Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hechos relevantes de la historia contemporanea

Enviado por Susana Vallejo



Partes: 1, 2

  1. Revolución Francesa (1787-1799)
  2. Revolución industrial
  3. Independencias latinoamericanas
  4. Revolución rusa
  5. Primera Guerra Mundial (1914-1918)
  6. Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  7. Bibliografía

La Edad o historia contemporánea es el nombre que se le da al periodo histórico que se desarrolla desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Es decir, el período iniciado con la Revolución Francesa (1789) a finales del siglo XVIII y que continúa hasta nuestros días. Hay una serie de hechos que caracterizan a este período entre los cuales tenemos las diferentes revoluciones (Francesa, industrial, latinoamericana, Rusa) la primera y segunda guerra mundial, además de grandes adelantos científicos-tecnológicos.

En este trabajo se quiere demostrar la importancia que dichos acontecimientos han tenido para la humanidad, debido a que este es uno de los períodos en el cual más acontecimientos han ocurrido. Durante esta época ha cambiado drásticamente la forma de pensar y de ver el mundo para el ser humano, ya que gracias a los numerosos acontecimientos vividos, ha podido aprender de ellos y así evolucionar.

El comienzo de este siglo fue marcado por una gran guerra que afecto a gran parte del mundo. A partir de esto nacieron nuevas tendencias en lo artístico, literario y musical. En otro aspecto surgió la necesidad de establecer los Derechos Humanos, mejorando así la calidad de vida humana.

Los hechos que caracterizan este gran período se pueden dividir de tres maneras como se muestra a continuación:

  • EN LO POLÍTICO: Este comprende lo que fue la revolución Francesa, la Independencia de los países Latinoamericanos, la revolución rusa, entre otras. De igual forma la época Napoleónica (1799 – 1815), en la que las ideas revolucionarias de Francia se propagan por Europa, y la restauración o movimiento tendiente a reponer los regimenes absolutista desplazados por la Revolución Francesa y por el mismo Napoleón Bonaparte. También, la crisis del colonialismo (siglo XX), como resultado de la cual muchas colonias han obtenido su independencia.

  • EN LO ECONÓMICO-SOCIAL: La Revolución Industrial resultante de los grandes inventos de máquinas, abundantes fábricas, auge del comercia en escala mundial. Se habla de la gran industria y del gran comercio para referirse al desarrollo de la economía contemporánea, desequilibrio económico-social alarmante entre el patrono capitalista y el obrero carente de protección porque no hay legislación que reglamente la nueva situación creada por la Revolución Industrial.

  • EN LO CULTURAL Y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Se independizan diversas disciplinas que antes formaban parte del saber filosófico y toman carácter de ciencia: Química, la física, la matemática, Biología, geografía, la historia y la sociología. El gran progreso científico-tecnológico ha dado como resultado grandes avances en la medicina y en el área de computación.

Revolución Francesa (1787-1799)

En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad que mayor trascendencia produjo en la organización política, cultural y social de las naciones y cuyas influencias persisten en la existencia de los países de régimen democrático. La Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

En este movimiento histórico participaron la nobleza, luego la burguesía y el pueblo; estas tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista denominado "Antiguo Régimen" (Época de luís XVII. Conjunto de costumbres e instituciones políticas y económicas existentes en Francia y en Europa hasta fines del siglo XVIII) y a estructurar el país sobre bases liberales. El movimiento revolucionario, por haberse manifestado con cambios bruscos repercutió con caracteres alarmantes tanto en el interior de Francia como en todo Europa; esta crisis lleva al país a la guerra civil y a la guerra internacional. (Yépez, A. 1991)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda