Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la radio

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los primeros años
  3. ¿Y en Venezuela… qué?
  4. Aparece en Venezuela la FM
  5. Historia de la radio en el estado Táchira

Introducción

La radio es un medio que sido capaz de reinventarse a lo largo del tiempo a lo largo del tiempo. Viajar a través de la historia de la programación de cualquier emisora es descubrir las necesidades, gustos y pensamientos de la sociedad del momento.

Podemos pasar horas describiendo las bondades de la radio. Por ello no debemos dejar de recordar el papel que desempeño cuando mas sus oyentes la necesitaban: durante la tragedia del estado Vargas, en 1999.

Luego del 15 de diciembre de 1999, Venezuela vivió horas de amargas pensando en aquellas personas q2ue no sabían donde refugiarse, como escapar de la furia de la naturaleza, sin agua, sin alimentos, sin luz y sin esperanzas. Solo una vez del cielo podía ayudarlos, y esa voz salió de ese pequeño aparato que muchas veces esta encendido y al que no le prestamos mayor atención.

Las emisoras de radio de caracas se dedicaron a ayudar a las victimas recomendando a donde acudir para ser rescatados, recibiendo llamadas de auxilio y permitiendo que muchas familias volvieran a encontrarse.

La radio sirvió de puente entre las victimas y sus rescatistas, entre padres e hijos, entre la vida y la muerte. Esa es la radio: una maravilla del siglo veinte que jamás será reemplazada.

A continuación emprenderemos un recorrido por la historia de la radiodifusión en Venezuela, sus protagosnistas y programas hasta llegar a la radio que disfrutamos hoy en día.

Los primeros años

La primera emisora con programación regular en salir al aire fue la KDKA, de Pittsburg, en Estados Unidos, cuyas transmisiones comenzaron el 2 de noviembre de 1920.

Al cumplirse los primeros diez años de la radiodifusión, había trece millones de aparatos receptores en Estados Unidos, ya se habían fundado las dos principales cadenas: Nacional Broadcasting Company (NBC) y Columbia Broadcasting System (CBS) y el mundo estaba a punto de descubrir lo que aquel enorme aparto que adornaba la sala era capaz de hacer.

Esto ocurrió el 30 de Octubre de 1938, la noche en el guionista, actor teatral y cinematográfico Orson Welles hizo una versión radial de la obra H.G. Wells, La guerra de los mundos. Como todos los domingos a las ocho de la noche, el Mercury Theatre era transmitido por la CBS, sin mucha audiencia. Sin embargo, a las 8:12 pm., Edgar Bergen, presento un cantante de poco interés, y como suele ocurrir, los oyentes comenzaron a viajar por el dial y se encontraron con La guerra de los mundos ya comenzada.

Los mecanismos de alarma se activaron de inmediato, quizás por "… la brillante eficacia del programa mismo, que va dosificando los datos alarmantes (el noticiero, el testimonio de varias personas, la presunta declaración militar sobre zonas afectadas por la invasión marciana) y las intercala con fragmentos de distracción como si se tratara de una transmisión viva y directa".

Los habitantes se escondían en las montañas, personas que juraban haber visto las naves y personas que optaron por quitarse la vida antes de ser victimas de los marcianos.

Quizás no es la historia mas edificante de la historia de la radiodifusión, pero si la que nos demuestra el poder del para entonces novel del medio de comunicación.

¿Y en Venezuela… qué?

Durante los primeros quince años de historia de la radio, Venezuela vivía bajo la dictadura del General Juan Vicente Gómez y la diversión de la población caraqueña consistía en: "(…) cine silente, en el Teatro Nacional, los jueves en la noche; y los sábados y domingos, matiné, vespertina, intermediaria y noche en el Gran Circo Metropolitano y en Nuevo Circo de Caracas todas las noches".

Las familias se reunían en torno de la "Victrola" o la "Pianola" a escuchas música "… y cada noche se visitaba a un vecino diferente para conversar un rato…"

En este ambiente, el Coronel Arturo Santana y el señor Luis Roberto Scholtz deciden fundar La Empresa Venezolana de Radiotelefonía para salir con la primera emisora de radio: A.Y.R.E. La emisora inauguro sus transmisiones el 23 de mayo de 1926, con un concierto extraordinario y se colocaron aparatos receptores en las esquinas de Gradillas, Plaza Teatro Municipal, Hotel Majestic y la Esquina de El Tejar, para que el milagro de la radio llegara a oídos de los caraqueños.

La programación de A.Y.R.E era pobre: en las mañanas se leían los periódicos del día. En el primer programa informativo, EL NUEVO DIARIO y, durante el resto de la jornada, se colocaban discos fonográficos, se presentaban orquestas de salón o criollas y charlas humorísticas a cargo de Rafael Guinand.

Para poder disfrutar de la emisora, los radioescuchas debían pagar una mensualidad que variaba según su costo del aparato receptor que compraran.

La emisora fue clausurada oficialmente en 1928. Existen varias versiones que explican el fracaso de A.Y.R.E. la primera de ella tiene que ver con el uso del receptor de radio de galena (la piedra o cristal de galena servía como detector de ondas), con el cual los oyentes recibían clandestinamente el servicio sin pagar la cuota mensual, lo que ocasiono la quiebra de la compañía.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda