Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Hechos relevantes de la historia contemporanea (página 2)

Enviado por Susana Vallejo



Partes: 1, 2

La sociedad en esta revolución estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados. El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el "diezmo", es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos. El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.

El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.

Fueron varias las causas que influyeron para que se diera la Revolución, entre ellas merecen citarse: El despilfarro y los vicios de las cortes europeas. Las desigualdades entre las clases sociales. El desequilibrio económico de algunas naciones europeas. La profunda división en la cristianidad Europea. La emancipación política de los Estados Unidos. La dominación de los monarcas europeos.

En realidad esos factores fueron divididos desde el punto de vista intelectual y político, en donde un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos.

También desde el punto de vista económico y social, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estados privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad, entre estos los campesinos los cuales debían pagar impuestos, además de los derechos feudales a los señores de las tierras que trabajaban. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y los campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional, para quien el ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político.

La Revolución Francesa tuvo una gran cantidad de consecuencias, grandes o de menor relevancia. Los resultados de la Revolución fueron en general buenos, la mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia. Por eso, haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia. Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.

Entre las principales consecuencias de la Revolución Francesa, se pueden citar algunas como el derrocamiento de Luís XVI del trono, así como la abolición de la Monarquía en Francia, con la consecuente proclamación de la llamada I República, poniendo fin así al Antiguo Régimen. Este proceso le puso fin a los privilegios con los que contaban tanto la aristocracia como el Clero, eliminado la servidumbre, el diezmo y los derechos feudales, consagrando el principio de igualdad ante la ley pero aclarándose que las distinciones solo podían basarse en la utilidad de todos. También se disgregaron las propiedades como se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Se estableció que los derechos del hombre fueran consagrados en la constitución y salvaguardados por los gobiernos de cada país.

Por otro lado, eliminó las aduanas internas, es decir el pago que daban algunos para transportar productos de una demarcación a otra, contribuyó al reparto de las riquezas entre mayor número de propietarios al quitar los bienes a los emigrados y a la iglesia y venderlos entre los burgueses y campesinos pudientes. La tierra era la riqueza principal, por lo cual se ayudó al fomento de la agricultura y de los trabajos mejores de campo.

Revolución industrial

Denominada también "maquinismo", tuvo su origen en Inglaterra, con la aplicación de la primera máquina de vapor, inventada por James Watt. Ésta revolución constituye el hecho más importante de la vida contemporánea por las innumerables transformaciones a que dio origen por sus aplicaciones prácticas y por las consecuencias de toda índole en el desarrollo y vida de los pueblos. Las precarias condiciones de la industria de la época fueron modificadas por la utilización del vapor de agua como fuerza motriz. Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

La Revolución Industrial se dio debido a diferentes causas, entre las cuales nombraremos algunas:

  • Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.

  • Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pésimas. La sociedad quedó dividida en:

Clase Alta: Estaba formada por la aristocracia y la alta burguesía.

Clase Media: En ella se encontraban los grupos de la llamada pequeña burguesía, formada por tenderos y comerciantes.

Clase Baja: Estaba formada por los trabajadores. En ella también apareció el proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros.

  • Revolución Agrícola: EL rendimiento agrícola se incrementó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción. La actividad agraria se hizo rentable y se convirtió en un empresario rural. A comienzos del siglo XVIII, los sistemas de producción agrícola tradicionales fueron modificándose, desapareciendo así el barbecho, que fue sustituido por la rotación de cultivos de este modo la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir. Aparecieron nuevos cultivos como el maíz, empleado como forraje y los pimientos, cultivados en huertas.

  • Maquinismo y Desarrollo Industrial: Uno de los elementos fundamentales, fue la aparición de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor se convirtió en el motor incansable de la máquina de la Primera Revolución Industrial.

La Revolución Industrial operó un cambio y trajo diversas consecuencias en los aspectos económico, social, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas. La aparición de la Gran Industria, del Gran Comercio y del Imperialismo Económico fueron las principales consecuencias económicas de la revolución maquinista.

  • ECONOMICAS: Sustitución de la pequeña industria a base de talleres por fabricas. La creación, cada vez mayor, de diversidad de máquinas e implementos mecánicos, La acumulación de grandes capitales.

  • SOCIALES: El abandono del campo y el aumento de la población en las ciudades, El surgimiento de la clase obrera y la organización de los trabajadores en gremios, cooperativas, sindicatos, etc. La aparición de doctrinas tendientes a la solución de los programas sociales: socialismo, cristianismo social, etc.

  • POLITICOS: El afianzamiento político de la burguesía, la no intervención directa del Estado, en las actividades económicas. Afianzamiento político de la burguesía.

  • CAMBIOS EN LOS MODOS DE VIDA: La población se concentró en las ciudades con actividad industrial, la producción en serie abarató muchos artículos, mejoraron las condiciones de vida, el trabajo doméstico se hizo más corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

Independencias latinoamericanas

Esta independencia se da por movimientos que se realizan en la segunda década del siglo XIX y que culminan con triunfos definitivos en la tercera década. Sus principales protagonistas fueron Fernando VII, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y José Maria Morelos. Aquí se dieron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colonias españolas en América, enfrentando al Rey de España Fernando VII, las autoridades virreinales y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional.

Dentro de estos movimientos latinoamericanos influyeron una serie de eventos los cuales fuero parte esencial para que esta independencia se llevara acabo. Se pueden puntualizar algunas a continuación.

  • Políticos-sociales: Influyó la diferencia entre los blancos y los españoles, es decir la exclusión de los criollos de los cargos públicos (con el fin de minimizar su poder). En efecto, los españoles eran los únicos que tenían derecho a ocupar los cargos gubernamentales mientras los criollos, dueños de las tierras y las haciendas, carecían de ese derecho; solo podían ser miembros de los cabildos. Por eso los cabildos son las instituciones que se convierten en focos de insurrección contra la corona.

  • Económicas: hace sentir el monopolio comercial español y la carga de impuestos. En nada mejoro la situación la libertada de comercio decretada por Carlos III.

  • Ideológicas: La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, esta gran influencia de las ideas de los escritores europeos sobre libertad, igualdad, propiedad y soberanía popular recorren América, aunque en forma clandestina, los libros de esos escritores, lo mismo que panfletos con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, La Constitución de los Estados Unidos y el Acta de la Independencia. Así como también las revoluciones norteamericana y francesa ejercen igualmente influencia. Son ejemplos de que el rechazo a los regimenes absolutistas puede tener éxitos. Los Estados Unidos e Inglaterra ayudaran a los independentistas, por su posición de rival de España.

Del mismo modo, la Independencia Latinoamericana trajo consecuencias puntuales en diferentes ámbitos, por ejemplo:

  • Ámbito Político: El desmoronamiento de la Monarquía en América comenzó en 1810 como reflejo de la grave crisis política en España durante la invasión francesa. Los criollos más liberales, verán la oportunidad de aunar poder político y económico a través de la creación de juntas que recojan el poder legítimo del pueblo, otros los fidelistas prefieren asegurar su posición y en aras de la estabilidad respetar la autoridad de la Península manteniendo a la antigua burocracia. La vuelta de Fernando VII, su renuncia a las salidas pactadas de índole autonomista y su toma de partido por el bando fidelista, radicaliza las posturas y convierte una contienda interna y civil en América en una guerra metrópoli-colonia. La fuerte represión convierte a los criollos autonomistas en patriotas e independientes. El pronunciamiento de Riego y el comienzo del gobierno liberal en España supone la definitiva disolución del dividido bando realista ante una política social y económica que atenta directamente en contra de sus intereses. Se busca una salida independiente, pactada y moderada en Nueva España y Guatemala y los patriotas reciben el impulso necesario para explotar la crisis de los realistas en Venezuela y Perú.

  • Ámbito Social: Su manifestación fue el enfrentamiento entre dos sectores de la élite social americana que entendieron de manera diferente las soluciones políticas ante el vacío de poder producido por el secuestro de Fernando VII y el posible éxito de las tropas napoleónicas en la ocupación total de la Península. Más tarde, desaparecida la Monarquía, falta el único elemento eficaz de unidad ínter territorial y el regionalismo no tarda en imponerse como marco de las nuevas nacionalidades. Hispanoamérica logró su independencia al precio de su unidad.

  • Ámbito Económico: Las relaciones comerciales, aunque modestas se reinician prontamente y serán en cambio las políticas las que tarden mucho y estén llenas de escollos. Esta pauta marcará las relaciones hasta nuestros días donde las inmensas posibilidades contrastan con las limitadas realizaciones económicas y políticas. Hoy al igual que siglo y medio antes, estamos infinitamente más próximos como pueblos que como estados.

  • Por último cabe señalar que la Independencia Latinoamericana no significó un corte histórico y definitivo entre España y los nuevos países. Muy poco después de la consumación de la Independencia, la emigración española reapareció de forma espontánea hacia Venezuela, Uruguay o Argentina que aumentará con el tiempo hasta alcanzar proporciones masivas. Gracias a la independencia latinoamericana se pudo lograr de forma satisfactoria el fin del coloniaje y de igual forma Repúblicas Independientes.

Revolución rusa

Mientras se desarrollaba la primera guerra mundial, se produjo en Rusia en Febrero de 1917, un movimiento revolucionario que llevó al país sólo ocho meses, del absolutismo de los Zares al comunismo de Lenin. Es decir, La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.

Es importante hacer referencia que dentro de la revolución rusa ocurrieron dos revoluciones de 1917 y se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado comunista del mundo (Revolución de Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época.

En el aspecto político, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás. En lo Social, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados. En lo Económico, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución.

Definitivamente, una combinación de estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trotsky, condujeron irremisiblemente a la Revolución Rusa.

En el siglo XX, entre los años de 1914-1918 y 1935-1945, la humanidad sufrió dos grandes guerras de alcance universal que han tendido como escenario principal a Europa y de consecuencias desastrosas en todos los órdenes, denominadas mundiales, porque en ella intervinieron activamente la mayoría de las naciones del mundo. Ellas fueron la primera y segunda guerra mundial.

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Se da entre la triple alianza entre Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia y la triple Entente entre Francia, Inglaterra y Rusia a las cuales se agregan otros países.

Entre las causas cabe mencionar el desarrollo comercial e industrial logrado por Alemania que trataba desplazar a Inglaterra de su puesto de primera potencia. Las reclamaciones de Francia por recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1870. Las aspiraciones de Austria y Rusia de ejercer cada una su predominio en los alcances. El conflicto imperialista de las potencias europeas. El enfrentamiento de bloques de países, unidos por un sistema de alianzas (la Triple Entente formado por Rusia, Francia y Gran Bretaña), y la triple alianza, integrada por el imperio de Austria-Hungría, Alemania e Italia. Y por último, La guerra armamentista, es decir, la fabricación y compra de material de guerra y la organización de ejércitos.

Así mismo esta primera guerra trajo consecuencias como: La modificación del mapa de Europa, por la desmembración o desaparición de algunas naciones o la creación de nuevos Estados o la anexión de territorios. La desorganización y la crisis económica, por los gastos de la guerra y la paralización de la industria y el comercio. La formación de la Sociedad de las Naciones. La exaltación del espíritu nacionalista y el surgimiento de los regímenes totalitarios: el Nazismo, el Fascismo y el Comunismo..

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

se da entre las potencias de eje como Alemania, Italia y Japón y los aliados como Inglaterra, Rusia y Estados Unidos a los cuales se agregan la mayoría de los países del mundo. Cabe resaltar que acá la agresora fue Alemania y se lucha en todo el mundo, con excepción del continente Americano.

La segunda guerra mundial trajo como consecuencia que Alemania fuera ocupada y dividida en cuatro zonas; a cargo de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia; el Fascismo y el Comunismo. Italia fue despojada de su poderío colonial y convertida en República Democrática, mientras el Japón ocupado por los Estados Unidos corría la misma suerte. Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria; quedaron bajo el control de Rusia. La desaparición del colonialismo, muchas colonias Europeas en África se han constituido en Repúblicas independientes. La creación de la ONU y la OEA, el predominio político, económico, cultural y científico de los Estados Unidos y Rusia.

Es preponderante destacar que han sido muchos y grandes los progresos que ha experimentado el hombre desde comienzos de la Historia Contemporánea, durante el siglo XX hasta la actualidad, entre ellos podrían mencionarse algunos como:

Bibliografía

  • Revolución francesa: causas y consecuencias. .

  • Maria verónica renalli. Consecuencias de la revolución francesa. marian15@uole.com.

  • PROF. (Mcs) LUIS HERNANDEZ. HISTORIA UNIVERSAL:Acontecimientos Trascendentales Ocurridos en la Edad Contemporánea.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_francesa

ASIGNACIÓN

  • 1. Elabore un resumen de la lectura presentada, ubicando cronológicamente la Edad Contemporánea, Revolución Francesa, Rusa y la Independencia Latinoamericana.

  • 2. Puntualice de forma analítica los hechos que caracterizaron la Edad Contemporánea.

 

 

 

Autor:

Licda. Esp. Susana Vallejo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

CUMANÁ, ESTADO SUCRE

UNIDAD CURRICULAR: Dimensión Universal del Hombre II

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.