Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de América Latina

Enviado por Javier Molina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Etapa de poblamiento Americano
  3. Etapa de las civilizaciones Precolombinas
  4. Imperio Maya
  5. Etapa de descubrimiento y conquista
  6. Etapa de conquista y colonización
  7. Colonización de América Latina
  8. Etapa independentista
  9. Etapa de los caudillos Latinoamericanos
  10. Principales caudillos Latinoamericanos
  11. Etapa de Dictaduras Militares
  12. América latina en la actualidad
  13. Conclusión
  14. Las diferencias (Del libro "La culpa es de la vaca")
  15. Referencias Bibliográficas

Introducción

El siguiente trabajo, ha sido realizado con el fin de dar a conocer un poco más sobre lo que muchos ya conocemos, que es la historia de nuestro continente Latinoamericano, la historia propiamente de nosotros los latinos. Pero muchos se preguntarán ¿Por qué el título "Historia de América latina"? ¿Por qué se decidió realizar por estas fechas?

La razón o razones por la cual dicho trabajo ha sido realizado en el presente año 2010, son muchas en realidad, pero como autor de dicho trabajo tengo la obligación de decir que las más significativas son las siguientes:

La primera de dichas razones es que estamos entrando en la primera década del siglo XXI. Al decir que estamos entrando en la primera década de siglo quiero decir que ya hace diez años que acabó el siglo XX y dimos el salto hacia un nuevo siglo, nuevo milenio, nuevas cosas por hacer, nuevas cosas por lograr y muchas cosas por rectificar.

La segunda razón es que en este presente año 2010, se está conmemorando el bicentenario del inicio de los movimientos independentistas en América Latina. Lo que quiero decir con esto es que éste año es un año digamos muy "Patrio" para Latinoamérica pues se recuerda en todo el continente como en 1810 se inició el proceso independentista respecto de España.

La tercera razón más bien podría identificarse con la población. ¿Por qué con la población? Sencillamente porque como ya he dicho al principio de la presente introducción, hay personas que conocen muy bien lo que es la historia Latinoamericana mientras que hay otras personas que por alguna u otra causa no han logrado conocer de una manera acertada la historia de nuestro continente.

Y es precisamente a ese tipo de personas a quienes va dirigido este trabajo, a la gente que no tuvo o no ha tenido la oportunidad de conocer nuestra historia. La mayoría de nosotros ha escuchado decir que "Quien no conoce la historia, está condenado a repetir los errores".

Fue ésta frase la que inspiró la realización de dicho trabajo escrito. La razón es que en mi condición de autor, quiero llevar a estas pequeñas minorías lo que no han podido conocer. En fin… No quiero que en un futuro, estas pequeñas minorías de personas se vean condenadas a repetir los mismos errores. No quiero decir con esto que así será pero uno de los objetivos de la historia en general es "El estudio del pasado, para que en un futuro cercano o lejano no se cometan los mismos errores del pasado.

Ese es el objetivo de este trabajo escrito, hacer que quienes no han tenido la oportunidad de conocer la historia de América latina por lo menos tenga a partir de aquí una herramienta para poder conocer la historia de nuestro continente.

"Esta es nuestra historia, la historia de todos nosotros los Latinoamericanos"

Etapa de poblamiento Americano

Puede decirse que la etapa de poblamiento del continente Americano en general, se entrelaza con el periodo de tiempo conocido como Paleolítico. Sobre dicho movimiento demográfico han surgido distintas teorías.

Unos dicen que eran Polinesios que llegaron al continente por vía marítima, incluso hay quienes dicen que los primeros pobladores del continente eran Fenicios, otros incluso decían que eran Judíos.

El periodo de tiempo conocido como paleolítico superior se caracteriza por grandes movimientos demográficos y la teoría más aceptada sobre el poblamiento Americano, apunta a que hace unos 40.000 años antes de nuestra era, un grupo de cazadores procedentes de Siberia atravesaron a pie seco el estrecho de Bering, posiblemente siguiendo manadas de grandes mamíferos. Después irían poblando el continente de norte a sur.

Antes del manejo de la agricultura, que se inició en el neolítico el hombre vivía de la caza. Es de saberse que estaríamos hablando del hombre primitivo a nivel mundial. Y sí, estamos hablando del hombre primitivo a nivel mundial, pero es importante saber sobre esto, aunque no tenga que ver con historia Latinoamericana.

Primero el hombre vivía de la caza de pequeños mamíferos, y luego iría especializándose en la caza de grandes mamíferos, como el ciervo, el mamut, el bisonte entre otros mamíferos.

Luego se caracterizó la sedentarización, lo que quiere decir, el establecimiento más o menos permanente de los grupos humanos en asentamientos pues antes de la sedentarización el hombre, se desplazaba constantemente en busca de alimentos. ¿Hay alguna diferencia? Sí hay diferencias en cuanto a la vida del hombre primitivo americano antes y después del surgimiento de la sedentarización. Después de todo esto surgió una agricultura "Itinerante", lo que quiere decir que el hombre sembraba plantas, pero tenía una cierta selección con lo que sembraba.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda