Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia economica de Nicaragua




Partes: 1, 2

  1. Características
  2. Debilidades del modelo económico
  3. Tasas de crecimiento económico
  4. Rubros de exportación
  5. Producción industrial.
  6. Crisis económica de los años 70-79
  7. Situación económica previo a la revolución popular sandinista.
  8. Déficit fiscal y endeudamiento externo
  9. La economía durante el proceso revolucionario
  10. El modelo de economía mixta
  11. Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro
  12. Iniciativa HIPC iniciativa para países pobres muy endeudados
  13. Club de Paris
  • A raíz de la crisis económica mundial que se desarrollo a finales de los anos veinte, nuestro país fue el primero en experimentar una baja en el valor de las exportaciones.

  • La disminución en los precios de productos básicos, particularmente el café, no pudo ser contrarrestada con los aumentos de volumen y entonces las ganancias de exportación disminuyeron.

  • Los precios disminuyeron a principios de los anos veinte y se quedaron allí durante la mayor parte de la década. Aun a estos precios bajos, continuaron las exportaciones cafetaleras de Centroamérica en los niveles anteriores a la depresión, aunque hubo marcadas fluctuaciones de ano en ano.

  • El mantenimiento de la cantidad de exportaciones fue posible gracias al respaldo gubernamental a la industria cafetalera junto a la habilidad de los agricultores para reducir el costo marginal por debajo del precio.

  • Sin embargo, desaparecieron los enormes ingresos asociados con la producción cafetalera en los anos "buenos" y en consecuencia se redujo la demanda de importaciones.

  • La depresión de 1929 revelo cruelmente la debilidad del estado oligárquico liberal y del modelo relacionado de crecimiento impulsado por las exportaciones. Ante el derrumbe de las rentas estatales y la presión de la mayor parte de grupos afectados para que el estado tomara medidas, los gobiernos de las republicas respondieron en forma que fueron totalmente inadecuadas

  • En el caso de nuestro país. Se ayudo en alguna medida a los productores y exportadores de café que se enfrentaban con los decrecientes precios mundiales. Los derechos de exportación también variaron a fin de reducir la carga sobre los exportadores.

Como resultado de la crisis de los anos treinta y de la depresión de los mercados internacionales en el periodo 1930-45, tuvo lugar un largo periodo de estancamiento en Nicaragua, -y en los demás países centroamericanos-, el cual solo se supero con la reactivación de la economía internacional que tuvo lugar después de la segunda Guerra Mundial

  • El PIB real, se recupero bien después de 1932, aunque disminuyo enormemente en 1936 al reducirse a su nivel mínimo global.

  • En los anos 1936-38, Nicaragua disfruto de la indeseable distinción de tener la cifra mas baja del PIB real Per capita de Centroamérica.

  • El valor real de las exportaciones fluctúo enormemente en los anos treinta. Durante la mayor parte de la década de 1930, Nicaragua se vio obligada a adoptar un enfoque muy ortodoxo de política fiscal, monetaria y cambiaria.

  • Cabe señalar que en el mes de marzo de 1937, Somoza había nombrado a un experto de Estados Unidos, James Edwards, para queje redactara un plan financiero. El plan de Edwards pedía la paridad entre el Córdoba y el dólar pero este aspecto del plan no se implemento.

Ante la crisis, también nuestro pías opto por aumentar la producción minera. La producción de las minas de oro aumento bastante uniformemente de manera que para 1938 la producción de 1522 Kg. fue el doble del nivel alcanzado en1928; sin embargo, la cifra de 1938 aumento a mas del doble el ano siguiente y para 1940 era siete veces mayor que la de 1928

  • Durante el periodo de 1940-1944, la Agencia Interamericana de Desarrollo le asigno un plan de "desarrollo" a Nicaragua que consistía en lo siguiente:

  • Orientación del crédito para apoyar las exportaciones agrícolas exclusivamente; en la práctica la industria no contó con ningún apoyo financiero.

  • Prioridad en el financiamiento de la exportación de materias primas para la guerra.

  • Dependencia de la industria manufacturera norteamericana; el plan no recomendaba la creación de nuevas industrias productores de bienes manufacturados, salvo alguna ampliación de las existentes en tanto que estos bienes.."pueden ser suministrados por los países que los producen en gran escala". Y por otro lado "…el país produce una variedad de materias primas que podían ser explotadas para beneficio de su economía interna".

  • En el periodo 1945-77, Nicaragua obtuvo elevadas tasas de crecimiento económico, inducidas por la expansión de la economía de los países del "centro", lo que impacto positivamente en los países "periféricos".

  • La tasa de crecimiento fue de 5.4 por ciento en los cincuenta, 6,7 por ciento durante los sesenta, disminuyo en los setenta y se volvió negativa en los ochenta.

Características

  • A) Dualidad en el sector agrícola: un sector agro-exportador

relativamente moderno, y una agricultura tradicional productora de bienes de consumo de tecnología atrasada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda