Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia de Panamá (página 2)

Enviado por Jos Reyes Alveo



Partes: 1, 2

DON NICANOR VILLALAZ

Monografias.com

DON SEBASTIAN VILLALAZ

Monografias.com

ESCUDO DE LA REPUBLICA DE PANAMA

Monografias.com

Creadores del Himno Nacional de la República de Panamá

DON SANTOS JORGE (1870-1941)

Don Santos Jorge, autor de nuestro Himno Nacional, nació el Io de noviembre de 1870 en Peralta, un poblado en la provincia de Navarra, España. Estudio música en el conservatorio de Madrid pasando a ejercer el cargo de organista en su país de nacimiento. En 1889, en el mes de septiembre se trasladó a Panamá donde puso su residencia definitiva, al casarse con una dama panameña. Desempeño el cargo de organista de la Catedral de Panamá y fue maestro de canto de en el colegio de la capital. Luego fue nombrado Director de la Banda Militar del batallón "Colombia".

Cuando se formó la nueva República fue el creador de la Banda Republicana y él fue el responsable de su organización. Como premio por la creación de la música del Himno Nacional se le nombró Inspector de cantos en planteles de educación.

Murió el 22 de septiembre de 1941. La ley 71 de 1955 honra su memoria.

DON JERONIMO DE LA OSSA (1847-1907)

Don Jerónimo Ossa, insigne poeta y autor de la letra del Himno Nacional, nació en Panamá el 9 de abril de 1847. Fue el menor de una familia distinguida, conservadora y numerosa; tuvo destacados hermanos como Doña María Ossa de Amador. Por voluntad y afición, fue un bohemio y campechano poeta que se dio a conocer como un hombre de letras; pero su máxima contribución fue la composición de las gloriosas notas de nuestro himno.

Viajó a Chile donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Al retornar a su patria ejerció su profesión en la Compañía del Canal Interoceánico donde ocupó un cargo de gran responsabilidad como ingeniero jefe del servicio marítimo.

El gobierno de Chile le otorgó el nombramiento de Cónsul de aquel país, cargo que desempeño hasta su muerte. Fue literato, poeta, periodista y colaboró en diarios y revistas.

Murió el 6 de septiembre de 1907.

DON SANTOS JORGE

Monografias.com

DON JERÓNIMO DE LA OSSA

Monografias.com

HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE PANAMA

Monografias.com

HIMNO NACIONAL DE PANAMÁ

Coro

Alcanzamos por fin la victoria

en el campo feliz de la unión

con ardiente fulgores de gloria

se ilumina la nueva nación.

Estrofas

Es preciso cubrir con un velo

del pasado el calvario y la cruz;

y que adorne el azul de tu cielo

de concordia la espléndida luz.

El progreso acaricia tus lares

al compás de sublime canción.

Ves surgir a tus pies ambos mares

que dan rumbo a tu noble misión.

En tu suelo cubierto de flores

a los besos del tibio terral,

terminaron guerreros fragores;

sólo reina el amor fraternal.

Adelante la pica y la pala,

al trabajo sin más dilación,

y seremos así prez y gala

de este mundo feraz de Colón.

Otros símbolos que nos identifican como panameños

LA FLOR DEL ESPÍRITU SANTO.

La flor del espíritu santo, es la flor nacional de Panamá. Es del género Peristeria que es del grupo de plantas pertenecientes a la familia de las orquídeas (Orchidaceae) cuyo nombre común en inglés es "Dove Orchid" u ("Orquídea paloma") o "Holy Ghost Orchid". El nombre común de este género proviene de la palabra griega –peristerion– que significa –de paloma.

Tiene seudobulbos globosos de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud. La inflorescencia sale desde la base del bulbo con un longitud entre 1 y 1.8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil, con manchas o pintas de color púrpura y la antera y pistilo de color amarillo. Tiene muy buena fragancia.

Habitad: En Panamá fueron abundantes en sitios tales como el lado norte del Cerro Gaital, arriba de El Valle de Antón en los bosques montanos muy húmedos. Allí se ha encontrado como planta epífita sobre troncos de árboles cubiertos de musgos a elevaciones cercanas a 1100 metros. En su hábitat natural esta orquídea puede usualmente ser encontrada creciendo cerca del suelo en los bordes de bosques maduros. Puede ser considerada como una especie de crecimiento epifítico o terrestre.

Estado de conservación: Esta orquídea es una de las flores en mayor peligro de extinción, ya que debido a su gran belleza, muchas personas y traficantes de vida silvestre la recogen o colectan de su ambiente natural.

Esta planta está incluida en el listado de las plantas en mayor peligro de extinción según el Tratado de Washington, que es un tratado internacional rígidamente reglamentado por los gobiernos que son parte contraparte. Existen organizaciones como COSPA y APROVACA que ayudan a conservar esta especie para que no se extinga de su ambiente natural.

Según diversas fuentes se conoce que esta planta todavía es muy colectada de su hábitat nativo, lo que la ha llevado a estar evaluada en el estatus de una especie amenazada de extinción y ha sido regulado su comercio y ha sido incluido en el Apéndice I de CITES (Convenio Internacional sobre comercio de Flora y Fauna). Debido a que es una especie sometida a la depredación y colecta indiscriminada, los herbarios y colecciones científicas del mundo han optado por no incluir en los catálogos en línea la dirección de las localidades específicas de las colectas científicas que poseen de esta planta.

LA FLOR DEL ESPIRITU SANTO

ES LA FLOR NACIONAL DE PANAMÁ

Monografias.com

BALBOA PANAMEÑO

Balboa, es una de las moneda de curso legal de Panamá junto con el Dólar. Su código ISO 4217 es PAB. Está dividido en 100 centésimos.

Historia: Nombrada en honor del explorador español Vasco Núñez de Balboa cuando fue creada mediante Ley de la Convención Nacional de 1904 (se le atribuye a Demetrio H. Brid ser el propulsor de la idea de nombrarla Balboa en su calidad de miembro de la Comisión Monetaria).

Valor económico: El Balboa está a la par del Dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó. Actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del Dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay Balboas, sino que se usa el Dólar.

Por el Decreto Numero 6 de 30 de Septiembre de 1941 se crea el Banco Central de Emisión de la Republica de Panamá y el día siguiente, por medio de Decreto N# 103 de 1 de Octubre de 1941 se ordena la puesta en circulación de papel moneda fiduciaria. Esto ocurre el 2 de octubre del mismo año. Curiosamente el Contralor del Panamá Canal emite una circular el 7 de Octubre mediante la cual indica que el papel moneda panameño puede ser aceptado en todas las dependencias del canal. A los siete de de su puesta en circulación el gobierno de turno es derrocado y el papel moneda comienza a ser retirado de circulación. Los billetes fueron incinerados en los talleres del Colegio Artes y Oficio el 13 de Junio al 6 de Julio de 1942. Los billetes fueron impresos por la Hamilton Bank Note Company. Se estima que circularon hasta 305,000 Balboas y que sobrevivieron la incineración hasta 7,000 Balboas.

EL BALBOA

MONEDA OFICIAL DE PANAMÁ

Monografias.com

LA POLLERA PANAMEÑA

Historia: Nuestra pollera es entre los vestidos típicos del mundo uno de los más brillantes y selectos. La pollera tiene sus orígenes en España, fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con su compañero en la conquista del nuevo mundo.

Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 ó 3 zócalos con sobrepuestos o bordados florales.

Es la herencia española de la conquista, especialmente de Sevilla y Andalucia por eso decimos que en su totalidad como se usa hoy en día es una mezcla del vestido usado por las españolas a lo largo de toda la peninsula Iberica, es decir de la pollera montuna o de diario se nos indica que era de uso en climas suaves y estaciones estivales de climas duros como en Andalucia, pero no tienen parecido con las usadas por las bailadores de flamenco. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje panameño, según modelo existente en el museo del Pueblo Español. Podemos concluir diciendo que nuestro traje nacional es la mezcla del vestido de la española de distintas regiones de España, que se acopló con el clima, posición geográfica del Istmo de Panamá y que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días.

Qué es la Pollera?

La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII, al lado del traje lujoso, existe el de diario; en ésa época era un traje, generalmente, blanco con una saya de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con sobrepuestos o bordados en dibujo floral. La pollera es producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.

Es el traje típico de la mujer panameña, que está compuesto de dos piezas separadas, que consisten en una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina.

La Camisa: está formada, en su interior, por un armazón básico revestido de un papabalazo y las mangas. En el exterior, por la boca de la camisa, adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.

El Pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas, con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.

En la pollera, como elemento tipificador, ha llamado poderosamente la atención: el arduo y delicado trabajo hecho a mano; el tradicional armazón básico, y el vistoso colorido de sus labores plasmadas sobre los finos lienzos con artística simetría.

Es en el campo de lo folklórico, donde lo típico del vestido en las diferentes regiones del mundo encuentra sus últimos reductos.

El joyero de la pollera

1. Las que se colocan en la cabeza: El peinetón de corte ovalado y recto, las peinetas, la pajuela y los parches o pensamientos

2. Los aretes de la pollera: Los zarcillos, las mosquetas, las dormilonas y los tangos o las argollas de oro.

3- Joyas para el cuello: El tapahueso o gargantilla

4- Joyas para el pecho: El cabestrillo, el cordón abierto, la cadena chata, el escapulario, la cadena salomónica, la cadena media naranja, la cadena de dijes, la cadena bruja, el Rosario y la cadena solitaria.

5- Joyas complementarias: Los botones de las enaguas, las pulseras, las hebillas de oro, los broches, la roseta, los anillos, l monedero y el cordón para el abanico.

Descripción de las prendas

Peinetas: Muchas de ellas ostentan peine de oro, son nuestras peinetas cuyo borde siempre aparece guarnecido con la plancha de oro que tiene a veces un cm. de ancho o más. Hay peineta de balcón liso, de balcón con perlas y de balcón con brillo. Las peinetas presentan labores repujadas o grabadas y en el borde superior una serie arquitor de alambre de oro que luce entre uno y otro hojitas de oro fijas. Las que denomina balcón liso sólo llevan plancha. La de balcón con la perla lleva perla en lugar de las hojitas.

Peinetón: El peinetón es de carey recubierto con una plancha de oro laboreada a veces repujada, a veces, sólo grabada. Tienen forma cuadrada y en otras se aprecian la hermosa curva con balcón liso.

La Pajuela: Tiene una medida de 5 pulgadas de largo. Existen pajuelas de oro con perias que semejan un puñal y tiene forma de una penquita de palma; se coloca al lado atrás de la cabeza.

Parches o Dolores: Son pequeñas plaquitas de oro a veces cuadrado, a veces en forma de trevol de 4 hojitas y a veces en forma de media luna con una pelota en el centro que la empollerada coloca en sus sienes.

Los aretes de las empolleradas son muy vistosos. Existe una gran variedad, podemos mencionar algunos:

1. Zarcillos: arete de tres piezas desmontables una es una pasita con piedra preciosa de la cual cuelga la segunda, ponte que es generalmente un lasito de oro o un par de hojitas de esta pieza cuelga la tercera parte una piedra guarnecida con oro.

2. Lágrimas: escamitas de oro en forma de hojuelas alargadas que cuelgan de la guarnición.

3. Las piedras utilizadas con estos aretes son las esmeraldas y rubíes, amatistas, y la concha nácar.

4. Dormilonas: aretes que presentan una monedita de oro guarnecida, de la cual cuelgan dos arquitos de oro orlados.

Lágrimas: es del mismo metal de la dormilonas estos aretes no utilizan piedras preciosas.

Mosquetes: están confeccionados de perlas; estos aretes les gustan mucho a las empolleradas.

Los botones de Filigrana: son aretes de gustos de muchas empolleradas y ellos hacen con los botones las enaguas y las peinetas de balcón sin perla.

Las argollas: se lucen con corales, perlas o labores filigrama.

Tapahueso: Es una cinta negra de la que cuelga una cruz de oro o una medallita en moneda coronada de oro.

Gargantilla: Está confeccionada de filigrama con florecitas, también existen de moneditas coronadas de oro, al final con lágrimas, esta es más cara o de lujo que la tapahueso.

El Escapulario: Es un cordón de tejido muy parecido al del cabestrillo se cuelgan por delante y detrás los escapularios. Se confeccionan estos escapularios en plaquitas de oro o plata bañadas en oro de más o menos tres pulgadas de largo por dos de ancho sobre las cuales hacen labores repujadas igual a las que se hacen en los escapularios de tela. Algunos de sus bordes van trabajados en filigrana o tres lisos.

Rosario: La cadena que se usa con la pollera que lleva Ave Marías y Padre Nuestros afiligranados trabajados en oro y coral, también se uitliza de plata con baño de oro y de oro sólido.

El Cordón de Mosqueta: Se ajusta con una mosqueta al pecho. Generalmente es abierto y en sus extremos ostenta campanillas diminutas guarnecidas con perlas o con lágrimas, su tejido es muy parecido a la cola de pato pero mucho más delgada que se teje para la cadena.

Joyas complementarias

La Roseta de Perlas: Se acostumbra poner esta joya sobre la mota o bellota de lana que va sobre el pecho.

Botones de Enaguas: Son trabajadas en filigrana a semejanza de los que se elaboran para los aretes. Se diferencian en que el interior de estos presenta una presiña por donde se pasa la cinta de hiladillo que los ajusta a la cintura. Hoy día la empollerada no los necesita. Su uso es más un lujo el cual no es obligatorio llevarlo; y pocas personas lo utilizan.

La Tostada o Tostón: Es una lámina de oro labrada que cuelga de las pretinas sobre el vientre y tiene forma de media luna, las acompaña con monedas coronadas que cuelgan de ella.

El Monedero: Es una bolsita tejida en hilo de seda, de forma alargada con dos anillos de oro macizo, uno en cada extremo para separar los pesos de las monedas de menor cuantía que acostumbraban regalar los admiradores de las empolleradas cuando ésta estrenaba pollera y se presentaba en casa en son de visita.

LA POLLERA

TRAJE TIPICO DE PANAMÁ

Monografias.com

EL AGUILA HARPIA

Es el Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002.

Suele llamársela "taguató-ruvichá", "urutaú guazú", "gavilán real" o "águila harpía". Su nombre científico es "harpya" (Linneo, 1758). Pertenece a la clase de las aves, orden de los falconiformes y familia accipitridae.

Características: La harpía es un águila, una de las más grandes de su familia. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso. Es reconocible porque tiene sobre la cabeza y el cuello, los cuales son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente, que puede levantar a voluntad

Sus poderosas uñas pueden alcanzar los 7 centímetros de largo. Las alas son anchas y redondeadas, adaptadas para desplazarse en la selva, y son algo más cortas que las de sus congéneres y su cola es bastante larga. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas.

Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.

Suele armar un nido de ramas y palos entrecruzados, que ubica en los gajos superiores de los árboles altos (de 20 a 40 metros de altura). Allí la hembra deposita por to general dos huevos blancos. La incubación se cree que dura unos 56 días y el pichón sólo abandonaría el nido al alcanzar los cuatro meses de edad. Las harpías jóvenes, en los primeros meses, presentan una coloración totalmente clara en la cabeza y en la zona ventral, en tanto que el dorso muestra un gris claro opaco que poco a poco se oscurece.

Distribución: Se extiende desde el Sureste de México hasta el Sureste de Brasil. Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura.

En Costa Rica se tiene un informe de esta ave en los últimos años en la Península de Osa. Se lá ha visto en las selvas tropicales y subtropicales, especialmente en sectores serranos o accidentados. Desde México hasta Venezuela, Colombia, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. En nuestro país sólo tenemos evidencias de su presencia en la provincia de Misiones, donde además se han encontrado nidos que muestran que han sido usados más de una vez.

Alimentación: Es un animal carnívoro, se alimenta de presas vivas, que incluyen monos, coatíes, perezosos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles, insectos, comadrejas, corzuelas, agutíes y otros.

Peligros que enfrenta: Es muy problable que sólo existan unos pocos animales, amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación.

El hábitat de la harpía está siendo fragmentado y reducido día a día. Además, continuamente se capturan ejemplares destinados a zoológicos, museos o colecciones particulares. Todo ello reduce la cantidad de ejemplares.

En Panamá el Águila Harpía es considerada como una especie en peligro de extinción. Internacionalmente, está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) (Aparicio, 2002).

En Panamá sólo se han registrado nidos activos en tres áreas protegidas y una Comarca con abundantes bosques: Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres, Bosque Protector de Palo Seco y en la Comarca de Kuna Yala (Aparicio, 2002).

En Panamá la científica experta en la biología, ecología, comportamiento y conservación del águila harpía, es la bióloga Karla Aparicio, investigadora científica de la Sociedad Audubon de Panamá y del Patronato Amigos del Águila Harpía de Panamá.

EL AGUILA HARPIÁ

ES EL AVE NACIONAL DE PANAMÁ

Monografias.com

Retazos de nuestra historia patria

Monografias.com

BAUTIZO DE LA PRIMERA BANDERA

Monografias.com

MAQUINA DONDE SE ESCRIBIÓ EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE 1903

Monografias.com

MÁQUINA DONDE SE COSIÓ LA PRIMERA BANDERA

Monografias.com

ESCRITORIO DONDE SE FIRMÓ EL ACTA DE INDEPENDENCIA DE 1903

Monografias.com

PRIMERA BANDERA NACIONAL DE PANAMÁ

Instrumentos musicales panameños

Entre los instrumentos musicales folclóricos hay tres clasificaciones que son:

A- Instrumentos de Percusión: Son aquellos instrumentos que se tocan al contacto de un golpe, ya sea con la mano o con otro artículo.

Instrumentos de percusión:

1. El Tambor: su origen nos llega de África, el tambor es un instrumento que llegó a Panamá con los negros esclavos en la época colonial. Se dice que pertenecen a un ritual, ya que siempre se le tiene como algo sagrado, el tambor es un tubo de madera con cuero en una de sus aberturas, amarradas con soga y cuñas de madera.

En Panamá sólo hay dos tipos de Tambores:

Unimembranófono: abierto que se toca comúnmente con las manos, al cual se le llama "Tambor".

Bimembranófono: cerrado, que se toco con baquetas al cual llamamos "Caja". Se encuentran dos modalidades.

2- Variante de Tambor: (Instrumentos), Pujas o Pujador, repicador, el cumbiero(La Chorrera), Llamador(Penonomé, Antón), seco y hondo(Colón)

B- Instrumentos de cuerdas: pertenecen también a los instrumentos folclóricos panameños y se incluye dentro de otro género.

1. Mejoranera: Es un instrumento de cinco cuerdas de tripa. se confecciona de madera de cedro y se afina en diferentes tonos. Es del género de la guitarra, pero es más pequeña; lleva el cuello corto y la parte superior de la caja es más angosta que la inferior o barriga. Este instrumento se usa para tocar mejoranas.

2. Bocono o Socavón: Este instrumento es igual a la Mejoranera, sólo que la Bocona tiene 4 cuerdas, es del mismo género de la mejorana (guitarra), no difiere a la mejorana en cuanto a tamaño, casi no en la manera de construirlo y de tocarlo ni en la naturaleza de los sonidos, pero sí son diferentes los modos de afinarlos; la mejorana tiene dos temples de afinación, uno es por 25 y otro es por 6. El socavón sólo tiene uno y es más requintado.

3. El Rabel: Descendiente del árabe Rabed. Este instrumento usa tres cuerdas, su tapa de fábrica de balsa y el cuerpo de cedro o jamaico. El arco se fabrica de matillo, la cerda de crin de caballo y su construcción es muy rudimentaria.

4. El Violín: Este es un instrumento europeo igual a los que se importan y se usan en el folclore panameño.

5. Guitarra Española: La guitarra al igual que el violín son instrumentos extranjeros que forman parte del folclore panameño por la influencia española en nuestra nacionalidad.

6. La Mandolina: Este es un instrumento que se usa en la provincia de Chiriquí, específicamente para bailar pasillos; tiene parecidos a la guitarra sólo que éste es en una forma ovalada, más angosta en la parte de arriba.

C- Instrumentos de viento: Totalmente indígenas o nativos y algún totalmente extranjero. Dentro de la gama de instrumentos folclóricos nacionales, encontramos instrumentos de viento totalmente indígenas o nativos y algunos totalmente extranjeros.

1. Instrumentos Indígenas: Tenemos entre los instrumentos indígenas:

Los Tolos: hay hembras y machos, se encuentran en la cultura Kuna, (San Blas).

El Kamu Puruwi: Se encuentra en la cultura Kuna.

El Tolero: Los encontramos en la cultura Ngobe Bugles (Chiriquí).

El Moga Kagrogo: Los encontramos en la cultura Ngobe Bugles

Las Ocarinas: Las encontramos en la cultura Ngobe Bugles.

2. El Pito: es un instrumento cilíndrico, se confecciona de carrizo o carricillo, algunas veces de meta. Su origen es básico de la Flauta. Es utilizado para acompañar la caja en las corridas de toros, para la danza dramática de Corpus Cristi como el gran diablo y otras.

3. Instrumentos extranjeros de viento: Como instrumento de viento extranjero podemos mencionar:

a- Acordeón: Es un instrumento de viento y lleva teclado, también se le puede incluir.

INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA Y PERCUSIÓN

INSTRUMENTOS MUSICALES KUNA

Monografias.com

INSTRUMENTOS MUSICALES CHOCOES

Monografias.com

INSTRUMENTOS MUSICALES NOBE BUGLES

Monografias.com

EL ACORDEON UTILIZADO EN PANAMÁ

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

José Reyes Alveo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.