Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de América Latina (página 2)

Enviado por Javier Molina



Partes: 1, 2

En la parte que corresponde a América Latina (América Central y en el área andina de América del Sur), florecieron grandes civilizaciones que se mantendrían hasta la llegada de la conquista Europea (Véase Etapa de descubrimiento y conquista) Estas civilizaciones fueron las siguientes: aztecas, mayas e Incas

Etapa de las civilizaciones Precolombinas

Podríamos decir que esta etapa fue una de las de mayor esplendor de la historia de la América prehispánica (Antes de la llegada de los españoles). Las civilizaciones de las que hablaremos a continuación dejaron un amplio legado en la historia por su conocimientos sobre diversas materias, tales como la fueron la medicina tradicional, la astronomía... así como sus obras arquitectónicas como lo fueron las ciudades de Chichén Itzá, Tikal, Palenque, Piedras Negras Machu Picchu… entre otros

Este esplendor pronto se transformaría en caos, pues las civilizaciones precolombinas, desparecerían por diversas causas, algunas de las cuales fueron:

  • 1) Luchas internas

  • 2) La fragmentación de dichas civilizaciones en ciudades independientes que subsistirían hasta la llegada de la conquista Española

  • 3) Los conflictos con otras tribus independientes

  • 4) Las luchas por el poder

  • 5) La conquista por parte de España en el siglo XVI y la destrucción final de dichos imperios

Cómo surgieron y desaparecieron dichas civilizaciones han sido preguntas que han permanecido sin respuesta durante años.

Todas las ciudades precolombinas, fueron conquistadas por los españoles.

Pero solo una ciudad sobrevivió a la conquista española: Machu Picchu (Perú). Las razones por las cuales esta ciudad inca sobrevivió a la conquista son aun muy dudosas. Puede ser que los conquistadores no estuvieran tan acostumbrados al clima que había en la región. O también la altura a la que se encontraba esta ciudad Las civilizaciones Indígenas desaparecieron como unidades políticas y territoriales aunque hoy en día viven miles de sus descendientes dispersos por todo el continente.

La ubicación geográfica de dichas civilizaciones era la siguiente:

Los Mayas: En la península de Yucatán, los actuales territorios de Honduras, Guatemala, Belice El Salvador. Con capital en Chichén Itzá

Los Aztecas: En el valle de México y partes de América Central. Con capital en Tenochtitlan.

Los Incas: En los Andes peruanos, los actuales territorios de Bolivia, partes de Argentina y Chile (Donde encontraron la resistencia de los Araucanos), la parte andina de Colombia, y Ecuador. Con capital en Cuzco

Como ya sabemos algunos datos sobre las altas culturas indígenas, quisiera hablar un poco sobre su organización política, social, económica, la cultura, la religión.

Podríamos decir que las altas culturas indígenas estaban tan adelantadas a su tiempo por las siguientes razones:

Ya sea porque lograron edificar obras arquitectónicas monumentales como lo fueron sus pirámides, sus santuarios en donde rendían culto a sus dioses, los adelantos en diversas materias como las matemáticas, la astronomía entre otros…

Uno de los mayores inventos fue la invención del cero (0), por parte de los Mayas.

Verdaderamente ¡Un verdadero logro para las matemáticas en aquella época!

Se sabe que tanto Aztecas, Mayas e Incas conocían la escritura, que era jeroglífica excepto por los Incas quienes se comunicaban por medio de los quipos.

En lo económico, todos conocían la agricultura, y la única ave de corral (Para los Aztecas) era el pavo. Los Incas criaban una especie de perro sin pelo que era muy apreciado por su carne. Conocían la metalurgia, eran expertos en aleaciones, realizaron grandes trabajos de jardinería e incluso, se descubrieron los restos de una ciudad Azteca que poseía un avanzado sistema de acueductos.

En lo político los gobiernos eran centralizados, monárquicos hereditarios, donde el más importante era el soberano. Pero luego, vendrían las luchas por el poder llevaron a las altas culturas indígenas al colapso total.

En la religión, les rendían culto a sus dioses por medio de sacrificios humanos (Aztecas y Mayas) aunque para los Incas, el dios principal era el sol.

Se sabe que sus edificaciones eran de tipo religioso. Se dice que las altas culturas indígenas tenían como costumbre un juego de pelota que consistía en pasar una pelota de caucho por un aro. Al equipo que quedaba derrotado ¡Ejecutaban a todos sus integrantes!

Generalmente los equipos rivales, estaban conformados por prisioneros de guerra enemigos.

Era típico que realizaran "guerras" para sacrificar a sus prisioneros de guerra. Como tributo, los dioses exigían sacrificios humanos, en donde generalmente ofrecían el corazón de la víctima a sus dioses

Imperio Maya

Monografias.com

Imperio Inca

Monografias.com

Etapa de descubrimiento y conquista

Ahora que hemos hablado de las altas culturas indígenas, hablaremos del descubrimiento y conquista de América.

Es de saberse que las altas culturas indígenas, se mantendrían hasta la llegada de la conquista Española que en sus casos, llegaría un siglo más tarde del descubrimiento, en el siglo XVI. Pero… ¿Cómo surgió la idea del viaje Colombino?

También sabemos que el descubrimiento del llamado "Nuevo mundo", se relaciona con el periodo de tiempo conocido como la edad moderna. Dicho periodo de tiempo se caracteriza por los grandes descubrimientos geográficos, la consolidación de las monarquías nacionales, la toma de Constantinopla por los Turcos. Los hechos históricos que se acaban de mencionar, señalaron para la historia el final de la edad medieval y también significó un giro brusco para la historia universal.

El año de 1492 fue un año de cambios para el reino Español. Pero ¿Cuales cambios?

Ese año, los Musulmanes que habían dominado el reino de España por ocho siglos, impusieron su sistema de gobierno, su religión, su economía y que además dejaron un amplio legado en la cultura Española, fueron expulsados por los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Luego de una guerra que culminó con la toma de la ciudad de Granada y la expulsión del último rey Moro, los reinos de Aragón y Castilla se unificaron para así dar origen a uno de los primeros estados nacionales que hubo en el continente Europeo.

Por aquel tiempo, Portugal se había adelantado en la carrera de conquistas ultramarinas, algunas de las cuales mantendría hasta bien entrado el siglo XX. Los Turcos por su parte, amenazaban las rutas comerciales del mediterráneo y los Europeos buscaban una ruta más segura hacia la India.

Por aquellos tiempos los Europeos pensaban que la tierra era plana, pero los avances en cartografía conseguidos en aquella época demostraron que no era así.

Fue entonces cuando Cristóbal Colón (1451- 1506) un navegante probablemente Genovés, formuló su teoría de la redondez de la tierra.

Como la idea de Colón fue rechazada en varias oportunidades, entonces acudió a España y explicó a los reyes católicos su intención de viajar hacia la India.

Los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se hallaban inmersos en la guerra

contra los Árabes, así que Colón obtuvo el apoyo de los Frailes Juan Pérez y Garcí Hernández en el monasterio de la rábida. Cuando la guerra contra los Moros acabó, los reyes accedieron a tomar parte en el financiamiento de la expedición Colombina

Como ya sabemos, antes de presentar su proyecto a los reyes de España Colon presentó su proyecto a otros países europeos.

Primero presentó su proyecto en Inglaterra, pero allí fue rechazado. Luego se fue a Francia con la intención de presentar su proyecto al rey de aquella nación. Acudió Portugal en busca del respaldo de Juan II, pero este lo rechazó.

Cuando la guerra contra los moros terminó en España, La reina Isabel accedió a tomar parte en el financiamiento de la expedición. El rey Fernando, también estaba de acuerdo y el 17 de Abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fé.

Estos eran algunos de los derechos que se le conferían a Colon en dicho tratado:

  • 1) Almirante vitalicio de la expedición

  • 2) Recibiría la décima parte de la mercadería encontrada (Oro, piedras preciosas entre otros…)

  • 3) Tendría el derecho a juzgar en los conflictos que se presentaran

  • 4) Virrey y gobernador de las tierras que descubriese

Pero antes de salir al mar, Colon enfrentó muchas dificultades sobre todo económicas, todo porque la economía del reino español se había deprimido tras la guerra contra los Moros antes mencionada.

Colon había puesto una octava parte del financiamiento, pero contaba con la ayuda de los hermanos Pinzón (Martín Vicente y Francisco) y los monjes del antes mencionado monasterio de la Rábida Fraile Juan Pérez y Garcí Hernández.

Esta expedición sería un gran logro para España, quien después del descubrimiento de América se situaría a la cabeza de las conquistas ultramarinas

Luego de oír misa y comulgar el 3 de agosto de 1492 Colon partió de Puerto De Palos (Huelva)

Todo estaba listo para la expedición Colombina. El mundo nunca se imaginaría que

después de este importantísimo descubrimiento geográfico la idea que los Europeos conservaban de la tierra hasta entonces cambiaría de manera drástica para siempre.

A partir de aquí, otros países europeos también se sumarían a la carrera por conquistar nuevos territorios. Es de saberse que no solo España anduvo por América

También estuvieron los Ingleses, Holandeses, Franceses, Alemanes

En fin, luego del descubrimiento llegaron a América llegaron gentes de muchas nacionalidades Europeas y alguno que otro país Europeo que no fuera España logró de igual manera colonizar pequeños o grandes territorios en América latina como fue el caso de los Portugueses en Brasil.

Primer viaje de descubrimiento (1492-1493)

Monografias.com

Segundo viaje de descubrimiento (1493- 1496)

Monografias.com

Tercer viaje de descubrimiento (1498-1500)

Monografias.com

Cuarto viaje de descubrimiento (1502-1504)

Monografias.com

Etapa de conquista y colonización

Ahora que sabemos como se consumaron los viajes Colombinos y las consecuencias que estos trajeron, ahora hablemos de la conquista y colonización de América Latina. A partir de aquí, otros descubridores se sumarían a la carrera por descubrir y conquistar nuevas tierras. ¿Fueron importantes estos viajes de exploración y conquista?

La verdad si fueron importantes, tan importantes como los viajes de Colon. Aquí es donde se inician tres siglos de colonización Europea, no solo Española, sino también de otras potencias como fue el caso de los Portugueses en Brasil.

A partir de los llamados "viajes menores", se empieza a formar nuestra verdadera identidad Latinoamericana ¿Por qué digo esto?, porque todo fue parte de un proceso de lo que conocemos como mestizaje.

Mestizaje quiere decir la unión de varias razas. Y fueron los Europeos quienes introdujeron todo esto que hoy nos caracteriza como Latinos. La lengua, la religión, la cultura fueron algunos de estos factores que contribuyeron a la formación de nuestra identidad.

Pero ahora retomemos el tema. ¿Cómo se desarrolló la conquista de América latina?

La conquista de América Latina, comenzó con la llegada de los colonizadores a través de los primeros viajes de exploración y terminó con el sometimiento de los indígenas y el establecimiento del sistema colonial. Durante este periodo de tiempo, se consumó la conquista de las civilizaciones indígenas de las cuales ya se habló anteriormente.

Dichas conquistas se caracterizaron por lo violentas aunque tuvieron variaciones en algunas zonas del continente en cuanto a duración y los intereses de las potencias colonizadoras y la forma de gobierno impuestas por dichas potencias.

En aquellos tiempos, España ya había superado a Portugal en lo que se refiere a conquistas ultramarinas, aunque los Portugueses lograron asentarse con éxito en Brasil luego del "tratado de Tordesillas". Aunque parezca increíble no todo transcurrió pacíficamente para las potencias colonizadoras como España ya que otros países iniciarían luchas armadas por arrebatarle parte de sus territorios.

Cuando les quiero decir que la conquista tuvo características diferentes en algunas zonas de Latinoamérica, esto fue porque cada potencia colonial tuvo sus intereses. ¿Cómo así que sus propios intereses?

Esto quiere decir, que cada una de las potencias al momento de colonizar se preocupó por cosas diferentes. Unos se interesaron solamente en la explotación de recursos naturales; Otros, se interesaron en conseguir esclavos; Otros se interesaron en el potencial de los indígenas para trabajar la tierra para que así se incorporaran a la economía colonial.

Mapa de la distribución colonial en América en el siglo XVI

Monografias.com

Color verde claro: Posesiones de España

Color verde oscuro: Posesiones de Inglaterra

Color amarillo: Posesiones de Portugal

Color verde aceituna: Posesiones de Francia

Otras posesiones: Holanda en la parte sur y Rusia en la parte norte

Color blanco: territorios no explorados hasta ese momento

Viajes de Exploración del Nuevo mundo

Monografias.com

Colonización de América Latina

Ahora sabemos como se desarrolló la conquista de América Latina y como influyeron en parte los viajes de exploración en lo que somos hoy, ahora hablemos de la colonización.

La colonización Europea de América Latina, planteó una situación de gran complejidad así como no esperada. ¿Por qué razón fue una situación no esperada? Sencillamente porque incluso antes de la llegada de los conquistadores, las potencias Europeas seguían interesadas en colonizar las Indias orientales, pero cuando descubrieron la riqueza y la vastedad de nuestro continente comenzaron a organizar el sistema colonial.

En primer lugar, la hostilidad de los indígenas significó un desastre para los colonizadores, quienes a causa de los enfrentamientos, perdieron muchísimos de sus soldados.

En segundo lugar supuso un desastre tanto para colonizadores, como para indígenas.

Y fueron los indígenas quienes se llevaron la peor parte ¿Cómo así que la peor parte?

Los indígenas tuvieron que soportar su sometimiento a la esclavitud y al trabajo forzado (Algunas veces en condiciones inhumanas), así como la mortandad causada por las enfermedades que los mismos colonizadores trajeron consigo

Los colonizadores, enfrentaron por su parte los constantes alzamientos de los indígenas con quienes como ya se habló antes sostuvieron sangrientos enfrentamientos por la tierra

En lo económico, si hubo cambios positivos pues se introdujeron nuevas técnicas para el trabajo de la tierra, se introdujeron los repartimientos, así como la incorporación de la ganadería y el desarrollo de otras actividades económicas que nuestros indígenas no conocían antes de la llegada de los conquistadores, también se creo la real hacienda colonial. La encomienda fue también uno de los cambios en el sistema económico, pues consistía en que el indígena realizara trabajos forzados para los colonizadores. También se caracterizó la introducción de esclavos Africanos sobre todo en las antillas

En lo político, a las colonias se les otorgó el estatuto de provincias ultramarinas sometidas al gobierno central de la metrópoli colonizadora. Se crearon Virreinatos y Capitanías Generales, varios de estos en tierras que antes habían pertenecido a las civilizaciones indígenas. Se introdujeron misiones religiosas. Dicha organización territorial, se venía manifestando desde los inicios de la conquista pero a los colonizadores no les fue fácil organizar sus colonias puesto que los indígenas en un principio se negaron a entregar sus tierras pero finalmente cedieron. Con dichas tierras se fundaron las primeras ciudades, algunas de las cuales hoy son capitales de nuestros países latinoamericanos

Organización territorial de la colonia

Monografias.com

La colonización de América también planteo una situación de constante inestabilidad social y política. ¿Cómo que inestabilidad social y política? Algunas de las razones fueron las siguientes:

Desde los inicios de la colonización, en el siglo XVI, existieron hostilidades entre indígenas y colonizadores pues, como ya se había dicho anteriormente, los indígenas se negaron e un principio a entregar sus tierras y esto causó graves enfrentamientos entre colonizadores e indígenas.

En los inicios de la colonización, existieron grandes y graves diferencias entre las mismas potencias colonizadores, sobre todo porque unos querían arrebatarles territorios a otros. Dicho factor ya venía manifestándose desde que comenzó la penetración Europea en América.

Los colonizadores tuvieron que soportar los constantes alzamientos de los indígenas, quienes desde un principio se mostraron inconformes con el trato que recibían de parte de los colonizadores.

Los indígenas tuvieron que soportar los abusos que se cometían en contra de ellos. Tal situación llevó a que Carlos III (rey de España) concediera al sacerdote Bartolomé de Las Casas el título de "Protector de los indios".

En lo económico también hubo mucha inestabilidad, sobre todo porque no se permitía el comercio entre las colonias. Solo se podía comerciar con las potencias colonizadoras.

En fin... Fueron muchos los factores que contribuyeron al deterioro del orden colonial, y dichos factores contribuyeron también a que dos siglos después estallaran movimientos que acabarían con el orden colonial existente. Pero después hablaremos de esto.

Si bien la colonización de América tuvo ventajas y desventajas, duró muy poco tiempo. ¿Por qué? Sencillamente por los factores que se explicaron al principio. No hubo una coexistencia pacífica entre colonizadores e indígenas. La colonia no prosperó porque existía una permanente desigualdad social entre colonizadores e indígenas.

Tampoco prosperó porque los colonizadores no tomaron medidas para corregir su actuación contra los indígenas. No hubo ningún tipo de diálogo entre colonizadores e indígenas

No prosperó porque los colonizadores establecieron un control férreo sobre todo. Parecía que solo los colonizadores tenían derecho a las cosas de mejor calidad. Eran los esclavos negros e indígenas quienes se llevaron la peor parte de la colonización.

Con el tiempo todo esto degeneró en una crisis interna sin precedentes, que acabaría con el estallido de las guerras de independencia de América latina.

Etapa independentista

"En conmemoración del bicentenario de los inicios de nuestra independencia"

Ahora que se ha hablado sobre la colonización, hablemos sobre la etapa independentista o de emancipación.

La independencia de América Latina comenzó como un pronunciamiento por parte de los civiles (Las clases criollas) quienes cansados de tres siglos de colonialismo y opresión, reclamaban más libertades y a su vez igualdad. Todos los sucesos que aquí se van a explicar, se entrelazan con el periodo de tiempo conocido como "Edad contemporánea" la cual continúa en nuestros días.

Digamos que fue la consecuencia de la mala actuación de las potencias Europeas y el sentimiento nacionalista por parte de los mismos civiles Pero ¿Qué factores contribuyeron al estallido de las guerras de independencia?

La invasión Francesa a España en 1808 con la cual resultó destronado el rey Fernando VII y en su lugar asumió la corona José Bonaparte hermano de Napoleón Bonaparte.

El ejemplo obtenido de la independencia de los Estados Unidos (1776) y la revolución Francesa (1789), supuso para las colonias Latinoamericanas un incentivo del sentimiento nacionalista que ya se venía manifestando desde finales del siglo XVIII.

El vacío de poder que se manifestaba en España tras la deposición de Fernando VII trajo para los latinoamericanos (Las colonias Españolas) la oportunidad de organizarse en juntas independentistas, algunas de las cuales fueron las de Quito y Chuquisaca (1809), Caracas Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá( 1810) y grupos insurgentes que a partir del año de 1810 con las declaratorias de independencia de las naciones Latinoamericanas iniciaron una lucha armada contra el régimen colonial Europeo.

Podemos decir que otro factor que contribuyó a agravar la situación existente, fue la deposición de los principales virreyes y gobernadores de las colonias. Fue aquí donde verdaderamente comenzaron las guerras de independencia, pues con los virreyes y gobernadores fuera la población vio la oportunidad de cómo ya decía antes organizarse en juntas independentistas ahora si con su propio gobierno.

Pero antes de las guerras de independencia "total" ya se habían producido alzamientos en contra del régimen colonial existente. La única diferencia de esto es que todos estos alzamientos fracasaron

El sentimiento nacionalista Latinoamericano, se venía manifestando desde fines del siglo XVIII pero lo cierto es que, como ya se dijo antes, los primeros movimientos independentistas fracasaron en su totalidad y no lograron una independencia definitiva en las colonias de América latina.

Como explicamos al principio, los independentistas reclamaban lo que se les había negado a los habitantes del continente: La libertad e igualdad de todos.

Podemos decir que las primeras rebeliones independentistas fracasaron por la ingenuidad y conducta errónea de los soldados independentistas. Es decir lo pasivos que fueron contra las autoridades coloniales.

También fracasaron porque incluso antes de la guerra, se prefería más a los blancos colonizadores, quienes dominaban todavía el poder político. Los mismos cabildos sirvieron de centro de formación de las nuevas juntas independentistas que en ese caso si contaba con el respaldo de los blancos criollos.

En fin, los primeros movimientos independentistas fracasaron porque en un principio la población no respaldó los intereses de los insurgentes quienes querían conseguir la independencia total de América Latina, la cual no se consiguió sin diez años de guerra, diez años de derramamiento de sangre

En las etapas independentistas de cada país existieron personas que se destacaron por su liderazgo, su valentía y su incansable lucha que mantuvieron contra el régimen colonial existente. A estas personas se les llama "libertadores" e incluso algunos son considerados héroes nacionales de sus países de origen. Aquí algunos de ellos:

Simón Bolívar (Venezuela): Sin duda el más importante de toda la lucha independentista. Logró la liberación de cinco naciones: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Estuvo a punto de lanzar una campaña para liberar Cuba y Puerto Rico. Creó la república de la Gran Colombia (1819).

Francisco de Paula Santander (Colombia): Junto con Bolívar logró la independencia de su país. Formó parte del gobierno de la Gran Colombia.

José de San Martín (Argentina): Contribuyó con la independencia de su país natal así como la liberación de Chile y proclamó la independencia del Perú. En 1822, se entrevistó con Bolívar en Guayaquil para discutir la invasión al Perú

José Gervasio Artigas (Uruguay): Comandó la "Banda Oriental", la cual logró la independencia de su país respecto de España.

Andrés Santa Cruz (Bolivia): Logró junto con Bolívar y Antonio José de Sucre la independencia de su país

Bernardo de O"Higgins (Chile): Con la ayuda de San Martín consiguió la independencia de su país de origen

Antonio José de Sucre (Venezuela) Logró en 1824 la victoria final en la batalla de Ayacucho, con la cual acabó el régimen colonial en toda Suramérica.

Movimientos precursores de la independencia de América Latina

Monografias.com

Declaraciones independentistas

Monografias.com

Principales Batallas

Monografias.com

Etapa de los caudillos Latinoamericanos

Hemos tratado la independencia de América Latina, los sucesos que conllevaron a dicha independencia, sus principales protagonistas, las declaraciones independentistas, las principales batallas, y los principales libertadores de cada país. Ahora hablemos del caudillismo Latinoamericano. ¿Cómo fueron los primeros años de nuestras naciones Latinoamericanas?

Luego de las guerras de independencia, Latinoamérica vivió años y años de inestabilidad social, económica y política. ¿Cómo así que inestabilidad social, política y económica?

En lo político, gracias a la política impuesta por los caudillos, el continente vivía constantes enfrentamientos civiles, lo que le permitía a la población generalmente los campesinos (Quienes carecían de todo tipo de formación y vivían en las peores condiciones), se organizaran en bandas insurgentes que con la ejecución de campañas militares exigieron a sus gobiernos opresores igualdad para todas las clases sociales.

En lo económico, luego de la independencia la economía se deprimió sobre todo por los frecuentes enfrentamientos armados, además dependía principalmente del trabajo agropecuario y no sería sino hasta principios del siglo XX cuando se reduciría dicha dependencia.

También entre los mismos países se vivieron conflictos territoriales entre las mismas naciones independientes tal como sucedió con las guerras del pacífico entre España, Bolivia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú o con la guerra de la triple alianza entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

Los caudillos basaron sus gobiernos principalmente en la violencia la cual utilizaron para eliminar a sus "enemigos". Como consecuencia de esto, fácilmente se formaron grupos insurgentes los cuales exigían como en la independencia igualdad para todos y el fin de la esclavitud que se había mantenido hasta finales de ese siglo

Durante la etapa caudillista América Latina presenció grandes cambios, algunos de los cuales fueron los siguientes:

  • 1) La desintegración final de la república de la Gran Colombia a la muerte de Simón Bolívar. (1830) y la creación de las repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador

  • 2) La abolición de la esclavitud en las diferentes naciones Latinoamericanas.

  • 3) La independencia final de los países de las antillas y el paso de Cuba y Puerto Rico a manos de Estados Unidos.

  • 4) La desintegración de las Provincias Unidas de Centroamérica(1842)

  • 5) La formación de Repúblicas en los territorios de México y Brasil que antes estaban constituidos en imperios.

Podemos decir que los mismos caudillos hicieron de América latina un polvorín, pues con sus políticas basadas en la violencia no lograron más que recrudecer los problemas existentes, agravar la crisis económica y social existente así como generar nuevos problemas internacionales.

A finales del siglo XIX ocurrió un hecho que estuvo a punto de desestabilizar a nuestro continente. España, invadió América Latina desde Perú con quien sostuvo un conflicto por la soberanía de las islas Chincha con la intención de reimplantar en todo el continente el régimen colonial que había perdido antes.

Ninguno de nosotros quiere imaginarse como hubiera sido la vida en Latinoamérica si hubiésemos entrado en otro periodo colonial. Hubiese significado un retroceso de 300 años luego de los éxitos conseguidos en la guerra de independencia

Si España hubiera logrado su cometido, los logros que habían conseguido nuestros libertadores habrían sido en vano. Es decir, dichos logros hubieran quedado en nuestra historia como un total fracaso para después caer en el mismo abismo. Sería como sucedió en 1815 cuando se restauró el orden colonial en el continente luego de que Fernando VII retomara el poder

Pero, en fin lo cierto es que dicha invasión logró contrarrestarse y para nuestra suerte no tuvimos que revivir el periodo colonial y luego otros diez años o incluso más de periodo independentista

Durante la etapa caudillista, también se caracterizaron los problemas limítrofes entre nuestros países algunos de los cuales hoy aún persisten. Cuando se habla de conflictos limítrofes, en este caso ya no intervino España ni ninguna otra potencia Europea.

Como sucede con cualquier país independiente, nuestras naciones latinoamericanas aún en la etapa caudillista no tenían definidas sus fronteras e incluso la ya mencionada Guerra del pacífico, fue un conflicto en el que Chile arrebató parte de su territorio a Bolivia e hizo lo propio con Perú al arrebatarle la región de Arica.

Otros casos de conflictos bélicos que se vieron en el continente fueron la ya mencionada desintegración de la Provincias unidas de América Central (1842) y la respectiva independencia de los países Centroamericanos, la guerra de la triple alianza (1865- 1870), la guerra Hispano- Estadounidense (1898-1902) y la desintegración final del Imperio colonial Español, la separación de Panamá respecto de Colombia (1903).

En fin, podría decirse que la etapa caudillista fue como un segundo periodo independentista, un retroceso. Pero ¿Por qué un segundo periodo emancipador? Por los factores que aquí se explican, así como la independencia tardía de algunos países de las antillas y el reconocimiento tardío por parte de las potencias colonizadoras de la independencia de sus ex colonias.

Principales caudillos Latinoamericanos

Monografias.com

Principales  rebeliones y conflictos bélicos

Monografias.com

Etapa de Dictaduras Militares

Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX acaba el caudillismo, al que le sigue una pequeña etapa de gobiernos democráticos en toda América Latina. Pero dicha etapa democrática no duraría mucho puesto que en los años siguientes los militares se adueñarían del poder político en nuestras naciones Latinoamericanas durante casi todo el siglo XX.

Pero para hablar de las dictaduras militares Latinoamericanas, necesitamos saber que es una dictadura. Y ¿Qué es una dictadura?

Una dictadura es un sistema de gobierno en el cual todos los poderes políticos se centran en un solo individuo (generalmente un militar) al cual se le llama "dictador". Una dictadura se caracteriza también por el total irrespeto a los derechos humanos y la ausencia parcial o total de todo tipo de libertades.

En América Latina, podemos decir que las dictaduras datan de la misma época del caudillismo, pero definitivamente se consolidaron a comienzos del siglo XX, siguiendo el ejemplo de los países Europeos y mantendrían su poder hasta comienzos de la década de los 90.

Podemos decir que dichos sistemas de gobierno tuvieron tanto ventajas como desventajas algunas de las cuales son las siguientes:

Una de las pocas o quizá la única ventaja que tuvieron los gobiernos militares fue que con la llegada de los militares al poder América Latina vivió una época de crecimiento económico sobre todo con la llegada de inversionistas extranjeros generalmente procedentes desde Estados Unidos. Aquí comienza el intervencionismo Estadounidense

También se dio la llegada de inmigrantes de países en su mayoría Europeos lo cual dio surgimiento a nuevas actividades económicas como la explotación petrolera

En materia social y política existieron muchos problemas sobre todo con el inconformismo por parte de la población (Generalmente las clases más pobres). Todo esto favoreció la formación de movimientos armados por parte de los campesinos. Dichos movimientos armados alguna vez llegaron a conseguir el poder por la vía que se conoce como Golpe de estado.

En algunos países del continente, la situación de violencia que se vivía en aquellas épocas llegó a tal extremo que incluso las mismas guerrillas iniciaron sangrientas guerras contra sus gobiernos opresores Dicha situación de violencia conllevó a que Estados Unidos, que hasta esa época había mantenido la llamada política de la "buena vecindad" y había otorgado su apoyo incondicional a los dictadores, realizara intervenciones militares con el fin de ayudar a derrocar a los gobiernos opresores.

Se puede decir que el periodo de dictaduras militares fue como una "segunda etapa caudillista" por las siguientes razones:

El irrespeto hacia los derechos de la población: Quiere decir que se negaban todo tipo de libertades. Por esta razón, mucha gente huyó de sus países para escapar de todo el horror que se vivía.

El uso de la violencia por parte de los militares para eliminar a sus opositores y así garantizar su permanencia en el poder: Durante dicho periodo, mucha gente que se oponía al sistema de gobierno existente fue asesinada, torturada, y hasta a veces exiliada a la fuerza de sus países, para que así los militares permanecieran en el poder sin ningún problema.

La formación de movimientos insurgentes como única medida de oposición contra las dictaduras: La situación opresora que vivían nuestros países Latinoamericanos, impulsó la formación de bandas insurgentes que una que otra vez llegaron a conseguir el poder por medio de golpes de estado, revoluciones, motines, el asesinato del mismo dictador, guerras civiles entre otras formas. Pero estas bandas insurgentes contribuyeron a agravar aún más la situación de nuestros países.

En lo económico, como ya se explicó antes, Latinoamérica vivió un crecimiento económico exacerbado, sobre todo porque en un principio nuestros países latinoamericanos se beneficiaron de los recursos naturales que existen en el subsuelo, así como la inversión Estadounidense y el surgimiento de la explotación petrolera.

También se puso de manifiesto el acercamiento con los países "occidentales", sobre todo con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero el desarrollo económico de dicho país así como otros de la misma órbita trajo para Latinoamérica un retraso económico.

Pero a todo esto, sobrevino una situación social y política cada vez más agravada por la forma de gobernar impuesta por los dictadores, que como ya se ha explicado, en un principio tuvieron todo el apoyo incondicional del gobierno de Estados Unidos, pero al final, Estados Unidos retiró dicho apoyo y comenzó la era de las intervenciones militares.

También se pusieron de manifiesto varios conflictos internacionales entre nuestros países, y todo porque muchos de estos reclamaban territorios que históricamente les habían pertenecido (Tal y como ocurrió en la guerra de las Malvinas en 1982)

Otro factor que se puso de manifiesto, fue la creación de organismos regionales que hasta hoy persisten como son los siguientes: OEA, CEPAL, CAN… Todas las organizaciones que se acaban de mencionar(A las cuales les siguen muchas otras), fueron creadas con un solo propósito: Fomentar aún más la unión entre nuestros países.

Principales dictaduras militares

Más y más regímenes militares

Monografias.com

Últimas dictaduras militares Latinoamericanas y reimplantación de la democracia

Monografias.com

América latina en la actualidad

Luego de que durante todo el siglo XX los militares retuvieran el poder en sus manos, y gobernaran con mano de hierro nuestros países Latinoamericanos, durante la segunda mitad del siglo XX retornó la democracia a nuestro continente, claro que en algunos países no de la mejor manera.

En la actualidad podríamos decir que América Latina vive un proceso de cambios constantes sobre todo en el ámbito político donde aún juegan Democracia vs. Dictadura. También se está experimentando un proceso de recapacitación sobre todo por los "Horrores" que durante el siglo XX sembraron el caos en nuestro continente. Es por eso que en la introducción que se encuentra al principio de este informe, he querido decir que en este presente siglo XXI debemos rectificar un poco más para que en un futuro no vuelvan a suceder los mismos "Horrores" del siglo pasado.

Pero algo que si estamos pasando por alto es el retroceso hacia los periodos dictatoriales. Sinceramente, la triste realidad de América Latina es esa. El ver como cada vez se pone más y más en riesgo la existencia de la democracia en nuestro continente.

¡Por el amor a Dios! Solo basta con sintonizar CNN o cualquier medio de comunicación local para ver el peligro inminente que corren las democracias Latinoamericanas con cada uno de las irregularidades que se cometen cada día en nuestro continente contra este principio universal.

No quiero decir que sea en todos los países donde esté ocurriendo esto. Pero en algunos países que no voy a nombrar esa es la realidad. Otro factor negativo que se ha visto en nuestro continente es el agravamiento de la crisis sobre todo económica que viven algunos de nuestros países.

También se ha visto un aumento considerable de las tensiones sociales internas, así como entre nuestros mismos países. Muchos de nosotros se preguntarán: ¿Por qué si históricamente todos nuestros países son hermanos unos de otros ahora surgen dichas tensiones?

América Latina puede superar dichas crisis, pero para ello sus países deben buscar salidas pacíficas, sin que esto implique el uso de violencia.

En fin… Nuestros países Latinoamericanos no viven hoy día en una situación digamos de pobreza porque falten recursos naturales o la naturaleza haya sido cruel con nosotros en ciertas ocasiones. Somos pobres porque no tenemos ideales de superación

En la conclusión final se incluirá una lectura que se relaciona mucho con la situación actual del continente

Conclusión

En conclusión, en el siguiente informe lo que se quiere exponer es lo siguiente:

1.) Cada uno de los hechos que forman la historia de nuestras naciones latinoamericanas. Todos estos hechos están organizados en líneas del tiempo y cabe destacar que en el presente informe no se habló de un solo país en particular.

2.) La importancia que tiene para nosotros los latinoamericanos conocer nuestra historia

3.) La importancia que tiene en el presente siglo la rectificación sobre los errores que en tiempos pasados amenazaron la estabilidad Latinoamericana, así como el peligro que existe con la democracia latinoamericana.

Es importante que como Latinos conozcamos bien nuestra historia, pues es el legado que cada uno de nosotros ha dejado; El legado que cada uno de nosotros los que vivimos aquí en la actualidad dejará; Y será siempre el mismo legado que dejarán todas las futuras generaciones que vivan aquí.

Es importante saber como Latinoamericanos, que si queremos lograr que nuestro continente vaya en buena dirección, debemos comenzar rectificando los errores del pasado distante; Así como también algunos errores que se cometieron en el pasado reciente; Como Latinoamericanos, debemos saber que el siglo XXI apenas empieza y que aun nos queda mucho por hacer y que cada error que se cometa, debe ser rectificado de la mejor manera.

Si queremos que Latinoamérica sea "el continente del futuro", siempre debemos tener presente ideales de superación para lograr resultados positivos; también cada día se debe seguir manifestando más y más la unión entre nuestros países Latinoamericanos, pues esa fue la herencia histórica que dejaron nuestros "Libertadores", porque ellos, al igual que muchos de nosotros se imaginaron alguna vez "El continente del futuro"

4.) Por último y para finalizar este informe, fruto de cuatro meses de investigaciones se tiene preparada una lectura que se titula "Las diferencias"

Las diferencias (Del libro "La culpa es de la vaca")

Los deseos primarios de toda persona son progresar y ser felíz; Muchos piensan que la mejor manera de lograrlo es la riqueza.

Así como hay personas ricas y pobres, también hay países con las mismas características. La diferencia entre unos y otros no está en está en el tiempo en el cual han sido habitados.

Es el ejemplo de India y Egipto que hace miles de años albergaron majestuosas civilizaciones y hoy día son pobres. Otro es el caso de Nueva Zelanda y Australia que hace poco más de 150 años eran territorios casi deshabitados y desconocidos y hoy día son países desarrollados y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales que poseen.

Es el caso de Japón quien tiene un pequeño territorio del cual gran parte no es apto para la agricultura y la ganadería y hoy día es una potencia mundial transformando materias primas en productos de excelente calidad y exportándolos al mundo. Suiza no tiene costas pero tiene una de las compañías navieras más grandes del mundo. No tiene cacao pero allí se fabrican los mejores chocolates. Solo se cultiva y se pastorea cuatro meses al año pero ese país Europeo produce los mejores lácteos del mundo.

Tampoco la diferencia está en la inteligencia de las personas. Ahí el ejemplo de los empresarios de países ricos que visitan empresas de países pobres y descubren que no hay diferencia intelectual.

Cuando se estudia la conducta de los habitantes de los países ricos se descubre que siguen estas reglas que en nuestros países Latinos solo una mínima parte de la población las sigue:

La moral como principio básico

El orden y la limpieza

La honradez

La puntualidad

La responsabilidad

El deseo de superación

El respeto de leyes y reglamentos

El respeto al derecho de los demás

El amor por el trabajo

El afán de ahorro e inversión

Referencias Bibliográficas

  • Gran enciclopedia temática LIBER (área de "Historia Universal")

  • Aula Siglo XXI (área de historia universal)

  • Microsoft Encarta 2009

 

 

Autor:

Javier Molina

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.