Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Escuela

Enviado por Sofía



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la escuela?
  2. ¿Cómo y por qué surge la escuela?
  3. ¿Cómo vemos a la escuela hoy?
  4. ¿Cómo pensamos en una "escuela ideal"?
  5. ¿Qué función cumple la escuela?
  6. Relaciones que se establezcan entre: escuela, familia y comunidad
  7. Bibliografía

*Trabajo de investigación –de campo-.

Capítulo 1:

¿Qué es la escuela?

- Concepto y etimología de la palabra escuela.

La escuela es la institución social organizada, constituida por el agrupamiento de alumnos, maestros y profesores que forman una comunidad de trabajo, cuya misión es la educación consciente y sistemática de las nuevas generaciones. Esta reclama y acepta la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa, para su buen desarrollo. Abarca, todos los centros de sistematización de la acción educativa, de cualquier grado o especialidad, desde las guarderías infantiles, el jardín de infantes hasta la universidad, además de los establecimientos que imparten una enseñanza especifica. Etimológicamente, la palabra escuela deriva del Griego, "Schole", que significa "Ocio", y que, por extensión, paso a designar la ocupación del tiempo libre destinado a actividades de carácter espiritual, excluyendo al trabajo físico. Los romanos emplearon la palabra "Ludus" (Juego), en el sentido de escuela primaria, y a la persona que enseñaba en ellas, se la llamaba "Ludimagister". El término escuela abarca, tanto a las instituciones de educación formal como no formal, que acogen a personas de cualquier edad. Por lo tanto, la noción de escuela no se refiere únicamente a las instituciones que se ocupan de las etapas educativas primaria. Esta institución pertenece a las organizaciones de mantenimiento, es decir, se dedica a la socialización y el adiestramiento de las personas para futuros papeles que desempeñaran en otras organizaciones y en la sociedad. A la vez, la escuela, actúa sobre un grupo de personas sometidas transitoriamente para un fin, pero también, es una organización de servicio, cuya función básica es servir a sus clientes o beneficiarios.

- Componentes de la escuela.

La escuela está formada por seis elementos o componentes que constituyen las variables principales a considerar, que ordenadas e interrelacionadas adecuadamente posibilitan un mejor servicio a los estudiantes. Esos seis elementos fundamentales son: los objetivos, los recursos, la estructura, la tecnología, la cultura y el entorno.• Los objetivos: Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser de la escuela. No son formulaciones cerradas y rígidas impuestas por instancias superiores, sino que son pautas construidas por los miembros de cada comunidad escolar, que sirven para orientar las actuaciones que se desarrollan en la institución. Son propuestas que están en continua revisión y actualización mediante procesos participativos y democráticos. Estos propósitos se reflejan en el lineamento institucional: el proyecto educativo de centro (PEC) y el proyecto curricular de centro (PCC).

• Los recursos:Constituyen el patrimonio con que cuenta la escuela para lograr sus objetivos.Se dispone en tres tipos de recursos:

• Personales: Son los protagonistas del hecho educativo, tanto como profesores y alumnos, así como también, el personal de administración y servicio.

Materiales: Distribuidos y dispuestos de varias maneras, determinan el espacio escolar, como ser, el edificio, el mobiliario y el material de uso didáctico.

•Funcionales: Son los recursos que hacen operativos los recursos materiales y personales, sin los cuales no funcionarían. El tiempo, el dinero y la formación, son recursos funcionales.

• La estructura: Es el conjunto de elementos, relacionados entre sí, a partir de los cuales se ejecuta la acción institucional. Los órganos de gobierno, los equipos de docentes, los servicios, los cargos unipersonales, son, entre otros, ejemplos de elementos de la estructura.

• La tecnología: El concepto de tecnología en una organización, incluye mucho más que la maquinaria o los equipos utilizados en el proceso de enseñanza/aprendizaje. No es sinónimo de artefactos tecnológicos, sino que designa al conjunto de acciones y manera de actuar, propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante determinados métodos e instrumentos y justificadas tras un proceso de análisis, es decir, planifica, ejecuta y controla los procesos educativos de la escuela.

• La cultura: Es el conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización, que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y de la institución. La conducta se manifiesta mediante ritos, tradiciones, ceremonias, costumbres y reglas, a través de los referentes, marcos y teorías psicopedagógicas sobre el aprendizaje y la enseñanza; y si bien es la parte menos visible de la escuela, es la que suele influir más decisivamente en los procesos organizativos y gestores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda