriendo de la estructura de significados: Manifestaciones orales o escritas. Procedimiento: Historias de vida, historias orales y estudios documentales. (p. 52)

El método fenomenológico:

Martínez Miguel (2005). opina qué: Este método es el mas indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre los fenómenos que estudia por estar muy alejado de su propia vida. (p. 70).

El método etnográfico.

Es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, o institucional. Según Martínez Miguel (2005). Forma un todo muy y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida, y sanciones son muy propias del grupo como tal. (p. 70). Es el interés en descubrir y analizar culturas para investigar creencias y practicas del grupo investigado. Surge y se deriva de la antropología cultural. Cultura: Suma total de conocimientos, actitudes y conductas que utilizan y transmiten los miembros de una comunidad. La técnica de recoger los datos es: Observación participante, entrevistas abiertas y en profundidad, historias de vida, cuestionarios. Etnometodología:. Búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para darle sentido y realizar sus acciones. Se centra en el lenguaje. Emplea grabaciones para captar el lenguaje cotidiano. Recoge los datos: Observación directa, participativa, conversaciones, grabaciones en videos.

Método de investigación acción:

Es el único indicado cuando el investigador no solo quiere conocer una determinada realidad o un problema especifico de un grupo, sino que desea también resolverlo. En este caso, Según Martínez Miguel (2005). "...los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación, ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc." (p. 70). El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concientización, desarrollo y enmacipación de los grupos estudiados.

El método de Historias de vida:

Son vivencias que se recogen para recopilarlas y que perduren en el tiempo. Según Martínez Miguel (2005). "Son estudios longitudinales de ciertos grupos sociales, donde la visión diacrónica de la realidad constituye una gestalt en el tiempo que no se puede fraccionar sin perder las relaciones esenciales que la configuran como tal. (p. 70). Se concentra en una familia, y a veces en una sola persona, estudiada a lo largo de sus vidas.

Conclusión

La metodología es el esquema estructurado como se va a realizar la investigación cualquiera que sea su diseño, método, población, universo o muestra, en el se debe establecer como recoger los datos y como se plasmaran los resultados. Es un anticipo a todo lo que se desarrollara en el trabajo en sí, basado y planteado desde los objetivos de la investigación. La metodología en la investigación cualitativa es amplia y flexible, no como la cuantitativa que se cierra con posturas de sus autores naturales y la cualitativa es abierta y acepta la subjetividad, los valores y las expectativas de los sujetos son un componente indispensable de su estudio. Los métodos mas utilizados en la investigación o paradigma cualitativo son la Fenomenologia, las historias de vida, la etnográfica y las más usada en educación la investigación acción.

Para culminar siempre es gratificante adquirir conocimientos nuevos que enriquecen el alma y dejan sabor a miel en el paladar, por que quedan en nuestro sistema gustativo y se van por ese torrente sanguíneo y se quedan en nuestro cerebro, deleitándonos cada vez que lo buscamos y nos llega a la memoria muy fresco.

Dedico este trabajo a Freddy Nieves, que esta sembrado en la memoria de todos sus alumnos, todos sus amigos, colegas y familiares. Fue una luz que a pesar de su partida, brilla cada vez que se habla de investigación cualitativa, paradigma, investigación acción participante, Paulo Freire, Edgar Morín, era un gran especialista.

Referencias bibliográficas

Arias G. Fidias. (1997). El proyecto de Investigación. Editorial Episteme. Caracas.

Hernández R, Fernández C, Baptista P. (199): Metodología de la

Investigación. México: Mac Graw-Hill Interamericana

Nube, E. Y Sánchez, M. 2005. Metodología Cualitativa en Educación:

Investigación – Acción. Revista Candidus. N# 6.Portuguesa- Venezuela.

Ortiz, G. y García, M.(2008).Metodología de la Investigación. Editorial Limusa.

Veliz, Arnoldo C. (2008).  Como Hacer y defender una Tesis. Editorial Texas. Caracas.

 

Facilitador:

Prof. Freddy Nieves

 

 

 

Autor:

Rosa Linda Pérez

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD "RÓMULO GALLEGOS"

Monografias.com

Área de Postgrado

San Juan de los Morros – Estado Guarico

Maestría en Educación: Mención Desarrollo Comunitario

Metodología De La Investigación

El Consejo, octubre 2008

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.