Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de la radio (página 2)

Enviado por Jessica Rivas



Partes: 1, 2

La segunda se asocia con diferencias entre Juan Vicente Gómez y su hijo José Vicente, quien fue uno de los que apoyo la instalación de esta emisora; y la tercera se relaciona con los acontecimientos políticos de año 28 (las manifestaciones estudiantiles contra Gómez, ocurridas durante la Semana del Estudiante, origen de la llamada "Generación del 28").

Pasaron dos años hasta que William H. Phelps, dueño del Almacén Americano, distribuidor de la marca de radio RCA, y Edgar Anzola, fundaron la Emisora YV 1BC Broadcasting Caracas.

El 9 de diciembre de 1930 los caraqueños volvieron a disfrutar de una emisora de radio con la transmisión de la inauguración de la estatua de Henry Clay, ubicada en la plaza que esta al lado del Teatro Nacional.

Mención especial merece el programa Cada minuto una estrella, bajo la producción y conducción de Amador Bendayan y transmitido a través de Radio Libertador. Se trataba de un programa de variedades de donde los oyentes podían disfrutar segmentos de comedia, música, monólogos, etc.

Desde sus inicios, la radio se ha convertido en un canal interesante para conocer las jugadas y resultados de los eventos deportivos.

El primer gran evento deportivo se transmitió a través de Broadcasting Caracas el 22 de marzo de 1931, cuando se narro la pelea de boxeo por el titulo mundial entre el puertorriqueño Meter Martin y el norteamericano Tommy White. El encargado de esta transmisión fue Esteban Balleste.

Otro recurso que utilizaban los narradores y comentaristas de beisbol de aquellos primeros años de la radiodifusión era esperar la reseña de los juegos que llegaban a los estudios a través de las agencias de noticias y narrar el juego según esas anotaciones.

No podemos dejar de nombrar las voces que hicieron historia en la narración deportiva: Esteban Ballesta, Luis Placido Picarillo, Pancho Pepe Croquera, Abelardo Raido, Muís la Chavalería, Carlos Tovar Bracho y Delio Amado León, entre otros.

Cuando la televisión inundo los hogares, se creía que a la radio le quedaban pocas horas de vida, si bien es cierto que muchos personajes de la radio pasaron a la televisión. También es cierto que la radio ha sido capaz de reinventarse a lo largo del tiempo.

En primer lugar, aparece un aspecto técnico fundamental, el transmisor que hace posible la producción de radios portátiles, pequeñas, que funcionan con baterías económicas. Es decir, la radio acompaña al peatón en su paseo al campesino en su jornada o a la ama de casa por los rincones de su hogar.

En segundo lugar, y en vista de la mudanza de las grandes producciones a la televisión, (por ejemplo, fiesta Fabulosa paso a la televisión con gran éxito, mientras que el Bachiller y Bartolo se convirtió en un rotundo fracaso) las emisoras decidieron abaratar los costos de producción y colocar una canción tras otra con los novedosos discos de 33 y 45 revoluciones.

Por muchos años, la radio se convirtió en un bloque de música, cuñas y uno que otro comentario.

Sin embargo, no dejo de ser un medio de comunicación maravilloso: apareció la figura del discjockey y de las listas de las canciones favoritas del público. Los oyentes se volvieron cada vez más participativos con respecto a la selección de la música y nacieron programas como El Hit Parade de Venezuela, el desfile de éxitos y gente en ambiente.

Al finalizar la década de los sesenta, radio Capital decidió dirigirse exclusivamente al público juvenil, y fue en este momento cuando surgieron Discjockeys como Napoleón Bravo, Ivan Loscher, Cappy Doncella y Alfredo Escalante. A Radio Capital se le siguieron Caracas 750 (primero Boradcasting Caracas, luego Radio Caracas y mas tarde Radio Caracas Radio) y éxitos 1090.

Se recuerda como muy útiles las intervenciones de las radiodifusoras existentes en aquel momento en Caracas, una de ellas, desde luego, Radiodifusora Venezuela, cuando la deposición del Presidente Isaías Medina Angarita, pues todas callaron. Más cuando se supo que Medina había renunciado, inmediatamente aparecieron, evitando al informar tal noticia, que hubiese ocurrido una más fuerte conmoción interna, se decía que desde occidente avanzaban hacia Caracas cuerpos de ejército a sostener a Medina. La oportuna información de las radiodifusoras evitó mayores contratiempos,

1. Radio Rumbos y su Cadena

2. La Voz de Carabobo

3. Radio Barinas

4. Radio Continente

5. Ecos del Torbes

6. Radio Táchira

7. Radio Maracay

8. Radio Barquisimeto y su Comunidad Radial

9. Radio Universo

10. Radio Lara

11. Radio Juventud

12. Radio Cristal

13. Radio Yaracuy

14. Radio Maturín

15. Crono Radar Nacional

16. Ondas del Lago

17. Radio Tiempo

18. Radio Juvenil

19. Radio Capital

20. Ondas Porteñas

21. La Voz de El Tigre

22. Radio Puerto Cabello

23. Radio Universidad

24. Radio Popular

25. Radio Reloj

26. Radio Calendario

27. Radio Trujillo

Aparece en Venezuela la FM

Tarde pero con fuerza, en 1988 se otorgaron las primeras concesiones de radiodifusión comercial para Frecuencia Modulada (FM).

Luego de algunas semanas de prueba, los oyentes pudieron disfrutar la Mega 107.3, Dys 101.5 y 92.9, hermana de Caracas 750.

La FM ofreció, además de la estereofonía, una calidad de sonido impecable, por lo que se pensó al igual que con la aparición de la televisión, que la AM iba a morir en el intento. Sin embargo, como siempre, la radio fue capaz de reinventarse y la AM consiguió la manera de sobrevivir: la segmentación.

Caracas 750, paso a ser la primera emisora segmentada de nuestro país, ofreciendo una programación dedicada a las noticias y comentarios las 24 horas del día; ahora los oyentes pueden pasea a través del dial y encontrar todo un abanico de posibilidades, desde una emisora dedicada exclusivamente a la información deportiva (Radio Deporte 1590 AM) pasando por noticias y comentarios sobre la actualidad (Unión Radio 1090 AM) hasta llegar a emisoras de corte juvenil (92.9 FM) o adulto contemporáneo (Kys FM).

Al iniciarse la segmentación en Venezuela, son las emisoras AM las que asumen la responsabilidad de transmitir noticias. Sin embargo, con "la sed" informativa que existe en la actualidad, podemos escuchar, en una emisora que se creo para se netamente musical, espacios de opinión y entrevistas sobre el acontecer político.

Durante los primeros años, el narrador se ocupaba de leer las informaciones sin cambiar una letra, mucho menos, tenia la potestad de hacer algún comentario. Hoy en día, no solo tienen la libertad para analizar las informaciones, sino que se ocupan de las entrevistas dentro de los espacios informativos.

Inicialmente, los reporteros escribían sus noticias y las montaban en el estudio.

Luego existió la posibilidad de grabar en el sitio de los acontecimientos la información. Ahora, con el avance de la tecnología los reporteros deben salir al aire en vivo y directo a relatar lo que esta sucediendo en la calle.

En este sentido la radio le gana la batalla de la inmediatez a la televisión y en estos tiempos de crisis política, económica y social, los venezolanos, al escuchar un rumor o estar pendiente de la información de día, tienen la radio encendida para conocer los últimos acontecimientos.

Y en efecto, cada uno de los integrantes de la sociedad percibe la radio de una manera diferente: el conductor, como su distracción en las interminables horas de trafico; el trabajador en su oficina o en casa, como la compañía perfecta para realizar los quehaceres sin prestar mucha atención; el que necesita estar informado, el medio perfecto para tener la noticia al instante y los amantes de la música, para conocer las ultimas producciones de sus artistas favoritos.

Por lo tanto, la radio no es un elemento aislado, sino que esta inmerso en la sociedad. Vive y se nutre de las necesidades de los oyentes. Decíamos al iniciar este trabajo, que estudiar la historia de la radiodifusión es conocer la evolución de las necesidades de la población.

Es un medio de comunicación maleable que se ha adaptado a los tiempos: debuto con grandes musicales y radionovelas para meterse en los hogares de los venezolanos; cuando apareció la televisión, decidió no competir con ella, sino buscar su propio espacio y hoy en día en un mundo lleno de información y noticias, se vuelve el punto de referencia obligatorio para conocer de inmediato lo que esta pasando a nuestro alrededor.

Historia de la radio en el estado Táchira

La radio es el medio de comunicación de mayor tradición en la ciudad. Ecos del Torbes es de las estaciones de radio más antiguas de la ciudad, existiendo emisoras tan tradicionales como la anterior tales como Radio Táchira (AM) la más antigua, en funcionamiento desde 1935, y Radio San Sebastián (AM), siendo San Cristóbal la segunda ciudad en estaciones de radio del país y la de mayor número de estaciones por habitante, con más de treinta emisoras (FM) en el área metropolitana.

ECOS DEL TORBES

La emisora Ecos del Torbes comenzó con una compañía que formaba Gregorio González Lovera, Jesús A. Lugo, José Díaz Figueredo y Antonio Monroe, el 9 de agosto de 1947, en la ciudad de San Cristóbal.

Posteriormente González Lovera adquirió la empresa en su totalidad y es por lo tanto su único propietario. La inversión inicial fue de Bs. 125.000. Hoy, el costo de la emisora ex cede de los Bs. 2.000.000. Alrededor de 35 familias, incluyendo técnicos, locutores y empleados varios, derivan de la emisora su subsistencia.

Comenzó con un trasmisor de onda corta de 1 Kw. Hoy dispone de dos trasmisores —ondas corta y larga—, cada uno de 10 Kw. A través de sus unidades móviles realiza trasmisiones a control remoto. Ecos del Torbes es una emisora que renueva a diario sus programas y cumple en el sentido de divulgar música criolla. Todo lo criollo tiene cabida en ella. Ecos del Torbes cubre el área de los Andes venezolanos y va más allá de nuestras fronteras.

RADIO TÁCHIRA

Otra emisora del Estado Táchira es la que antiguamente se nominó La Voz del Táchira, inaugurada el 15 de diciembre de 1935. Tiene 25 empleados y su costo inicial fue de Bs. 1.000.000. Su valor actual alcanza a los Bs. 1.500.000. Al frente de ella se encuentra como Director el señor Juan A. Chacón. Tiene 2 trasmisores, 1 de 10 Kw. y otro de 1 Kw.

 

 

Autor:

Mayra Murillo

TURNO: NOCHE

San Cristóbal, marzo de 2010.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.