Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Hipertensión Arterial en edades pediátricas




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Clasificación y etiología
  4. Desarrollo
  5. Factores de riesgo
  6. Tratamiento profiláctico
  7. Tratamiento del enfermo hipertenso
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

Aunque la hipertensión arterial (HTA), usualmente se considera una enfermedad del adulto, sus raíces tienen origen en la niñez. La HTA en la infancia puede presentarse de forma esencial, sobre todo en el grupo de adolescentes, o ser expresión de otras enfermedades (HTA secundaria). El potencial de complicaciones a largo plazo, como el desarrollo de falla cardíaca congestiva, accidentes cerebro vasculares, falla renal y enfermedad de las arterias coronarias, han puesto en evidencia en los últimos años la importancia de identificar la HTA en la población pediátrica. Por ello, los esfuerzos para prevenir el aumento de la tensión arterial en la infancia, son adecuados y prudentes, mediante estrategias preventivas, intentando evitar el desarrollo de HTA y ECV en la vida adulta (1). En Pediatría esta temática ha sido poco tratada probablemente porque la hipertensión es "poco frecuente" y casi nunca es responsable de morbimortalidad importante, sino que se limita a ser un síntoma más de otras enfermedades. Los riesgos para la salud a largo plazo en niños pueden ser sustanciales, por lo cual es importante la adopción de medidas clínicas para reducir estos riesgos y optimizar los resultados de salud. El objetivo del trabajo es realizar una actualización sobre aspectos importantes relacionados con esta enfermedad, tales como factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento profiláctico y farmacológico, entre otros.

OBJETIVO.

Identificar los factores de riesgo que conducen a la aparición de la Hipertensión Arterial en las edades pediátricas.

Introducción

Estudios recientes revelan que la Hipertensión Arterial (HTA), grave problema de salud en el adulto, tiene su origen en la edad infantil. La prevalencia de la HTA infantil no está claramente definida pero la mayoría de los autores publican cifras entre 2-3 % de la población menor de 18 años. Por tanto, resulta eficaz conocer los factores de riesgo que se relacionan con la presión arterial desde edades tempranas de la vida con el fin de actuar en forma precoz sobre los mismos y evitar así la aparición de complicaciones futuras.

DEFINICIÓN ACTUAL DE HTA EN NIÑOS.

Se considera TA normal una presión arterial sistólica (TAS) o una presión arterial diastólica (TAD) inferiores al percentil 90 (P95. En los adolescentes, al igual que en los adultos, una TA =120/80 mm Hg debe ser considerada prehipertensión. La HTA se define como la PAS y/o PAD igual o por sobre el percentil 95 tomada en 3 ocasiones separadas, como mínimo. La HTA grave es aquella en que las cifras de PAS y/o PAD son iguales o mayores al percentil 99. (1).

Se define la tensión arterial como:

-?Normal: PA sistólica y/o diastólica menos del

90 percentil para su edad, sexo y talla.

-?Normal alta: PA sistólica y/o diastólica entre 90 y

95 percentil para edad, sexo y talla.

-?Hipertensión: PA sistólica y/o diastólica igual o mayor que el 95 percentil para la edad, el sexo y la talla, por lo menos registradas en tres ocasiones separadas.

Se presentan dos clases de hipertensión:

1. Significativa: PA entre el 95 y 99 percentil para la edad, el sexo y la talla.

2. Severa: PA por encima del 99 percentil. (2).

En función de la definición, la HTA en la infancia y adolescencia se clasifica como queda reflejada en el siguiente cuadro.

Presión arterial manual según edad, género y percentil de talla

Monografias.com

Fórmula simplificada para la predicción de los valores de TA en niños de 1 a 17 años a partir de la edad

1 – 10 años

TAS 100 + (edad en años x 2)

TAD 60 + (edad en años x 2)

11 - 17 años

TAD 70 + edad en años (1).

El primer paso para medir la PA en un niño es obtener su talla, determinando el percentil en base a los estándares nacionales. Se procede luego a tomar la PA repetidas veces, ya que las cifras de este modo tienden a disminuir por el acostumbramiento del niño al método, con la consiguiente disminución de la ansiedad, y también por el fenómeno estadístico de la regresión hacia la media. Usando este método se reduce el sobrediagnóstico de HTA en niños más altos y el subdiagnóstico en los más bajos. Niños con PA en percentiles altos serían más propensos a ser hipertensos de adultos. Si bien la correlación existente es baja, aumenta después de la adolescencia (3).

Presión Arterial Manual Según Edad, Género y Percentil de Talla.

Monografias.com

Extraido de Task Force on High Blood Pressure in children and adolescents. Pediatrics 1996

Límite Máximo De Presión Arterial Normal (Percentil 95) En mm HG (1a).

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda