Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Histerectomía abdominal

Enviado por María Cedeño



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Valoración perioperatoria
  3. Trans operatorio
  4. Post operatorio
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos
  8. Ficha farmacológica
  9. Teoría relacionada con el plan de cuidado

CASO CLINICO

INTERVENCION: HISTERECTOMIA ABDOMINAL

QUIROFANO H

HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO

Introducción

La importancia de este trabajo de investigación se esta basada en el concepto de enfermería comunitaria medico quirúrgica la cual es la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo en o que consigne a el acto quirúrgico , los cuidados y atenciones el momento del de los cuidados post operatorios donde el personal del enfermería deberá poner en acción todos aquellos conocimientos adquiridos en un periodo de aprendizaje para poder ser un personal integral que a la final su función principal será la promoción de salud .

La enfermería médico-quirúrgica aporta los conocimientos para cuidar personas que

Padecen diferentes enfermedades. Objetivo: conseguir lo antes posible el equilibrio con el medio Las personas se encuentran en equilibrio con la homeostasis interna (nuestras funciones biológicas) y el medio ambiente. Si el equilibrio se rompe aparece la enfermedad.

ENFERMERA (O) INSTRUMENTISTA

Tiene como objetivo principal ejecutar labores de enfermería, suministrando al médico los instrumentos necesarios durante la intervención quirúrgica y brindando cuidados a los pacientes en las etapas preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, atendiendo al cumplimiento de recomendaciones ordenadas por los médicos, a fin de lograr un óptimo servicio médico asistencial.

En el marco de este contexto se desarrollara el siguiente caso clínico describiendo las diferentes fases que conllevan a la realización beneficiosa de un acto quirúrgico que en este caso principalmente describiremos una histerectomía abdominal la cual según el Dr. Ricardo Gómez Betancourt histerectomía es una palabra compuesta que identifica la extracción quirúrgica (atomía) del útero (hinteros).  Esta es la intervención quirúrgica ginecológica más frecuentemente realizada en el mundo y desafortunadamente la intervención más practicada sin indicación formal y por supuesto de manera innecesaria.

Valoración perioperatoria

  • Se trata de paciente femenina de 58 años, la cual acude a consulta de medicina interna y es referida al servicio de cirugía por presentar los siguientes síntomas

  • Indica que posee dolor abdominal,

  • Sensación de presión o de llenura en la parte inferior del abdomen

  • Calambres pélvicos o dolor con los períodos 

  • Llenura abdominal, gases

  • Aumento de la frecuencia urinaria

  • Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre .

Para confirmar la presunción de miomas uterinos se indica realizar:

  • Laboratorios: perfil 20, lipidito y pruebas hormonales especificas

  • Resonancia magnética

  • Ecografía transvaginal

Para la resolución del la enfermedad indican hospitalizar para esperar turno quirúrgico se conversa con cirujanos adjuntos los cuales deciden realizar una histerectomía abdominal sin anexos.

Se evaluaran dejar dos días de hospitalización siempre y cuando no existan complicaciones.

Trans operatorio

A la llegada del paciente al quirófano se ayuda a pasar a la cama quirúrgica, la anestesióloga realiza la evaluación preoperatoria y se comienza la inducción a la anestesia.

Técnica de anestesia utilizada:

La anestesia epidural es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula. Por lo tanto su distribución será metamérica, o sea se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado. Fue descubierta en 1921, por el español Fidel Pagés.

Posición del paciente

La técnica de punción epidural se realiza con el paciente sentado o en posición cubito lateral y se punciona el espacio entre las dos apófisis posteriores de la vértebra. El nivel de punción está en función de la zona que se desea anestesiar. La punción lumbar, que es la más frecuente, se realiza en los espacios vertebrales entre dos vértebras lumbares y se anestesia la zona abdominal.

Técnica de asepsia:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda