Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de Panamá

Enviado por José Reyes Alveo



Partes: 1, 2

  1. Creadores de la bandera nacional de Panamá
  2. Creadores del Escudo Nacional de Panamá
  3. Creadores del Himno Nacional de la República de Panamá
  4. Otros símbolos que nos identifican como panameños
  5. Retazos de nuestra historia patria
  6. Instrumentos musicales panameños

Creadores de la bandera nacional de Panamá

DON MANUEL ENCARNACIÓN AMADOR (1869-1952)

Manuel Encarnación Amador nació en Santiago de Veraguas el 25 de marzo de 1869. Hijo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panamá. Participó en los planes revolucionarios que llevó a cabo el movimiento secesionista de 1903. Su padre le encomendó la patriótica misión de crear la bandera nacional. Ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el nuevo gobierno provisional, y en ese puesto le correspondió firmar la primera Constitución Nacional.

Fue Ministro de Finanzas durante 1903, y el primer Cónsul General de Panamá en Hamburgo, Alemania entre 1904 y 1908. En 1908, a los 39 años, se traslada a la ciudad de Nueva York donde ingresa al estudio de pintura de Robert Henri. Allí, especialmente entre 1910 y 1914, pinta sus más conocidos paisajes, desnudos, figuras humanas. En esa época se obsesiona con la música y la lingüística y, estando aún en Nueva York, crea el idioma panamane ideado como lengua universal para promover la paz mundial. En 1926 regresa a Panamá donde trabaja como empleado en la Administración de Rentas.

A partir de 1935 participa en algunas exposiciones colectivas y tres individuales. En enero de 1940 donó a la Universidad de Panamá sus dibujos, acuarelas y grabados, donde sobreviven algunos que fueron presentados en una exposición póstuma en 1964. En 2003 la Universidad de Panamá le da su nombre a su nueva Galería de Arte.

Murió el 12 de noviembre de 1952 en la ciudad de Panamá. Antes de su muerte se aprobó la ley N° 27 de 1952 que lo proclama "Prócer Nacional" por haber diseñado la bandera.

Entre los discípulos de Manuel E. Amador, se destacan los pintores Ricardo Conte Porras y Olga Sánchez Borbón.

DOÑA MARÍA OSSA DE AMADOR (1855-1948)

María Ossa de Amador (Nació en la Ciudad de Panamá el 1 de marzo de 1855 y murió en Estados Unidos en la ciudad de Charleston el 5 de julio de 1948). Fue esposa del Primer Presidente de la República de Panamá don Manuel Amador Guerrero y madrastra de Manuel E. Guerrero quien fue el que diseño la Bandera Panameña.

Doña María Ossa de Amador, tuvo un papel clave en la gesta separatista de 1903, colaboró con su esposo e hijastro en la conspiración que conllevo a la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Confeccionó la primera bandera panameña, con la ayuda de su cuñada Doña Angélica Vergamota de la Ossa, y su sobrina confeccionaron la primera bandera. Además fue la primera Dama de la República de 1904 a 1908.

Gran defensora de la gesta emancipadora. La Asamblea Nacional la reconoce sus patrióticos servicios mediante la ley N°60 de 1904.

Muere a los 93 años en Estados Unidos, el 5 de julio de 1948. Sus restos fueron trasladados a Panamá donde recibe los tributos merecidos brindados por el gobierno y el pueblo panameño.

MANUEL E. AMADOR

Monografias.com

DOÑA MARIA OSSA DE AMADOR

Monografias.com

BANDERA DE LA REPUBLICA DE PANAMA

Monografias.com

Creadores del Escudo Nacional de Panamá

DON NICANOR VILLALAZ (1855-1932)

Nació el 8 de diciembre de 1855 en la Villa de Los Santos y falleció el 21 de abril de 1832. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal con maestros particulares, pues no había.

Trabajó como escribiente del Juzgado Primero del Circuito. Con el tiempo llegó a ser titular de este juzgado y fue promovido a Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Panamá. También se desempeñó como profesor de gramática en el Colegio de Istmo. Después de la separación fue elegido Magistrado de la Corte Suprema.

Fue un estudioso del idioma y también escribió poesía. Es recordado principalmente por ser el autor del escudo nacional.

En 1903 fue coautor junto con los abogados Carlos A. Mendoza y Samuel Lewis, del Acta de de la Declaración de la Independencia que firmó el Consejo Nacional.

En un concurso fue escogido el modelo del escudo que presentó como símbolo nacional.

DON SEBASTIÁN VILLALAZ (1879-1919)

Nació en La Villa de Los Santos el 22 de agosto de 1879. Cursó sus estudió literarios en el Colegio del Rosario, en Bogotá, dirigido por el ilustre Dr. Gil Colunje.

Se dedicó a la pintura dejando valiosas obras. Fue diputado en la primera Asamblea Legislativa y en 1909 se le nombró Alcalde de la Provincia de Colón.

Fue político, periodista y abogado. Murió en Costa Rica el 9 de julio de 1919 a la edad de 41 años.

Como pintor colaboró con su hermano Nicanor en el diseño y pintó el primer Escudo Nacional; también encontramos en el Palacio Presidencial cinco óleos como recuerdo de su valioso arte.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda